miércoles, 3 de enero de 2024

Señales de que Tu Jefe Está Pensando en Despedirte

La mayor parte de los despidos no ocurren de repente, salvo que haya ocurrido un incidente grave que lo justifique. De hecho, la mayoría de ellos son el final de una rescisión de contrato anunciada, tanto si está justificada como si es arbitraria. Siempre hay una serie de indicios, de miguitas de pan, que anuncian que se va a prescindir del empleado. Estas pistas pueden irse dando a lo largo de meses, incluso años, y en otras ocasiones en pocas semanas.


Si quieres saber cuáles son las señales que puede darte tu jefe de que está pensando en despedirte y cómo actuar en ese caso, sigue leyendo, tanto si estás en ese caso como si tienes a alguien cercano al que le pueda afectar.


Señales de que tu jefe está pensando en despedirte


Indicios de que tu jefe puede estar pensando en prescindir de ti


Tu jefe está comprobando tu progreso y tus movimientos constantemente cuando antes no lo hacía. 


▣ Cuestionan todo lo que haces, pidiéndote explicaciones por cada decisión y acción.


▣ Te han reducido la carga de trabajo de forma drástica y repentina.


▣ Están reduciendo tus responsabilidades y son otros compañeros (o incluso tu jefe) los que las asumen. 


▣ Si tienes subordinados a tu cargo, tus superiores recurrirán a ellos en lugar de pasar primero por ti. 


▣ No escuchan tus ideas, opiniones o quejas, porque ya no son válidas para la empresa. 


▣ Te excluyen deliberadamente de las reuniones a las que antes solías acudir. Es una forma de irte borrando de la empresa, tanto de cara a los compañeros como a la de clientes y proveedores. 


Hombre solitario sentado con su portátil en un gran sillón


▣ Tus compañeros, con los que antes colaborabas estrechamente y con los que tenías una relación cordial, te ignoran. Si ya saben que vas a salir de la empresa, muchos de tus colegas preferirán no tener contacto contigo, porque así no sentirán culpa por no compartir esa información contigo. Por otra parte, puede que les hayan pedido que no compartan nada relacionado con el trabajo contigo, incluso que no tengan tampoco contacto a nivel personal. Incluso puedes notar que ya no establecen contacto visual contigo ni te sonríen como antes. 


▣ Tu jefe te ignora cuando antes no lo hacía, y ahora lo hace tanto en público como en privado. Lidiar con un despido es una situación complicada para el empleado, pero también lo es para muchos superiores, por la evitación les tranquiliza. 


▣ No se te reconocen tus logros y esfuerzos, ni siquiera cuando son realmente importantes, mientras que a otros empleados si les felicitan.


▣ Te critican duramente por cualquier pequeño error, tanto real como ficticio.


Hombre señalando con un dedo acusador


▣ Puede que se interesen por tu familia y por tu vida. Quizá tus superiores e incluso los compañeros que estén al tanto de tu despido, se preocupen por tu bienestar y el de los tuyos cuando suceda. Es una forma de sentirse menos culpables por la situación. 


▣ La empresa está pasando por dificultades económicas más o menos graves.


▣ Ha habido otros despidos entre tus compañeros, tanto de tu departamento como de otras áreas.


Cómo actuar ante esas señales


▣ Estudia si ese posible despido tiene razones objetivas. Si la empresa pasa por dificultades, puede que necesite despedir a trabajadores para ser viable, por muy dura que sea la decisión. En ciertas ocasiones las compañías experimentan cambios o avances y algunos empleados no siempre encajan en ese nuevo panorama. También puede ser que seas tú el que haya tenido una cierta responsabilidad en que la empresa esté pensando en despedirte. 


▣ Si piensas que tu rendimiento ha bajado o que has actuado de una forma inadecuada, puedes intentar mejorar, eso siempre y cuando quieras hacer todo lo posible para conservar el puesto. 


Imagen artística de un hombre color azul con aspecto deprimido y unos cubos en los que se lee "fired"


▣ Analiza si la empresa realmente puede prescindir de ti. Hay empleados que por su formación y por su experiencia no pueden ser despedidos. Nadie es imprescindible, pero hay personas que son difícilmente sustituibles. 


▣ Toma la iniciativa y pregunta directamente a tu jefe si está pensando en prescindir de ti. Prepárate la conversación con cuidado, ensáyala si es necesario, anota cuáles son los posibles argumentos de tu jefe y tus posibles respuestas, lo que le quieres preguntar, etc. 


▣ En caso de que tengas claro que el despido se va a materializar, quizás te convenga comenzar a buscar un nuevo empleo rápida y discretamente. 


▣ Valora si te conviene aguantar y que te despidan o irte tú. Si ya tienes un nuevo empleo a la vista, quizás te interese marcharte de forma voluntaria. Esto también es aplicable si piensas que aguantar puede enrarecer la relación con la compañía y que luego pueda perjudicarte en otro trabajo. En caso de que todavía no hayas comenzado a buscar y quieras cobrar tu prestación por desempleo, puede que la mejor elección sea esperar y que sea la empresa la que de el paso. 


Espero que no te veas nunca en esta situación, pero nunca está de más estar alerta de todo lo que ocurre en tu entorno laboral, por si acaso.



Post relacionados:

Cómo Afrontar un Despido

18 Tips para Despedirte con Clase del Trabajo

25 Frases Inspiradoras para Buscar Trabajo

Cómo Decir No a una Oferta de Trabajo con Acierto

Cómo Hacer Frente al Mobbing


La primera vez que apareció el post Señales de que Tu Jefe Está Pensando en Despedirte fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Señales de que tu jefe está pensando en despedirte by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.