miércoles, 28 de julio de 2021

Cómo Compartir Información Confidencial de Forma Segura

No hace falta ser un espía o un agente secreto para enviar información confidencial. Hacerle llegar a alguien de forma electrónica un número de tarjeta de crédito, información bancaria, un informe médico, un proyecto profesional que prefieres que se mantenga en secreto o una foto que puede ser más o menos comprometida no es algo del otro mundo. Cualquiera nos podemos ver en la necesidad de hacerlo. Y a cualquiera de nosotros no nos gustaría nada que alguien no autorizado pudiese acceder a ellos.

 

Por eso es importante saber cómo compartir información confidencial de forma segura, algo que te cuento a continuación. ¿Me acompañas?


Cómo compartir información confidencial de forma segura


Antes de enviar información sensible, piensa detenidamente si debes compartirla con otros o no. Hay ocasiones en las que facilitamos tarjetas de crédito, números de cuenta, información sanitaria, datos personales o de empresa y otra información confidencial sin una necesidad real. 

 

Asegúrate de que tienes los datos correctos del receptor de la información, independientemente de cómo se la vayas a hacer llegar. Con cierto tipo de datos no hay margen de error.

 

Ten en cuenta que la información es vulnerable durante los pocos instantes en los que se transmite, pero lo es más todavía cuando llega a su destino. Por eso es importante que esté protegida y/o se pueda eliminar cuando la ha recibido el destinatario. 


Hombre asomándose con la mano sobre la boda y cara de sorpresa

 

Hay herramientas para enviar información confidencial de forma segura sin necesidad de que tengas unos grandes conocimientos técnicos.

 

Siempre que puedas, envía la información cifrada

 

Utiliza passwords fuertes para desencriptar la información encriptada. 

 

Hay gestores de contraseñas seguros con los que puedes compartir passwords con otras personas sin arriesgarte.

 

Si vas a enviar un archivo confidencial encriptado y la contraseña para poderlo abrir, no lo hagas ni en el mismo envío y, a ser posible, tampoco utilices la misma vía. Es decir, si envías el archivo por correo electrónico, es más seguro que el password lo remitas por SMS, por ejemplo. 

 

Tienes servicios que te permiten generar un vínculo que te remite a un archivo de texto. La información se cifran con una contraseña en el navegador, no en el servidor, por lo que no se almacena ni el texto ni la clave para desencriptarlo. Para que sean más seguros, es fundamental que se la información se elimine automáticamente una vez que se abra. Algunos de estos servicios con los que puedes compartir y almacenar texto y código son: ControC, Ghostbin, JustPaste, Hastebin, Onetimesecret, Pastebin, Privatebin, oBin, 1ty.me... Si los usas, mi consejo es que no envíes toda la información con el mismo link. Por ejemplo, si vas a enviar un número de tarjeta (o de cuenta bancaria o incluso un número de teléfono), divide la numeración en varias partes y enlaces. O si vas a enviar el acceso a un sitio y la contraseña, hazlo en dos links diferentes.

 

Para usuarios un poco más avanzados, puedes utilizar OnionShare. En este caso tanto el emisor como el receptor deben ejecutar Tor. 


Persona escribiendo en un teclado con un fondo oscuro y unos mitones de lana

 

Hay herramientas de almacenamiento en la nube con las que puedes compartir información (cifrada) con otros. Algunos de ellos: Dropbox o Google Drive.  

 

Otra opción es que tanto tú como el receptor tengáis la misma herramientas de mensajería, como Signal, Telegram, WickrMe, etc.

 

Puedes enviar la información en un archivo zip cifrado, que se tenga que abrir con contraseña (de la que debes informar al receptor, claro). Para ello puedes emplear 7-Zip. Un comentario al margen: el cifrado no es muy fuerte, por lo que te recomendaría que no compartieses información especialmente sensible por este método.

 

Teclado con un candado

 

Para compartir contraseñas tienes herramientas como LastPass o Dashlane.

 

Utiliza la esteganografía. Es una técnica con la que puedes cifrar un archivo ocultándolo dentro de una imagen. Si alguien abre el mensaje que contiene la información, verá una inocente imagen. Si no tiene la clave para descrifrarlo no podrá acceder a su contenido. Puedes ver cómo hacerlo aquí y aquí

 

No dejes que cualquiera pueda acceder a tu información confidencial. Aunque no vas a poder alcanzar una seguridad y privacidad totales, al menos pónselo difícil a las viejas de visillo digitales y a los ciberdelincuentes. 

 


Post relacionados:

Cómo Cifrar Tus Archivos y Dispositivos 

Cómo Enviar un Correo Electrónico de Forma Anónima

Consejos Básicos para Mantener Tu Privacidad en Internet

 

La primera vez que apareció el post Cómo Compartir Información Confidencial de Forma Segura fue en el blog de Todos Somos Clientes.

 

Licencia de Creative Commons
Cómo compartir información confidencial de forma segura by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.