miércoles, 10 de julio de 2019

Alarga la Duración de la Batería de Tu Smartphone

Mirar el teléfono y ver... ¡un 5% de batería y horas y horas por delante sin pasar por casa o por la oficina! Es una de las pequeñas catástrofes que nos pueden arruinar día. Y puede que de forma objetiva no sea una desgracia de proporciones ciclópeas, pero eso no quita para que lo percibamos así.


Probablemente se nos olvida que hace algunos años podíamos vivir sin un smartphone pegado a nuestra mano, incluso sin un móvil de los que únicamente servía para hacer o recibir llamadas... y el mundo seguía girando. Pero, en fin, son los tiempos hiperconectados en los que nos toca vivir.


Como la autonomía de tu dispositivo, de forma justificada o no, es un asunto importante, a continuación te doy algunos trucos que pueden ayudarte a alargar la batería de tu smartphone.


Alarga la duración de la batería de tu smartphone


Lo primero que debes tener en cuenta es que las baterías de los móviles van perdiendo capacidad con el paso del tiempo y la repetición de los ciclos de carga, así que más tarde o más temprano vas a notar que cada vez se descarga antes. Cosas de la edad...


El deterioro hace que la batería cada vez tenga menos autonomía, de hecho, hay una especie de punto de no retorno en el que su declive es cada vez más rápido.


Utiliza cargadores oficiales. Por una parte, serán más seguros para ti a todos los niveles, tanto a la hora de evitar sobrecargas como de hacerlo con ataques informáticos. Por la otra, algunos fabricantes de cargadores no oficiales utilizan sistemas de carga rápida, que son muy cómodos, desde luego, pero que pueden terminar estropeando la batería. También debes tener en cuenta que si el cargador no es de buena calidad, puede que la carga sea deficiente (o nula), aunque tú pienses que se ha completado. Además, cada marca diseña sus modelos de forma que trabajen de forma óptima con una cantidad de carga concreta. 


Móviles cargándose


No expongas el móvil a altas temperaturas ni a la luz solar directa durante mucho tiempo. Un smartphone es un dispositivo electrónico que se ve afectado por el calor intenso, como cualquier otro. Si cargas el móvil con calor, incluso el propio hardware puede limitar el porcentaje de la carga total para que no se dañe el dispositivo con la temperatura. De hecho, deberías evitar las temperaturas extremas, tanto las muy frías como las muy cálidas. 


No dejes que la batería se agote del todo antes de cargarlo. El mito del efecto memoria que dice que las baterías deben descargarse del todo que no se reduzca su capacidad, ya no se aplica a los dispositivos actuales. Las baterías anteriores eran de níquel cadmio y si experimentaban este efecto, pero las actuales, de iones de litio, no lo hacen. Así que cárgalo cuando sea preciso, sin dejar que llegue al límite de capacidad, aunque lo recomendable es hacerlo antes de que llegue al 20-30%.


Y, por el contrario, tampoco es necesario que siempre cargues al 100% la batería. Hay quien asegura que la carga adecuada para las baterías de iones de litio está entre el 50-60%.


No tengas el smarphone continuamente enchufado. Al tenerlo conectado constantemente se multiplican las probabilidades de que haya pequeños cortocircuitos que acaben dañando la batería.


Instala únicamente las aplicaciones que uses. Deja de lado el Diógenes Digital y aplica el método de Marie Kondo a tu smartphone. Borra todas las apps que no has usado en un cierto tiempo por si acaso, porque lo único que hacen es ocupar espacio y poner en riesgo tu seguridad, porque si están obsoletas y hace mucho que no tienen actualizaciones, pueden ser la puerta de entrada de los ciberdelincuentes.


Comprueba cuáles son las aplicaciones que más batería consumen, así que valora si te interesa este inconveniente respecto a los beneficios que te aportan.


Elimina la reproducción automática de vídeo en las aplicaciones que las usen.


Nada en segundo plano. Evita las aplicaciones que trabajan en segundo plano y están transmitiendo información constantemente aunque no las estés usando, puesto que consumen mucha batería sin que apenas te des cuenta de ello. También conviene desactivar las funciones que suelen estar activas por defecto en el dispositivo como el WiFi, la localización (además, ganarás en privacidad), la sincronización de aplicaciones o el Bluetooth. Activa estas funciones únicamente cuando las necesites y vuelve a desactivarlas después. Es incómodo, pero ganarás en batería... y en seguridad.


Móvil y aplicaciones


La cámara y el flash consumen mucha batería, así que si quieres que te dure más o necesitas ahorrar carga en momentos críticos, no los uses... o al menos no lo hagas en exceso.


Ajusta el brillo. Si tienes el brillo de la pantalla al máximo, tu móvil gastará mucho más, por lo que puedes reducirlo manualmente o usar fondos de pantalla más oscuros.


Apaga la pantalla cuando no la necesites. Esto utiliza una buena parte de la carga de tu smartphone, así que conviene racionalizar su uso. Este apagado lo puedes hacer de forma manual y consciente cada vez que hayas terminado de consultar tu móvil (lo que no es muy eficiente) o utilizar la opción de reducción de brillo y apagado cuando se deje de usar, reduciendo el tiempo de bloqueo de pantalla.


Activa el modo de ahorro de energía o de bajo consumo. Este sistema que tienen tanto Android como iOS lo que hace es evitar notificaciones, desactivar aplicaciones en segundo plano y bajar la intensidad del brillo de la pantalla para darte un poco más de autonomía cuando tengas poca batería.


Móvil cargándose


Ahorra notificaciones. No permitas que todas las aplicaciones te envíen notificaciones y limítate a las que sean útiles para ti.


Aprovecha el momento de la carga para actualizar. Las actualizaciones se llevan una buena parte de la carga, así que, si no quieres quedarte sin ella en el momento más inoportuno, no permitas las actualizaciones automáticas, dejándolas en manual y hazlo cuando lo pongas a cargar. 


Y cuando llegue el momento en el que tu batería ya es irrecuperable, cámbiala. Las baterías actuales (las de iones de litio) no suelen ser accesibles en muchas marcas, así que tendrás que llevarlos a cambiar a un establecimiento oficial.


¿Cómo vas de batería ahora que has leído estos consejos?




Post relacionados:

Consejos para Evitar que Tu Smartphone Se Recaliente 
¿Qué Permisos Das a las Aplicaciones en tu Smartphone? 
Consejos Útiles ante el Robo o Pérdida del Móvil 


La primera vez que apareció el post Alarga la Duración de la Batería de Tu Smartphone fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Alarga la duración de la batería de tu smartphone by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.