En este post encontrarás todos los temas que he compartido contigo en el blog a lo largo del 2016. Y hay que reconocer que han sido de lo más variado: clientes, proveedores, trabajadores, sociedades, ecommerce, documentos...
Espero que esta información te haya sido útil y que te haya resultado interesante. Por si te has perdido algún post o quieres releerlo, a continuación los encontrarás organizados por temas.
Clientes
Algo Más que Calidad-Precio
Cómo Pedir Disculpas a Tu Cliente
Proveedores
La importancia del Agradecimiento a Tus Proveedores
Cómo elegir a Tus Proveedores con Acierto
Trabajadores
Los Empleados No Representan a la Marca. Son la Propia Marca
¿Contratar a Familiares o Amigos en Tu Negocio?
Sociedades
Cuánto Cuestra Realmente Poner en Marcha una Sociedad Limitada
Cómo Elegir al Socio Perfecto para Tu Negocio
Documentos
El Contrato de Confidencialidad: ¿Qué es y para Qué Sirve?
Cómo Elaborar un Contrato de Arrendamiento de Servicios
Cómo Formalizar un Préstamo Entre Particulares
Protocolo empresarial
Cómo Confeccionar un Manual de Protocolo para Tu Empresa (I)
Cómo Confeccionar un Manual de Protocolo para Tu Empresa (II)
Normas Básicas de Etiqueta para WhatsApp (I)
Normas Básicas de Etiqueta para WhatsApp (II)
20 Tips Básicos de Protocolo Empresarial
Informática, tecnología y ciberseguridad
Consejos de Ciberseguridad para Padres Preocupados
Mi Ordenador Va Lento. ¿Qué Hago?
¿Te Están Robando Tu Wi-Fi?
Dominios en Internet: ¿Cómo Te Llamas?
¿Dominas Tu Web?
Uso Seguro del BYOD en la Empresa
Ecommerce
La Importancia de las Pasarelas de Pago en E-Commerce
¿Me Interesa el Dropshipping (I)?
¿Me Interesa el Dropshipping (II)?
Cómo Elegir la Mensajería para Tu Negocio de E-Commerce
Fotos
12 Sitios Imprescindibles para Descargar Fotos Gratis
Tips para Tener Fotos Perfectas en Redes Sociales
Comunicación
Cómo Escribir el Asunto Perfecto para Tus Emails
Habilidades
Cómo Aprovechar Mejor Tu Tiempo
Aumenta Tu Capacidad de Concentración (I)
Aumenta Tu Capacidad de Concentración (II)
El Síndrome del Impostor. Qué Es y Cómo Combatirlo
Consumo y seguridad
Entregar Copia del DNI: ¿Sí o No?
Cuidado con las Ofertas de Trabajo Fraudulentas
Cómo Evitar el Fraude con Tus Tarjetas de Crédito
Ofertas Engañosas en Grandes Superficies: Cuestión de Números
Si Te Tratan Mal, Vete
Tips para Alquiler una Casa de Vacaciones
Cuidado con los Créditos Rápidos
Cómo Esquivar a los Vendedores Más Insistente
Eco
Consigue un Espacio de Trabajo Eco-Friendly
Cómo Ahorrar Energía con Nuestros Electrodomésticos
Frases inspiradoras
25 Frases Inspiradoras Sobre Imagen Personal
25 Frases Inspiradoras Sobre Informática
25 Frases Inspiradoras Sobre Perseverancia
25 Frases Inspiradoras Sobre Formación y Conocimiento
25 Frases Inspiradoras sobre Superación
25 Frases Inspiradoras sobre Empatía
25 Frases Inspiradoras sobre Negociación
25 Frases Inspiradoras Sobre el Marketing de Contenidos
Si tienes algún tema concreto sobre el que te gustaría leer, te agradecería que me lo comentases. Al fin y al cabo, tú eres el protagonista de este blog, porque sin ti al otro lado, esto no tendría razón de ser.
Nos vemos en 2017...
La primera vez que apareció el post Recopilación de 2016 de Todos Somos Clientes fue en el blog de Todos Somos Clientes.
miércoles, 28 de diciembre de 2016
miércoles, 21 de diciembre de 2016
Cómo Formalizar un Préstamo Entre Particulares
El préstamo de dinero entre familiares es algo habitual. Y precisamente por ser algo tan frecuente, se le quita importancia, y el préstamo se solventa en muchos casos con unos padres que hacen una transferencia a sus hijos, incluso entregándoles el dinero en efectivo que han sacado del banco.
Y esto es un gran error. Por varios motivos:
1.- Los movimientos de dinero en efectivo o mediante transferencia bancaria cada vez están más controlados.
2.- Hacienda quiere tener constancia de cualquier dinero que se mueva, incluso entre particulares. No porque la agencia tributaria sea muy curiosa, sino porque quiere saber si puede llevarse un pellizco de la operación. Y si no se le informa se pondrá en el peor de los casos, una donación por la que no se quiere tributar, con lo que ello conlleva: inspección a ambas partes, sanciones...
3.- Si no existe un documento acreditativo de la constitución del préstamo, Hacienda considerará que existe un interés sobre el dinero prestado, con lo que exigirá que el prestamista lo declare en el IRPF.
4.- En caso de conflicto si el préstamo no está documentado, será más difícil poder reclamar lo prestado. La familia es la familia, pero el dinero es el dinero.
Por eso te aconsejo que siempre que haya préstamo de dinero entre particulares lo documentes mediante un contrato privado, que cumplas con tus obligaciones fiscales y que lo registres convenientemente.
A continuación encontrarás todas las claves para formalizar este contrato de préstamo entre particulares fácilmente.
Qué debe incluir el contrato de préstamo entre particulares
Cómo formalizarlo
Más...
Información de interés:
Modelo de contrato de préstamo entre particulares (sin intereses)
Modelo de contrato de préstamo entre particulares (con intereses)
Cómo tributan las donaciones en la declaración de la renta
Hacienda limitará el pago en efectivo a 1.000 euros: ¿disparará la economía sumergida?
Preceptos modificados en el texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para el año 2015
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Cómo formalizar un préstamo entre particulares by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Y esto es un gran error. Por varios motivos:
1.- Los movimientos de dinero en efectivo o mediante transferencia bancaria cada vez están más controlados.
2.- Hacienda quiere tener constancia de cualquier dinero que se mueva, incluso entre particulares. No porque la agencia tributaria sea muy curiosa, sino porque quiere saber si puede llevarse un pellizco de la operación. Y si no se le informa se pondrá en el peor de los casos, una donación por la que no se quiere tributar, con lo que ello conlleva: inspección a ambas partes, sanciones...
3.- Si no existe un documento acreditativo de la constitución del préstamo, Hacienda considerará que existe un interés sobre el dinero prestado, con lo que exigirá que el prestamista lo declare en el IRPF.
4.- En caso de conflicto si el préstamo no está documentado, será más difícil poder reclamar lo prestado. La familia es la familia, pero el dinero es el dinero.
Por eso te aconsejo que siempre que haya préstamo de dinero entre particulares lo documentes mediante un contrato privado, que cumplas con tus obligaciones fiscales y que lo registres convenientemente.
A continuación encontrarás todas las claves para formalizar este contrato de préstamo entre particulares fácilmente.
Qué debe incluir el contrato de préstamo entre particulares
- Identifica a los intervinientes. Deben aparecer los nombres, apellidos y documentos identificativos tanto del prestamista como del prestatario.
- Debe aparecer el importe prestado.
- Indica el plazo de devolución. Ojo con esto, porque este plazo debe ser razonable. Si lo pones a perpetuidad o que exceda la esperanza de vida razonable de los prestadores, Hacienda lo va a considerar una donación encubierta y una forma de evitar el pago el impuesto de Sucesiones y Donaciones.
- Establece un calendario de pagos. Esto una forma de que el prestador se asegure, al menos sobre el papel, de cuándo cobrará las cuotas de devolución. Pero también es una forma de que la Agencia Tributaria lo de por bueno en caso de que decida hacer una inspección. Los pagos pueden tener la periodicidad que decidáis ambos: anual, semestral, trimestral, mensual... Cuidado si es préstamo simulado, porque tendréis que hacer los pagos tal y como se recogen en el contrato y guardar los justificantes de las operaciones, por las posibles inspecciones. Y ojo también si hacéis el trapicheo habitual de te hago la transferencia de cara a Hacienda, pero luego me vuelves a dar el dinero en mano, porque con la legislación cada vez pone más difícil mover efectivo alegremente.
- Establece una contraprestación, es decir, el tipo de interés. Puedes hacerlo a interés cero o con interés positivo, según al acuerdo al que lleguéis ambas partes. Eso sí, si el préstamo va a tener intereses debe ser igual o superior que el interés legal del dinero.
- También puedes incluir otras cláusulas, igual que en el caso de un préstamo bancario. Estas cláusulas pueden ser relativas a la cancelación anticipada o parcial de la deuda, la finalidad del préstamo o los juzgados a los que dirigirse en caso de conflicto entre las partes.
- Debe aparecer también la fecha en la que se formaliza el contrato.
Cómo formalizarlo
- Ambas partes deben firmar el documento. Al menos necesitarás 2 copias, una para el prestamista y otra para el prestatario. Pero debes tener en cuenta que para registrarlo en la comunidad autónoma, si lo haces en persona, necesitarás 3 copias, así que te recomiendo que no te quedes corto con el número de ejemplares, por si acaso.
- Luego tendrás que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a través del modelo 600. Los impresos los puedes encontrar en las delegaciones de la Agencia Tributaria, en las oficinas liquidadoras, en las oficinas de distrito hipotecario y a través de Internet. Tendrás que rellenarlo convenientemente y liquidarlo. El tipo aplicable puede variar según la comunidad autónoma, así que te recomiendo consultarlo. En Madrid, por ejemplo, está exento. Ten presente que el que esté exento no exime de su presentación, salvo que quieras arriesgarte a tener un disgusto con Hacienda. Recuerda que tienes 30 días hábiles para presentarlo.
- Registra el contrato. Puedes hacerlo en el registro de entrada de tu comunidad autónoma, tanto en persona como telemáticamente, y también ante notario, constituyendo una escritura pública. La segunda opción tendrá un coste, por supuesto, así que piénsate si te conviene o no.
- Ten en cuenta que si no presentas el ITPO, el contrato de préstamo entre particulares no será admitido en el registro y no tendrá efecto. Y si presentas el impuesto, pero no lo registras, tampoco tendrá efecto.
Más...
- Con el último pago, conviene dejar constancia por escrito que se ha satisfecho al completo tanto el pago del capital como los intereses.
- Guarda toda la documentación: tu copia del contrato, de la liquidación del impuesto, de los ingresos en el banco y de cualquier otro documento relativo al préstamo, tanto si eres el prestamista como si eres el prestatario.
- Si prestas dinero de forma ocasional, se considerará que es una forma de inversión particular, pero si se hace de forma frecuente, será una actividad económica y tendrás que darte de alta en la actividad y cumplir con las correspondientes obligaciones fiscales y administrativas.
Información de interés:
Modelo de contrato de préstamo entre particulares (sin intereses)
Modelo de contrato de préstamo entre particulares (con intereses)
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miércoles, 14 de diciembre de 2016
Cómo Pedir Disculpas a Tu Cliente
En este post quiero hablarte de una de las claves de la excelencia en la atención al cliente: pedir disculpas. Y es que la excelencia no pasa por no cometer errores, porque es imposible no fallar en algo alguna vez, también se logra cuando se cometen fallos, se piden disculpas y se solucionan.
A continuación encontrarás algunos consejos para acertar a la hora de pedir disculpas a un cliente. Sigue leyendo, porque el tema te va a interesar...
Parece una verdad de perogrullo, pero si se comete un error es imprescindible reconocerlo y pedir disculpas. Aunque sea tan evidente, lo cierto es que en las empresas (y en la vida personal), las disculpas son una rara avis. Si haces memoria, te darás cuenta de cuántas veces una empresa o profesional ha cometido un error y no sólo no se ha disculpado adecuadamente, sino que ha intentado cargarte a ti la culpa o directamente ha hecho oídos sordos a tu queja.
Pero no sólo hay que pedir disculpas, además hay que hacerlo correctamente, puesto que se puede conseguir un efecto contrario al deseado. No será la primera vez que alguien se disculpa y consigue que el cliente retome en el enfado, y que sea ya tan grave, que su pérdida sea ya irreversible.
A la hora de disculparte sé sincero. Si te cuesta trabajo hacerlo, párate un momento y ponte (de verdad) en el lugar de tu cliente y piensa cómo te sentirías tú.
Antes de disculparte, escucha atentamente a tu cliente. Si no lo haces puedes perderte parte de la información y no ofrecerle una respuesta adecuada.
Si te vas a disculpar por escrito, medita cuidadosamente el texto, para transmitir exactamente el mensaje que deseas.
La disculpa debe llevar implícito el reconocimiento del error y la legitimidad del enfado del cliente.
Es importante diferenciar las disculpas de las excusas. No es lo mismo pedir perdón por algo que se ha hecho mal y que puede haber causado un perjuicio al cliente, que dar una justificación por haber cometido un error a fin de eludir responsabilidades. No es lo mismo decir "hemos cometido un error", que "siento que se haya sentido ofendido...". En el primer caso, las disculpas son auténticas; en el segundo, tras la frase siempre habrá un pero, lo que echa por tierra todo lo demás. En resumidas cuentas, el cliente cuando está enfadado no quiere cuentos, sino que le pidas perdón y que le des una solución.
Si debes dar explicaciones, que no excusas, éstas deben ser sinceras y claras. Y, ojo, ni más ni menos que las necesarias. Si das más explicaciones de lo recomendable, el cliente las percibirá como una forma de echar balones fuera.
Tras las disculpas es imprescindible ofrecer una solución o alternativa al cliente. De hecho, si alteras el orden y primero ofreces la solución y luego pides perdón, puede ser interpretado como una actitud defensiva.
Explica detalladamente al cliente cuál será la solución que se le brindará y, si llevará tiempo, cuál será el proceso que requerirá. Mantenle informado constantemente y, cuando todo esté solucionado, confirma que ha quedado conforme.
Utiliza un lenguaje correcto y preciso, no te pierdas en frases rimbombantes, porque corres el riesgo de que el cliente perciba tu disculpa como falsa.
Emplea la primera persona del singular o del plural para pedir perdón. Si utilizas otras fórmulas que despersonalicen el mensaje, este perderá valor.
En el caso de las cartas, es recomendable que su responsable esté identificado con su nombre, apellidos y cargo, y firmadas de forma manuscrita por él.
Elige el momento adecuado para disculparte. Hazlo lo antes posible, puesto que si dejas pasar la oportunidad, las disculpas no tendrán ningún efecto.
Si el cliente ha expresado su descontento en privado, ofrécele las disculpas también en privado. Si se ha quejado públicamente, pídele perdón también de forma pública.
A la hora de expresar las disculpas, hazlo siempre por la misma vía que el cliente o por la siguiente en cercanía. Me explico. Si el cliente ha expresado la respuesta por email, deberías responderle por la misma vía o, mejor aún, por teléfono o en persona. Pero lo que nunca deberías hacer es lo contrario, que el cliente se queje en persona y la empresa le responda por únicamente por email o por carta.
No aproveches jamás las disculpas para intentar venderle algo a tu cliente. Seguramente te habrá ocurrido lo siguiente o algo parecido: llamas a una operadora de telefonía porque han cometido un error y, no sólo no te han pedido perdón, sino que te han terminado pasando con un comercial para venderte un producto que aún no tenías contratado; incluso el mismo del que te has dado de baja por el despropósito perpetrado por la operadora (verídico). Ese tipo de estrategia acrecienta el enfado del cliente y le hace sentir menospreciado.
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25 Frases Inspiradoras Sobre Cortesía y Buenos Modales
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A continuación encontrarás algunos consejos para acertar a la hora de pedir disculpas a un cliente. Sigue leyendo, porque el tema te va a interesar...
Parece una verdad de perogrullo, pero si se comete un error es imprescindible reconocerlo y pedir disculpas. Aunque sea tan evidente, lo cierto es que en las empresas (y en la vida personal), las disculpas son una rara avis. Si haces memoria, te darás cuenta de cuántas veces una empresa o profesional ha cometido un error y no sólo no se ha disculpado adecuadamente, sino que ha intentado cargarte a ti la culpa o directamente ha hecho oídos sordos a tu queja.
Pero no sólo hay que pedir disculpas, además hay que hacerlo correctamente, puesto que se puede conseguir un efecto contrario al deseado. No será la primera vez que alguien se disculpa y consigue que el cliente retome en el enfado, y que sea ya tan grave, que su pérdida sea ya irreversible.
A la hora de disculparte sé sincero. Si te cuesta trabajo hacerlo, párate un momento y ponte (de verdad) en el lugar de tu cliente y piensa cómo te sentirías tú.
Antes de disculparte, escucha atentamente a tu cliente. Si no lo haces puedes perderte parte de la información y no ofrecerle una respuesta adecuada.
Si te vas a disculpar por escrito, medita cuidadosamente el texto, para transmitir exactamente el mensaje que deseas.
La disculpa debe llevar implícito el reconocimiento del error y la legitimidad del enfado del cliente.
Es importante diferenciar las disculpas de las excusas. No es lo mismo pedir perdón por algo que se ha hecho mal y que puede haber causado un perjuicio al cliente, que dar una justificación por haber cometido un error a fin de eludir responsabilidades. No es lo mismo decir "hemos cometido un error", que "siento que se haya sentido ofendido...". En el primer caso, las disculpas son auténticas; en el segundo, tras la frase siempre habrá un pero, lo que echa por tierra todo lo demás. En resumidas cuentas, el cliente cuando está enfadado no quiere cuentos, sino que le pidas perdón y que le des una solución.
Si debes dar explicaciones, que no excusas, éstas deben ser sinceras y claras. Y, ojo, ni más ni menos que las necesarias. Si das más explicaciones de lo recomendable, el cliente las percibirá como una forma de echar balones fuera.
Tras las disculpas es imprescindible ofrecer una solución o alternativa al cliente. De hecho, si alteras el orden y primero ofreces la solución y luego pides perdón, puede ser interpretado como una actitud defensiva.
Explica detalladamente al cliente cuál será la solución que se le brindará y, si llevará tiempo, cuál será el proceso que requerirá. Mantenle informado constantemente y, cuando todo esté solucionado, confirma que ha quedado conforme.
Utiliza un lenguaje correcto y preciso, no te pierdas en frases rimbombantes, porque corres el riesgo de que el cliente perciba tu disculpa como falsa.
Emplea la primera persona del singular o del plural para pedir perdón. Si utilizas otras fórmulas que despersonalicen el mensaje, este perderá valor.
En el caso de las cartas, es recomendable que su responsable esté identificado con su nombre, apellidos y cargo, y firmadas de forma manuscrita por él.
Elige el momento adecuado para disculparte. Hazlo lo antes posible, puesto que si dejas pasar la oportunidad, las disculpas no tendrán ningún efecto.
Si el cliente ha expresado su descontento en privado, ofrécele las disculpas también en privado. Si se ha quejado públicamente, pídele perdón también de forma pública.
A la hora de expresar las disculpas, hazlo siempre por la misma vía que el cliente o por la siguiente en cercanía. Me explico. Si el cliente ha expresado la respuesta por email, deberías responderle por la misma vía o, mejor aún, por teléfono o en persona. Pero lo que nunca deberías hacer es lo contrario, que el cliente se queje en persona y la empresa le responda por únicamente por email o por carta.
No aproveches jamás las disculpas para intentar venderle algo a tu cliente. Seguramente te habrá ocurrido lo siguiente o algo parecido: llamas a una operadora de telefonía porque han cometido un error y, no sólo no te han pedido perdón, sino que te han terminado pasando con un comercial para venderte un producto que aún no tenías contratado; incluso el mismo del que te has dado de baja por el despropósito perpetrado por la operadora (verídico). Ese tipo de estrategia acrecienta el enfado del cliente y le hace sentir menospreciado.
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miércoles, 7 de diciembre de 2016
Uso Seguro del BYOD en la Empresa
El BYOD o Bring Your Our Device está dejando de ser una tendencia y se ha convertido una realidad cada vez más consolidada dentro de las empresas.
La obligación de estar conectados constantemente, de dar una respuesta rápida a las necesidades de nuestros clientes, la necesidad de flexiblidad a la hora de trabajar, la globalización de la actividad empresarial, el boom del emprendimiento, el incremento del trabajo freelance... todo ello ha ido consolidando de forma imparable el que los empleados y colaboradores trabajen con sus propios dispositivos.
Pero no es oro todo lo que reluce, porque también tiene sus sombras.
A continuación encontrarás las ventajas e inconvenientes del BYOD y cómo implementarlo de forma segura en tu negocio.
Ventajas
El trabajador o colaborador está más cómodo y es más eficiente, puesto que trabaja con sus propio equipo, en el que tiene la configuración y herramientas con las que mejor rinde.
La colaboración y relacion con compañeros, clientes, proveedores y Administración es más sencilla y productiva.
Se reducen costes en adquisición de equipos en la empresa, incluso aunque una parte de la adquisición del terminal corra por su cuenta. Esto también se aplica a las licencias corporativas.
Los dispositivos particulares de los usuarios suelen ser más modernos y tener mejores prestaciones que los que pueda adquirir la compañía, puesto que tienen más facilidad a la hora de actualizarlos y mantenerlos.
El trabajador o colaborador tiene goza de más flexibilidad a la hora de realizar su trabajo.
Facilita el teletrabajo, al menos de forma parcial.
Se difumina la línea entre trabajo y vida familiar, por lo que es más fácil que el colaborador sea más productivo y se involucre más en su trabajo. Y es que, no nos engañemos, en ciertos casos se es más eficiente fuera del horario laboral.
Se reducen costes de desplazamiento.
Se facilita la conciliación entre trabajo y vida familiar.
Inconvenientes
El mayor inconveniente es el riesgo que el BYOD supone para la seguridad en la red de la empresa, que puede materializarse en ataques informáticos, espionaje industrial, pérdida de información relevante, etc.
Un empleado o colaborador insatisfecho puede suponer un riesgo realmente importante, si accede a información relevante a través de su terminal y dedice utilizarla en contra de la compañía.
En caso de ataque se corre el riesgo de que toda la red se infecte. Aunque esto es también posible si los equipos son de la propia empresa, es más difícil mantener la seguridad en un dispositivo particular que en uno que está constantemente controlado y monitorizado por la compañía.
Si un empleado o colaborador pone en riesgo datos personales de terceros gestionados por la empresa, debido a un mal uso del terminal, el responsable último de esos datos es la empresa, que deberá ser la que responda ante la AEPD.
Es necesario adaptar la red de la empresa para el uso del BYOD por parte de los empleados en cuanto al departamento técnico de soporte y mantenimiento y a los requerimientos de conexión.
Es complicado controlar y restringir el uso de un dispositivo que se usa tanto de forma particular como profesional, puesto que es difícil establecer una línea clara y que no sea percibida por el usuario como una intromisión en su privacidad.
Consejos
Establecer una política de seguridad adecuada a la hora de acceder a la red corporativa con los dispositivos BYOD, que los empleados y colaboradores deben conocer ya aceptar expresamente.
Definir las medidas y restricciones que permitan el control del acceso a la información de la empresa a través de cada terminal.
Requerir el acceso y control, al menos en cierta medida, a los dispositivos del colaborador. Lo ideal es permitir la privacidad de cada usuario y al mismo tiempo poder monitorizar cómo se trata la información de la empresa: bloqueo remoto de datos, restricciones de acceso y de aplicaciones que se puedan utilizar, localización y seguimiento de los terminales, etc. Para este fin existen herramientas como las MDM (Mobile Device Manager).
Informar y entregar estas normas de acceso y uso de la red corporativa por escrito a los empleados y solicitar su aceptación expresa.
Concienciar a trabajadores y colaboradores de la importancia de la seguridad en sus dispositivos, tanto por la propia seguridad como por la de la empresa.
Tener presente que los datos de carácter personal que puedan manejar los empleados y colaboradores están sujetos a la LOPD, por lo que el uso del dispositivos BYOD y las medidas que garanticen la seguridad de la información deben estar contemplado en el Documento de Seguridad de la empresa.
Registrar a los usuarios y dispositivos que tienen acceso a la red de la empresa y controlar adecuadamente su acceso y privilegios.
Exigir que la información que se transmita a través de los terminales de los empleados se haga cifrada.
Contar con un sistema de almacenamiento de la información seguro y adecuado, para evitar que a la hora de acceder o alimentar las base de datos pueda convertirse en un riesgo.
Definir el proceso que se debe seguir cuando un empleado se vaya de la empresa, contemplando cómo se entregará la información y cómo se eliminará definitivamente del dispositivo.
Pedir a cada colaborador o empleado que haga uso de la red corporativa que tome medidas individuales en tu terminal:
¿Y tú qué opinas del BYOD?
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Pero no es oro todo lo que reluce, porque también tiene sus sombras.
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Ventajas
El trabajador o colaborador está más cómodo y es más eficiente, puesto que trabaja con sus propio equipo, en el que tiene la configuración y herramientas con las que mejor rinde.
La colaboración y relacion con compañeros, clientes, proveedores y Administración es más sencilla y productiva.
Se reducen costes en adquisición de equipos en la empresa, incluso aunque una parte de la adquisición del terminal corra por su cuenta. Esto también se aplica a las licencias corporativas.
Los dispositivos particulares de los usuarios suelen ser más modernos y tener mejores prestaciones que los que pueda adquirir la compañía, puesto que tienen más facilidad a la hora de actualizarlos y mantenerlos.
El trabajador o colaborador tiene goza de más flexibilidad a la hora de realizar su trabajo.
Facilita el teletrabajo, al menos de forma parcial.
Se difumina la línea entre trabajo y vida familiar, por lo que es más fácil que el colaborador sea más productivo y se involucre más en su trabajo. Y es que, no nos engañemos, en ciertos casos se es más eficiente fuera del horario laboral.
Se reducen costes de desplazamiento.
Se facilita la conciliación entre trabajo y vida familiar.
Inconvenientes
El mayor inconveniente es el riesgo que el BYOD supone para la seguridad en la red de la empresa, que puede materializarse en ataques informáticos, espionaje industrial, pérdida de información relevante, etc.
Un empleado o colaborador insatisfecho puede suponer un riesgo realmente importante, si accede a información relevante a través de su terminal y dedice utilizarla en contra de la compañía.
En caso de ataque se corre el riesgo de que toda la red se infecte. Aunque esto es también posible si los equipos son de la propia empresa, es más difícil mantener la seguridad en un dispositivo particular que en uno que está constantemente controlado y monitorizado por la compañía.
Si un empleado o colaborador pone en riesgo datos personales de terceros gestionados por la empresa, debido a un mal uso del terminal, el responsable último de esos datos es la empresa, que deberá ser la que responda ante la AEPD.
Es necesario adaptar la red de la empresa para el uso del BYOD por parte de los empleados en cuanto al departamento técnico de soporte y mantenimiento y a los requerimientos de conexión.
Es complicado controlar y restringir el uso de un dispositivo que se usa tanto de forma particular como profesional, puesto que es difícil establecer una línea clara y que no sea percibida por el usuario como una intromisión en su privacidad.
Consejos
Establecer una política de seguridad adecuada a la hora de acceder a la red corporativa con los dispositivos BYOD, que los empleados y colaboradores deben conocer ya aceptar expresamente.
Definir las medidas y restricciones que permitan el control del acceso a la información de la empresa a través de cada terminal.
Requerir el acceso y control, al menos en cierta medida, a los dispositivos del colaborador. Lo ideal es permitir la privacidad de cada usuario y al mismo tiempo poder monitorizar cómo se trata la información de la empresa: bloqueo remoto de datos, restricciones de acceso y de aplicaciones que se puedan utilizar, localización y seguimiento de los terminales, etc. Para este fin existen herramientas como las MDM (Mobile Device Manager).
Informar y entregar estas normas de acceso y uso de la red corporativa por escrito a los empleados y solicitar su aceptación expresa.
Concienciar a trabajadores y colaboradores de la importancia de la seguridad en sus dispositivos, tanto por la propia seguridad como por la de la empresa.
Tener presente que los datos de carácter personal que puedan manejar los empleados y colaboradores están sujetos a la LOPD, por lo que el uso del dispositivos BYOD y las medidas que garanticen la seguridad de la información deben estar contemplado en el Documento de Seguridad de la empresa.
Registrar a los usuarios y dispositivos que tienen acceso a la red de la empresa y controlar adecuadamente su acceso y privilegios.
Exigir que la información que se transmita a través de los terminales de los empleados se haga cifrada.
Contar con un sistema de almacenamiento de la información seguro y adecuado, para evitar que a la hora de acceder o alimentar las base de datos pueda convertirse en un riesgo.
Definir el proceso que se debe seguir cuando un empleado se vaya de la empresa, contemplando cómo se entregará la información y cómo se eliminará definitivamente del dispositivo.
Pedir a cada colaborador o empleado que haga uso de la red corporativa que tome medidas individuales en tu terminal:
- Configurar apropiadamente la seguridad de cada dispositivo según las normas de la empresa.
- Actualizar el sistema operativo y aplicaciones frecuentemente.
- Instalar un antivirus, firewall y otras medidas encaminadas a mantener la seguridad del terminal.
- Evitar el acceso a redes desconocidas o inseguras.
- Desconectar la WiFi cuando no se esté usando.
- No dar permiso a aplicciones de terceros que puedan poner en riesgo el dispositivo.
- Proteger el terminal con una contraseña fuerte.
- No dejar el dispositivo desatendido en ningún momento, impidiendo que nadie pueda acceder a la información contenida en él.
¿Y tú qué opinas del BYOD?
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