jueves, 11 de julio de 2013

La Importancia de la Marca Comercial


caja fuerte
Muchos de nosotros somos emprendedores que llevamos ideas a la práctica, creamos nuevos productos o servicios o ponemos empresas en marcha. Y, como todos sabemos que todo ello conlleva esfuerzo, tiempo y dinero, es necesario protegerlos.


Algunas de las formas de proteger esas empresas, productos o servicios son:


 
Denominación social


Es el nombre con el que se identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y susceptible de derechos y obligaciones.


De hecho, si queréis constituir una sociedad anónima o limitada, es imprescindible que obtengáis una certificación favorable del Registro Mercantil Central, que asegura que esa denominación está libre. Esta certificación debéis llevarla al notario a la hora de constituir la empresa de forma obligatoria.


reservadoLas certificaciones también funcionan como reserva del nombre elegido durante 6 meses, así que, durante ese tiempo la denominación es vuestra y nadie os la podrá usurpar mientras constituís la sociedad. Un consejo desde la experiencia: cuando elijáis un nombre para vuestra empresa, no lo hagáis público a los cuatro vientos hasta que no tengáis la correspondiente certificación en vuestro poder; no os imagináis la cantidad de avispados que hay en el mundo.


Los registradores pueden poner problemas a las denominaciones si hay alguna otra que sea muy parecida, que ya tenga el mismo nombre en otro idioma, etc. Os recomiendo buscar varias denominaciones alternativas, por si la primera no fuese aceptada por el RMC, algo bastante probable. Aun así, podéis consultar en la página del Registro si ya existe alguna denominación idéntica o parecida, para poder eliminarla de vuestra lista.


Por supuesto, hay que pagar para conseguir las certificaciones.


Y, en cuanto a la propiedad industrial, podemos protegernos con:


Marca


Es un signo distintivo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los de los competidores y que quedan protegidos por títulos que otorga el estado. Estos títulos confieren al titular el derecho exclusivo de emplearlos en el tráfico económico. Además, con la obtención de la marca, conseguiréis evitar que se usen en España signos distintivos iguales o parecidos a los vuestros.


bombillaLas marcas pueden estar constituidas por caracteres alfanuméricos o gráficos (dibujos, fotos, logotipos...) y sirven para que los consumidores os puedan diferenciar de los demás competidores. La marca genera confianza en el cliente y se puede convertir en uno de los activos más importantes de la empresa.


La obtención de la marca, cuando o no se cuenta con un agente de patentes y marcas puede ser realmente desesperante, aunque mucho más barato. Los trámites, aunque se realicen online, pueden ser realmente tediosos y desconcertantes, aunque cualquier emprendedor con voluntad puede conseguirlo. Eso sí, el personal que atiende mostradores y teléfonos en la Oficina Española de Patentes y Marcas resarce con creces la incomodidad de la tramitación, porque ayudan mucho a los solicitantes; si no fuese por ellos... Os lo digo desde la experiencia, tras 5 marcas registradas en mi haber.


Os aconsejo que os leáis el Manual del Solicitante con detenimiento antes de comenzar a rellenar la solicitud. Y, ojo, no os olvidéis de que hay que pagar las correspondientes tasas.


Nombre comercial


Es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que la identifica, individualiza y distingue de las demás empresas que llevan a cabo las mismas actividades u otras parecidas.


El nombre comercial es independiente del que tenga la sociedad a la hora de inscribirse en el Registro Mercantil, por tratarse de un título industrial. 


Patente


invento leonardoEs un conjunto de derechos exclusivos concedido al inventor o cesionario una invención, entendiéndose como tal a un producto o proceso que aporta, en general, una nueva forma de hacer algo o una nueva solución técnica a un determinado problema. 


Es importante saber que, para que el invento sea patentable, debe cumplir unos requisitos bastante rigurosos y abonar unas tasas elevadas.


El titular de la patente podrá autorizar (conceder una licencia) a quien considere oportuno, mediante un acuerdo entre ambas partes.


También podéis solicitar el registro de diseños industriales, modelos de utilidad y topografías de semiconductores, según el tipo de diseño o invento del que se trate.


Por cierto, la propiedad industrial, tiene tratamiento de activo intangible a nivel contable, es decir, es un activo monetario sin apariencia física y susceptible de valoración económica.




También os puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.