El ransomware o software de rescate es un tipo de malware cada vez más conocido, ya que los ataques cada vez son más frecuentes y ostentosos.
Y es que nadie está a salvo, ni la tableta que usa un adolescente, ni los ordenadores de la secretaría de un colegio, incluso ni la red de un ministerio.
Aunque la protección total es imposible, lo cierto es que todos podemos tomar unas medidas básicas para protegernos del ransomware. Si quieres conocerlas, te invito a que sigas leyendo.
¿Qué es eso del ransomware?
Es un malware que encripta los datos, tanto de tu equipo como de aquellos que estén conectados o que estén en la misma red LAN o que puede bloquear el acceso al sistema operativo.
Nadie está a salvo de este tipo de ataque, puesto que no discriminan entre particulares, empresas y organismos públicos.
Consecuencias
Pierdes el control sobre tus datos o de tu dispositivo con lo que ellos conlleva: pérdidas económicas, daño en tu credibilidad, además de que tu empresa o actividad profesional puede quedar paralizada durante un tiempo indefinido.
Una vez infectado, te exigirán un pago para recuperar el acceso a los datos o al sistema operativo. Este pago se suele exigir en bitcoins y en un plazo de tiempo determinado. El rescate no solo te afecta económicamente a ti, sino que financian a los delincuentes para que sigan con sus andanzas criminales.
Afecta a todo tipo de dispositivos conectados: ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas, móviles, etc.
Cómo evitar (en cierta medida) el ataque
Sé paranoico por defecto. El exceso de confianza en Internet es el camino más directo y rápido para ser víctima de un ataque. Destierra ese pensamiento tan negativo del "eso no me va a pasar a mí".
Utiliza el sentido común a la hora de visitar páginas, abrir correos electrónicos y descargarte archivos.
Pon atención a la información que aparece sobre las distintas amenazas que van apareciendo y aprende cómo funciona y cómo defenderte de ellas.
Instala un buen antivirus, un firewall y otras herramientas que te protejan.
Además del antivirus, deberías contar con alguna herramienta específica para este tipo de malware o un paquete de seguridad de confianza.
Ten siempre actualizado el sistema operativo, los programas y las aplicaciones que tengas en tus dispositivos. Ya sé que da pereza instalarlas, pero es algo imprescindible para protegerte de los ataques.
Haz backups, sí o sí. La frecuencia dependerá del volumen de información que manejes a diario. Si no utilizas tu ordenador más que una o dos veces por semana, será suficiente con que hagas el mismo número de copias que de accesos. Si usas tus dispositivos a diario, manejas mucha información y hay otros usuarios colaborando, lo ideal es hacer una copia varias veces al día. De hecho, no deberías tener una copia, sino dos. Cada una de las copias en ubicaciones distintas y, por supuesto, no dentro del propio dispositivo. Puedes utilizar un servidor externo propio o subirlo a la nube.
En caso de que tengas una red, controla los permisos a los usuarios,
no dejando que todos que puedan instalar o descargar cualquier cosa
sin autorización del administrador.
Muestra los archivos y extensiones ocultos en tu dispositivo, al menos de vez en cuando, para comprobar que no hay nada que no deba estar ahí.
Abre únicamente los correos que procedan de remitentes de confianza. Para ellos es importante comprobar la dirección del remitente, el asunto, la redacción, el sentido del texto... Si hay algo que no cuadra, no lo abras.
Si tienes alguna duda sobre algún e-mail, consulta al contacto si es legítimo antes de abrirlo.
No abras adjuntos que no tengan que ver con tu actividad, que no hayas solicitado y que provengan de extraños, especialmente los ejecutables.
Desactiva las macros de los documentos Office, porque el ransomware puede esconderse en estas macros e infectarte. Al fin y al cabo, los usuarios nos fiamos de las extensiones de Microsoft Office y somos propensos a abrirlos sin pestañear.
Comprueba los ajustes de privacidad y seguridad de tus navegadores, y configúralos para que no ejecute plug-ins por defecto, pidiendo permiso para cada página que visites.
Elimina de tu navegador las extensiones o complementos obsoletos o inútiles.
Evita visitar páginas no seguras o que te parezcan sospechosas por algún motivo, por mínimo que sea.
No hagas clic en los pop ups que te digan que tu dispositivo está en peligro.
No te descargues nada de páginas que no sean de absoluta confianza.
En el caso de que te vayas a descargar un programa de Internet, hazlo siempre que puedas de la fuente original; si no puedes, utiliza páginas seguras y de confianza contrastada.
No descargues programas piratas en tu dispositivo, porque con casi toda seguridad van a llevar regalo incorporado.
Si te descargas algo y no te fías demasiado, analiza el fichero con el antivirus antes de abrirlo.
Ten cuidado con los pendrives. Evita insertarlos en tus dispositivos si provienen de otra persona. Ni te imaginas la cantidad de virus y malware que puede contener esta inocente forma de almacenamiento, y que pueden infectarte sin apenas darte cuenta.
Que hacer en caso de que te hayan atacado
En caso de infección desconéctate inmediatamente de Internet, incluso el router. Darle al botón de apagado al dispositivo o desenchufar el cable no es suficiente. Cifrar toda la información de tu dispositivo lleva un tiempo, así que cuanto antes cortes la alimentación, mejor, porque reducirás los daños.
Si no tienes conocimientos, no intentes solucionarlo por ti mismo, es mejor que recurras a un profesional.
Revisa tus copias de seguridad, pero siempre desde otros dispositivos diferentes, que no estén conectados a tu red y que sepas con certeza que no estén infectados.
Restaura el sistema operativo de nuevo en el dispositivo que haya sufrido el ataque.
No pagues, porque no es garantía de que vayas a recuperar tu información.
Espero que estos consejos te ayuden a conseguir que el ransomware siga siendo un concepto, en lugar de convertirse en una (dura) realidad.
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miércoles, 28 de febrero de 2018
miércoles, 21 de febrero de 2018
Obligaciones Fiscales de las Tiendas On-Line
¿Estás pensando en poner en marcha un negocio de ecommerce o quizás ya tienes uno? Si la respuesta es afirmativa, debes tener en cuenta que vender a través de Internet implica una serie de obligaciones, incluidas las fiscales. Y es que, salvo en contadísimas ocasiones, tener una tienda on-line implica cumplir con Hacienda.
Para no encontrarte con más un disgusto en el desarrollo de tu actividad comercial electrónica, a continuación te comento algunas de las obligaciones fiscales más importantes que debes cumplir.
Esta información también te será útil como consumidor, puesto que te despejará ciertas dudas acerca de si puedes exigir factura o un duplicado si lo necesitas.
Requisitos
Generales
Lo primero que debes tener en cuenta es que una tienda física y on-line se consideran a efectos fiscales el mismo negocio.
Se debe poder emitir facturas con el IVA correspondiente a cada tipo de producto o servicio. Esto implica que sus responsables, ya sean personas físicas o jurídicas, deben estar identificadas como tales ante la Agencia Tributaria.
Si vendes a clientes finales, no tienes que aplicarles ninguna retención en concepto de IRPF.
Seas autónomo o empresario, debes tener presentes los impuestos (al comprar y al vender) a la hora de calcular tus precios finales de venta. Te pongo un ejemplo: si estás en recargo de equivalencia, tendrás que pagar dicho recargo al comprar, pero no lo aplicarás al vender, por lo que si tus márgenes son pequeños, puedes acabar perdiendo dinero en el camino.
Si no has abierto todavía la tienda, pero vas a hacer gastos inmediatamente (diseño y desarrollo del sitio, gastos de constitución y puesta en marcha, compra de mercancía...), puedes hacer un alta previa.
Como empresa
Si vas a comenzar con tu negocio de comercio electrónico como sociedad, tendrás que constituirla y cumplir con todos los trámites necesarios: definir la forma de la sociedad, solicitar un nombre en el Registro Mercantil, preparar una escritura de constitución, pedir el NIF provisional, abrir una cuenta para la empresa...
Las empresas que realicen negocios de ecommerce deben estar dados de alta en el IAE (Impuesto de Actividades económicas) en las actividades y productos que comercialicen. Deberás darte de alta en tantos epígrafes como sea necesario para identificar correctamente tu negocio ante la Agencia Tributaria.
En caso de que ya tengas una tienda física y vayas a ofrecer tus productos o servicios on-line complementarios o diferentes a los que ya tienes off-line, tendrás que darte de alta en un nuevo epígrafe del IAE que refleje la nueva actividad, no por el canal a través del que los comercializas, sino porque son otros diferentes a los de tu negocio físico.
Las sociedades anónimas y limitadas se encuadran dentro del régimen general del IVA.
Es recomendable darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) si vas a comprar a proveedores y vas a vender a clientes dentro de la UE. En ese caso las facturas, tanto de compra como de venta intracomunitaria se emitirán sin IVA. Debes solicitarlo en la AEAT y ten presente que en algunos casos irá un inspector a tu domicilio fiscal para comprobar que la actividad es real y te pedirá documentación que lo acredite.
Las sociedades deben presentar el Impuesto de Sociedades, que grava el beneficio que haya obtenido el negocio de ecommerce en el ejercicio anterior.
Como autónomo
Tendrás que comunicar el alta censal a Hacienda a través del modelo 036, salvo que ya estés dado de alta como autónomo.
También tendrás que darte de alta como autónomo en la Seguridad Social. Ten cuidado con este punto, porque si la tienda tiene actividad y constituye una fuente de ingresos (algo vago y que en muchos casos queda a criterio del funcionario), tienes obligación de darte de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA). Si no lo haces y la Seguridad Social considera que se trata de una actividad habitual (una tienda on-line está abierta 7x24) y ganas más del salario mínimo, puede exigirte el alta y el pago de las cuotas pendientes.
Si eres autónomo o la forma jurídica de tu negocio no es ni la sociedad limitada ni la anónima y te dan de alta en el IAE en el epígrafe de Venta al menor, por correo o catálogo, podrás acogerte al recargo de equivalencia (no se presenta IVA y se declara el total en el IRPF)., siempre que el total de tus ventas a consumidores finales no alcance el 80% (el resto de las ventas tendría que hacerse a autónomos, profesionales o sociedades) y que si se venden productos, estos no se sometan ni a transformación ni a montaje. Ojo con esto, porque Hacienda puede reclamarte el IVA que no hayas presentado, así que es mejor corregir la situación censal lo antes posible en caso de que veas que vas a vender principalmente a particulares.
Si te encuadras dentro del recargo de equivalencia, debes tener en cuenta que a la hora de comprar tú, tendrás que pagar el recargo, además del IVA; pero a la hora de vender a tus clientes, únicamente les aplicarás el IVA.
Si eres autónomo y vas a llevar tu tienda on-line desde casa, recuerda que debes declarar en el modelo 036 los metros cuadrados que vas a dedicar a la actividad, puesto que de esa declaración dependerá el porcentaje de gastos que te puedas deducir.
Contratación / venta
La información
Al vender o formalizar un contrato con un cliente debes informar de manera general de:
Al cliente hay que solicitarle:
En cuanto a los productos o servicios:
Tras el pago
Tras recibir el pago, debes enviar a tu cliente la confirmación de la compra (con un acuse de recibo mediante comunicación electrónica) en las 24 horas posteriores a la compra.
La obligación de facturar
Tanto los autónomos como las sociedades que gestionen una tienda on-line deben facturar siempre a sus clientes. Estas facturas deberán ser completas y no simplificadas, puesto que se trata de contratos de venta o servicios celebrados a distancia, en los que no hay encuentro personal entre el vendedor y el comprador. Por lo tanto, las facturas deben contener los datos fiscales de ambas partes, los productos o servicios con sus precios y la cuota repercutida.
En el caso de que tu negocio de ecommerce tenga que ver con los servicios sociales y de asistencia sanitaria, con juegos de azar, con productos financieros, con propiedades inmobiliarias y alquiler de viviendas, con viajes combinados, con multipropiedad, con transporte de pasajeros, con contratos con funcionarios públicos o con alimentos o bebidas suministradas a domicilio; no tendrán consideración de ventas a distancia, por lo que deberás consultar con la AEAT o con tu asesor fiscal la fiscalidad aplicable.
También existe la obligación de generar una factura completa en entregas intracomunitarias de bienes (EIB), en operaciones localizadas en el territorio de aplicación del impuesto en las que el proveedor o prestador no esté establecido, se produzca la inversión del sujeto pasivo (ISP) y el destinatario expida la factura por cuenta del proveedor o prestador; y en las operaciones no localizadas en el territorio de aplicación del impuesto si el proveedor o prestador está establecido y la operación se realiza fuera de la UE o cuando ésta se realice en otro estado miembro (EM), se produzca la inversión del sujeto pasivo y el destinatario no expida la factura por cuenta del proveedor o prestador.
Tienes la obligación de expedir un duplicado de la factura en caso de que la original se pierda o si hay varios destinatarios de la misma. En este caso tendrás que generarla con la indicación de que es un duplicado de forma clara y visible. Si hay varios destinatarios, tendrás que indicar tanto en el original como en los duplicados la porción de base imponible que corresponde a cada uno.
Es importante que tanto proveedores como consumidores colaboremos para que las obligaciones tributarias se cumplan. Esto garantiza que como profesionales y empresarios, todos jugamos con las mismas reglas y no hay nadie que obtiene mayores beneficios porque no paga sus impuestos. Y como consumidores, exigir que todo se haga como es debido, protege nuestros derechos.
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Qué Hacer Si Se Niegan a Darte Factura
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Trámites Necesarios para Constituir una Sociedad Limitada
Información de interés:
Agencia Tributaria: Tipos de Factura
Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
LSSI: obligaciones de las empresas
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
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Obligaciones fiscales de las tiendas on-line by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Para no encontrarte con más un disgusto en el desarrollo de tu actividad comercial electrónica, a continuación te comento algunas de las obligaciones fiscales más importantes que debes cumplir.
Esta información también te será útil como consumidor, puesto que te despejará ciertas dudas acerca de si puedes exigir factura o un duplicado si lo necesitas.
Requisitos
Generales
Lo primero que debes tener en cuenta es que una tienda física y on-line se consideran a efectos fiscales el mismo negocio.
Se debe poder emitir facturas con el IVA correspondiente a cada tipo de producto o servicio. Esto implica que sus responsables, ya sean personas físicas o jurídicas, deben estar identificadas como tales ante la Agencia Tributaria.
Si vendes a clientes finales, no tienes que aplicarles ninguna retención en concepto de IRPF.
Seas autónomo o empresario, debes tener presentes los impuestos (al comprar y al vender) a la hora de calcular tus precios finales de venta. Te pongo un ejemplo: si estás en recargo de equivalencia, tendrás que pagar dicho recargo al comprar, pero no lo aplicarás al vender, por lo que si tus márgenes son pequeños, puedes acabar perdiendo dinero en el camino.
Si no has abierto todavía la tienda, pero vas a hacer gastos inmediatamente (diseño y desarrollo del sitio, gastos de constitución y puesta en marcha, compra de mercancía...), puedes hacer un alta previa.
Como empresa
Si vas a comenzar con tu negocio de comercio electrónico como sociedad, tendrás que constituirla y cumplir con todos los trámites necesarios: definir la forma de la sociedad, solicitar un nombre en el Registro Mercantil, preparar una escritura de constitución, pedir el NIF provisional, abrir una cuenta para la empresa...
Las empresas que realicen negocios de ecommerce deben estar dados de alta en el IAE (Impuesto de Actividades económicas) en las actividades y productos que comercialicen. Deberás darte de alta en tantos epígrafes como sea necesario para identificar correctamente tu negocio ante la Agencia Tributaria.
En caso de que ya tengas una tienda física y vayas a ofrecer tus productos o servicios on-line complementarios o diferentes a los que ya tienes off-line, tendrás que darte de alta en un nuevo epígrafe del IAE que refleje la nueva actividad, no por el canal a través del que los comercializas, sino porque son otros diferentes a los de tu negocio físico.
Las sociedades anónimas y limitadas se encuadran dentro del régimen general del IVA.
Es recomendable darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) si vas a comprar a proveedores y vas a vender a clientes dentro de la UE. En ese caso las facturas, tanto de compra como de venta intracomunitaria se emitirán sin IVA. Debes solicitarlo en la AEAT y ten presente que en algunos casos irá un inspector a tu domicilio fiscal para comprobar que la actividad es real y te pedirá documentación que lo acredite.
Las sociedades deben presentar el Impuesto de Sociedades, que grava el beneficio que haya obtenido el negocio de ecommerce en el ejercicio anterior.
Como autónomo
Tendrás que comunicar el alta censal a Hacienda a través del modelo 036, salvo que ya estés dado de alta como autónomo.
También tendrás que darte de alta como autónomo en la Seguridad Social. Ten cuidado con este punto, porque si la tienda tiene actividad y constituye una fuente de ingresos (algo vago y que en muchos casos queda a criterio del funcionario), tienes obligación de darte de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA). Si no lo haces y la Seguridad Social considera que se trata de una actividad habitual (una tienda on-line está abierta 7x24) y ganas más del salario mínimo, puede exigirte el alta y el pago de las cuotas pendientes.
Si eres autónomo o la forma jurídica de tu negocio no es ni la sociedad limitada ni la anónima y te dan de alta en el IAE en el epígrafe de Venta al menor, por correo o catálogo, podrás acogerte al recargo de equivalencia (no se presenta IVA y se declara el total en el IRPF)., siempre que el total de tus ventas a consumidores finales no alcance el 80% (el resto de las ventas tendría que hacerse a autónomos, profesionales o sociedades) y que si se venden productos, estos no se sometan ni a transformación ni a montaje. Ojo con esto, porque Hacienda puede reclamarte el IVA que no hayas presentado, así que es mejor corregir la situación censal lo antes posible en caso de que veas que vas a vender principalmente a particulares.
Si te encuadras dentro del recargo de equivalencia, debes tener en cuenta que a la hora de comprar tú, tendrás que pagar el recargo, además del IVA; pero a la hora de vender a tus clientes, únicamente les aplicarás el IVA.
Si eres autónomo y vas a llevar tu tienda on-line desde casa, recuerda que debes declarar en el modelo 036 los metros cuadrados que vas a dedicar a la actividad, puesto que de esa declaración dependerá el porcentaje de gastos que te puedas deducir.
Contratación / venta
La información
Al vender o formalizar un contrato con un cliente debes informar de manera general de:
- Nombre o razón social.
- Domicilio fiscal completo.
- NIF.
- Nº de inscripción del Registro en el que se haya inscrito la empresa (en caso de sociedades).
- Datos del Colegio profesional, nº de colegiado, título profesional, etc. (en el caso de que los responsables deban estar colegiados para prestar un servicio o vender determinados productos).
Al cliente hay que solicitarle:
- Nombre y apellidos o razón social.
- Domicilio fiscal completo.
- NIF.
En cuanto a los productos o servicios:
- Precio de los productos o servicios (especificando si los impuestos y tasas están incluidos o no).
- Impuestos aplicables y tipo de gravamen.
- Gastos (envío, manipulación, etc.).
- Trámites que debe realizar el usuario para celebrar el contrato.
- Si se va a archivar el documento electrónico del contrato o la compra y si será accesible.
- Los medios técnicos que se ponen a disposición del cliente para identificar y subsanar los errores al introducir los datos antes de su confirmación.
- La lengua o lenguas en las que se puede formalizar el contrato.
- Condiciones de contratación on-line (condiciones de uso del sitio, condiciones de compra, derechos y obligaciones del usuario, formas de pago, política de devoluciones, propiedad intelectual, política de privacidad...).
- Medios de pago admitidos.
- Modalidades de pago.
Tras el pago
Tras recibir el pago, debes enviar a tu cliente la confirmación de la compra (con un acuse de recibo mediante comunicación electrónica) en las 24 horas posteriores a la compra.
La obligación de facturar
Tanto los autónomos como las sociedades que gestionen una tienda on-line deben facturar siempre a sus clientes. Estas facturas deberán ser completas y no simplificadas, puesto que se trata de contratos de venta o servicios celebrados a distancia, en los que no hay encuentro personal entre el vendedor y el comprador. Por lo tanto, las facturas deben contener los datos fiscales de ambas partes, los productos o servicios con sus precios y la cuota repercutida.
En el caso de que tu negocio de ecommerce tenga que ver con los servicios sociales y de asistencia sanitaria, con juegos de azar, con productos financieros, con propiedades inmobiliarias y alquiler de viviendas, con viajes combinados, con multipropiedad, con transporte de pasajeros, con contratos con funcionarios públicos o con alimentos o bebidas suministradas a domicilio; no tendrán consideración de ventas a distancia, por lo que deberás consultar con la AEAT o con tu asesor fiscal la fiscalidad aplicable.
También existe la obligación de generar una factura completa en entregas intracomunitarias de bienes (EIB), en operaciones localizadas en el territorio de aplicación del impuesto en las que el proveedor o prestador no esté establecido, se produzca la inversión del sujeto pasivo (ISP) y el destinatario expida la factura por cuenta del proveedor o prestador; y en las operaciones no localizadas en el territorio de aplicación del impuesto si el proveedor o prestador está establecido y la operación se realiza fuera de la UE o cuando ésta se realice en otro estado miembro (EM), se produzca la inversión del sujeto pasivo y el destinatario no expida la factura por cuenta del proveedor o prestador.
Tienes la obligación de expedir un duplicado de la factura en caso de que la original se pierda o si hay varios destinatarios de la misma. En este caso tendrás que generarla con la indicación de que es un duplicado de forma clara y visible. Si hay varios destinatarios, tendrás que indicar tanto en el original como en los duplicados la porción de base imponible que corresponde a cada uno.
Es importante que tanto proveedores como consumidores colaboremos para que las obligaciones tributarias se cumplan. Esto garantiza que como profesionales y empresarios, todos jugamos con las mismas reglas y no hay nadie que obtiene mayores beneficios porque no paga sus impuestos. Y como consumidores, exigir que todo se haga como es debido, protege nuestros derechos.
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Qué Hacer Si Se Niegan a Darte Factura
Facturas, Tiendas On-Line y Cuentos Chinos
Trámites Necesarios para Constituir una Sociedad Limitada
Información de interés:
Agencia Tributaria: Tipos de Factura
Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
LSSI: obligaciones de las empresas
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
La primera vez que apareció el post Obligaciones Fiscales de las Tiendas On-Line fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Obligaciones fiscales de las tiendas on-line by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
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miércoles, 14 de febrero de 2018
Consejos de Oro para Vestirte para una Entrevista de Trabajo
¿Tienes una entrevista de trabajo? Si es así, probablemente te surgirán dudas acerca de cómo vestirte adecuadamente. Y es que una imagen personal cuidada y adaptada a la empresa y al puesto de trabajo al que queremos optar tiene su importancia.
No es que sea vital en el resultado final de la entrevista, por supuesto, pero sí que suma algunos puntos ante el seleccionador. Y lo más importante de todo: vestirte adecuadamente te aportará seguridad a ti, lo que se reflejará en tu actitud y en tus respuestas. Si en alguna ocasión has acudido a algún evento de cierta importancia y te has sentido fuera de lugar inmediatamente por tu ropa, tanto por exceso como por defecto de formalidad, probablemente sepas de qué hablo: te costará más integrarte en los grupos y la conversaciones, intentarás no llamar la atención sobre ti mismo con tu conversación para que no se fijen en tu ropa (aunque realmente nadie le de importancia), sonreirás menos, no prestarás la suficiente atención a lo que dicen los demás al estar más preocupado por lo que pensarán de ti...
Para ayudarte a evitar situaciones como las que te he descrito anteriormente y poderte centrar en lo que realmente importa, a continuación te doy algunos consejos básicos de vestuario para una entrevista de trabajo.
Donde fueres...
Averigua de antemano el código de vestuario de la empresa, para adaptarte todo lo que puedas. Si tienes algún contacto en la compañía, puedes preguntarle directamente. En cualquier caso, deberías tener en cuenta el tipo de puesto al que optas, porque no es lo mismo trabajar en las oficinas centrales de un banco o de cara al público en una aseguradora, que hacerlo como desarrollador en una empresa tecnológica o en un almacén de electrónica.
Formalidad
Como norma general, sube la formalidad de tu vestuario una vez que tengas claro el dresscode de la empresa. Si lo habitual es que el personal lleve camiseta y vaqueros en su día a día, para la entrevista de trabajo ponte una camisa o una blusa con un pantalón o una falda casual. Si ellos suelen vestir con camisa y pantalón relativamente formales y ellas con un vestido o falda o pantalón de vestir, ponte un traje o un vestido más elegante. Eso sí, nunca llegues a ir vestido como si fueses a asistir a una boda, porque puede quedar ridículo. Lo ideal es demostrar que te tomas en serio la entrevista y el trabajo, pero sin llegar al exceso.
Ante todo: comodidad
Lleva prendas que te hagan sentir cómodo. Una entrevista de trabajo ya es un momento estresante de por sí como para añadirle un motivo más para sentirte a disgusto. De hecho, algo tan aparentemente nimio como un pantalón demasiado justo o unos zapatos que te aprieten pueden contribuir a que no te comportes con naturalidad o que no tengas una buena actitud ante el seleccionador.
Cerciórate de que estás a gusto con la ropa que llevas a la hora de sentarte. Comprueba que no te aprieta y que todas las prendas están en su sitio al hacerlo. En el caso de las chaquetas masculinas, es preciso recordar que hay que sentarse sobre el faldón para que no se suban las hombreras mientras te apoyas sobre el reposabrazos o gesticulas con las manos.
Sé tú mismo
Procura no sentirte disfrazado. No sólo te sentirás a disgusto con tu aspecto, además el seleccionador notará que estás fingiendo y desconfiará.
Evita llevar un vestuario y un estilo que luego no vas a replicar en tu trabajo si te contratan, porque será percibido por tus jefes como una forma de engaño que quizás puedas ampliar a otras facetas de tu puesto.
Elige las prendas correctas
Si no se te da bien combinar los colores, opta por tonos neutros, porque es más difícil equivocarse.
No te excedas con los estampados, y procura no incluir distintos patrones dentro de un mismo outfit... salvo que estés optando a un puesto de relacionado con el diseño o con la redacción de una revista de moda.
En el caso de los chicos es mejor evitar los pantalones cortos, las camisetas, las sandalias y la ropa excesivamente informal. Incluso para solicitar trabajo como camarero en una terraza de verano hay que ofrecer una imagen pulida y profesional.
En el caso de las chicas es conveniente decirle no a los escotes infinitos, las minifaldas extremas, las transparencias, etc. En una entrevista de trabajo se debe centrar la atención en la formación, la experiencia y la actitud, no en el aspecto físico. Esto es así independientemente del género, pero en el caso de las mujeres (por desgracia) es más importante.
Los complementos
Evita la joyería excesiva. Una o dos piezas bonitas y discretas aportan personalidad a tu outfit, el exceso es vulgar y llevará la atención del seleccionador a la ferretería que llevas encima más que a lo que dices o a cómo lo dices.
Lleva un bolso o una cartera de gran tamaño para que quepa tu currículum sin doblar, así como cualquier otra documentación que pueda requerirte el entrevistador.
Peinado y maquillaje
El pelo debe estar limpio y bien peinado, lleves el peinado que lleves. Si tienes el cabello largo, procura que no caiga sobre la cara. El entrevistador quiere verte los ojos mientras habla contigo, algo que no podrá hacer si tienes mechones sobre el rostro. Esto es especialmente importante si vas a realizar trabajos en cocinas, en actividades relacionadas con la salud y en las que tienen que ver con la atención al público.
Si eres hombre, procura ir bien afeitado o con la barba o el bigote bien arreglados.
Si eres mujer y no te maquillas nunca, tampoco lo hagas el día de la entrevista por dos motivos: te sentirás disfrazada y, como no utilizas maquillaje habitualmente, no lo aplicarás correctamente. Si te sueles maquillar normalmente, hazlo también ese día, pero no te excedas ni con la cantidad ni con el color.
Cuida tu manicura, tanto si eres hombre como si eres mujer. Las manos comunican más de lo que crees, puesto que suelen ser un reflejo de la persona, de su higiene y de cómo cuida su imagen de cara a los demás.
El perfume es un tema delicado, porque si no te lo pones, puedes sentirte desnudo; pero si te decides a perfumarte quizás tu entrevistador no comparta tus gustos olfativos. Lo ideal, no utilizarlo y optar por una colonia fresca y en (muy) poca cantidad.
Y más...
Si pasas las entrevistas con el seleccionador, te aconsejo que le preguntes qué vestuario es el más adecuado para visitar al cliente que realmente te contratará.
El tema de los piercings o los tatuajes es controvertido. Ahora hay una gran cantidad de personas que los llevan, incluso quizás el mismo seleccionador, aunque no están bien vistos en muchas empresas. Ante la duda, procura taparlos con mangas, pantalones o medias en la entrevista. Ya preguntarás luego si deberás hacerlo a diario si consigues el puesto.
Y, por supuesto, no te olvides de sonreír, porque es la mejor prenda que puedes lucir en una entrevista de trabajo.
Suerte con tu entrevista de trabajo...
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25 Frases Inspiradoras para Buscar Trabajo
La primera vez que apareció el post Consejos de Oro para Vestirte para una Entrevista de Trabajo fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Consejos de oro para vestirte para una entrevista de trabajo by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No es que sea vital en el resultado final de la entrevista, por supuesto, pero sí que suma algunos puntos ante el seleccionador. Y lo más importante de todo: vestirte adecuadamente te aportará seguridad a ti, lo que se reflejará en tu actitud y en tus respuestas. Si en alguna ocasión has acudido a algún evento de cierta importancia y te has sentido fuera de lugar inmediatamente por tu ropa, tanto por exceso como por defecto de formalidad, probablemente sepas de qué hablo: te costará más integrarte en los grupos y la conversaciones, intentarás no llamar la atención sobre ti mismo con tu conversación para que no se fijen en tu ropa (aunque realmente nadie le de importancia), sonreirás menos, no prestarás la suficiente atención a lo que dicen los demás al estar más preocupado por lo que pensarán de ti...
Para ayudarte a evitar situaciones como las que te he descrito anteriormente y poderte centrar en lo que realmente importa, a continuación te doy algunos consejos básicos de vestuario para una entrevista de trabajo.
Donde fueres...
Averigua de antemano el código de vestuario de la empresa, para adaptarte todo lo que puedas. Si tienes algún contacto en la compañía, puedes preguntarle directamente. En cualquier caso, deberías tener en cuenta el tipo de puesto al que optas, porque no es lo mismo trabajar en las oficinas centrales de un banco o de cara al público en una aseguradora, que hacerlo como desarrollador en una empresa tecnológica o en un almacén de electrónica.
Formalidad
Como norma general, sube la formalidad de tu vestuario una vez que tengas claro el dresscode de la empresa. Si lo habitual es que el personal lleve camiseta y vaqueros en su día a día, para la entrevista de trabajo ponte una camisa o una blusa con un pantalón o una falda casual. Si ellos suelen vestir con camisa y pantalón relativamente formales y ellas con un vestido o falda o pantalón de vestir, ponte un traje o un vestido más elegante. Eso sí, nunca llegues a ir vestido como si fueses a asistir a una boda, porque puede quedar ridículo. Lo ideal es demostrar que te tomas en serio la entrevista y el trabajo, pero sin llegar al exceso.
Ante todo: comodidad
Lleva prendas que te hagan sentir cómodo. Una entrevista de trabajo ya es un momento estresante de por sí como para añadirle un motivo más para sentirte a disgusto. De hecho, algo tan aparentemente nimio como un pantalón demasiado justo o unos zapatos que te aprieten pueden contribuir a que no te comportes con naturalidad o que no tengas una buena actitud ante el seleccionador.
Cerciórate de que estás a gusto con la ropa que llevas a la hora de sentarte. Comprueba que no te aprieta y que todas las prendas están en su sitio al hacerlo. En el caso de las chaquetas masculinas, es preciso recordar que hay que sentarse sobre el faldón para que no se suban las hombreras mientras te apoyas sobre el reposabrazos o gesticulas con las manos.
Sé tú mismo
Procura no sentirte disfrazado. No sólo te sentirás a disgusto con tu aspecto, además el seleccionador notará que estás fingiendo y desconfiará.
Evita llevar un vestuario y un estilo que luego no vas a replicar en tu trabajo si te contratan, porque será percibido por tus jefes como una forma de engaño que quizás puedas ampliar a otras facetas de tu puesto.
Elige las prendas correctas
Si no se te da bien combinar los colores, opta por tonos neutros, porque es más difícil equivocarse.
No te excedas con los estampados, y procura no incluir distintos patrones dentro de un mismo outfit... salvo que estés optando a un puesto de relacionado con el diseño o con la redacción de una revista de moda.
En el caso de los chicos es mejor evitar los pantalones cortos, las camisetas, las sandalias y la ropa excesivamente informal. Incluso para solicitar trabajo como camarero en una terraza de verano hay que ofrecer una imagen pulida y profesional.
En el caso de las chicas es conveniente decirle no a los escotes infinitos, las minifaldas extremas, las transparencias, etc. En una entrevista de trabajo se debe centrar la atención en la formación, la experiencia y la actitud, no en el aspecto físico. Esto es así independientemente del género, pero en el caso de las mujeres (por desgracia) es más importante.
Los complementos
Evita la joyería excesiva. Una o dos piezas bonitas y discretas aportan personalidad a tu outfit, el exceso es vulgar y llevará la atención del seleccionador a la ferretería que llevas encima más que a lo que dices o a cómo lo dices.
Lleva un bolso o una cartera de gran tamaño para que quepa tu currículum sin doblar, así como cualquier otra documentación que pueda requerirte el entrevistador.
Peinado y maquillaje
El pelo debe estar limpio y bien peinado, lleves el peinado que lleves. Si tienes el cabello largo, procura que no caiga sobre la cara. El entrevistador quiere verte los ojos mientras habla contigo, algo que no podrá hacer si tienes mechones sobre el rostro. Esto es especialmente importante si vas a realizar trabajos en cocinas, en actividades relacionadas con la salud y en las que tienen que ver con la atención al público.
Si eres hombre, procura ir bien afeitado o con la barba o el bigote bien arreglados.
Si eres mujer y no te maquillas nunca, tampoco lo hagas el día de la entrevista por dos motivos: te sentirás disfrazada y, como no utilizas maquillaje habitualmente, no lo aplicarás correctamente. Si te sueles maquillar normalmente, hazlo también ese día, pero no te excedas ni con la cantidad ni con el color.
Cuida tu manicura, tanto si eres hombre como si eres mujer. Las manos comunican más de lo que crees, puesto que suelen ser un reflejo de la persona, de su higiene y de cómo cuida su imagen de cara a los demás.
El perfume es un tema delicado, porque si no te lo pones, puedes sentirte desnudo; pero si te decides a perfumarte quizás tu entrevistador no comparta tus gustos olfativos. Lo ideal, no utilizarlo y optar por una colonia fresca y en (muy) poca cantidad.
Y más...
Si pasas las entrevistas con el seleccionador, te aconsejo que le preguntes qué vestuario es el más adecuado para visitar al cliente que realmente te contratará.
El tema de los piercings o los tatuajes es controvertido. Ahora hay una gran cantidad de personas que los llevan, incluso quizás el mismo seleccionador, aunque no están bien vistos en muchas empresas. Ante la duda, procura taparlos con mangas, pantalones o medias en la entrevista. Ya preguntarás luego si deberás hacerlo a diario si consigues el puesto.
Y, por supuesto, no te olvides de sonreír, porque es la mejor prenda que puedes lucir en una entrevista de trabajo.
Suerte con tu entrevista de trabajo...
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miércoles, 7 de febrero de 2018
25 Frases Inspiradoras sobre Innovación
Innovación es uno de los términos omnipresentes cuando se habla de emprendimiento (y de casi cualquier cosa). Aunque es un concepto que no siempre se comprende, puesto que se asimila a las ideas brillantes y la creatividad, cuando su verdadera esencia implica introducir novedades o cambios en algo que ya existe, añadiéndole valor; crear y poner en producción un nuevo producto; incluso también detectar nuevas oportunidades... y aprovecharlas. Es decir, la innovación no es sólo teoría, es fundamentalmente práctica. Y no afecta sólo a productos o procesos, también a los servicios.
Por eso la innovación no es sólo cosa de grandes empresas tecnológicas o industriales, puesto que también nos concierne a autónomos y pymes. De hecho, ser innovadores, puede ser lo que marque la diferencia entre el éxito o el fracaso de nuestro negocio. Piensa que las condiciones fundamentales para que un cliente nos elija son: precio y valor añadido. Si tienes un pequeño negocio, ser competitivo en cuanto a precio te va a ser difícil, puesto que no vas a manejar cantidades suficientes de productos o servicios para ser el más barato. Así que sólo te queda una vía para seducir al cliente: ser diferente.
En este post quiero compartir contigo mis 25 frases célebres favoritas sobre innovación, que espero que te inspiren tanto como a mí.
1.- "Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas".
2.- “La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa”.
3.- “Las mentes son como los paracaídas, trabajan mejor cuando están abiertas”.
4.- “Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”.
5.- “El hombre razonable se adapta al mundo, el irrazonable persiste en intentar adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo el progreso depende del hombre irrazonable”.
6.- "El éxito de una empresa consiste en tener la capacidad de redefinir constantemente las reglas del juego".
7.- “Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa”.
8.- “Si al principio la idea no es absurda, entonces no habrá ninguna esperanza para él”.
9.- “La innovación es la capacidad de convertir las ideas en facturas”.
10.- “La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado”.
11.- “La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo”.
12.- “El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar”.
13.- “La única manera de ser seguido es correr más deprisa que los demás”.
14.- “Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación”.
15.- “La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”.
16.- “Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución”.
17.- “No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”.
18.- “Un buen experimento lleva a muchos fallos, pero a mucho aprendizaje.
19.- “La única forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas”.
20.- “Al final, o eres diferente… o eres barato”.
21.- "La innovación no va ligada a la perfección. Innova y lanza, después tu entorno te ayudará a perfeccionar".
22.- “Una corazonada es la creatividad que está tratando de decir algo”.
23.- “Si hubiera una única verdad, no sería posible pintar cientos de cuadros sobre el mismo tema”.
24.- “¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?”.
25.- “Cambia antes de que tengas que hacerlo”.
Hablando de innovación... ¿cómo te gustaría que la aplicásemos a este blog?
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Por eso la innovación no es sólo cosa de grandes empresas tecnológicas o industriales, puesto que también nos concierne a autónomos y pymes. De hecho, ser innovadores, puede ser lo que marque la diferencia entre el éxito o el fracaso de nuestro negocio. Piensa que las condiciones fundamentales para que un cliente nos elija son: precio y valor añadido. Si tienes un pequeño negocio, ser competitivo en cuanto a precio te va a ser difícil, puesto que no vas a manejar cantidades suficientes de productos o servicios para ser el más barato. Así que sólo te queda una vía para seducir al cliente: ser diferente.
En este post quiero compartir contigo mis 25 frases célebres favoritas sobre innovación, que espero que te inspiren tanto como a mí.
1.- "Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas".
Victor Hugo
2.- “La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa”.
K. Robinson
3.- “Las mentes son como los paracaídas, trabajan mejor cuando están abiertas”.
T. Dewar
4.- “Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”.
Graham Bell
5.- “El hombre razonable se adapta al mundo, el irrazonable persiste en intentar adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo el progreso depende del hombre irrazonable”.
George Bernard Shaw
6.- "El éxito de una empresa consiste en tener la capacidad de redefinir constantemente las reglas del juego".
Alberto Knapp
7.- “Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa”.
Mark Twain
8.- “Si al principio la idea no es absurda, entonces no habrá ninguna esperanza para él”.
A. Einstein
9.- “La innovación es la capacidad de convertir las ideas en facturas”.
L. Duncan
10.- “La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado”.
Peter Drucker
11.- “La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo”.
Jorge González Moore
12.- “El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar”.
Enrique Dans
13.- “La única manera de ser seguido es correr más deprisa que los demás”.
Francis Picabia
14.- “Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación”.
Steve Jobs
15.- “La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”.
Erich Fromm
16.- “Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución”.
Jorge Wagensberg
17.- “No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”.
Roger Van Oech
18.- “Un buen experimento lleva a muchos fallos, pero a mucho aprendizaje.
Jeffrey Phillips
19.- “La única forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas”.
Linus Pauling
20.- “Al final, o eres diferente… o eres barato”.
Guy Kawasaki
21.- "La innovación no va ligada a la perfección. Innova y lanza, después tu entorno te ayudará a perfeccionar".
Bernardo Hernández
22.- “Una corazonada es la creatividad que está tratando de decir algo”.
Frank Capra
23.- “Si hubiera una única verdad, no sería posible pintar cientos de cuadros sobre el mismo tema”.
Pablo Picasso
24.- “¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?”.
Vincent Van Gogh
25.- “Cambia antes de que tengas que hacerlo”.
Jack Welch
Hablando de innovación... ¿cómo te gustaría que la aplicásemos a este blog?
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Así Puedes Proteger la Propiedad Intelectual en Tu Empresa
El Pensamiento Lateral o Cómo Pensar Diferente
La primera vez que apareció el post 25 Frases Inspiradoras sobre Innovación fue en el blog de Todos Somos Clientes.
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