Puede que nunca hayas tenido un trabajo remunerado antes y que quieras comenzar a buscar un empleo. O que esto le ocurra a tu hijo o a alguien cercano. Si es así, lo primero es elaborar un CV que poder presentar a los reclutadores. Algo que puede suponer un reto si nunca has trabajado antes, porque si buscas plantillas o consejos para redactar un buen currículum, enseguida te darás cuenta que están orientados a personas que tienen experiencia laboral. De hecho, recomienda que el documento se reduzca a una única página... ¡una página! ¡Pero si apenas crees poder llenar la mitad!
Pero que no cunda el pánico, porque puedes elaborar un CV eficiente y atractivo, incluso aunque no tengas experiencia laboral, y que puede ayudarte a conseguir un estupendo primer empleo. Sigue leyendo si quieres saber cómo conseguirlo...
▣ No te desanimes porque nunca hayas tenido un trabajo remunerado, todo el mundo ha pasado por ello, incluso el reclutador que va a recibir tu currículum. Seguro que tienes cualidades, habilidades y experiencia no laboral que puede ser interesante para una empresa.
▣ Ten en cuenta que un currículum vitae podría considerarse un instrumento de marketing. Un instrumento para vender el producto más importante de todos: tú. Por eso es imprescindible que lo cuides al máximo para que tengas éxito.
▣ No tengas un único CV que envíes a todas las empresas, eso no funciona en absoluto. Elabora uno orientado para cada sector y para cada puesto.
▣ Comienza el documento con un párrafo breve que funcione como presentación, en el que te describas y expongas tus objetivos. Debe ser un texto atractivo, un gancho que invite a quien lo tenga delante a seguir leyendo, porque la descripción te muestras como un candidato ideal.
▣ Apóyate en tu formación, porque será la base de tu CV. No sólo indiques tus títulos y cursos que hayas realizado, también es conveniente que hagas hincapié en lo que has aprendido, las actividades relacionadas con esa formación que hayas podido realizar y las habilidades que has desarrollado mientras estudiabas.
▣ Si tus calificaciones en alguno de tus cursos han sido reseñables, inclúyelas, especialmente las de las materias que puedan ser relevantes para el puesto al que quieres optar.
▣ Analiza cuáles son tus cualidades y habilidades, tanto si son estrictamente profesionales como si no lo son, y haz una lista con ellas. Una vez que la tengas elaborada, elige aquellas que encajen con aquellas que buscan las empresas en las que quieres trabajar.
▣ Las habilidades pueden ser duras o blandas. Las primeras son aquellas que son medibles y reconocidas con un certificado (idiomas, dominio de software...). Las segundas, las blandas, serían las que no se pueden medir, como la buena comunicación, la sociabilidad, la capacidad de organización, el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento crítico...
▣ No olvides las cualidades y habilidades obvias, pensado que los reclutadores las darán por sentadas, porque no es así.
▣ Como no tienes experiencia, lo ideal sería incidir precisamente en esas cualidades y habilidades (después de la formacion) que realmente son lo que puedes ofrecer al empleador.
▣ Puede que hayas realizado actividades que no hayan implicado un contrato y el pago de un salario (o una factura), pero con las que hayas aprendido y adquirido experiencia que puedas aportar en un futuro puesto de trabajo. Si has sido voluntario, has colaborado en una publicación estudiantil o has llevado las redes sociales del negocio de algún amigo o familiar, por ejemplo, deberías mencionarlo. No te olvides de explicar el tipo de tareas, el tiempo que estuviste realizándolas, qué aprendiste, qué nuevas habilidades adquiriste...
▣ Si perteneces a algún club, asociación o equipo deportivo de forma activa, puedes mencionarlo si puede ser apreciado por el reclutador.
▣ Si publicas contenidos de interés en un blog, podcast o en redes sociales, indícalo. Eso sí, deben ser útiles, de calidad y que sean aptos para todos los públicos. Me explico, que no sean excesivamente polémicos, que no traten de temas delicados (política, religión, sexo... los sospechosos habituales, ya sabes) y que no empleen un lenguaje soez.
▣ Incluye detalles personales que te puedan diferenciar del resto de candidatos. Si tienes algún hobby o pasatiempo reseñable, inclúyelo.
▣ Analiza cuidadosamente cada oferta de trabajo para saber exactamente qué es lo que está buscando la empresa que oferta el empleo. Eso es mucho más importante de lo que parece, porque debes orientar tu currículum para convencer al reclutador de que cumples sus requisitos y que eres un candidato ideal.
▣ El formato podría ser el mismo que en el caso de cualquier CV, pero haciendo hincapié en la formación y las habilidades.
▣ Utiliza palabras claves en el documento que tengan que ver con los requisitos recogidos en la oferta de empleo.
▣ El documento debe ocupar una única página, aunque es muy recomendable que adjuntes una carta de presentación.
▣ Cuida la redacción y la ortografía al máximo.
▣ Procura que el diseño del currículum sea atractivo y con un punto original (sin demasiadas estridencias, salvo que optes a un puesto creativo) que lo diferencia del resto.
Ahora ya tienes las herramientas, así que puedes comenzar a redactar tu CV para que sea un éxito.
Post relacionados:
Cómo Crear un CV Actual y Eficaz
Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo
Cómo Convencer a una IA de que Eres el Mejor Candidato
La primera vez que apareció el post Cómo Elaborar un CV Si No Tienes Experiencia Laboral fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Cómo elaborar un CV si no tienes experiencia laboral by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.