Si tu ordenador tarda más de la cuenta en ponerse en marcha (o eso te parece a ti) y/o si tienes que introducir muchas contraseñas para acceder a los sitios y herramientas que usas a diario, puede que tengas la tentación de no apagarlo cuando terminas tu jornada laboral. Así no tendrás que esperar y teclear passwords a diestro y siniestro todas las mañanas. A mí me sucede, lo confieso. Hay alguna leyenda urbana que dice que hay quien nunca ha apagado su computadora desde que la compró.
Pero ni tu ni yo deberíamos caer en esa tentación. Porque no es una buena idea. Y es que hay muchos motivos para apagar tu ordenador... y también para no hacerlo.
Diferentes formas de apagar tu computadora
A la hora de cerrar tu ordenador puedes hacerlo de tres maneras: suspenderlo, hibernarlo y apagarlo propiamente dicho. Usar cada una de ellas dependerá de lo que necesites en cada momento.
Suspensión
▣ Se trata de un modo de ahorro de energía de tu computadora. Con la suspensión se guardan todos los archivos que tengas abiertos en ese momento, el software que tengas funcionando, datos de la RAM (memoria principal). El resto del equipo de apaga. De ese modo, cuando vuelvas a pulsar el botón del encendido todo se recuperará rápidamente para volver a seguir usándolo tal cual estaba cuando lo suspendiste.
▣ En este caso sigue consumiendo energía, aunque menos que cuando está encendido.
▣ Es una buena idea cuando vayas a volver en pocas horas a trabajar con tu ordenador.
Hibernación
▣ En este caso, todo lo que tengas abierto y en uso, en lugar de almacenarse tal cual, se guarda en un archivo de hibernación en el disco duro. Pero cuando vuelvas a encender la computadora podrás volver a recuperar todo tal y como estaba cuando lo hibernaste.
▣ No consume energía, a diferencia de la suspensión.
▣ Es una buena idea utilizar este modo cuando no vayas a utilizar el ordenador en un tiempo, o cuando necesites ahorrar batería, si prevés que cuando tengas que usarlo de nuevo no vas a poder conectarlo a una fuente de alimentación.
Apagado
▣ En este caso se cierra todo lo que tengas abierto: archivos, programas, procesos... Y también se borra la memoria RAM.
▣ Por eso es importante que tengas cuidado de guardar todo lo que necesites antes de apagar y que finalices totalmente todos los procesos en progreso.
Ventajas de apagar tu ordenador
Alargarás su vida útil
▣ El hecho de que los componentes de la computadora estén funcionando constantemente acorta su vida útil, porque el desgaste y el estrés es constante, sin un minuto de descanso.
▣ El calor que genera también desgasta y daña antes las piezas y componentes, por eso conviene apagarlo para que se enfríen completamente durante un tiempo.
▣ Al apagarlo estarás alargando su vida útil sin apenas esfuerzo.
Ahorrarás energía y dinero
▣ Habrá diferencias según el tipo de ordenador (sobremesa o portátil), el uso (trabajo administrativo, diseño, gaming...) y el número de horas que se mantiene encendido. Pero lo cierto es que una computadora en funcionamiento está gastando energía hasta que no se apaga.
▣ Por lo tanto, el hecho de hibernar o apagar el ordenador redundará en ahorro para ti. Y si quieres que sea mayor, acuérdate de desenchufarlo o apagar también la regleta en la que lo tengas conectado.
▣ Tampoco te olvides de que si tienes el ordenador constantemente encendido se estropeará antes, por lo que la sustitución de componentes y las reparaciones te costarán dinero. Un motivo más para apagarlo.
Resolver problemas y mejorar el rendimiento
▣ Cuando el ordenador está constantemente conectado, comienzan los problemas del sistema. Y lo sabes. Notarás que se ralentiza, que suceden pequeños (o grandes errores), que se cierran ventanas sin motivo... Al fin y al cabo le sucede lo mismo que a los humanos. Si no dormimos o no descansamos puede que sigamos en pie, pero comenzamos a bajar nuestro rendimiento, a cometer equivocaciones, a actuar de forma extraña.
▣ Al apagarlo los procesos que se hayan podido atascar se liberarán.
▣ Por otra parte, los programas cuando están funcionando durante mucho tiempo terminan por acaparar memoria. Al apagar la computadora permitirás que esa memoria se libere.
Privacidad
▣ El hecho de tener la computadora siempre encendida es ponérselo rematadamente fácil a quien quiera espiar su contenido. Esto es especialmente importante en el trabajo, si vives en un piso compartido, si has dejado tu portátil en la habitación de un hotel...
▣ Y si ni siquiera tienes pantalla de bloqueo o todo el mundo sabe la contraseña, ni te cuento.
Salud mental
▣ Si tienes el ordenador siempre encendido... ¿resistirás la tentación de sentarte un momentito a consultar algo o a terminar ese asuntillo pendiente que apenas te llevará unos minutos? Y si trabajas en casa sabes que es así.
▣ Si lo tienes apagado te costará más acercarte a tu computadora en tus momentos de ocio y relax.
▣ Y otra forma en la que apagar el ordenador puede mejorar tu salud mental es la de evitar el ruido del ventilador o la luz que emite. ¿No te has dado cuenta del silencio reconfortante y la paz que se siente tras darle al botón de apagado? Pues eso.
Y cuándo no apagarlo
▣ Cuando necesites acceder de forma remota al equipo. Si no está encendido no podrás hacerlo.
▣ Si utilizas el ordenador como servidor.
▣ Cuando tengas que ejecutar análisis, copias de seguridad o procesos en segundo plano mientras no estás utilizando tu equipo.
▣ En caso de que estés utilizando un sistema operativo antiguo.
▣ Cuando los equipos son viejos y ya no están en garantía, el hecho de tenerlos siempre encendidos mejora su vida útil y evita problemas.
¿Apagarás ahora tu ordenador, al menos de vez en cuando?
Post relacionados:
Mi Ordenador Va Lento: ¿Qué Hago?
Cómo Conectarte de Forma Remota a Tu Ordenador
Cómo Separar el Trabajo de la Vida Personal en Tu Ordenador
Cuenta de Administrador y de Usuario: Ambas Son Imprescindibles
Cómo Proteger Físicamente Tus Dispositivos
La primera vez que apareció el post Motivos para Apagar Tu Ordenador fue en el blog de Todos Somos Clientes
Motivos para apagar tu ordenador by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.