¿A tus hijos les gustan los videojuegos y juegos en línea? ¿Y a ti te agrada que jueguen con ellos o tienes una cierta prevención ante este tipo de entretenimiento?
Lo cierto es que oír videojuegos, juegos en línea y niños en la misma frase da algo de miedo. Porque suelen ir asociados a adicciones, acoso, acceso a contenidos inapropiados para la edad de los críos, incluso compras que pasan inadvertidas a los padres y que se convierten en un desastre para la economía familiar.
Pero eso no quiere decir que este tipo de juegos sean un instrumento del mal ni una lacra para la Humanidad como a algunos les gusta presentarlos. Son una forma más de ocio, incluso un medio de aprendizaje en ciertos casos. Para que los videojuegos y juegos en línea no se conviertan en un problema para tus hijos, lo único que debes hacer es prestar atención, poner en juego tu sentido común... y seguir los consejos que comparto contigo a continuación...
🎮 Aunque no te gusten los videojuegos, es imprescindible que sepas qué juegos utilizan tus hijos, qué características tienen, cómo se juegan y lo que dicen otros padres y otros jugadores de ellos.
🎮 Consulta en Internet opiniones sobre los videojuegos que les gustan a tus peques.
🎮 Antes de que tu hijo comience a utilizar videojuegos, infórmale acerca de los riesgos que puede comportar y cómo evitarlos. Y que te vea a ti predicar con el ejemplo, claro. De nada vale que le digas a tu hijo que tiene que respetar un límite de tiempo o unas horas de juego, si te ve a ti enganchado al móvil o la tablet a cualquier hora, incluso en las comidas. Y tampoco puedes pedirle que no hable con extraños a través del chat del juego, si ve que tú aceptas a amigos que no conoces en redes sociales y con los que te relacionas sin tomar precauciones.
🎮 Adquiere y descarga los videojuegos en sitios oficiales y de confianza. Esto te dará una cierta garantía de seguridad en cuanto a privacidad y posibilidad de que contengan malware.
🎮 Comprueba si el sistema de clasificación por edad y contenido (PEGI- Pan European Game Information) es el adecuado para tu hijo. Vas a encontrar los juegos etiquetadas con +7, +12, +16... Esta clasificación tiene en cuenta la aparición de contenidos violentos, sexuales o incluso la propia conexión a Internet. Y, aun contando con la clasificación PEGI deberías conocer los contenidos de primera mano antes de permitir que tu hijo acceda al videojuego.
🎮 Entérate de si el videojuego es totalmente off-line o puede tener interacciones on-line y si el niño puede crear contenidos.
🎮 Averigua si el juego puede implicar compras o microtransacciones que el niño pueda hacer sin tu conocimiento. Hay algunos videojuegos que requieren pagos para desbloquear niveles o funcionalidades o para conseguir elementos y herramientas dentro del juego. Estos pagos pueden realizarse a través de la factura del teléfono o con tarjeta bancaria, entre otros medios. Si no tienes cuidado con esto, puedes encontrarte con enormes cargos sin previo aviso. Si es posible escoger la forma de pago de videojuego (sólo si es imprescindible), elige plataformas como PayPal o tarjetas prepago.
🎮 No dejes de mirar si el videojuego o juego en línea incorpora algún tipo de incitación al juego de azar o las apuestas, aunque lo haga de forma ambigua o confusa.
🎮 Comprueba los permisos que implica la descarga del videojuego y descarta los que sean muy invasivos. Hay accesos que pueden ser muy peligrosos como la cámara, las fotos, los contactos, la ubicación, los datos de navegación, la publicación del perfil, datos y estadísticas de los jugadores...
🎮 Valora si el juego tiene unas condiciones de registro y acceso adecuadas en cuanto a su seguridad y privacidad.
🎮 No permitas que el menor cree la cuenta de forma autónoma. Haz el registro con tu hijo y déjale claro que tú también vas a conocer la contraseña, para poder acceder cuando lo consideres oportuno. Con ello no vas a entrometerte en su privacidad, vas a ocuparte de su seguridad.
🎮 En caso de que el juego tenga un chat, valora si te conviene deshabilitarlo o configurarlo de un modo más o menos restrictivo.
🎮 Si la plataforma o el dispositivo tienen herramientas de control parental, úsalas para limitar el tiempo o los contenidos a los que pueden acceder tus hijos. Si no cuentan con ellas, puedes utilizar alguna herramienta externa.
🎮 Mantén el sistema operativo del dispositivo y el software totalmente actualizados.
🎮 Pon unas condiciones de uso de los videojuegos en cuanto a tope de tiempo de uso y a las horas en las que puede jugar y a las que no (mientras come, a las horas en las que debe dormir, en el tiempo que debe dedicar al estudio....).
🎮 Los videojuegos no son niñeras, son una forma de ocio, entretenimiento o incluso conocimiento para el peque, no una herramienta para tenerle callado y sin molestar durante horas.
🎮 Si el juego tiene algún chat o permite interacciones entre los jugadores, establece la norma de que debe jugar en las zonas comunes de la casa o, si lo hace en su cuarto, que lo haga con la puerta abierta. Esta medida y la de que puedas entrar en el videojuego cuando lo consideres, evitará en gran medida que los ciberdelincuentes y depredadores puedan dañar a tu hijo (acoso, ciberbullying, grooming...) y que acceda a grupos peligrosos para el menor (extremistas, sectas, comunidades violentas o perjudiciales para la salud, etc).
🎮 Incluso a pesar de tomar estas medidas, estate atento ante posibles síntomas de acoso o adicción: como menor rendimiento escolar, falta de sueño, ansiedad, evitar las relaciones sociales, cambios de ánimo...
Y, ahora, a jugar...
Sitios de interés:
IS4K Internet Segura For Kids
Pantallas Amigas
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miércoles, 26 de septiembre de 2018
miércoles, 19 de septiembre de 2018
25 Frases Inspiradoras sobre Ventas
Si te digo: ayudar a otro a cubrir sus necesidades, ofrecer experiencias únicas, establecer una relación basada en la confianza y el respeto... ¿qué te viene a la mente? Puede que pienses en cosas como la enseñanza, el coaching, quizás incluso en los servicios de estética y wellness, pero... ¿y en las ventas? Porque las ventas deberían basarse en premisas como esas, aunque no siempre es así, por desgracia. Porque, no nos engañemos, hay más vendemotos que auténticos vendedores.
Para contribuir a que los apasionados de las ventas profesionales y responsables sean cada vez más (y sé que tú eres de esos) y para que los clientes así lo exijamos, a continuación quiero compartir contigo mis 25 frases favoritas sobre ventas.
1.- "Acércate a cada cliente con la idea de ayudarlo, resolverle su problema o lograr su meta y no para venderle un producto o servicio".
2.- “El secreto para cerrar un gran número de ventas, consiste en seguir 3 reglas muy sencillas: cuidar al cliente, cuidar al cliente y cuidar al cliente”.
3.- "Los grandes vendedores son constructores de relaciones que proporcionan valor y ayudan a sus clientes a ganar".
4.- "Imagina que cada persona que conozcas tiene un letrero alrededor del cuello que dice: 'Hazme sentir importante.' No solo tendrás éxito en las ventas, sino que también triunfarás en la vida".
5.- "La venta es esencialmente una transferencia de sentimientos entre dos personas".
6.- "Si no estás cuidando a tu cliente, tu competidor lo hará".
7.- “Aunque a tus clientes no les guste que les des un mal servicio, a tu competencia sí”.
8.- "La mayoría de la gente piensa que 'vender' es lo mismo que 'hablar'. Pero los vendedores más eficaces saben que escuchar es la parte más importante de su trabajo".
9.- “Para tener éxito en ventas, simplemente debes hablar con muchas personas cada día. Y lo emocionante es que ¡hay muchísima gente con quien hablar”.
10.- “Cuando un cliente se reúne contigo, éste tiene miles de razones para estar en cualquier otro lugar, así que no le hagas perder el tiempo”.
11.- “Las ventas dependen de la actitud del vendedor, no de la actitud del cliente”.
12.- “El mayor error que un vendedor puede cometer es pensar que trabaja para otra persona que no sea él mismo”.
13.- “Si haces algunas ventas, te dará suficiente para vivir. Si inviertes tiempo y cuidas a tus clientes, harás una fortuna”.
14.- “El precio siempre es un problema, solamente si usted suena igual que todo el mundo”.
15.- “Estar a la par en precio y calidad sólo te mete al juego, el servicio es lo que te hace ganarlo”.
16.- "Haz un cliente, no una venta".
17.- "El noventa por ciento de la venta es convicción y el 10 por ciento es persuasión".
18.- “Si realmente logras impresionarlos, los clientes se lo contaran unos a otros. La palabra que circula de boca en boca es muy poderosa”.
19.- “Los clientes leales tienen siempre más valor que los potenciales clientes, pues no tienes que ganártelos, ya son tus clientes. Sólo hay que cuidarlos y mantenerlos”.
20.- “La audacia es en los negocios lo primero, lo segundo y lo tercero”.
21.- “Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho”.
22.- "Un hombre exitoso es aquel que puede establecer una base firme con los ladrillos que otros le lanzan".
23.- "Para construir una empresa exitosa a largo plazo, cuando no cierre una venta, abra una relación".
24.- “La fórmula para el éxito en ventas es sencilla: un precio justo y caerle bien al cliente. Combina estos 2 factores, y te irá muy bien en los negocios”.
25.- “Un trato no está cerrado hasta que el dinero no está en el banco”.
Espero que hayas disfrutado de estas frases y que te las haya vendido bien ;)
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Evita la Disonancia Cognitiva en Tus Ventas (I)
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Para contribuir a que los apasionados de las ventas profesionales y responsables sean cada vez más (y sé que tú eres de esos) y para que los clientes así lo exijamos, a continuación quiero compartir contigo mis 25 frases favoritas sobre ventas.
1.- "Acércate a cada cliente con la idea de ayudarlo, resolverle su problema o lograr su meta y no para venderle un producto o servicio".
Brian Tracy
2.- “El secreto para cerrar un gran número de ventas, consiste en seguir 3 reglas muy sencillas: cuidar al cliente, cuidar al cliente y cuidar al cliente”.
Bob Golomb
3.- "Los grandes vendedores son constructores de relaciones que proporcionan valor y ayudan a sus clientes a ganar".
Jeffrey Gitomer
4.- "Imagina que cada persona que conozcas tiene un letrero alrededor del cuello que dice: 'Hazme sentir importante.' No solo tendrás éxito en las ventas, sino que también triunfarás en la vida".
Mary Kay Ash
5.- "La venta es esencialmente una transferencia de sentimientos entre dos personas".
Zig Ziglar
6.- "Si no estás cuidando a tu cliente, tu competidor lo hará".
Bob Hooey
7.- “Aunque a tus clientes no les guste que les des un mal servicio, a tu competencia sí”.
Kate Zabriskie
8.- "La mayoría de la gente piensa que 'vender' es lo mismo que 'hablar'. Pero los vendedores más eficaces saben que escuchar es la parte más importante de su trabajo".
Roy Bartell
9.- “Para tener éxito en ventas, simplemente debes hablar con muchas personas cada día. Y lo emocionante es que ¡hay muchísima gente con quien hablar”.
Jim Rohn
10.- “Cuando un cliente se reúne contigo, éste tiene miles de razones para estar en cualquier otro lugar, así que no le hagas perder el tiempo”.
Mad Men (serie)
11.- “Las ventas dependen de la actitud del vendedor, no de la actitud del cliente”.
W. Clement Stone
12.- “El mayor error que un vendedor puede cometer es pensar que trabaja para otra persona que no sea él mismo”.
Brian Tracy
13.- “Si haces algunas ventas, te dará suficiente para vivir. Si inviertes tiempo y cuidas a tus clientes, harás una fortuna”.
Jim Rohn
14.- “El precio siempre es un problema, solamente si usted suena igual que todo el mundo”.
Paul Di Modica
15.- “Estar a la par en precio y calidad sólo te mete al juego, el servicio es lo que te hace ganarlo”.
Tony Alessandra
16.- "Haz un cliente, no una venta".
Katherine Barchetti
17.- "El noventa por ciento de la venta es convicción y el 10 por ciento es persuasión".
Shiv Khera
18.- “Si realmente logras impresionarlos, los clientes se lo contaran unos a otros. La palabra que circula de boca en boca es muy poderosa”.
Jeff Bezos
19.- “Los clientes leales tienen siempre más valor que los potenciales clientes, pues no tienes que ganártelos, ya son tus clientes. Sólo hay que cuidarlos y mantenerlos”.
A.C. González
20.- “La audacia es en los negocios lo primero, lo segundo y lo tercero”.
Thomas Füller
21.- “Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho”.
Peter Druker
22.- "Un hombre exitoso es aquel que puede establecer una base firme con los ladrillos que otros le lanzan".
David Brinkley
23.- "Para construir una empresa exitosa a largo plazo, cuando no cierre una venta, abra una relación".
Patricia Fripp
24.- “La fórmula para el éxito en ventas es sencilla: un precio justo y caerle bien al cliente. Combina estos 2 factores, y te irá muy bien en los negocios”.
Joe Girard
25.- “Un trato no está cerrado hasta que el dinero no está en el banco”.
Colin Myles
Espero que hayas disfrutado de estas frases y que te las haya vendido bien ;)
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miércoles, 12 de septiembre de 2018
Cómo Organizar la Documentación de Pymes y Profesionales
¿Eres emprendedor novato? ¿Estás comenzando a realizar una actividad profesional? Si la respuesta a cualquiera de estas dos preguntas es afirmativa, te aviso de que uno de los retos a los que te va a enfrentar no es nada cool, pero que es muy necesario: organizar la documentación de tu pyme o de tu actividad como profesional autónomo.
Y es que si nunca has trabajado en un departamento de administración o de contabilidad, no has realizado labores de secretariado o nunca has tenido un negocio propio, enfrentarte a todo el papeleo que vas a generar en tu negocio puede ser todo un caos.
Por eso, en este post quiero darte algunos trucos y consejos para salir airoso del trance organizativo documental de tu negocio. No es divertido, pero sí es muy útil, así que toma nota...
Qué documentación vas a tener que organizar y archivar
Según la forma jurídica y la actividad, habrá algunos de estos documentos que no serán aplicables en tu caso, así que quédate con los que procedan.
Documentación societaria
Documentación contable
Documentación fiscal
Documentación laboral
Documentación comercial
Otros archivos
Cuánto tiempo conservarla
Según el tipo de información tendrás que guardarla desde los 4 años hasta toda la vida de la sociedad, en caso de que tu negocio tenga esa forma jurídica:
Cómo procesar los documentos
Lo ideal es que según lleguen facturas, contratos, pedidos y otros documentos, los dejes en una caja o bandeja habilitada para cada tipo de documentación.
Cada cierto tiempo, deberías revisar, seleccionar, darle solución o derivarlos al responsable o departamento correspondiente en caso de ser preciso, digitalizar y archivar esos documentos. Lo que no es nada recomendable es dejar los documentos en cualquier sitio, porque luego te será más difícil localizarlos, recopilarlos y procesarlos.
Formas de conservar la documentación de tu negocio o actividad
Hay dos formatos que podrás utilizar para guardar la documentación:
Habrá documentos que tendrás que conservar en papel, sí o sí, como las escrituras de constitución de las sociedades. Pero siempre que te sea posible, te recomiendo que digitalices toda la documentación (tanto la recibida como la emitida). De esa forma ahorrarás espacio, evitarás desperdiciar papel, podrás localizar cada documento de una manera más rápida (incluso desde fuera de la oficina si la tienes en la nube), agilizarás la tarea de compartir los documentos (con clientes, proveedores y con tu gestoría), evitarás que muchos documentos se degraden con el paso del tiempo (como el papel térmico, por ejemplo).
Eso sí, si quieres que el documento digitalizado tenga valor legal ante cualquier organismo oficial, tendrás que recurrir a una herramienta de digitalización certificada. Este tipo de herramientas, debe estar homologado por la Administración u organismo de carácter oficial correspondiente. Por ejemplo si quieres digitalizar facturas de forma certificada para la la AEAT, tendrás que emplear un software que cumpla los estándares tributarios. De esa forma te evitarás tener que guardarlas en papel. O si se trata de documentos legales habrá que cumplir la normativa que proceda en ese caso.
Cada cuánto debo procesar la documentación
Según llegue la documentación deberías valorar si es urgente o no lo es, antes de dejarlos en la bandeja o caja que hayas destinado para contenerlos hasta que la proceses. Me explico, échale un vistazo superficial, por si fuese una comunicación administrativa que requiera contestación en un plazo concreto, si se trata de correspondencia importante que necesite una respuesta rápida, si es un requerimiento de pago, etc.
La frecuencia a la hora de archivar los documentos dependerá del volumen que maneje tu empresa. Si gestionas poca documentación, con que lo hagas cada 15 días o incluso cada mes, es más que suficiente. Si el volumen es medio, puedes hacerlo una vez a la semana. Si la cantidad es muy grande, deberías revisar y procesar la documentación varias veces a la semana.
Cómo archivar la documentación
Algunos consejos a la hora de archivar son:
La importancia de contar con una buena gestoría
Incluso aunque la contabilidad de tu empresa o actividad profesional sea sencilla y quieras llevarla tú, es fundamental que contrates a una gestoría que supervise esa contabilidad, que te presente los impuestos y que te pueda asesorar en el terreno laboral.
Forma de remisión de la documentación a la gestoría
Mi consejo es que nunca le entregues la documentación original a tu gestoría. Es mucho más cómodo, rápido y seguro hacerlo en formato electrónico. Para eso tendrás que digitalizar todo aquello que tengas en papel, pero te merecerá la pena el trabajo que conlleva.
Esa forma de remisión tiene muchas ventajas: te servirá de copia de seguridad de lo enviado, reducirás la pérdida de documentos por ambas partes y evitarás que la gestoría (si no es muy profesional) tome tus facturas simplificadas y las canjee para ponerlas a nombre de otros clientes (doy fe de que las hay), sin informarte de ello ni pedirte permiso.
Periodicidad de entrega a la gestoría
En los primeros días de los meses en los que se presenta la documentación fiscal (IRPF e IVA) del trimestre que corresponda (abril, julio, octubre y enero). Recuerda que los impuestos del primer trimestre se presentan hasta el 20 de abril, los del segundo hasta el 20 de julio, los del tercero hasta el día 20 de octubre y los del cuarto y último trimestre se presentan hasta el 31 de enero.
Una vez al mes si tu empresa o actividad profesional tiene mucho movimiento.
Recuerda que cuanto antes entregues la documentación a tu gestoría, antes te podrá informar del importe que vas a tener que pagar a Hacienda y podrás tomar las medidas necesarias según te convenga, como el aplazamiento en caso de que tengas problemas de tesorería.
Y una vez que la documentación haya cumplido el plazo de conservación...
Debes destruirla siempre, y debes hacerlo de una forma adecuada. Tirarla a la basura en una bolsa es una mala idea, porque puedes ponérselo en bandeja a los delincuentes que busquen datos, tanto tuyos como de tus contactos, para cometer delitos como la suplantación de identidad. Por no hablar de las multas y sanciones que pueden ponerte por no custodiar convenientemente los datos de tus clientes, proveedores y contactos.
Como ves, es la organización de la documentación no es un tema muy divertido, pero fundamental para tu negocio.
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Destruir Documentos Te Conviene
La primera vez que apareció el post Cómo Organizar la Documentación de Pymes y Profesionales fue en el blog de Todos Somos Clientes
Cómo organizar la documentación de pymes y profesionales by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Y es que si nunca has trabajado en un departamento de administración o de contabilidad, no has realizado labores de secretariado o nunca has tenido un negocio propio, enfrentarte a todo el papeleo que vas a generar en tu negocio puede ser todo un caos.
Por eso, en este post quiero darte algunos trucos y consejos para salir airoso del trance organizativo documental de tu negocio. No es divertido, pero sí es muy útil, así que toma nota...
Qué documentación vas a tener que organizar y archivar
Según la forma jurídica y la actividad, habrá algunos de estos documentos que no serán aplicables en tu caso, así que quédate con los que procedan.
Documentación societaria
- Escrituras de constitución
- Escrituras de compraventa de acciones
- Escrituras de ampliación de capital
- Escrituras de cambio de objeto social
- Escrituras de cambio de domicilio
- Poderes notariales
- Libro Registro de Socios y Acciones Nominativas
- Libro de Actas
- Pactos entre socios
- Documentación en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales
Documentación contable
- Facturas emitidas
- Facturas recibidas
- Extractos bancarios
- Justificantes bancarios
- Extractos de otros medios de cobros y pagos
- Hojas de caja
- Registro de efectos comerciales o letras de cambio
- Registro de cheques y pagarés
- Registro de recibos bancarios
- Libro de Inventario y Cuentas Anuales
- Libro Diario
- Balances
- Pérdidas y Ganancias
Documentación fiscal
- IVA (trimestral, 303)
- Resumen IVA (anual, 390)
- IVA, operaciones con terceros (anual, 347)
- IRPF (trimestral. 111)
- Resumen IRPF (anual, 190)
- Impuesto sobre Sociedades (anual, 200 y 206)
- Pagos a cuenta Impuesto Sociedades (3 pagos del 1 al 20 de abril, octubre y diciembre, 202)
- Declaraciones censales (036 y 037)
- Otras declaraciones fiscales
- Impuestos municipales
- Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica
- Impuestos especiales
- Correspondencia con la Hacienda estatal, autonómica y municipal
Documentación laboral
- Contratos
- Nóminas
- Seguros sociales mensuales (TC-1 y TC-2)
- Alta en la Seguridad Social (modelo TA-0521 en el caso de los autónomos).
- Declaración IRPF y situación familiar de cada trabajador
- Reconocimientos y controles médicos
- Calendario laboral
- Documentos de entrega de EPI (equipo de protección individual), si procede
- Documentos de entrga de información de seguridad, si procede
- Documento de aceptación de las normas laborales de la empresa
- Contratos de confidencialidad
- Planes de seguridad
- Documentación de la empresa encargada de la prevención, si es externa
- Documentación de la empresa encargada de vigilancia de la salud
- Calendarios de prevención
- Planes de formación
- Normativa interna de la empresa
Documentación comercial
- Presupuestos para clientes
- Presupuestos para proveedores
- Pedidos de los clientes
- Pedidos a los proveedores
- Contratos de prestación de servicios
- Contratos de recepción de servicios
- Albaranes
- Correspondencia
Otros archivos
- Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
- Licencias
- Permisos
- Seguros
- Registro de Marcas y Nombres Comerciales
- Patentes
- Etc.
Cuánto tiempo conservarla
Según el tipo de información tendrás que guardarla desde los 4 años hasta toda la vida de la sociedad, en caso de que tu negocio tenga esa forma jurídica:
- La documentación societaria ha de ser guardada durante toda la vida de la sociedad. Los Libros de Inventario y Cuentas Anuales deben guardarse al menos 6 años desde el último registro que se haya consignado en los Libros.
- La información de tipo contable debe archivarse durante al menos 6 años, aunque convendría que fuese durante 10, porque puede exigírtela el Servicio Español de Blanqueo de Capitales si te hace una investigación.
- La documentación fiscal debe conservarse al menos durante un período de 4 años, aunque conviene, como en el caso de la contable, guardarla durante 10 años por si hubiese una investigación de Blanqueo de Capitales.
- La documentación de tipo laboral en general tienes que guardarla al menos 3 años, salvo la relativa a Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Social, que tendrás que conservar durante 5.
- La documentación de tipo comercial debes conservarla durante 6 años. La excepción serían los albaranes de los que, si tienes ya la factura, puedes deshacerte de ellos; aunque también puedes conservarlos grapados a la factura hasta que las destruyas pasado el período de conservación.
Cómo procesar los documentos
Lo ideal es que según lleguen facturas, contratos, pedidos y otros documentos, los dejes en una caja o bandeja habilitada para cada tipo de documentación.
Cada cierto tiempo, deberías revisar, seleccionar, darle solución o derivarlos al responsable o departamento correspondiente en caso de ser preciso, digitalizar y archivar esos documentos. Lo que no es nada recomendable es dejar los documentos en cualquier sitio, porque luego te será más difícil localizarlos, recopilarlos y procesarlos.
Formas de conservar la documentación de tu negocio o actividad
Hay dos formatos que podrás utilizar para guardar la documentación:
- Papel
- Formato electrónico
Habrá documentos que tendrás que conservar en papel, sí o sí, como las escrituras de constitución de las sociedades. Pero siempre que te sea posible, te recomiendo que digitalices toda la documentación (tanto la recibida como la emitida). De esa forma ahorrarás espacio, evitarás desperdiciar papel, podrás localizar cada documento de una manera más rápida (incluso desde fuera de la oficina si la tienes en la nube), agilizarás la tarea de compartir los documentos (con clientes, proveedores y con tu gestoría), evitarás que muchos documentos se degraden con el paso del tiempo (como el papel térmico, por ejemplo).
Eso sí, si quieres que el documento digitalizado tenga valor legal ante cualquier organismo oficial, tendrás que recurrir a una herramienta de digitalización certificada. Este tipo de herramientas, debe estar homologado por la Administración u organismo de carácter oficial correspondiente. Por ejemplo si quieres digitalizar facturas de forma certificada para la la AEAT, tendrás que emplear un software que cumpla los estándares tributarios. De esa forma te evitarás tener que guardarlas en papel. O si se trata de documentos legales habrá que cumplir la normativa que proceda en ese caso.
Cada cuánto debo procesar la documentación
Según llegue la documentación deberías valorar si es urgente o no lo es, antes de dejarlos en la bandeja o caja que hayas destinado para contenerlos hasta que la proceses. Me explico, échale un vistazo superficial, por si fuese una comunicación administrativa que requiera contestación en un plazo concreto, si se trata de correspondencia importante que necesite una respuesta rápida, si es un requerimiento de pago, etc.
La frecuencia a la hora de archivar los documentos dependerá del volumen que maneje tu empresa. Si gestionas poca documentación, con que lo hagas cada 15 días o incluso cada mes, es más que suficiente. Si el volumen es medio, puedes hacerlo una vez a la semana. Si la cantidad es muy grande, deberías revisar y procesar la documentación varias veces a la semana.
Cómo archivar la documentación
Algunos consejos a la hora de archivar son:
- Es importante que destines un espacio adecuado para albergar el archivo, que sea seguro y accesible, tanto en formato físico como electrónico.
- Si vas a archivar en papel, tendrás que emplear el soporte más apropiado para el tipo de documentos de los que se trate. Lo ideal es tener un archivador para la información más reciente y una caja para archivar el ejercicio una vez finalizado.
- En el caso de los archivadores, procura contar con bolsas de plástico, separadores y etiquetas para poder identificar y guardar la documentación.
- Para otro tipo de formatos, como los planos y documentos en formatos grandes, tendrás que recurrir a tubos y otros tipos de soportes.
- Recuerda que la documentación debe estar accesible para cualquier persona que deba consultarla, no sólo para ti.
- Si no eres tú quien suele llevar el archivo y vas a sacar o añadir algún documento, comunícaselo y sigue el sistema que siga esa persona para organizarlo (alfabético, fechas...).
- Si llevas la documentación de varias empresas, procura tener carpetas y cajas diferenciadas para cada sociedad. Es decir, no tengas un archivo contable único, con la información de ambas empresas en él, tanto si está mezclada como si está separada.
- En caso de que los archivadores contengan datos personales sensibles y confidenciales, deberán estar guardados bajo llave y con el acceso restringido.
- Estos consejos son aplicables cuando se trata del archivo electrónico, la única diferencia en es que en lugar de archivadores y cajas, tendrás carpetas y ficheros.
- Si se trata del archivo electrónico, es fundamental tener al menos una copia de seguridad, preferentemente en un servidor o hosting externo.
- Cuando se trate de datos personales, es fundamental que estén protegidos convenientemente y que cumpla la normativa de la RGPD.
La importancia de contar con una buena gestoría
Incluso aunque la contabilidad de tu empresa o actividad profesional sea sencilla y quieras llevarla tú, es fundamental que contrates a una gestoría que supervise esa contabilidad, que te presente los impuestos y que te pueda asesorar en el terreno laboral.
Forma de remisión de la documentación a la gestoría
Mi consejo es que nunca le entregues la documentación original a tu gestoría. Es mucho más cómodo, rápido y seguro hacerlo en formato electrónico. Para eso tendrás que digitalizar todo aquello que tengas en papel, pero te merecerá la pena el trabajo que conlleva.
Esa forma de remisión tiene muchas ventajas: te servirá de copia de seguridad de lo enviado, reducirás la pérdida de documentos por ambas partes y evitarás que la gestoría (si no es muy profesional) tome tus facturas simplificadas y las canjee para ponerlas a nombre de otros clientes (doy fe de que las hay), sin informarte de ello ni pedirte permiso.
Periodicidad de entrega a la gestoría
En los primeros días de los meses en los que se presenta la documentación fiscal (IRPF e IVA) del trimestre que corresponda (abril, julio, octubre y enero). Recuerda que los impuestos del primer trimestre se presentan hasta el 20 de abril, los del segundo hasta el 20 de julio, los del tercero hasta el día 20 de octubre y los del cuarto y último trimestre se presentan hasta el 31 de enero.
Una vez al mes si tu empresa o actividad profesional tiene mucho movimiento.
Recuerda que cuanto antes entregues la documentación a tu gestoría, antes te podrá informar del importe que vas a tener que pagar a Hacienda y podrás tomar las medidas necesarias según te convenga, como el aplazamiento en caso de que tengas problemas de tesorería.
Y una vez que la documentación haya cumplido el plazo de conservación...
Debes destruirla siempre, y debes hacerlo de una forma adecuada. Tirarla a la basura en una bolsa es una mala idea, porque puedes ponérselo en bandeja a los delincuentes que busquen datos, tanto tuyos como de tus contactos, para cometer delitos como la suplantación de identidad. Por no hablar de las multas y sanciones que pueden ponerte por no custodiar convenientemente los datos de tus clientes, proveedores y contactos.
Como ves, es la organización de la documentación no es un tema muy divertido, pero fundamental para tu negocio.
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Trámites Administrativos Básicos para un Autónomo
Trámites para Constituir una Sociedad Limitada
Emprendedor: Tareas que Debes Delegar
Cómo Cumplir la Ley de Prevención de Riesgos para Pymes y Autónomos
40 Consejos para Organizar Tu Despacho
Destruir Documentos Te Conviene
La primera vez que apareció el post Cómo Organizar la Documentación de Pymes y Profesionales fue en el blog de Todos Somos Clientes
Cómo organizar la documentación de pymes y profesionales by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
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miércoles, 5 de septiembre de 2018
¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más?
El efectivo, según parece, va a terminar por desaparecer... o casi. De hecho, ya es más habitual llevar tarjetas en la cartera o el móvil para pagar, que llevar billetes o monedas. Probablemente, pases varios días sin un euro en el bolsillo, sin apenas notarlo, a pesar de haber hecho compras y pagos de todo tipo.
Y, aunque los pagos a través del móvil cada vez son más frecuentes, lo cierto es que las tarjetas siguen siendo muy utilizadas, tanto a nivel particular como de empresa.
Pero que sean muy habituales, no significa que siempre elijamos las que más nos convienen. Para ayudarte a escoger la tarjeta bancaria que más te conviene, a continuación encontrarás información acerca de todas las que hay.
¿Todas las tarjetas son iguales?
Pues no, las ha de diferentes tipos, según su emisor y su uso. Las más frecuentes son:
Bancarias
Las emiten los bancos y en España las gestionan Euro 6000, 4B y ServiRed. Su finalidad es la de pagar productos o servicios, tanto en comercios físicos como on-line o disponer de efectivo.
No bancarias
Las emiten determinados establecimientos, bien de forma directa o a través de un banco. Únicamente se pueden utilizar en esos establecimientos o sus centros asociados, como franquicias, tiendas, grandes almacenes, etc.
Sirven para pagar artículos en los establecimientos o para financiar compras.
En muchos casos funcionan también como tarjeta de fidelización, puesto que ofrecen descuentos, devolución en un porcentaje de las compras en cheques regalos, aparcamiento gratis, etc.
Fidelización
También son emitidas por establecimientos, y no sirven para pagar (salvo que sí estén emitidas para financiar y pagar), sino para acumular puntos que luego se pueden canjear por descuentos en próximas compras, regalos, etc.
En este post me quiero centrar en las tarjetas bancarias, porque son las que vas a poder emplear de una forma más generalizada, puesto que se aceptan en casi todos los comercios, tanto off-line como on-line, así como en distintas empresas, organismos y Administraciones para realizar pagos.
Tipos y características de las tarjetas bancarias
Tarjetas de débito
Este tipo de tarjetas deben estar asociadas a una cuenta corriente o de ahorro.
Con ellas se puede disponer efectivo en los cajeros y las oficinas bancarias. También se pueden realizar otras operaciones como pagos, consulta de saldo o de movimientos, cambiar el PIN, ingresos, etc.
La operación con la tarjeta de débito se apunta directamente en la cuenta, a diferencia de la de crédito. Por eso, en caso de no haber saldo suficiente, no podrás disponer de efectivo ni hacer pagos.
En algunos casos se te permitirá que dispongas de más dinero del que tienes en la cuenta, aunque eso te supondrá un descubierto bancario, que tendrá un coste, normalmente elevado. Si vas a necesitar financiación, es mejor que solicites una tarjeta de crédito, que aunque lleva unos costes e intereses, serán menores que si sueles tener descubiertos.
Estas tarjetas, por seguridad, tienen un límite diario de disposición de efectivo en cajeros (no en oficinas).
Las tarjetas de débito tienen comisiones más bajas, pudiendo llegar a ser gratuitas según la entidad; aunque lo habitual es que te cobren una cuota de mantenimiento anual.
Tarjetas de crédito
Aunque normalmente suelen ir asociadas a una cuenta corriente o de ahorro, hay entidades que las ofrecen sin que sea necesaria ninguna vinculación en con el banco emisor. Esto también es aplicable a las entidades de pago o establecimientos financieros de crédito diferentes de los bancos. En estos casos, el banco le pasará al cobro los recibos de la tarjeta de crédito a la cuenta de elección del cliente.
Con las tarjetas de crédito puedes hacer las mismas operaciones bancarias que con la de débito, aunque con ellas puedes hacer pagos y sacar dinero a crédito, sin necesidad de tener fondos en la cuenta en el momento de la operación. Eso sí, siempre dentro del límite establecido para ese producto bancario concreto. Ese dinero dispuesto a crédito, tendrás que devolverlo en los plazos y con los intereses que se hayan establecidos a la hora de contratar la tarjeta.
El límite, los intereses, los plazos de devolución, la forma y la fecha en la que debes devolver el dinero dispuesto y otras condiciones importantes deben figurar en el contrato que firmes con el banco, así que asegúrate de leerlas bien.
En cuanto al límite o saldo deudor máximo, lo fijará el banco según tus características y tu capacidad de endeudamiento. Según sea esa cantidad encontrarás tarjetas classic, oro, platino... El límite de crédito y el de disposición de efectivo pueden ser modificados, tanto por tu parte como por la del banco. A la hora de bajar este límite, no tendrás problemas, pero si quieres ampliarlo tendrás que solicitarlo al banco, que valorará tu solvencia antes de concedértelo.
A la hora de pagar por el dinero dispuesto, podrás decidir si pagas el total de esa cantidad (no suelen cobrar intereses de demora) o pagas una parte sobre una cantidad concreta y por encima del pago mínimo establecido por el banco (sí te cobrarán intereses de demora).
Un consejo: aunque este tipo de tarjetas te permiten sacar dinero en efectivo de los cajeros, te aconsejo que no lo hagas, a menos que sea estrictamente necesario, porque a los bancos no les gusta demasiado esta forma de financiación y puede influir negativamente en la consideración que tenga la entidad de ti como cliente fiable.
Revolving o pago aplazado
Realmente son tarjetas de crédito, pero en las que la modalidad de pago es flexible. La cuota o el porcentaje sobre el dinero dispuesto a pagar de forma mensual se pacta de antemano entre el cliente y el banco, aunque el cliente puede modificarla si es necesario.
La cuota que debes satisfacer cada mes incluirá el capital, los intereses y las comisiones.
Con cada cuota, el crédito del que dispones se reconstituye, de forma que podrás volver a disfrutar del capital que hayas amortizado con cada cuota abonada.
No permiten que canceles la deuda de una sola vez, de modo que tendrás que pagar una cuota mensual que se encuentre entre el porcentaje máximo y mínimo que haya establecido el banco.
Si llegas al límite de disposición, no podrás volver a disfrutar de crédito hasta que no vayas abonando cuotas.
No suelen tener cuotas de emisión ni anuales, aunque pueden cobrarte una comisión si tienes la tarjeta, pero no haces uso de ella y mantienes el crédito intacto.
Ojo siempre al TAE de estas tarjetas, porque los tipos de interés tienden a ser muy altos, casi más que en el caso de los préstamos personales.
Prepago o monedero
Son tarjetas que se cargan con una cantidad de dinero que ingresas en la entidad emisora y con las que puedes realizar pagos y disposiciones de efectivo hasta que se agote el saldo, o hasta que la recargues de nuevo.
Estas tarjetas, al tener un saldo concreto, son perfectas para pagar compras por Internet o como regalo.
Las hay anónimas y con identificación, algo que debes elegir tú en función de tus necesidades.
Pueden tener un soporte físico (tarjeta con banda magnética o microchip) o virtuales.
En caso de que necesites operar con otras divisas, tienes la posibilidad de solicitar una tarjeta prepago multidivisa, con la que podrás tener saldos en diferentes monedas.
Espero haberte ayudado a conocer y escoger las tarjetas bancarias más apropiadas para ti.
Post relacionados:
Cómo Evitar el Fraude con Tus Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito: Recomendaciones de Uso y Disfrute
Precauciones con las Comisiones Bancarias para Ahorrar
Consejos de Seguridad para Pagos con el Móvil
La primera vez que apareció el post ¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más? fue en el blog de Todos Somos Clientes.
¿Qué tarjeta bancaria te conviene más? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Y, aunque los pagos a través del móvil cada vez son más frecuentes, lo cierto es que las tarjetas siguen siendo muy utilizadas, tanto a nivel particular como de empresa.
Pero que sean muy habituales, no significa que siempre elijamos las que más nos convienen. Para ayudarte a escoger la tarjeta bancaria que más te conviene, a continuación encontrarás información acerca de todas las que hay.
¿Todas las tarjetas son iguales?
Pues no, las ha de diferentes tipos, según su emisor y su uso. Las más frecuentes son:
Bancarias
Las emiten los bancos y en España las gestionan Euro 6000, 4B y ServiRed. Su finalidad es la de pagar productos o servicios, tanto en comercios físicos como on-line o disponer de efectivo.
No bancarias
Las emiten determinados establecimientos, bien de forma directa o a través de un banco. Únicamente se pueden utilizar en esos establecimientos o sus centros asociados, como franquicias, tiendas, grandes almacenes, etc.
Sirven para pagar artículos en los establecimientos o para financiar compras.
En muchos casos funcionan también como tarjeta de fidelización, puesto que ofrecen descuentos, devolución en un porcentaje de las compras en cheques regalos, aparcamiento gratis, etc.
Fidelización
También son emitidas por establecimientos, y no sirven para pagar (salvo que sí estén emitidas para financiar y pagar), sino para acumular puntos que luego se pueden canjear por descuentos en próximas compras, regalos, etc.
En este post me quiero centrar en las tarjetas bancarias, porque son las que vas a poder emplear de una forma más generalizada, puesto que se aceptan en casi todos los comercios, tanto off-line como on-line, así como en distintas empresas, organismos y Administraciones para realizar pagos.
Tipos y características de las tarjetas bancarias
Tarjetas de débito
Este tipo de tarjetas deben estar asociadas a una cuenta corriente o de ahorro.
Con ellas se puede disponer efectivo en los cajeros y las oficinas bancarias. También se pueden realizar otras operaciones como pagos, consulta de saldo o de movimientos, cambiar el PIN, ingresos, etc.
La operación con la tarjeta de débito se apunta directamente en la cuenta, a diferencia de la de crédito. Por eso, en caso de no haber saldo suficiente, no podrás disponer de efectivo ni hacer pagos.
En algunos casos se te permitirá que dispongas de más dinero del que tienes en la cuenta, aunque eso te supondrá un descubierto bancario, que tendrá un coste, normalmente elevado. Si vas a necesitar financiación, es mejor que solicites una tarjeta de crédito, que aunque lleva unos costes e intereses, serán menores que si sueles tener descubiertos.
Estas tarjetas, por seguridad, tienen un límite diario de disposición de efectivo en cajeros (no en oficinas).
Las tarjetas de débito tienen comisiones más bajas, pudiendo llegar a ser gratuitas según la entidad; aunque lo habitual es que te cobren una cuota de mantenimiento anual.
Tarjetas de crédito
Aunque normalmente suelen ir asociadas a una cuenta corriente o de ahorro, hay entidades que las ofrecen sin que sea necesaria ninguna vinculación en con el banco emisor. Esto también es aplicable a las entidades de pago o establecimientos financieros de crédito diferentes de los bancos. En estos casos, el banco le pasará al cobro los recibos de la tarjeta de crédito a la cuenta de elección del cliente.
Con las tarjetas de crédito puedes hacer las mismas operaciones bancarias que con la de débito, aunque con ellas puedes hacer pagos y sacar dinero a crédito, sin necesidad de tener fondos en la cuenta en el momento de la operación. Eso sí, siempre dentro del límite establecido para ese producto bancario concreto. Ese dinero dispuesto a crédito, tendrás que devolverlo en los plazos y con los intereses que se hayan establecidos a la hora de contratar la tarjeta.
El límite, los intereses, los plazos de devolución, la forma y la fecha en la que debes devolver el dinero dispuesto y otras condiciones importantes deben figurar en el contrato que firmes con el banco, así que asegúrate de leerlas bien.
En cuanto al límite o saldo deudor máximo, lo fijará el banco según tus características y tu capacidad de endeudamiento. Según sea esa cantidad encontrarás tarjetas classic, oro, platino... El límite de crédito y el de disposición de efectivo pueden ser modificados, tanto por tu parte como por la del banco. A la hora de bajar este límite, no tendrás problemas, pero si quieres ampliarlo tendrás que solicitarlo al banco, que valorará tu solvencia antes de concedértelo.
A la hora de pagar por el dinero dispuesto, podrás decidir si pagas el total de esa cantidad (no suelen cobrar intereses de demora) o pagas una parte sobre una cantidad concreta y por encima del pago mínimo establecido por el banco (sí te cobrarán intereses de demora).
Un consejo: aunque este tipo de tarjetas te permiten sacar dinero en efectivo de los cajeros, te aconsejo que no lo hagas, a menos que sea estrictamente necesario, porque a los bancos no les gusta demasiado esta forma de financiación y puede influir negativamente en la consideración que tenga la entidad de ti como cliente fiable.
Revolving o pago aplazado
Realmente son tarjetas de crédito, pero en las que la modalidad de pago es flexible. La cuota o el porcentaje sobre el dinero dispuesto a pagar de forma mensual se pacta de antemano entre el cliente y el banco, aunque el cliente puede modificarla si es necesario.
La cuota que debes satisfacer cada mes incluirá el capital, los intereses y las comisiones.
Con cada cuota, el crédito del que dispones se reconstituye, de forma que podrás volver a disfrutar del capital que hayas amortizado con cada cuota abonada.
No permiten que canceles la deuda de una sola vez, de modo que tendrás que pagar una cuota mensual que se encuentre entre el porcentaje máximo y mínimo que haya establecido el banco.
Si llegas al límite de disposición, no podrás volver a disfrutar de crédito hasta que no vayas abonando cuotas.
No suelen tener cuotas de emisión ni anuales, aunque pueden cobrarte una comisión si tienes la tarjeta, pero no haces uso de ella y mantienes el crédito intacto.
Ojo siempre al TAE de estas tarjetas, porque los tipos de interés tienden a ser muy altos, casi más que en el caso de los préstamos personales.
Prepago o monedero
Son tarjetas que se cargan con una cantidad de dinero que ingresas en la entidad emisora y con las que puedes realizar pagos y disposiciones de efectivo hasta que se agote el saldo, o hasta que la recargues de nuevo.
Estas tarjetas, al tener un saldo concreto, son perfectas para pagar compras por Internet o como regalo.
Las hay anónimas y con identificación, algo que debes elegir tú en función de tus necesidades.
Pueden tener un soporte físico (tarjeta con banda magnética o microchip) o virtuales.
En caso de que necesites operar con otras divisas, tienes la posibilidad de solicitar una tarjeta prepago multidivisa, con la que podrás tener saldos en diferentes monedas.
Espero haberte ayudado a conocer y escoger las tarjetas bancarias más apropiadas para ti.
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Tarjetas de Crédito: Recomendaciones de Uso y Disfrute
Precauciones con las Comisiones Bancarias para Ahorrar
Consejos de Seguridad para Pagos con el Móvil
La primera vez que apareció el post ¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más? fue en el blog de Todos Somos Clientes.
¿Qué tarjeta bancaria te conviene más? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
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