miércoles, 26 de septiembre de 2018

Claves para el Uso Seguro de Videojuegos para Niños

¿A tus hijos les gustan los videojuegos y juegos en línea? ¿Y a ti te agrada que jueguen con ellos o tienes una cierta prevención ante este tipo de entretenimiento?


Lo cierto es que oír videojuegos, juegos en línea y niños en la misma frase da algo de miedo. Porque suelen ir asociados a adicciones, acoso, acceso a contenidos inapropiados para la edad de los críos, incluso compras que pasan inadvertidas a los padres y que se convierten en un desastre para la economía familiar.


Pero eso no quiere decir que este tipo de juegos sean un instrumento del mal ni una lacra para la Humanidad como a algunos les gusta presentarlos. Son una forma más de ocio, incluso un medio de aprendizaje en ciertos casos. Para que los videojuegos y juegos en línea no se conviertan en un problema para tus hijos, lo único que debes hacer es prestar atención, poner en juego tu sentido común... y seguir los consejos que comparto contigo a continuación...


Claves para el uso seguro de videojuegos para niños


🎮 Aunque no te gusten los videojuegos, es imprescindible que sepas qué juegos utilizan tus hijos, qué características tienen, cómo se juegan y lo que dicen otros padres y otros jugadores de ellos.


🎮 Consulta en Internet opiniones sobre los videojuegos que les gustan a tus peques.


🎮 Antes de que tu hijo comience a utilizar videojuegos, infórmale acerca de los riesgos que puede comportar y cómo evitarlos. Y que te vea a ti predicar con el ejemplo, claro. De nada vale que le digas a tu hijo que tiene que respetar un límite de tiempo o unas horas de juego, si te ve a ti enganchado al móvil o la tablet a cualquier hora, incluso en las comidas. Y tampoco puedes pedirle que no hable con extraños a través del chat del juego, si ve que tú aceptas a amigos que no conoces en redes sociales y con los que te relacionas sin tomar precauciones. 


Consola


🎮 Adquiere y descarga los videojuegos en sitios oficiales y de confianza. Esto te dará una cierta garantía de seguridad en cuanto a privacidad y posibilidad de que contengan malware. 


🎮 Comprueba si el sistema de clasificación por edad y contenido (PEGI- Pan European Game Information) es el adecuado para tu hijo. Vas a encontrar los juegos etiquetadas con +7, +12, +16... Esta clasificación tiene en cuenta la aparición de contenidos violentos, sexuales o incluso la propia conexión a Internet. Y, aun contando con la clasificación PEGI deberías conocer los contenidos de primera mano antes de permitir que tu hijo acceda al videojuego.


🎮 Entérate de si el videojuego es totalmente off-line o puede tener interacciones on-line y si el niño puede crear contenidos.


🎮 Averigua si el juego puede implicar compras o microtransacciones que el niño pueda hacer sin tu conocimiento. Hay algunos videojuegos que requieren pagos para desbloquear niveles o funcionalidades o para conseguir elementos y herramientas dentro del juego. Estos pagos pueden realizarse a través de la factura del teléfono o con tarjeta bancaria, entre otros medios. Si no tienes cuidado con esto, puedes encontrarte con enormes cargos sin previo aviso. Si es posible escoger la forma de pago de videojuego (sólo si es imprescindible), elige plataformas como PayPal o tarjetas prepago.


Niño jugando con el móvil


🎮 No dejes de mirar si el videojuego o juego en línea incorpora algún tipo de incitación al juego de azar o las apuestas, aunque lo haga de forma ambigua o confusa.


🎮 Comprueba los permisos que implica la descarga del videojuego y descarta los que sean muy invasivos. Hay accesos que pueden ser muy peligrosos como la cámara, las fotos, los contactos, la ubicación, los datos de navegación, la publicación del perfil, datos y estadísticas de los jugadores...


🎮 Valora si el juego tiene unas condiciones de registro y acceso adecuadas en cuanto a su seguridad y privacidad. 


🎮 No permitas que el menor cree la cuenta de forma autónoma. Haz el registro con tu hijo y déjale claro que tú también vas a conocer la contraseña, para poder acceder cuando lo consideres oportuno. Con ello no vas a entrometerte en su privacidad, vas a ocuparte de su seguridad.


🎮 En caso de que el juego tenga un chat, valora si te conviene deshabilitarlo o configurarlo de un modo más o menos restrictivo. 


🎮 Si la plataforma o el dispositivo tienen herramientas de control parental, úsalas para limitar el tiempo o los contenidos a los que pueden acceder tus hijos. Si no cuentan con ellas, puedes utilizar alguna herramienta externa.


🎮 Mantén el sistema operativo del dispositivo y el software totalmente actualizados.


🎮 Pon unas condiciones de uso de los videojuegos en cuanto a tope de tiempo de uso y a las horas en las que puede jugar y a las que no (mientras come, a las horas en las que debe dormir, en el tiempo que debe dedicar al estudio....).


Consola, móvil y portátil


🎮 Los videojuegos no son niñeras, son una forma de ocio, entretenimiento o incluso conocimiento para el peque, no una herramienta para tenerle callado y sin molestar durante horas. 


🎮 Si el juego tiene algún chat o permite interacciones entre los jugadores, establece la norma de que debe jugar en las zonas comunes de la casa o, si lo hace en su cuarto, que lo haga con la puerta abierta. Esta medida y la de que puedas entrar en el videojuego cuando lo consideres, evitará en gran medida que los ciberdelincuentes y depredadores puedan dañar a tu hijo (acoso, ciberbullying, grooming...) y que acceda a grupos peligrosos para el menor (extremistas, sectas, comunidades violentas o perjudiciales para la salud, etc).


🎮 Incluso a pesar de tomar estas medidas, estate atento ante posibles síntomas de acoso o adicción: como menor rendimiento escolar, falta de sueño, ansiedad, evitar las relaciones sociales, cambios de ánimo...


Y, ahora, a jugar...



Sitios de interés:

IS4K Internet Segura For Kids
Pantallas Amigas 


Post relacionados:

Consejos de Ciberseguridad para Padres Preocupados 
¿Qué Permisos Das a las Aplicaciones en tu Smartphone? 
Consejos Básicos para Mantener tu Privacidad en Internet


La primera vez que apareció el post Claves para el Uso Seguro de Videojuegos para Niños fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Claves para el uso seguro de videojuegos para niños by 1 de N Tecnología de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.