miércoles, 3 de julio de 2019

Cómo Limitar el Uso de la Tecnología a Niños y Adolescentes

La tecnología es fundamental, puesto que es una herramienta de trabajo, aprendizaje, colaboración, comunicación y ocio. Y está aquí para quedarse, por mucho que algunos tengan nostalgia del mundo analógico.


Por eso, la tecnología es importante también para los niños, puesto que forma parte de su presente y de su futuro. Pero esa presencia debe ser progresiva, equilibrada y sostenible en la vida de los más pequeños.


No hay recetas infalibles, cada familia debe buscar sus propios trucos para lograr que los más pequeños tengan una relación saludable con la tecnología. Para ayudarte a continuación comparto contigo algunas ideas y trucos que puedan ayudarte a limitar el uso de la tecnología a niños y adolescentes.


Cómo limitar el uso de la tecnología a niños y adolescentes


Pon límites y reglas para usar la tecnología


Si pones límites a tus hijos en las facetas off-line... ¿por qué no se los vas a poner en el mundo virtual? No tengas miedo a establecer restricciones en el uso de la tecnología.


Establece unas reglas de uso de la tecnología para toda la familia, de modo que todos las conozcan y las sigan. Los niños pueden participar en su creación, para sentirse parte de esas normas, aunque la decisión final debe ser de los adultos.


Crea zonas libres de tecnología dentro de casa. Pueden ser el dormitorio, la habitación en la que jueguen con juguetes físicos, el comedor...


Evita que los niños usen la tecnología a solas en su cuarto. Procura que lo hagan siempre en zonas comunes de la casa.  


Los peques también tienen que aburrirse, así que no utilices la tecnología como una niñera o animadora sociocultural.


La tecnología no es diabólica


No taches la tecnología en general, las herramientas que emplean tus hijos y lo que hacen en Internet de inútil o pernicioso por defecto. Si lo haces conseguirás que incrementen su uso, que se arriesguen más y que lo hagan a escondidas.


Niña con un móvil en la mano
 
Predica con el ejemplo


Es imprescindible dar ejemplo, puesto que es difícil ponerle límites a un niño para que use el móvil, cuando sus padres están usando WhatsApp constantemente en la mesa mientras la familia come o cuando caminan por la calle al más puro estilo zombie digital, están más atentos a las redes sociales que a sus hijos cuando están en el parque o pasan buena parte de la tarde delante de un ordenador por puro ocio cuando están en casa.


No uses la tecnología ni la redes sociales como no te gustaría que lo hiciesen tus peques.


Practica las relaciones sociales en la vida real tú y promueve que tus hijos también lo hagan. Si los padres no tienen amigos y no tienen relaciones fluidas con otras personas fuera de Internet, los niños tampoco sabrán cómo hacerlo.


Desconecta


Intenta desconectarte siempre que puedas en las siguientes circunstancias:

  • Durante las comidas.
  • A la hora de irte a dormir.
  • Al llevar a los peques al colegio y al recogerlos.
  • Cuando acompañes a los niños al parque o a las actividades infantiles.
  • Durante los momentos de ocio en familia.
  • Si es necesario que te conectes por trabajo en casa, es importante que te marques unos horarios y que los respetes, para que los niños lo identifiquen como un tiempo para cumplir obligaciones (como en su caso el estudio y los deberes), no como una actividad de ocio o de desapego de la familia.


Fomenta las actividades off-line


Haz planes con los niños fuera de casa que sean estimulantes y que podáis compartir en familia, para mostrarles con el ejemplo que hay un mundo divertido y sorprendente más allá del que aparece en las pantallas.


Intenta enseñarles cómo son algunas de las cosas que ven en línea en la vida real. 


Anima a niños y adolescentes a hacer vida en el exterior y alejados de las pantallas, especialmente si implica hacer ejercicio físico. 


Comparte el uso de la tecnología con ellos


Comparte los momentos de uso de la tecnología con tus hijos. No permitas que la usen en solitario y sin supervisión, sobre todo si son muy pequeños. No estoy hablando de que les fiscalices toda su actividad digital, sino que te puedas sentar con ellos en cualquier momento y sin previo aviso, para compartir con ellos un rato mientras están usando el ordenador, la tablet o el smartphone.


Juega y navega con ellos, pide que te enseñen las aplicaciones y herramientas que usan y que te cuenten por qué les gustan y las consideran útiles.  


Madre con dos niños pequeños y una tablet


Aunque no te guste ni la tecnología, ni las redes sociales ni los videojuegos, haz un esfuerzo y aprende a manejarlos, porque los peques sí sabrán hacerlo y les será más fácil usarlos de forma inadecuada sin que tú lo sepas. 


Si ellos tienen más conocimientos tecnológicos que tú, quizás puedas pedirles que te enseñen. Esto les hará sentirse importantes, compartirás experiencias y tiempo con ellos... y además aprenderás mucho.


Tiempo vs calidad


El tiempo de exposición a la tecnología es importante, pero también lo es la calidad de los contenidos a los que acceden. No es lo mismo pasar 1 hora delante de una herramienta que ofrece contenidos educativos apropiados para su edad que pasar 1 hora en una red social pensada para adultos.  


Dispositivos electrónicos para aprendizaje infantil


Adapta los límites y el uso a la edad del niño


En el caso de los bebés y los niños más pequeñitos, evita darles una tablet o un smartphone para que estén entretenidos y tranquilos. Aunque es muy gracioso verles enfrascados en un juego, pasando su dedito por la pantalla, lo cierto es que necesita estímulos en la vida real... y atención. Y, no, porque tengan contacto tempranísimo con la tecnología no van a ser los próximos Steve Jobs o Mark Zuckerberg. No pasa nada porque les dejes los dispositivos de vez en cuando, pero no de forma habitual ni durante mucho tiempo seguido. Siempre ha habido juegos físicos y cuentos con los que bebés y peques se han entretenido, así que por qué no seguir usándolos ahora.


Los adolescentes deben estar conectados, pero de forma responsable. Prohibirles de forma taxativa utilizar la tecnología y las redes sociales es cortarles una forma de comunicación con sus semejantes. Eso así, es imprescindible que lo hagan de forma equilibrada y segura.


Enséñales a apreciar y cuidar la tecnología


El uso de la tecnología (más allá del uso relacionado con la formación) debe ser un privilegio para niños y adolescentes, no un derecho


Muéstrales que los dispositivos no son juguetes, sino herramientas, aunque en algunas ocasiones puedan servir para jugar.


Enséñales desde que son pequeños a cuidar los dispositivos.


Niños tumbados en el suelo con sus ordenadores


La protección: fundamental


Protege los dispositivos con contraseñas para que no puedan acceder a tus dispositivos sin permiso.


Utiliza herramientas de control parental para intentar restringir el acceso de tus hijos a contenidos que no sean apropiados para ellos.


Infórmales minuciosamente (acorde a su edad) de los peligros y repercusiones de todo lo que se hace en Internet.


Promueve que los peques sean educados y respetuosos con otros en Internet.


Procura conocer a sus amigos on-line, lo mismo que haces con los que tienen en el mundo real.


Signos de alerta


Si tus hijos muestran alguna de estas reacciones en su relación con la tecnología, estate alerta y consulta con un profesional si es necesario:

  • Se resisten con intensidad a la imposición de límites en el uso de la tecnología.
  • No saben entretenerse cuando no pueden acceder a un dispositivo.
  • Tienen dificultades para relacionarse cara a cara con otros niños o con adultos.
  • Reducen su rendimiento en el colegio por el uso excesivo de la tecnología.
  • Los dispositivos les roban horas de sueño y descanso.
  • No aceptan que los padres estén presentes mientras usan los dispositivos.


Espero que este post te haya ayudado a la hora de establecer límites y reglas a los niños para que usen la tecnología de manera equilibrada y positiva.




Post relacionados:

Claves para el Uso Seguro de los Videojuegos para Niños
Consejos de Ciberseguridad para Padres Preocupados
¿Es Conveniente Compartir las Fotos de los Hijos en RRSS?


La primera vez que apareció el post Cómo Limitar el Uso de la Tecnología a Niños y Adolescentes fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo limitar el uso de la tecnología a niños y adolescentes by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.