miércoles, 20 de junio de 2018

Cómo Conectarte de Forma Remota a Tu Ordenador

El teletrabajo, las personas que deben estar conectadas con su empresa en todo momento, incluso en vacaciones, los usuarios que necesitan asistencia y los viajes de negocios, tienen algo en común: la necesidad de acceso remoto al ordenador del trabajo.


Si, como yo, tú también necesitas acceder al ordenador de tu trabajo, estés donde estés, en este post quiero darte información que te facilitará la tarea. Sigue leyendo y encontrarás información acerca de las formas de conexión y acceso, herramientas útiles y medidas de seguridad básicas. 


Cómo conectarte de forma remota a tu ordenador


Formas de acceso


Para acceder de un ordenador puedes utilizar dos vías: 


  • A través de un cable, siempre que los ordenadores que se quieren conectar estén próximos.

  • Sin conexión física, utilizando una red, ya sea local o externa.


En este post quiero hablarte de las conexiones remotas sin enlace físico, por lo que no tendré en cuenta la conexión física entre dispositivos. 


Conectando dos piezas de puzzle


Tipos de conexión


Para conectar dos equipos tienes que tener en cuenta dos factores: la conectividad y el servicio.


La conectividad


Como ya te he comentado antes, la forma de conexión de la que hablo en este artículo no es física, por lo que habrá que abrir un canal, un cable virtual por decirlo así, que permita el acceso de un ordenador a otro


En caso de que tengas los equipos conectados en una red local, no necesitarás Internet para acceder a los dispositivos de esa red, lo único que necesitas es tener permisos para hacerlo. 


Esta conectividad puedes lograrla utilizando una VPN (Virtual Private Network), una red privada virtual, que te permita intercambiar información cifrada entre un equipo y otro. Esta forma de conexión es mucho más segura que hacerlo por Internet sin protección de ningún tipo. De hecho, conectarte a otro ordenador a través de Internet sin VPN u otras medidas de seguridad puede costarte muy caro, y no hablo de la factura de tu operador.


La VPN, de alguna manera, convierte los ordenadores conectados a través de Internet en una red local.


Eso sí, emplear una VPN te facilitará el canal, pero el servicio de acceso propiamente dicho lo tendrás que buscar aparte. 


Si el equipo con el que te vas a conectar es propiedad de la empresa para la que trabajes, probablemente tendrá el cliente VPN ya instalado, así como el protocolo para conectarte de manera segura al trabajo.


Y también puedes conectarte a través de herramientas que te ofrecen la conectividad (el canal) y el servicio que te permite el acceso. En caso de que emplees este tipo de herramientas no tendrás que preocuparte de contar con una VPN.


Trabajando conectada al ordenador


El servicio


Como has leído antes, además de la conectividad necesitas un servicio que sea el que te de acceso remoto de un equipo a otro a través de ese canal que vas a utilizar. 


Por una parte puedes emplear herramientas que te den el servicio completo de canal y acceso y por otra puede utilizar una VPN con una herramienta de escritorio remoto. Te las detallo a continuación.  


Con herramientas de acceso remoto


Son programas que se instalan en el equipo del trabajo y en el que utilices para conectarte, de forma que podrás acceder desde tu hogar o tu lugar de vacaciones al de la empresa, o al contrario, podrán entrar en el tuyo desde tu oficina, en caso de que necesites asistencia.


Si tú eres la única persona que utilizas los dos equipos que vas a conectar, puedes configurar estas herramientas para que no te haga falta nadie que te de acceso en el otro lado. Si quien va a emplear el acceso remoto es alguien de tu empresa para acceder a tu ordenador para darte soporte o para monitorizar tu trabajo, entonces sí hará falta que ambos estéis delante de los equipos. 


Algunos programas que puedes utilizar son Team Viewer (gratuito para uso no profesional), Logme In (de pago y versión de prueba gratuita), Ammyy Admin (gratuito), etc.


Ordenador de viaje


Con una VPN más una herramienta de escritorio remoto


Otra forma de conexión es utilizar una red virtual privada junto con una herramienta de escritorio remoto. 


Tienes una versión para Chrome, que se llama Chrome Remote Desktop. Y también para Microsoft, con su Escritorio Remoto.


También puedes utilizar una VNC (Virtual Network Computing). Algunos de las que puedes emplear: VNC Viewer o TightVNC.


Necesitarás dejar el equipo al que te quieras conectar en remoto encendido, puesto que si no la conexión será imposible. Lo ideal es que tengas un UPS (Uninterruptible Power Supply), en otras palabras una fuente ininterrumpida de energía, que no es más que una batería que sirve para que el ordenador esté encendido un tiempo en caso de que el ordenador se reinicie o se apague.


Para cerciorarte de que el acceso es posible, tendrás que comprobar si el equipo permite las conexiones en remoto, si el router del ordenador al que quieres conectarte está configurado para ello, si los puertos de ambos equipos están abiertos y si el firewall no te va a dar problemas a la hora de acceder a distancia. 


Compartición de archivos


Si necesitas acceder al disco duro o al NAS (Network Attached Storaga), porque tienes que tomar o dejar material multimedia en un lugar de almacenamiento (imágenes, vídeos, grabaciones de videovigilancia...), puedes utilizar la opción de compartir archivos a través de una nube pública o privada.


Nube


El único pero que tiene esta forma de acceso es que únicamente puedes subir o bajar archivos del equipo al que te conectes. 


Algunas de las herramientas que te he comentado antes, también ofrecen la funcionalidad añadida de compartición de archivos. 


Medidas de seguridad


  • Lo primero que debes tener en cuenta es que no hay acceso remoto seguro al 100%, por lo que debes extremar las precauciones siempre.

  • Los equipos, ambos, deben contar con medidas de seguridad básicas: contraseñas fuertes, firewall, antivirus, etc.

  • Los navegadores y herramientas deben estar siempre actualizados.

  • Se deben hacer copias de seguridad en ambos dispositivos, para evitar pérdida de información. 

  • Es importante monitorizar el tráfico que se genera en el equipo del trabajo y el que se utiliza para acceder, para comprobar si hay accesos no autorizados y recurrentes, si se descargan archivos sin autorización o potencialmente peligrosos, etc.


¿Necesitas una solución personalizada para conectar tus equipos? Nosotros podemos ayudarte.





Post relacionados:

Consejos para una Conexión Segura a una WiFi Pública 
¿Te Están Robando Tu WiFi?
Consejos Informáticos para Emprendedores Novatos 
La Nube para Dummies


La primera vez que apareció el post Cómo Conectarte de Forma Remota a Tu Ordenador fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Cómo conectarte de forma remota a tu ordenador by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

¿Ya nos sigues por correo electrónico?