miércoles, 31 de julio de 2019

Cómo Evitar los Fraudes con los Alquileres Turísticos

La demanda de alquileres turísticos cada vez es mayor, sin duda. Esto ha convertido esta forma de arrendar viviendas (y alojarse) en un buen negocio, tanto si se trata de un negocio legítimo... como en el caso de los estafadores.


Esa demanda ha hecho subir los precios de los alquileres, por lo que encontrar una residencia vacacional a un precio razonable se ha convertido en una tarea difícil. Y precisamente por eso, los delincuentes ofrecen alquileres con unas condiciones magníficas, en lugares muy demandados y a precios atractivos a los que es difícil resistirse.


Si quieres alquilar una vivienda turística sin caer en las redes de los estafadores, aquí tienes algunas pistas y consejos que te pueden ser útiles.   


Cómo evitar los fraudes en los alquileres turísticos


Arrendador


Si hay varios anuncios para la misma vivienda, comprueba si el arrendador que figura es el mismo o cambia.


Puedes comprobar si la persona que te alquila el piso es la propietaria consultando el Registro de la Propiedad. Esto se hace solicitando una Nota Simple, trámite que puedes hacer online, pero que tiene un coste. Aunque es mejor abonar unos pocos euros para asegurarte, antes que perder la reserva o el total del alquiler.


En caso de que el arrendador no facilite apenas información, estate alerta. 


Hombre con sudadera negra tapándose el rostro


Si el alquiler se ofrece a través de una plataforma y quien alquila insiste en comunicarse por otros medios que no sean los que ofrece el propio sitio web, mucho ojo. Los arrendadores legítimos prefieren la seguridad de la plataforma, que también les protege a ellos, que hacerlo por su cuenta.


En caso de que el arrendador únicamente ofrezca una dirección de correo electrónico como forma de contacto, estate atento, porque puede ser un estafador. La excusa suele ser que residen en el extranjero y no hay forma de localizarle que no sea esa. Quien más quien menos, cuando está fuera del país recurre a vías gratuitas de comunicación como WhatsApp o Skype.


Si ofrece un teléfono como medio de contacto, además del email, pero nunca responde a las llamadas, tampoco es buena señal.


Pídele al arrendador que proporcione información sobre la vivienda y los servicios (restaurantes, farmacias, playas, tiendas, museos..). Si te facilita respuestas vagas o no te responden, mala señal.


Web


La mejor forma de alquilar viviendas vacacionales es hacerlo a través de plataformas especializadas, puesto que suelen hacer una selección de anuncios y arrendadores, ofrecen formas de contacto y pago dentro del sitio y facilitan información de interés para los arrendatarios.


Verifica si la web en la que aparece al anuncio es legítima, si es segura y las opiniones de los usuarios. 


Ofertas


Fíjate en la redacción de las ofertas, si tienen faltas de ortografía, errores gramaticales de bulto o son algo incoherentes, mucho ojo. Muchas de las ofertas falsas de pisos turísticos proceden de bandas organizadas de otros países, por lo que no dominan el idioma o utilizan traductores automáticos (y todos sabemos lo que eso supone). Pero eso no significa que no haya ofertas fraudulentas perfectamente redactadas.


Si no te has registrado en ninguna web de alquileres vacacionales, pero te llegan sin parar correos con ofertas, ten cuidado, porque pueden ser una estafa.


En caso de que te llegue un correo con una oferta de alquiler vacacional y proceda de un dominio gratuito (gmail.com, yahoo.es, yahoo.com...), no te fíes. Si hay una empresa seria detrás, tendrá su propio dominio.


Opiniones


Consulta siempre las opiniones de otros usuarios acerca de la vivienda que pretendes alquilar.


Mujer consultando un móvil y tomando un refresco


También es importante que compruebes, en el caso de plataformas, cuántas personas la han arrendado antes.


En caso de que haya pocas opiniones y todas sean muy positivas, quizás debas poner la calificación en cuarentena, porque lo que muestra que el alquiler es legítimo y de calidad son muchas opiniones, siendo la mayoría excelentes. El que haya algún comentario negativo, si hay muchos positivos, puede indicar que ha habido un error puntual, que el clientes es excesivamente puntilloso o que se trata de una crítica malintencionada.


Vivienda


Verifica la dirección con Google Maps.


Si es posible, visita previamente la vivienda, así podrás comprobar que existe y que corresponde fielmente con lo ofertado.


Si no te pueden enseñar el piso porque el arrendador está fuera de la ciudad o incluso del país, mucho cuidado, puesto que los arrendadores legítimos suelen contar con otras personas que pueden mostrar la propiedad en su nombre si ellos no están.  


El día de la entrada, revisa cuidadosamente el estado de la vivienda, mejor si está el propietario delante.


Apartamento


En caso de que haya algún desperfecto, fotografíalo y envíale un mensaje al propietario en el momento, así no podrá achacártelo (y cobrártelo) a ti.


Fotografías


Comprueba las fotografías que aparecen en el anuncio. Si son pocas o de mala calidad, desconfía.


También es importante que compruebes si son legítimas. Haz una búsqueda en Internet para verificar si aparecen en otros anuncios que nada tienen que ver con el que estás investigando. Puedes usar Google Imágenes para ello. Únicamente tienes que arrastrar la imagen que quieres investigar y te saldrán los resultados en los que aparece. Si esa foto está presente en varios anuncios de diferentes pisos... malo. 


Contrato


Lo ideal es que la relación comercial se plasme en un contrato.


Si se establece un contrato por el alquiler, léelo cuidosamente para comprobar que las condiciones coinciden con lo ofertado y que no existen cláusulas abusivas.


Personas leyendo un contrato


En caso de que no haya contrato de por medio, te aconsejo que le solicites al arrendador algún documento que acredite el compromiso del alquiler.


Conviene que guardes todas las comunicaciones con el arrendador y otros justificantes: pantallazo de la oferta de alquiler, pantallazo o comprobante de la reserva, folletos, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, datos del arrendador, facturas, etc. Esta documentación te servirá de apoyo si necesitas reclamar o denunciar.


Recuerda que no te pueden cobrar ningún suministro, como el agua, la electricidad, el gas, etc. Este tipo de gastos son por cuenta del arrendador, como en el caso de los hoteles.


Precio


Si el precio es muy bajo en relación a otras viviendas similares y situadas en la misma zona, desconfía.. Puede haber diferencias de precio entre viviendas, pero si es escandalosamente barato, seguro que hay gato encerrado.


De todas formas, cada vez hay más estafadores que ofrecen viviendas a precios de tipo medio, puesto que se han percatado que muchos posibles arrendadores desconfían de los chollos. 


Pagos


Presta atención a la forma de realizar los pagos.


Si puedes, paga una reserva en lugar de abonar la totalidad del alquiler. Así, si se trata de una estafa, al menos no habrás perdido todo tu dinero. Por cierto, antes de hacer la reserva, deberías comprobar si quien te pide la fianza es el legítimo propietario.


Procura pagar a la entrada a la vivienda, con el propietario delante (o al menos un representante con poderes).


La forma más segura de pagar es hacerlo a través de la plataforma elegida, después mediante transferencia bancaria y tarjeta de crédito (también a través de PayPal) y en último lugar enviando dinero. Si utilizas una plataforma y realizas el pago fuera de ella, perderás toda la seguridad y protección que te brinda


Pago con tarjeta de crédito


Si el arrendador acepta tarjetas de crédito, es una buena señal, porque los bancos piden una serie de requisitos mínimos para conceder un TPV (terminal punto de venta) físico o virtual. Y, por otra parte, ofrecen medidas de seguridad que te interesan como usuario y te permiten revocar la operación en ciertas circunstancias.


Conserva siempre un justificante de la entrega de la reserva.


Si te apremian para que hagas el pago, desconfía. El estafador quiere el dinero lo antes posible.


Si te han estafado


En caso de que hayas utilizado una plataforma, denuncia su caso ante ella.


Si has alquilado la vivienda a través de un particular o de una agencia de viajes, denuncia ante la Policía o la Guardia Civil.


También puedes recurrir al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.


Espero que con estos consejos lo único que te depare la vivienda turística que alquiles sea una feliz estancia.





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La primera vez que apareció el post Cómo Evitar los Fraudes con los Alquileres Turísticos fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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