A la hora de configurar tu ordenador, uno de los puntos básicos que debes tener en cuenta es la creación de dos tipos de cuentas: de administrador y de usuario (ya sea habitual o de invitado). Incluso aunque únicamente lo uses tú.
Aunque pueda parecer engorroso, es algo muy útil... y más seguro.
En caso de que tengas un ordenador de uso profesional, doméstico o de uso mixto, debes tenerlo en cuenta.
Si quieres saber más acerca de las cuentas de administrador y de usuario y de lo importantes que son para la seguridad y la comodidad de todos los accedáis al ordenador.
Tipos de cuentas
Lo primero que debes conocer son los diferentes tipos de cuentas y sus características básicas.
Administrador
Este
perfil es para el usuario con acceso total al equipo, que puede instalar o desintalar aplicaciones,
modificar sustancialmente la configuración, formatear el ordenador y
para dar de alta o baja y administrar las cuentas de otros usuarios.
Estándar o con permisos limitados
Esta cuenta es para usuarios que accedan habitualmente al equipo, pero con límites en sus permisos.
Este tipo de usuario podrá navegar por Internet, acceder a determinados archivos y aplicaciones, guardar información...
Invitado
Este
perfil se crea para el usuario que no tiene cuenta específica, que no
usa el ordenador habitualmente, pero al que se le permite acceder en un
momento dado, con permisos limitados (más los del usuario estándar en
general).
Es recomendable que estas cuentas estén
deshabilitadas por defecto, de forma que únicamente se activen cuando
sea necesario. Y también que no tengan no tengan contraseña y usuario
asignado mientras no se usen.
Motivos para crear diferentes cuentas
Una vez que ya tienes claro eso de las cuentas, es conveniente que sepas cuáles son las razones para crearlas, porque no es algo arbitrario. Ya verás...
Seguridad
El
administrador puede limitar los permisos que tiene cada usuario, como
la descarga de archivos, el acceso a Internet, la capacidad para
instalar o desinstalar aplicaciones, el acceso a archivos, etc.
En
caso de que se produzca un ataque a un usuario, será más fácil
controlar los daños. Como los usuarios estándar tienen menos
privilegios, será más difícil que afecte a todos.
También es una forma de que puedas garantizar el acceso controlado a los datos personales de terceros que estén almacenados en el ordenador, por lo que será más fácil garantizar la seguridad de los mismos.
Por otra parte, también te permitirá restringir el acceso de otros usuarios a información confidencial y a propiedad intelectual industrial de otros usuarios o de la empresa.
Privacidad
Cada usuario tendrá acceso a su información y no a la de los demás, por lo que podrá mantenerlos a salvo de ojos indiscretos.
A medida de cada uno
Al
tener diferentes perfiles de usuario, cada uno puede tener su propio
escritorio diseñado a su gusto y acorde a sus necesidades.
Podrán elegir la posición y tipo de iconos, el fondo de escritorio, los colores, la fuente...
También tiene la ventaja de que cada usuario puede tener sus favoritos y sus marcadores en el navegador.
Control parental y protección de los niños
Una de las ventajas de habilitar cuentas de usuario es que pueden configurarse para que las usen los peques de forma segura.
Se
puede especificar a qué aplicaciones tendrán acceso, el tiempo que
pueden usar el terminal, poner límites a la navegación por Internet,
etc.
Algunos consejos básicos
▣ Crea cuentas diferenciadas para cada usuario que acceda a tu ordenador, tanto si lo compartes habitualmente como si lo haces de forma esporádica.
▣ Para acceder a cada cuenta tendrás que introducir una contraseña distinta.
▣ Las contraseñas deben ser seguras, no te dejes llevar por la comodidad ni permitas que lo hagan los demás usuarios.
▣ No compartas las contraseñas, especialmente si eres el administrador. Porque si todo el mundo puede entrar con todos los privilegios... ¿para qué crear diferentes perfiles?
▣ Si tienes perfil de administrador y has creado una cuenta para un usuario puntual (invitado), bórrala cuando ya no tenga que tener acceso.
▣ Crea las cuentas dependiendo de qué uso le va a dar cada uno. La principal es la de administrador, aunque puede crear otras para los usuarios con acceso limitado o para invitados.
▣ Aun cuando tengas cuenta de administrador, cuando uses el ordenador de manera cotidiana debes hacerlo desde una cuenta estándar que te hayas creado al efecto. De esa forma, si sufres un ataque o cometes un error, el resto de los usuarios normales no se verán afectados. La cuenta de administrador es para hacer cambios o actualizaciones en el equipo, no para trabajar en tu día a día, recuérdalo.
¿Tienes ya configuradas estas cuentas en tu ordenador? Si no es así, no pierdas tiempo y haz tu equipo más seguro.
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miércoles, 29 de abril de 2020
miércoles, 22 de abril de 2020
Emojis en las Comunicaciones Profesionales: ¿Sí o No?
¿Te parece correcto usar emojis en las comunicaciones profesionales? Es un tema controvertido, sin duda. Aunque es innegable que son muy útiles y casi todos los usamos constantemente.
En este post vas a encontrar algunos consejos para usar (o no) emojis en tus mensajes profesionales.
Qué son los emojis y los emoticono
Los emojis son imágenes que tienen valor simbólico y que se emplean para definir objetos, ideas o emociones, en lugar de usar palabras.
Los emoticonos son símbolos que se conforman con signos de puntuación y caracteres especiales, que aparecieron para marcar el tono del texto en comunicaciones on-line. Con la aparición de los emojis están casi en desuso.
Aunque el concepto emoticono también se usar de forma habitual para denominar a los emojis. Por eso en este post encontrarás ambos términos, aun cuando esta información está más orientada a los emojis que a los emoticonos propiamente dichos.
Para qué sirven
Los emojis son una manera de apoyar lo que queremos transmitir en un mensaje. Casi podría considerarse como una forma de lenguaje no verbal (visual). Y esto es muy interesante, porque la comunicación escrita, carece de la información que transmite la oral (verbal también) y la no verbal (gestos, lenguaje corporal...) y puede dar lugar a malos entendidos.
Y esto es importante, porque una gran parte de la comunicación se transmite de forma visual.
Algunas reflexiones para comenzar
▣ Hasta hace poco el uso de emoticonos en el trabajo se consideraba poco profesional, una muestra de menor competencia. Aunque poco a poco su uso se está extendiendo a todos los ámbitos.
▣ Los emojis no son una forma de sustituir al lenguaje escrito, sino de reforzarlo.
▣ Pero, y siempre hay un pero, los emoticonos no son un lenguaje universal, aunque lo parezca. No todo el mundo los interpreta correctamente (con el significado que se crearon en un principio). Incluso no todas las personas los conocen y los manejan con soltura.
▣ Y, de hecho, incluso conociendo el significado, la percepción personal que se tiene de ellos puede no coincidir con él.
▣ Ten en cuenta que la percepción y uso de los emojis no es igual para todo el mundo. La edad, el género y la cultura tienen mucho que ver en ello.
Cuándo no usar emojis
▣ No uses emoticonos cuando se trate de una comunicación formal.
▣ Tampoco los emplees cuando se trate de un mensaje que van a leer varias personas o que sabes que se va a reenviar a otros.
▣ Evita usarlos con superiores, sobre todo en empresas muy conservadoras.
▣ Evita usar emoticonos en mensajes en los que se comuniquen noticias desagradables o difíciles para el receptor.
Cuándo sí usarlos
▣ Entre los empleados de una misma compañía, el uso de emoticonos mejora mucho la comunicación, al reforzarla y evitar malos entendidos entre ellos. Pero evítalos con compañeros con los que no tengas una relación cercana o fluida.
▣ Cuando se dirige un equipo de trabajo o se está participando en uno para transmitir ánimo o para desactivar la tensión o el estrés.
▣ En los mensajes que intercambies con los clientes, pueden servir para humanizar y personalizar el mensaje. Aunque es importante tener en cuenta el perfil de los clientes con los que nos comunicamos antes de incluir emojis, porque pueden hacernos parecer poco fiables y nada profesionales.
Antes de usar emoticonos
▣ Antes de usar un emoticono reflexiona acerca de si sirve para comunicar más y mejor... o si está afectando al mensaje y al propósito con el que lo emites.
▣ Una buena idea es usar emojis únicamente cuando lo haga tu interlocutor.
▣ Otra forma de no equivocarte es esperar a conocer más a fondo a la persona con la que te estás comunicando antes de usar emoticonos. Así sabrás si es muy formal o si prefiere la comunicación más distendida y si es muy serio o si tiene sentido del humor.
▣ Es importante que tengas en cuenta el sector y la empresa a la que pertenece al persona con la que te vas a comunicar. Hay compañías y sectores más conservadores, como por ejemplo los despachos de abogados, los auditores, la banca, los contables y gestores, las aseguradoras... Y otros que son menos formales en sus comunicaciones como los relacionados con el diseño gráfico, el desarrollo de software o hardware, los que tienen que ver con las redes sociales... Pero, cuidado, no te confíes, porque puede haber despachos de abogados de lo más llano y empresas tecnológicas muy conservadoras en sus formas y en sus políticas.
Cómo emplearlos
▣ Evita el exceso. Si abusas, en lugar de potenciar el mensaje que quieres transmitir y parecer más cercano, ofrecerás una imagen poco profesional, casi adolescente. Ya sabes, menos es más.
▣ Utiliza emojis cuyo significado no sea equívoco. Porque la mayoría de los usuarios no tienen demasiado claro lo que quieren decir muchos de los emoticonos, atribuyéndole un significado erróneo.
▣ Incluso con el mismo significado de base, según la fuente de emoji que estés usando, la percepción que se tiene del emoticono en cuestión.
¿Usas emojis en tus comunicaciones profesionales? Si no lo hacías... ¿los emplearás a partir de ahora siguiendo estos consejos?
Información de interés:
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En este post vas a encontrar algunos consejos para usar (o no) emojis en tus mensajes profesionales.
Qué son los emojis y los emoticono
Los emojis son imágenes que tienen valor simbólico y que se emplean para definir objetos, ideas o emociones, en lugar de usar palabras.
Los emoticonos son símbolos que se conforman con signos de puntuación y caracteres especiales, que aparecieron para marcar el tono del texto en comunicaciones on-line. Con la aparición de los emojis están casi en desuso.
Aunque el concepto emoticono también se usar de forma habitual para denominar a los emojis. Por eso en este post encontrarás ambos términos, aun cuando esta información está más orientada a los emojis que a los emoticonos propiamente dichos.
Para qué sirven
Los emojis son una manera de apoyar lo que queremos transmitir en un mensaje. Casi podría considerarse como una forma de lenguaje no verbal (visual). Y esto es muy interesante, porque la comunicación escrita, carece de la información que transmite la oral (verbal también) y la no verbal (gestos, lenguaje corporal...) y puede dar lugar a malos entendidos.
Y esto es importante, porque una gran parte de la comunicación se transmite de forma visual.
Vocal: 38% / Verbal: 7% / Visual: 55% |
Algunas reflexiones para comenzar
▣ Hasta hace poco el uso de emoticonos en el trabajo se consideraba poco profesional, una muestra de menor competencia. Aunque poco a poco su uso se está extendiendo a todos los ámbitos.
▣ Los emojis no son una forma de sustituir al lenguaje escrito, sino de reforzarlo.
▣ Pero, y siempre hay un pero, los emoticonos no son un lenguaje universal, aunque lo parezca. No todo el mundo los interpreta correctamente (con el significado que se crearon en un principio). Incluso no todas las personas los conocen y los manejan con soltura.
▣ Y, de hecho, incluso conociendo el significado, la percepción personal que se tiene de ellos puede no coincidir con él.
▣ Ten en cuenta que la percepción y uso de los emojis no es igual para todo el mundo. La edad, el género y la cultura tienen mucho que ver en ello.
Cuándo no usar emojis
▣ No uses emoticonos cuando se trate de una comunicación formal.
▣ Tampoco los emplees cuando se trate de un mensaje que van a leer varias personas o que sabes que se va a reenviar a otros.
▣ Evita usarlos con superiores, sobre todo en empresas muy conservadoras.
▣ Evita usar emoticonos en mensajes en los que se comuniquen noticias desagradables o difíciles para el receptor.
Cuándo sí usarlos
▣ Entre los empleados de una misma compañía, el uso de emoticonos mejora mucho la comunicación, al reforzarla y evitar malos entendidos entre ellos. Pero evítalos con compañeros con los que no tengas una relación cercana o fluida.
▣ Cuando se dirige un equipo de trabajo o se está participando en uno para transmitir ánimo o para desactivar la tensión o el estrés.
▣ En los mensajes que intercambies con los clientes, pueden servir para humanizar y personalizar el mensaje. Aunque es importante tener en cuenta el perfil de los clientes con los que nos comunicamos antes de incluir emojis, porque pueden hacernos parecer poco fiables y nada profesionales.
Antes de usar emoticonos
▣ Antes de usar un emoticono reflexiona acerca de si sirve para comunicar más y mejor... o si está afectando al mensaje y al propósito con el que lo emites.
▣ Una buena idea es usar emojis únicamente cuando lo haga tu interlocutor.
▣ Otra forma de no equivocarte es esperar a conocer más a fondo a la persona con la que te estás comunicando antes de usar emoticonos. Así sabrás si es muy formal o si prefiere la comunicación más distendida y si es muy serio o si tiene sentido del humor.
▣ Es importante que tengas en cuenta el sector y la empresa a la que pertenece al persona con la que te vas a comunicar. Hay compañías y sectores más conservadores, como por ejemplo los despachos de abogados, los auditores, la banca, los contables y gestores, las aseguradoras... Y otros que son menos formales en sus comunicaciones como los relacionados con el diseño gráfico, el desarrollo de software o hardware, los que tienen que ver con las redes sociales... Pero, cuidado, no te confíes, porque puede haber despachos de abogados de lo más llano y empresas tecnológicas muy conservadoras en sus formas y en sus políticas.
Cómo emplearlos
▣ Evita el exceso. Si abusas, en lugar de potenciar el mensaje que quieres transmitir y parecer más cercano, ofrecerás una imagen poco profesional, casi adolescente. Ya sabes, menos es más.
▣ Utiliza emojis cuyo significado no sea equívoco. Porque la mayoría de los usuarios no tienen demasiado claro lo que quieren decir muchos de los emoticonos, atribuyéndole un significado erróneo.
▣ Incluso con el mismo significado de base, según la fuente de emoji que estés usando, la percepción que se tiene del emoticono en cuestión.
¿Usas emojis en tus comunicaciones profesionales? Si no lo hacías... ¿los emplearás a partir de ahora siguiendo estos consejos?
Información de interés:
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Emojis en las comunicaciones profesionales: ¿sí o no? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
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comunicación,
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miércoles, 15 de abril de 2020
Qué Supone el Teletrabajo para el Empleado
El teletrabajo, que hace poco tiempo era minoritario en España, se ha convertido una modalidad laboral mucho más frecuente. Lo ha hecho por obligación, porque la Crisis del COVID-19 ha abocado a las empresas y a los trabajadores a adoptarla (cuando es materialmente posible, claro) si es que quieren que su actividad productiva no cese. Y probablemente la posterior crisis económica también convierta el trabajo a distancia en algo habitual.
Es lamentable que tenga que ser una situación límite la que nos lleve a ver el teletrabajo como algo natural y beneficioso tanto para empleados como para empresarios. Los costes se reducen, se aumenta la eficiencia, los trabajadores pueden conciliar mejor su vida familiar y laboral...
Por eso quiero hablarte hoy de esta modalidad laboral, pero no sobre sus ventajas, inconvenientes o sobre cómo llevarlo a cabo de forma óptima. En este caso prefiero contarte lo que significa el teletrabajo y qué derechos y obligaciones tienes como trabajador.
Definición del teletrabajo o trabajo a distancia
El Estatuto de los Trabajadores lo define así en su artículo 13:
Trabajo a distancia
1. Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.
2. El acuerdo por el que se establezca el trabajo a distancia se formalizará por escrito. Tanto si el acuerdo se estableciera en el contrato inicial como si fuera posterior, le serán de aplicación las reglas contenidas en el artículo 8.4 para la copia básica del contrato de trabajo.
3. Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial. En especial, el trabajador a distancia tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y funciones.
El empresario deberá establecer los medios necesarios para asegurar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional para el empleo, a fin de favorecer su promoción profesional. Asimismo, a fin de posibilitar la movilidad y promoción, deberá informar a los trabajadores a distancia de la existencia de puestos de trabajo vacantes para su desarrollo presencial en sus centros de trabajo.
4. Los trabajadores a distancia tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud resultando de aplicación, en todo caso, lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo.
5. Los trabajadores a distancia podrán ejercer los derechos de representación colectiva conforme a lo previsto en esta ley. A estos efectos dichos trabajadores deberán estar adscritos a un centro de trabajo concreto de la empresa.
El Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo de 16 de julio de 2002 afirma lo siguiente:
"Se define el teletrabajo como una forma de organización y/o de realización del trabajo utilizando las tecnologías de la información, en el marco de un contrato o de una relación laboral, en la que un trabajo, que también habría podido realizarse en los locales del empresario, se ejecuta habitualmente fuera de esos locales. Habida cuenta de que el teletrabajo cubre una amplia gama de situaciones, los interlocutores sociales han elegido esa definición, que permite abarcar distintas formas de trabajo regular".
Qué implica
▣ Que teletrabajar implica eso, un trabajo. Por eso hay que considerarlo del mismo modo que se llevase a cabo en las instalaciones de la empresa, cumpliendo la función encomendada y los objetivos que se le requieran.
▣ Que el trabajo a distancia o teletrabajo implica que la mayor parte de la actividad laboral se lleva a cabo en el domicilio del trabajador o el lugar que éste elija para ello.
▣ Que es voluntario tanto para el trabajador como para la empresa, por lo que no puede ser impuesto de forma unilateral por ninguno de ellos.
▣ Que el teletrabajo puede figurar en la oferta de empleo directamente o ser propuesto por las partes más adelante.
▣ Que las condiciones y términos de su ejercicio se pactan en la negociación colectiva.
▣ Que lo puede solicitar el trabajador que tenga hijos menores de 12 años. En este caso, si la empresa no niega, tendrá que argumentar los motivos para hacerlo.
▣ Que el trabajador puede solicitar el cambio a modalidad de trabajo a distancia para poder ejercer su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral en los términos que prevea su convenio colectivo. Si el convenio no lo menciona, el cambio al teletrabajo tendrá que surgir de un pactos entre las dos partes.
▣ Que si un empleado ha solicitado trabajar a distancia y se le ha concedido, puede pedir el regreso a la modalidad presencial en el centro de trabajo cuando haya motivos que lo justifiquen o cuando finalice el período que hayan acordado el trabajador y la empresa.
▣ Que esta forma de trabajo debe formalizarse por escrito. Si es el primer contrato, figurará en las cláusulas, si es posterior también debe quedar definido por escrito en un anexo.
▣ Que en el contrato debe aparecer el convenio que se aplica, el trabajo que se debe llevar a cabo, las condiciones para realizarlo, los requerimientos técnicos, el proceso de trabajo, el departamento y superiores...
▣ Que el trabajador que realiza su labor a distancia tiene los mismos derechos que si prestase sus servicios en el centro de trabajo, menos los que son aplicables de forma específica cuando se realizan labores presenciales.
▣ Que el teletrabajador tiene derecho a la protección de seguridad y salud adecuada.
▣ Que el salario tiene que ser el mismo o mayor que la que se establece para el grupo profesional y funciones que realiza.
▣ Que el teletrabajador también está sujeto al registro horario, lo mismo que en el caso de los trabajadores que prestan sus servicios en el centro de trabajo. Es decir, que las horas trabajadas en el domicilio computan igual que si se llevasen a cabo en las instalaciones de la empresa. Aunque esta forma de trabajo tiene algunas particularidades. Imagina un trabajador que en el centro de trabajo tuviese una jornada de 8 horas, pero que desarrolla su función a distancia. Algunos días puede que trabaje 9 horas y otra la compense realizando una jornada de 7 horas. Lo lógico es que se considere el cómputo de horas de forma mensual, más que diario, de forma que el día que trabajase más tiempo, no se considerarían horas extras, siempre que ese registro mensual no se excediese. Pero, en cualquier caso, el empresario debería establecer unas pautas para que no se superen los límites de jornada laboral y se respeten los descansos. También puede ser que el trabajo esté fuertemente monitorizado por la compañía, de tal forma que comience a contar el tiempo que el teletrabajador está conectado, y que le desconecta automáticamente cuando se completa el tiempo diario de trabajo establecido por contrato.
▣ Que tiene derecho a las vacaciones que le correspondan según su convenio y su contrato.
▣ Que si va a tomar un permiso o va a disfrutar de un día (o días) de libre disposición tiene que comunicárselo a la empresa.
▣ Que se sigue teniendo derecho a las acciones formativas que la empresa pueda emprender y que sean adecuadas para el trabajador, por lo que no se le puede discriminar por el hecho de llevar a cabo sus funciones en su domicilio.
▣ Que el trabajador a distancia también tiene derecho a representación colectiva siempre que esté adscrito al un centro de trabajo concreto, y acorde siempre al Estatuto de los Trabajadores.
▣ Que el empresario debe respetar la vida privada del trabajador.
▣ Que el empresario puede instalar un sistema de vigilancia y monitorización, pero debe ser adecuado y proporciona al tipo de trabajo y los objetivos que se buscan, y únicamente aplicarse mientras está trabajando. El empleado siempre debe ser informado de esos sistemas y medidas de monitorización. Y estas medidas nunca podrán vulnerar la inviolabilidad e intimidad de su domicilio.
▣ Que el lugar en el que lleve a cabo su labor debe contar con unas condiciones mínimas de ventilación, iluminación y seguridad, tanto para él como para los equipos que emplee. El empresario incluso podría, con el consentimiento expreso del empleado, inspeccionar el espacio de forma periódica para cerciorarse de que es apto y seguro.
▣ Que los equipamientos necesarios, salvo que se pacte lo contrario, deberían ser responsabilidad del empresario (entrega, instalación y mantenimiento).
▣ Que el empresario, también salvo que se llegue a otro acuerdo, será el que afronte los costes derivados del trabajo a distancia (telecomunicaciones, apoyo técnico...).
▣ Que el pago de otros costes como la electricidad, el gas, el agua, el teléfono, la calefacción y otros similares, seguro de vivienda y continente (sobre todo en el caso de los equipos informáticos) será definido en el contrato. Puede ser por cuenta del empresario o del trabajador, según se pacte.
▣ Que el único coste que no puede recaer sobre el trabajador es el derivado de la obligación de adoptar las medidas requeridas en cuestión de riesgos laborales, que siempre será por cuenta de la empresa.
▣ Que el trabajador debe aceptar las condiciones que le imponga la empresa en cuanto a medidas de seguridad y confidencialidad de información, datos y documentos que maneje.
El trabajo a distancia es una modalidad laboral muy interesante para empleados y empresarios, que muchos autónomos llevan poniendo en práctica desde hace mucho tiempo. Y es que, aunque muchos empresarios todavía no se habían dado cuenta, el teletrabajo hace justicia al famoso bolero "La barca" que dice eso de: "Dicen que la distancia es el olvido, pero yo no concibo esa razón...".
Información de interés:
De forma general:
Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral
Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación
Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo
Directiva 90/270/CEE del consejo, de 29 de mayo de 1990, referente a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización (quinta Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE)
Durante la Crisis del COVID-19:
Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19
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Qué supone el teletrabajo para el empleado by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Es lamentable que tenga que ser una situación límite la que nos lleve a ver el teletrabajo como algo natural y beneficioso tanto para empleados como para empresarios. Los costes se reducen, se aumenta la eficiencia, los trabajadores pueden conciliar mejor su vida familiar y laboral...
Por eso quiero hablarte hoy de esta modalidad laboral, pero no sobre sus ventajas, inconvenientes o sobre cómo llevarlo a cabo de forma óptima. En este caso prefiero contarte lo que significa el teletrabajo y qué derechos y obligaciones tienes como trabajador.
Definición del teletrabajo o trabajo a distancia
El Estatuto de los Trabajadores lo define así en su artículo 13:
Trabajo a distancia
1. Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.
2. El acuerdo por el que se establezca el trabajo a distancia se formalizará por escrito. Tanto si el acuerdo se estableciera en el contrato inicial como si fuera posterior, le serán de aplicación las reglas contenidas en el artículo 8.4 para la copia básica del contrato de trabajo.
3. Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial. En especial, el trabajador a distancia tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y funciones.
El empresario deberá establecer los medios necesarios para asegurar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional para el empleo, a fin de favorecer su promoción profesional. Asimismo, a fin de posibilitar la movilidad y promoción, deberá informar a los trabajadores a distancia de la existencia de puestos de trabajo vacantes para su desarrollo presencial en sus centros de trabajo.
4. Los trabajadores a distancia tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud resultando de aplicación, en todo caso, lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo.
5. Los trabajadores a distancia podrán ejercer los derechos de representación colectiva conforme a lo previsto en esta ley. A estos efectos dichos trabajadores deberán estar adscritos a un centro de trabajo concreto de la empresa.
El Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo de 16 de julio de 2002 afirma lo siguiente:
"Se define el teletrabajo como una forma de organización y/o de realización del trabajo utilizando las tecnologías de la información, en el marco de un contrato o de una relación laboral, en la que un trabajo, que también habría podido realizarse en los locales del empresario, se ejecuta habitualmente fuera de esos locales. Habida cuenta de que el teletrabajo cubre una amplia gama de situaciones, los interlocutores sociales han elegido esa definición, que permite abarcar distintas formas de trabajo regular".
Qué implica
▣ Que teletrabajar implica eso, un trabajo. Por eso hay que considerarlo del mismo modo que se llevase a cabo en las instalaciones de la empresa, cumpliendo la función encomendada y los objetivos que se le requieran.
▣ Que el trabajo a distancia o teletrabajo implica que la mayor parte de la actividad laboral se lleva a cabo en el domicilio del trabajador o el lugar que éste elija para ello.
▣ Que es voluntario tanto para el trabajador como para la empresa, por lo que no puede ser impuesto de forma unilateral por ninguno de ellos.
▣ Que el teletrabajo puede figurar en la oferta de empleo directamente o ser propuesto por las partes más adelante.
▣ Que las condiciones y términos de su ejercicio se pactan en la negociación colectiva.
▣ Que lo puede solicitar el trabajador que tenga hijos menores de 12 años. En este caso, si la empresa no niega, tendrá que argumentar los motivos para hacerlo.
▣ Que el trabajador puede solicitar el cambio a modalidad de trabajo a distancia para poder ejercer su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral en los términos que prevea su convenio colectivo. Si el convenio no lo menciona, el cambio al teletrabajo tendrá que surgir de un pactos entre las dos partes.
▣ Que si un empleado ha solicitado trabajar a distancia y se le ha concedido, puede pedir el regreso a la modalidad presencial en el centro de trabajo cuando haya motivos que lo justifiquen o cuando finalice el período que hayan acordado el trabajador y la empresa.
▣ Que esta forma de trabajo debe formalizarse por escrito. Si es el primer contrato, figurará en las cláusulas, si es posterior también debe quedar definido por escrito en un anexo.
▣ Que en el contrato debe aparecer el convenio que se aplica, el trabajo que se debe llevar a cabo, las condiciones para realizarlo, los requerimientos técnicos, el proceso de trabajo, el departamento y superiores...
▣ Que el trabajador que realiza su labor a distancia tiene los mismos derechos que si prestase sus servicios en el centro de trabajo, menos los que son aplicables de forma específica cuando se realizan labores presenciales.
▣ Que el teletrabajador tiene derecho a la protección de seguridad y salud adecuada.
▣ Que el salario tiene que ser el mismo o mayor que la que se establece para el grupo profesional y funciones que realiza.
▣ Que el teletrabajador también está sujeto al registro horario, lo mismo que en el caso de los trabajadores que prestan sus servicios en el centro de trabajo. Es decir, que las horas trabajadas en el domicilio computan igual que si se llevasen a cabo en las instalaciones de la empresa. Aunque esta forma de trabajo tiene algunas particularidades. Imagina un trabajador que en el centro de trabajo tuviese una jornada de 8 horas, pero que desarrolla su función a distancia. Algunos días puede que trabaje 9 horas y otra la compense realizando una jornada de 7 horas. Lo lógico es que se considere el cómputo de horas de forma mensual, más que diario, de forma que el día que trabajase más tiempo, no se considerarían horas extras, siempre que ese registro mensual no se excediese. Pero, en cualquier caso, el empresario debería establecer unas pautas para que no se superen los límites de jornada laboral y se respeten los descansos. También puede ser que el trabajo esté fuertemente monitorizado por la compañía, de tal forma que comience a contar el tiempo que el teletrabajador está conectado, y que le desconecta automáticamente cuando se completa el tiempo diario de trabajo establecido por contrato.
▣ Que tiene derecho a las vacaciones que le correspondan según su convenio y su contrato.
▣ Que si va a tomar un permiso o va a disfrutar de un día (o días) de libre disposición tiene que comunicárselo a la empresa.
▣ Que se sigue teniendo derecho a las acciones formativas que la empresa pueda emprender y que sean adecuadas para el trabajador, por lo que no se le puede discriminar por el hecho de llevar a cabo sus funciones en su domicilio.
▣ Que el trabajador a distancia también tiene derecho a representación colectiva siempre que esté adscrito al un centro de trabajo concreto, y acorde siempre al Estatuto de los Trabajadores.
▣ Que el empresario debe respetar la vida privada del trabajador.
▣ Que el empresario puede instalar un sistema de vigilancia y monitorización, pero debe ser adecuado y proporciona al tipo de trabajo y los objetivos que se buscan, y únicamente aplicarse mientras está trabajando. El empleado siempre debe ser informado de esos sistemas y medidas de monitorización. Y estas medidas nunca podrán vulnerar la inviolabilidad e intimidad de su domicilio.
▣ Que el lugar en el que lleve a cabo su labor debe contar con unas condiciones mínimas de ventilación, iluminación y seguridad, tanto para él como para los equipos que emplee. El empresario incluso podría, con el consentimiento expreso del empleado, inspeccionar el espacio de forma periódica para cerciorarse de que es apto y seguro.
▣ Que los equipamientos necesarios, salvo que se pacte lo contrario, deberían ser responsabilidad del empresario (entrega, instalación y mantenimiento).
▣ Que el empresario, también salvo que se llegue a otro acuerdo, será el que afronte los costes derivados del trabajo a distancia (telecomunicaciones, apoyo técnico...).
▣ Que el pago de otros costes como la electricidad, el gas, el agua, el teléfono, la calefacción y otros similares, seguro de vivienda y continente (sobre todo en el caso de los equipos informáticos) será definido en el contrato. Puede ser por cuenta del empresario o del trabajador, según se pacte.
▣ Que el único coste que no puede recaer sobre el trabajador es el derivado de la obligación de adoptar las medidas requeridas en cuestión de riesgos laborales, que siempre será por cuenta de la empresa.
▣ Que el trabajador debe aceptar las condiciones que le imponga la empresa en cuanto a medidas de seguridad y confidencialidad de información, datos y documentos que maneje.
El trabajo a distancia es una modalidad laboral muy interesante para empleados y empresarios, que muchos autónomos llevan poniendo en práctica desde hace mucho tiempo. Y es que, aunque muchos empresarios todavía no se habían dado cuenta, el teletrabajo hace justicia al famoso bolero "La barca" que dice eso de: "Dicen que la distancia es el olvido, pero yo no concibo esa razón...".
Información de interés:
De forma general:
Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral
Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación
Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo
Directiva 90/270/CEE del consejo, de 29 de mayo de 1990, referente a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización (quinta Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE)
Durante la Crisis del COVID-19:
Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19
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miércoles, 8 de abril de 2020
25 Frases Inspiradoras sobre Crisis
¿Quién no ha sufrido, está sufriendo ahora o vivirá una crisis en el futuro? Que levante la mano, porque es un espécimen único. Las crisis son inherentes al ser humano como especie y como individuo.
Desde las guerras y enfrentamiento que se han sucedido a lo largo de la existencia de los humanos, pasando por crisis más o menos recientes con nombre y apellidos: la Crisis del 29, la Crisis de los misiles en 1962, la Crisis de 1993 en España, la Gran recesión de 2008, la Crisis climática, la Crisis del COVID-2020...
Como individuo, por supuesto, también sufrimos crisis en todas las facetas de nuestra vida: cambios en nuestra forma de ver la vida, salud, pareja, trabajo...
Y estoy segura de que independientemente del momento en que leas este post estará de plena actualidad, tanto a título personal como de algún tipo de colectivo. Por eso, quiero compartir contigo mis 25 frases inspiradoras sobre crisis.
1.- “La vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes”.
2.- “Las crisis son parte de la vida. Todos tienen que enfrentarlas, y no importa cuál sea la crisis”.
3.- "Algo bueno sale de cada crisis".
4.- "Cualquier tipo de crisis puede ser buena. Te despierta".
5.- “Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto”.
6.- "Las crisis y los puntos muertos cuando ocurren tienen al menos esta ventaja: que nos obligan a pensar".
7.- "Siempre hay una oportunidad con la crisis. Así como obliga a un individuo a mirar dentro de sí mismo, obliga a una empresa a reexaminar sus políticas y prácticas".
8.- “No podemos resolver problemas de la misma manera que cuando los creamos”.
9.- “En la crisis, se consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad”.
10.- “No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos”.
11.- "Nunca dejes que se desperdicie una crisis grave. Y lo que quiero decir con eso es que es una oportunidad para hacer cosas que crees que no podrías hacer antes".
12.- “La crisis te obliga a hacer más con menos. Algunos de los mejores proyectos surgen de las mayores dificultades”.
13.- “El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”.
14.- "Tal vez hizo falta una crisis conocerte a ti mismo; tal vez necesitabas ser golpeado por la vida antes de entender lo que querías de ella".
15.- "Ante la crisis, el hombre de carácter recurre a sí mismo. Impone su propio sello de acción, se responsabiliza por ello, lo hace suyo".
16.- “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.
17.- “El hombre no está preso por el hábito. La crisis puede provocar grandes cambios en él, una vez que la reconoce y la entiende”.
18.- "No espere hasta que esté en una crisis para elaborar un plan de crisis".
19.- "En cada crisis, duda o confusión, tome el camino más alto: el camino de la compasión, el coraje, la comprensión y el amor".
20.- "Las grandes ocasiones no hacen héroes ni cobardes; simplemente los desvelan a nuestros ojos. Silenciosa e imperceptiblemente, a medida que nos despertamos o dormimos, nos hacemos fuertes o débiles; y al final alguna crisis muestra en qué nos hemos convertido".
21.- "En una crisis, no te escondas detrás de nada ni de nadie. Te encontrarán de todos modos".
22.- "Perder la cabeza en una crisis es una buena manera de convertirse en crisis".
23.- “En las grandes crisis el corazón se rompe o se endurece”.
24.- "Creo firmemente en la gente. Si se les dice la verdad, se puede confiar en ellos para enfrentar cualquier crisis nacional. El gran punto es brindarles los hechos reales".
25.- "La historia nos recuerda que los dictadores y déspotas surgen en tiempos de crisis económica severa".
Espero que cualquier crisis que puedas experimentar en todas las facetas de tu vida suponga para ti una oportunidad y que salgas de ella pronto y fortalecido. Desearte que no la experimentes nunca es un ejercicio de candidez estéril, porque todos sufrimos inevitablemente crisis a nivel individual y colectiva.
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Desde las guerras y enfrentamiento que se han sucedido a lo largo de la existencia de los humanos, pasando por crisis más o menos recientes con nombre y apellidos: la Crisis del 29, la Crisis de los misiles en 1962, la Crisis de 1993 en España, la Gran recesión de 2008, la Crisis climática, la Crisis del COVID-2020...
Como individuo, por supuesto, también sufrimos crisis en todas las facetas de nuestra vida: cambios en nuestra forma de ver la vida, salud, pareja, trabajo...
Y estoy segura de que independientemente del momento en que leas este post estará de plena actualidad, tanto a título personal como de algún tipo de colectivo. Por eso, quiero compartir contigo mis 25 frases inspiradoras sobre crisis.
1.- “La vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes”.
John Lennon
2.- “Las crisis son parte de la vida. Todos tienen que enfrentarlas, y no importa cuál sea la crisis”.
Jack Nicklaus
3.- "Algo bueno sale de cada crisis".
Dave Pelzer
4.- "Cualquier tipo de crisis puede ser buena. Te despierta".
Ryan Reynolds
5.- “Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto”.
Mahatma Gandhi
6.- "Las crisis y los puntos muertos cuando ocurren tienen al menos esta ventaja: que nos obligan a pensar".
Jawaharlal Nehru
7.- "Siempre hay una oportunidad con la crisis. Así como obliga a un individuo a mirar dentro de sí mismo, obliga a una empresa a reexaminar sus políticas y prácticas".
Judy Smith
8.- “No podemos resolver problemas de la misma manera que cuando los creamos”.
Albert Einstein
9.- “En la crisis, se consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad”.
John F. Kennedy
10.- “No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos”.
Proverbio holandés
11.- "Nunca dejes que se desperdicie una crisis grave. Y lo que quiero decir con eso es que es una oportunidad para hacer cosas que crees que no podrías hacer antes".
Rahm Emanuel
12.- “La crisis te obliga a hacer más con menos. Algunos de los mejores proyectos surgen de las mayores dificultades”.
Norman Foster
13.- “El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”.
Antoine de Saint Exupéry
14.- "Tal vez hizo falta una crisis conocerte a ti mismo; tal vez necesitabas ser golpeado por la vida antes de entender lo que querías de ella".
Jodi Picoult
15.- "Ante la crisis, el hombre de carácter recurre a sí mismo. Impone su propio sello de acción, se responsabiliza por ello, lo hace suyo".
Charles de Gaulle
16.- “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.
Albert Einstein
17.- “El hombre no está preso por el hábito. La crisis puede provocar grandes cambios en él, una vez que la reconoce y la entiende”.
Norman Cousins
18.- "No espere hasta que esté en una crisis para elaborar un plan de crisis".
Phil McGraw
19.- "En cada crisis, duda o confusión, tome el camino más alto: el camino de la compasión, el coraje, la comprensión y el amor".
Amit Ray
20.- "Las grandes ocasiones no hacen héroes ni cobardes; simplemente los desvelan a nuestros ojos. Silenciosa e imperceptiblemente, a medida que nos despertamos o dormimos, nos hacemos fuertes o débiles; y al final alguna crisis muestra en qué nos hemos convertido".
Brooke Foss Westcott
21.- "En una crisis, no te escondas detrás de nada ni de nadie. Te encontrarán de todos modos".
Oso Bryant
22.- "Perder la cabeza en una crisis es una buena manera de convertirse en crisis".
C.J. Redwine
23.- “En las grandes crisis el corazón se rompe o se endurece”.
Honoré de Balzac
24.- "Creo firmemente en la gente. Si se les dice la verdad, se puede confiar en ellos para enfrentar cualquier crisis nacional. El gran punto es brindarles los hechos reales".
Abraham Lincoln
25.- "La historia nos recuerda que los dictadores y déspotas surgen en tiempos de crisis económica severa".
Robert Kiyosaki
Espero que cualquier crisis que puedas experimentar en todas las facetas de tu vida suponga para ti una oportunidad y que salgas de ella pronto y fortalecido. Desearte que no la experimentes nunca es un ejercicio de candidez estéril, porque todos sufrimos inevitablemente crisis a nivel individual y colectiva.
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La primera vez que apareció el post 25 Frases Inspiradoras sobre Crisis fue en el blog de Todos Somos Clientes.
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miércoles, 1 de abril de 2020
Cómo Decir No a una Oferta de Trabajo con Acierto
¿Alguna vez te han hecho una oferta de trabajo que no te interesaba? ¿Y cómo la has rechazado? Porque hacerlo de una forma inadecuada puede dañar tu reputación personal y profesional, incluso aunque lo te ofrecen sea inadecuado o casi ofensivo. Y nunca se sabe los contactos que tiene quien te ha hecho la propuesta, si alguna vez esa empresa será tu cliente o tu proveedor, o en qué compañía y circunstancias te volverás a encontrar a la persona que te ha hecho la entrevista.
Por eso es importante saber decir no a una oferta de trabajo que no te interesa. Y para ayudarte en este tipo de situaciones, a continuación encontrarás información que puede serte útil para salir airoso y con tu imagen personal y profesional intactas.
Tus motivos
Algunos de los motivos por los que puedes verte inclinado a rechazar una oferta de trabajo son:
▣ No te interesa cambiar de empleo. Puede que haya empresas que, aunque estés trabajando en la actualidad, te quieran reclutar, pero a ti no te apetece cambiar de empresa.
▣ La empresa no te atrae. Hay compañías que, por su trayectoria, por su actividad, por su ubicación geográfica o por cualquier motivo piensas que no son atractivas para ti.
▣ El sector no es el tuyo. Quizás el sector en el que desarrolla la actividad la empresa no te interese y que no encaje con tu perfil.
▣ El puesto no encaja con tus expectativas, con tu experiencia o con tu formación. Hay ocasiones en las que la oferta no tiene nada que ver contigo, ni ahora... ni nunca. Eso suele ocurrir cuando quien oferta el puesto no tiene claro qué perfil necesita la empresa para cubrir el puesto... o que no se ha leído tu CV.
▣ El salario no es, ni de lejos, el que estarías dispuesto a aceptar. Eso es, por desgracia, uno de los motivos más habituales para decir no a una oferta.
Motivos, sí, pero analiza antes
▣ Analiza cuidadosamente la oferta antes de negarte. Valora la propuesta en toda su extensión, poniendo en la balanza lo que te interesa y lo que no, lo que puede aportar en tu carrera profesional ahora y en un futuro, las posibilidades de crecer en la compañía, etc. Lo que quizás no te parece adecuado en caliente, puede que lo veas de otro modo con más perspectiva.
▣ Si el trabajo te interesa, pero hay alguna de las condiciones no te parece apropiada, intenta negociar con el reclutador.
▣ En caso de que lo que te eche para atrás es la actitud y la información que te ha proporcionado quien te ha hecho la entrevista, quizás puedas pedir otro encuentro con el que sería tu superior directo u otro cargo que te pueda dar una visión más cercana y realista de la empresa. Si deseas solicitar otra entrevista, debes solicitárselo al responsable del proceso de selección, pero siempre con delicadeza y dejando claro que no estás desautorizándole, sino buscando más información acerca del puesto y de la compañía.
Cómo rechazar la oferta
▣ Analiza, pero no te eternices a la hora de dar una respuesta, porque la empresa que te ofrece el empleo necesita cubrir el puesto lo antes posible, y puede que estés retrasando que otra persona que realmente esté interesada pueda comenzar a trabajar con ellos.
▣ No des una contestación negativa antes de haber valorado más propuestas, porque puede que lo que tú esperas no es lo que te van a ofrecer efectivamente las empresas. Quizás tus expectativas no se ajusten a la realidad y digas que no a la primera empresa que te hace una oferta... que sea la mejor de todas las que te hagan.
▣ Antes de responder negativamente, considera en que han pensado en ti para cubrir el puesto, lo que es de agradecer teniendo en cuenta el desempleo.
▣ En muchos casos, quien te ofrece un salario bajo o un trabajo que no encaja con tu perfil, te propone el puesto con buena intención y ofertando lo que tiene.
▣ E incluso si la oferta es ofensiva o inadmisible, debes tener en cuenta que la vida da muchas vueltas y puede que te vuelvas a encontrar con quien te ofrece el puesto más adelante, o que necesites volver a contactar con la empresa como proveedor o como cliente.
▣ Aunque la oferta sea realmente inapropiada, responde siempre con educación y respeto. Incluso te recomiendo que te muestres agradecido por haber pensado en ti para el puesto. Al fin y al cabo esa actitud forma parte de tu marca personal y profesional, tenlo presente.
▣ Eso sí, que expongas tu negativa de forma educada, no significa que tengas que mentir respecto a los motivos. Expón lo que te lleva a decir no de forma sincera, pero sin insultar ni a tu interlocutor ni a la empresa, por supuesto. Por ejemplo, si el trabajo que te ofrecen no es lo que buscas, puedes explicar qué tipo de labores quieres desempeñar y qué responsabilidades quieres asumir en este punto de tu carrera profesional. Lo ideal es hacerlo de forma breve y clara, porque cuanto más te extiendas, más posibilidades de meter la pata tendrás.
▣ Lo que no debes comentar nunca en la negativa es la impresión que te haya causado el reclutador o cualquier otro miembro de la organización con el que te hayas entrevistado. Incluso si tienes razón, una crítica personal puede dañar tu reputación personal y profesional.
▣ Si te es posible, da tu negativa en persona. Si no puedes hacerlo, usa el teléfono. Y si tampoco puedes hacerlo por esa vía, envía un correo electrónico. Nunca, pero nunca, uses WhatsApp para decir no a una oferta de empleo. La mejor opción es el contacto personal, porque le quita hierro a la situación y te permite explicarte con el lenguaje gestual, además del verbal.
▣ Céntrate en las condiciones que te ofrecen, no en la propia empresa o el tipo de puesto (salvo que no encaje con tu perfil ni con calzador), porque lo verán como un ataque directo.
▣ Procura mencionar también algo positivo en tu negativa. Por ejemplo, si no te ha parecido adecuado el sueldo y sí la empresa, puedes comentar que la compañía te ha impresionado favorablemente. O si la empresa y el sueldo son buenos, pero el puesto no es el que buscas, puedes hacer hincapié en los dos primeros factores.
▣ En caso de que llames por teléfono, te aconsejo que te prepares un breve guion para tener claro qué vas a decir y cómo lo quieres transmitir.
▣ El correo postal no es el medio más adecuado para enviar una negativa, porque la entrega se puede retrasar, y no es conveniente que el reclutador estén tanto tiempo sin tener noticias tuyas.
▣ Si envías un correo o una carta, llama para cerciorarte de que le ha llegado al receptor.
▣ Dirige la comunicación con tu negativa a la persona que te ha ofrecido el puesto directamente.
▣ Aunque el reclutador tiene tu información en el CV, indica en la comunicación tus datos de contacto. Así es más fácil que te identifique y que te responda si es que tiene una contraoferta que hacerte.
▣ No cierres la puerta. Si consideras que si en un futuro cambian las condiciones, podrías aceptar un puesto en esa empresa, no dudes en finalizar comunicándoselo a tu interlocutor.
Para terminar, deseo que tengas tantas ofertas de trabajo que tengas que recurrir a estos consejos con frecuencia.
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Cómo decir no a una oferta de trabajo con acierto by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Por eso es importante saber decir no a una oferta de trabajo que no te interesa. Y para ayudarte en este tipo de situaciones, a continuación encontrarás información que puede serte útil para salir airoso y con tu imagen personal y profesional intactas.
Tus motivos
Algunos de los motivos por los que puedes verte inclinado a rechazar una oferta de trabajo son:
▣ No te interesa cambiar de empleo. Puede que haya empresas que, aunque estés trabajando en la actualidad, te quieran reclutar, pero a ti no te apetece cambiar de empresa.
▣ La empresa no te atrae. Hay compañías que, por su trayectoria, por su actividad, por su ubicación geográfica o por cualquier motivo piensas que no son atractivas para ti.
▣ El sector no es el tuyo. Quizás el sector en el que desarrolla la actividad la empresa no te interese y que no encaje con tu perfil.
▣ El puesto no encaja con tus expectativas, con tu experiencia o con tu formación. Hay ocasiones en las que la oferta no tiene nada que ver contigo, ni ahora... ni nunca. Eso suele ocurrir cuando quien oferta el puesto no tiene claro qué perfil necesita la empresa para cubrir el puesto... o que no se ha leído tu CV.
▣ El salario no es, ni de lejos, el que estarías dispuesto a aceptar. Eso es, por desgracia, uno de los motivos más habituales para decir no a una oferta.
Motivos, sí, pero analiza antes
▣ Analiza cuidadosamente la oferta antes de negarte. Valora la propuesta en toda su extensión, poniendo en la balanza lo que te interesa y lo que no, lo que puede aportar en tu carrera profesional ahora y en un futuro, las posibilidades de crecer en la compañía, etc. Lo que quizás no te parece adecuado en caliente, puede que lo veas de otro modo con más perspectiva.
Analiza con lupa cada oferta de trabajo y, si es necesario, negocia |
▣ Si el trabajo te interesa, pero hay alguna de las condiciones no te parece apropiada, intenta negociar con el reclutador.
▣ En caso de que lo que te eche para atrás es la actitud y la información que te ha proporcionado quien te ha hecho la entrevista, quizás puedas pedir otro encuentro con el que sería tu superior directo u otro cargo que te pueda dar una visión más cercana y realista de la empresa. Si deseas solicitar otra entrevista, debes solicitárselo al responsable del proceso de selección, pero siempre con delicadeza y dejando claro que no estás desautorizándole, sino buscando más información acerca del puesto y de la compañía.
Cómo rechazar la oferta
▣ Analiza, pero no te eternices a la hora de dar una respuesta, porque la empresa que te ofrece el empleo necesita cubrir el puesto lo antes posible, y puede que estés retrasando que otra persona que realmente esté interesada pueda comenzar a trabajar con ellos.
▣ No des una contestación negativa antes de haber valorado más propuestas, porque puede que lo que tú esperas no es lo que te van a ofrecer efectivamente las empresas. Quizás tus expectativas no se ajusten a la realidad y digas que no a la primera empresa que te hace una oferta... que sea la mejor de todas las que te hagan.
▣ Antes de responder negativamente, considera en que han pensado en ti para cubrir el puesto, lo que es de agradecer teniendo en cuenta el desempleo.
▣ En muchos casos, quien te ofrece un salario bajo o un trabajo que no encaja con tu perfil, te propone el puesto con buena intención y ofertando lo que tiene.
▣ E incluso si la oferta es ofensiva o inadmisible, debes tener en cuenta que la vida da muchas vueltas y puede que te vuelvas a encontrar con quien te ofrece el puesto más adelante, o que necesites volver a contactar con la empresa como proveedor o como cliente.
▣ Aunque la oferta sea realmente inapropiada, responde siempre con educación y respeto. Incluso te recomiendo que te muestres agradecido por haber pensado en ti para el puesto. Al fin y al cabo esa actitud forma parte de tu marca personal y profesional, tenlo presente.
▣ Eso sí, que expongas tu negativa de forma educada, no significa que tengas que mentir respecto a los motivos. Expón lo que te lleva a decir no de forma sincera, pero sin insultar ni a tu interlocutor ni a la empresa, por supuesto. Por ejemplo, si el trabajo que te ofrecen no es lo que buscas, puedes explicar qué tipo de labores quieres desempeñar y qué responsabilidades quieres asumir en este punto de tu carrera profesional. Lo ideal es hacerlo de forma breve y clara, porque cuanto más te extiendas, más posibilidades de meter la pata tendrás.
▣ Lo que no debes comentar nunca en la negativa es la impresión que te haya causado el reclutador o cualquier otro miembro de la organización con el que te hayas entrevistado. Incluso si tienes razón, una crítica personal puede dañar tu reputación personal y profesional.
▣ Si te es posible, da tu negativa en persona. Si no puedes hacerlo, usa el teléfono. Y si tampoco puedes hacerlo por esa vía, envía un correo electrónico. Nunca, pero nunca, uses WhatsApp para decir no a una oferta de empleo. La mejor opción es el contacto personal, porque le quita hierro a la situación y te permite explicarte con el lenguaje gestual, además del verbal.
▣ Céntrate en las condiciones que te ofrecen, no en la propia empresa o el tipo de puesto (salvo que no encaje con tu perfil ni con calzador), porque lo verán como un ataque directo.
▣ Procura mencionar también algo positivo en tu negativa. Por ejemplo, si no te ha parecido adecuado el sueldo y sí la empresa, puedes comentar que la compañía te ha impresionado favorablemente. O si la empresa y el sueldo son buenos, pero el puesto no es el que buscas, puedes hacer hincapié en los dos primeros factores.
▣ En caso de que llames por teléfono, te aconsejo que te prepares un breve guion para tener claro qué vas a decir y cómo lo quieres transmitir.
▣ El correo postal no es el medio más adecuado para enviar una negativa, porque la entrega se puede retrasar, y no es conveniente que el reclutador estén tanto tiempo sin tener noticias tuyas.
▣ Si envías un correo o una carta, llama para cerciorarte de que le ha llegado al receptor.
▣ Dirige la comunicación con tu negativa a la persona que te ha ofrecido el puesto directamente.
▣ Aunque el reclutador tiene tu información en el CV, indica en la comunicación tus datos de contacto. Así es más fácil que te identifique y que te responda si es que tiene una contraoferta que hacerte.
▣ No cierres la puerta. Si consideras que si en un futuro cambian las condiciones, podrías aceptar un puesto en esa empresa, no dudes en finalizar comunicándoselo a tu interlocutor.
Para terminar, deseo que tengas tantas ofertas de trabajo que tengas que recurrir a estos consejos con frecuencia.
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