miércoles, 27 de junio de 2018

Consejos para Evitar que Tu Smartphone se Recaliente

No nos engañemos, podemos despotricar todo lo que queramos de los smartphones, pero la mayoría dependemos de ellos mucho más de lo que queremos reconocer. Los utilizamos como agenda, como calendario, como álbum de fotos, como calculadora, como archivo de documentos, como navegador, para consultar y enviar correos, para manejar nuestras redes sociales... incluso a veces lo usamos para hablar por teléfono.


Son (casi) imprescindibles, por lo que si se dañan o dejan de funcionar todo lo bien que sería deseable se convierte en una tragedia de proporciones épicas. Y uno de los motivos por los que cualquiera de nosotros podemos quedarnos sin móvil es el calor.


Son terminales delicados y sensibles a las altas temperaturas, así que si quieres saber los motivos por los que tu smartphone puede recalentarse, las consecuencias y cómo protegerlo del calor, sigue leyendo...


Consejos para evitar que tu smartphone se recaliente


Motivos


Las causas por las que un terminal se puede recalentar son:


  • Una temperatura ambiente alta, sin necesidad de que el móvil esté expuesto al sol.

  • La exposición al sol, tanto directa como indirecta. Lo recomendable es que el móvil no esté a una temperatura superior a los 60ºC, algo que es difícil de alcanzar en un ambiente normal, pero que puede incluso superarse si se deja al sol.

  • Dejarlo cerca de una fuente de calor, como un radiador, otro dispositivo que tenga una temperatura muy alta (un portátil, una batería externa que esté pegada al móvil, un portátil), etc.

  • Un mal funcionamiento de la batería que recaliente el terminal.

  • Utilizar hardware de mala calidad, como un cargador low cost, por ejemplo.


Escribiendo en el smartphone


Consecuencias


Que un smartphone se caliente en exceso tiene unas consecuencias bastante desagradables que es mejor evitar, las más destacadas son:


  • El recalentamiento excesivo es perjudicial para los componentes del terminal que pueden verse dañados.

  • El móvil gastará más energía, puesto que el calor propicia el drenaje de batería.

  • El dispositivo puede funcionar más lentamente.

  • Se puede reiniciar debido a las altas temperaturas.

  • La señal puede debilitarse mientras el móvil esté muy caliente. 

  • El flash de la cámara se puede desactivar momentáneamente. 


Móvil apagado


Cómo evitarlo


Estos son algunos consejos que te van a servir para evitar que el smartphone se recaliente demasiado:


  • No dejes el teléfono en lugares con una temperatura ambiente muy alta, como un cuarto en el que haya servidores, el baño si te has estado duchando con agua muy caliente o utilizando el secador, la cocina si estás cocinando y hace mucho calor o cualquier espacio en el que haga mucho bochorno.

  • Procura no dejar tu móvil cerca de una fuente de calor. Evita por lo tanto dejarlo muy próximo a un portátil, otro móvil que se esté cargando, una batería externa, un radiador o calefactor...

  • No expongas tu terminal al sol directo en ninguna circunstancia. Si debes hacerlo, al menos protégelo con algo de ropa para evitar (algo) que las altas temperaturas y la radiación lo dañe, y apágalo. Si te lo llevas a la playa o la piscina, lo ideal es que lo dejes a la sombra y guardado en una bolsa o dentro de un bolsillo de tu ropa. Aunque lo mejor para evitar que el sol dañe tu móvil en tus momentos de ocio playero o piscinero es que lo dejes en la habitación del hotel.

  • Nunca jamás deberías dejar tu teléfono dentro del coche si está al sol o hace mucho calor. Si debes hacerlo sí o sí, procura dejarlo en el maletero y envuelto en algún elemento textil que lo proteja un poco.

  • Si hace mucho calor, evita utilizarlo con funda, porque el aire no circulará y se recalentará todavía más. Por el mismo motivo tampoco es conveniente que lleves el teléfono en el bolsillo de la camisa o el pantalón, sobre todo si la temperatura exterior es elevada.

  • Carga tu móvil por la noche. La temperatura suele ser más baja y no lo estarás utilizando. 

  • No utilices el dispositivo mientras se carga, porque el proceso de carga hace que se recaliente y lo que menos necesita es un incremento de temperatura extra debido al uso.

  • Apágalo cuando no lo estés usando y haga mucho calor, salvo que estés esperando una llamada o un mensaje urgente. O ponlo en modo avión.

  • Utiliza el terminal en períodos cortos, dejando momentos de descanso entre medias. El móvil se calienta mucho si se usa de forma continuada, así que dale un respiro ;)

  • Desactiva las aplicaciones y herramientas que no utilices y que gastan muchos recursos, como la WiFi, el bluetooth, los datos móviles, la localización y aquellas otras que son muuy exigentes. 

  • Controla el estado de la batería de forma periódica. Comprueba que no está hinchada, que funciona correctamente, que no se calienta en exceso... Si ves que está defectuosa, mejor cámbiala. 


Cargando el móvil


¿Y si se recalienta?


Si finalmente tu terminal se ha calentado demasiado, puedes tomar alguna de estas medidas que evitarán males mayores:


  • Apaga el móvil, ya sé que eso duele... pero es lo mejor si quieres seguir teniendo un terminal operativo después. 

  • Si tiene funda, quítasela inmediatamente.

  • Si se está cargando, desenchúfalo sin demora

  • Coloca el móvil en una zona fresca (y a la sombra), incluso puede ponerlo delante de un ventilador o en las proximidades de un aparato de aire acondicionado. Evita colocarlo dentro del frigorífico o el congelador, porque se va a enfriar, desde luego, pero el choque térmico estresará a sus componentes. De hecho, los fabricantes para averiguar cuál es la vida útil del teléfono lo someten a altas y bajas temperaturas de forma continua para envejecerlo de forma artificial, porque estos choques de temperatura tan bruscos simulan cómo se daña el terminal con el uso.



Espero que este post te haya dejado frío... el smartphone, claro :)




Post relacionados:

Consejos Útiles ante el Robo o Pérdida del Móvil  
¿Qué Permisos Das a las Aplicaciones en Tu Smartphone?
Claves para Comprar Tecnología de Segunda Mano 


La primera vez que apareció el post Consejos para Evitar que Tu Smartphone se Recaliente fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Consejos para evitar que tu smartphone se recaliente by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.