Tengo una pregunta para ti: ¿alguna vez has hecho una compra online y el repartidor le ha entregado (sin avisarte y sin tu permiso) la mercancía a un vecino o incluso la ha dejado sobre tu felpudo porque no estabas en casa? Probablemente te haya sucedido más de una vez. Y es algo irritante, muy irritante.
Porque puede que tengas que investigar a quién le han hecho la entrega, que tardes más de la cuenta en recuperarlo (esa persona puede haberse marchado de vacaciones, por ejemplo), que no te haga mucha gracia que un vecino con el que no has cruzado apenas un "buenos días" sepa que has hecho esa compra, que tu nombre y tu número de teléfono hayan estado visibles varias horas o incluso que la mercancía no llegue a aparecer.
Si esto te ha ocurrido y quieres saber cómo actuar si un mensajero entrega tu pedido a otra persona o lo deja sobre tu felpudo o dentro de tu buzón sin tu autorización, sigue leyendo, porque te cuento todo lo que necesitas.
Entrega del pedido a un vecino
▣ Salvo que lo hayas indicado expresamente en el apartado de indicaciones para la mensajería que tienen muchas tiendas online, el mensajero no puede entregar tu mercancía a un vecino si tú no estás en el domicilio. Cualquier paquete incluye datos personales tuyos, como tu nombre o tu teléfono, así como el nombre del proveedor e incluso información sobre su contenido, lo que afecta a tu privacidad.
▣ Si te ha ocurrido y quieres tomar medidas, puedes hacer cualquiera de tres cosas: contactar con el delegado de protección de datos de la empresa de mensajería, denunciar al transportista (y al vendedor si lo consideras oportuno) ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) o incluso recurrir a los tribunales para pedir un indemnización si esta mala práctica te ha causado algún daño o perjuicio importante.
▣ En caso de que permitas que dejen tu paquete a un vecino, indica de forma clara a qué vecino o vecinos se lo pueden entregar.
Entrega del pedido al portero de la finca
▣ En el caso del portero, ocurre lo mismo que en el caso de que entreguen el paquete a un vecino sin tu permiso expreso.
▣ Por otra parte, aunque es muy cómodo permitir que los porteros y conserjes recojan los pedidos en tu nombre, lo cierto es que para ellos supone un verdadero problema, porque el volumen de envíos que llega a cualquier comunidad de vecinos es cada vez mayor, lo que supone que deben recepcionarlos, almacenarlos y repartirlos, lo que es una tarea extra que en momentos como el Black Friday o las Navidades supone un verdadero esfuerzo. Por no hablar de que terminan siendo responsables de esos envíos. Por eso, desde mi punto de vista, es una buena idea descargarles de este trabajo añadido.
Depositan la mercancía en el felpudo
▣ Hay algún mensajero irresponsable que deja los paquetes sobre el felpudo en caso de que no te encuentres en el domicilio. Pues bien, si no lo han hecho con tu consentimiento expreso y no te lo notifican, la empresa de transportes sería responsable en caso de robo y también por incumplir el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), porque expone tus datos personales a cualquiera que pase cerca de la puerta de tu casa.
▣ Si te consideras afectado por esto, puedes tomar las medidas que te he comentado en el apartado de la entrega a un vecino sin autorización, además de contactar con el vendedor para informarle de esto y reclamar en caso de que te hayan robado la mercancía de la puerta.
Quieren dejar el paquete en el ascensor y que tú lo recojas
▣ En algunos casos los repartidores quieren ahorrarse el trabajo de subir al domicilio y quieren dejar el pedido en el ascensor, marcar el piso y que sea el cliente el que lo reciba. Muchos incluso lo hacen sin ni siquiera pedir permiso. En este caso, sucede exactamente lo mismo que con las entregas sobre el felpudo, porque hay riesgo de que lo roben (el ascensor puede parar en varios pisos) y de que tus datos personales se ven expuestos.
▣ Si te ocurre, toma las mismas medidas que en el caso que lo depositen en la puerta de tu caso sin permiso.
Introducen el pedido en el buzón sin tu permiso
▣ Cuando hacen la entrega en el buzón sin tu autorización previa, ya sea porque lo has indicado en el formulario de compra o porque te ha llamado el mensajero para avisarte de ello), el paquete puede sufrir daños (los buzones y las ranuras son pequeñas), si sobresale en exceso pueden robarlo y tu información personal queda a la vista.
▣ Puedes comunicarte con el vendedor para reclamar en caso de que la mercancía se haya dañado, contactar con el delegado de protección de datos del transportista, denunciar a la empresa de mensajería (y al vendedor) ante la AEPD y pedir una indemnización ante los tribunales si es necesario.
Espero que esta información te ayude a actuar ante estas malas (y frecuentes) prácticas.
Post relacionados:
Qué Hacer Si Tu Compra OnLine Se Retrasa
Estafas de Entregas de Paquetes: Estate Muy Alerta
Retira y Destruye las Etiquetas de los Paquetes que Recibes
Estos Son los Medios de Pago Más Seguros para Comprar OnLine
Precauciones en las Compras OnLine Fuera de la UE
Consejos para Ahorrar en Gastos de Envío en Compras OnLine
La primera vez que apareció el post Qué Hacer Si Entregan Tu Pedido a Otro Sin Permiso fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Qué hacer si entregan tu pedido a otro sin permiso by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0