La mayoría de los consumidores realizan (realizamos) una parte de las compras en comercios online. La enorme oferta de productos, la comodidad a la hora de comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar, el hecho de recibir los artículos en casa e incluso encontrar precios más ajustados son algunos de los motivos. Aunque sigue habiendo algunas desventajas, como la posibilidad de ser víctima de alguna estafa o de que la información que se intercambia con la tienda, especialmente la relativa al pago, se vea comprometida. De hecho, una de las principales preocupaciones de los usuarios es la seguridad a la hora de pagar.
Por eso, en este post comparto contigo información acerca de cuáles son los medios de pago más habituales y más seguros en las compras online.
Plataformas de pago
▣ Son aquellas que actúan como intermediario entre el proveedor y el cliente a la hora de pagar. El usuario abre una cuenta, la vincula con una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria y luego realiza el pago a la tienda online a través de la plataforma. En muchos casos permite cargar un determinado importe, a modo de tarjeta prepago, lo que aporta un plus de seguridad. También se pueden realizar cobros a través de ellas. Algunos ejemplos: Redsys, Paypal, Aplazame, SeQura, Stripe...
Ventajas
▣ El proveedor no tiene acceso en ningún momento a los datos bancarios del cliente, puesto que la plataforma es la única que tiene acceso a la transacción.
Inconvenientes
▣ Es imprescindible contar con una tarjeta de crédito o una cuenta corriente.
▣ El cliente debe abrir cuenta en la plataforma y facilitarle ciertos datos.
▣ Las condiciones de apertura y mantenimiento son más o menos estrictas según la plataforma.
Tarjeta bancaria
▣ Tarjeta de crédito. Con ella puedes pagar una compra a crédito, sin necesidad de tener el importe en tu cuenta. Puedes convenir con el banco cómo reintegrarás esas cantidades, desde el pago completo al comienzo del mes siguiente hasta pequeñas cantidades fijas mensuales.
▣ Tarjeta de débito. Es lo más parecido al efectivo, puesto que únicamente puedes gastar con ella el dinero que tengas en tu cuenta bancaria.
▣ Tarjeta prepago. Se carga con la cantidad que desees, de modo que, una vez que se agota, no se podrá utilizar hasta que no se recarga de nuevo. Es una manera perfecta de minimizar daños en caso de que compres en una web que no sea segura, de que te la roben o la pierdas.
Ventajas
▣ Probablemente sea el medio de pago más habitual, y su grado de seguridad es bastante alto, siempre que se use adecuadamente.
▣ Siempre que la tienda online use una pasarela de pago de un banco, la información que introduzcamos estará protegida y no será accesible para el comercio.
Inconvenientes
▣ El número de tarjeta de crédito, junto la caducidad, el CVV y el nombre constituyen un peligro para el usuario si cae en malas manos. Con ella pueden hacer compras, pagos y transferencias. Incluso pueden usarla para añadirla a otra información sobre nosotros para un ataque todavía más complejo y peligroso.
▣ Tendrás que tener la tarjeta a mano cada vez que compres, o aprenderte la numeración, la caducidad y el CVV.
Wallet digital
▣ Se trata de una aplicación vinculada con las tarjetas bancarias que permite hacer los pagos con el smartphone a través de la NFC. El wallet puede ser del banco o ajeno a él, como el de Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay.
Ventajas
▣ La seguridad es alta, puesto que tanto el banco como la plataforma que ofrece el wallet, no comparte la información del banco con el proveedor.
▣ Pagar con el móvil es algo muy cómodo, porque te permite no tener que llevar encima la cartera.
Inconvenientes
▣ Si te quedas sin batería o te quedas sin smartphone, también te quedarás sin medio de pago.
Bizum
▣ Es un sistema que ofrece un proveedor que ofrece pagos instantáneos entre particulares, para compras online o para hacer donaciones. Las entidades bancarias afiliadas a Bizum tienen el servicio accesible a través de su propia app.
Ventajas
▣ Al ser un servicio que se presta vinculándola a través de las aplicaciones bancarias, el nivel de seguridad es muy alto.
▣ Es un medio cómodo y rápido.
Inconvenientes
▣ No todos los proveedores tienen disponible esta forma de pago.
▣ Los intentos de estafa en los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Administración (AEAT, Seguridad Social, DGT, etc.), empresas de suministros, bancos y ONG y que piden pagos a través de Bizum son muy habituales, por lo que hay que estar muy atento a ello.
Transferencia bancaria
▣ Es un traspaso de dinero entre la cuenta del cliente y la del proveedor a través del banco del primero.
Ventajas
▣ No tendrás que introducir tu información bancaria en la tienda online, lo que te aportará una cierta seguridad.
▣ Todo el proceso se realiza a través de la web de tu banco, por lo que la seguridad en la operación es máxima.
Inconvenientes
▣ Si el comercio no es seguro, puedes tener problemas. Desde que pagues por un artículo que no llegues a recibir nunca, o que puedan utilizar de algún modo los datos de la transferencia.
▣ Puede tener coste para ti, según el banco y las condiciones que tengas contratadas.
▣ Si quieres acelerar el trámite de la compra, tendrás que enviar el justificante de la transferencia realizada al proveedor, porque no tendrá constancia del pago de manera inmediata. E incluso así, la mayor parte de los vendedores no envían la mercancía hasta que no tienen el dinero en su cuenta.
Contrareembolso
▣ Cuando la compra se ha realizado y enviado, el comercio envía al cliente la mercancía y este abona la compra en efectivo al transportista que hace la entrega.
Ventajas
▣ No te verás obligado a introducir ningún dato bancario en el comercio electrónico, porque únicamente tendrás que facilitar tu nombre y apellidos, tu NIF (para la factura), tu dirección de entrega y probablemente tu teléfono para la empresa de reparto.
Inconvenientes
▣ Suele tener un coste añadido para ti.
▣ Tendrás que tener preparado el importe justo cuando llegue el repartidor, porque no siempre llevan cambio suficiente, salvo que éste lleve un terminal de pago o puedas abonarlo con algún otro medio digital.
Criptomonedas
▣ No es realmente una moneda física al uso, sino un activo digital que garantiza quién es su titular y la integridad de las transacciones a través de un cifrado criptográfico. No están reguladas ni respaldadas por bancos e instituciones, ni requieren intermediarios en las operaciones.
▣ Aunque no son muy frecuentes, lo cierto es que poco a poco comienza a ser una forma de pago aceptada por algunas tiendas online.
▣ Hay que decir que para utilizar estas monedas hay que tener unos ciertos conocimientos, porque si no es así, las posibilidades de tener dificultades con ellas son muy altas.
Espero que esta información te haya sido de ayuda y que te permita comprar online con más seguridad.
Post relacionados:
Precauciones en las Compras OnLine Fuera de la UE
Estos Son Tus Derechos en Compras OnLine
Consejos de Seguridad para Pagos con el Móvil
Usa Tu Tarjeta de Crédito de Forma Inteligente y Segura
Cómo Evitar el Fraude con Tus Tarjetas de Crédito
La primera vez que apareció el post Estos Son los Medios de Pago Más Seguros para Comprar OnLine fue en el blog de Todos Somos Clientes
Estos son los medios de pago más seguros para comprar online by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.