miércoles, 17 de enero de 2024

Cómo Evitar el Robo de Identidad (o al Menos Intentarlo)

El robo de identidad en Internet es un delito cada vez más frecuente, que acarrea penosas consecuencias a las víctimas. Los ciberdelincuentes utilizan técnicas que se van sofisticando y perfeccionando rápidamente, además de aprovechar la ingenuidad o la negligencia de los usuarios de Internet. 


Precisamente porque este tipo de ataques es muy peligroso, es necesario saber en qué consiste el robo de identidad, qué debe hacerte sospechar, cómo evitarlo y qué hacer si te sucede


Cómo evitar el robo de identidad (o al menos intentarlo)


Qué es


El robo de identidad consiste en que alguien se haga pasar por su víctima con la finalidad principal de obtener un rendimiento económico.


▣ Normalmente este fraude consigue suplantar a otro porque ha conseguido su nombre y apellidos, documento de identidad, el número de la seguridad social, datos fiscales, información sobre tarjetas bancarias o cuentas corrientes, contraseñas, códigos de acceso... Esta información se puede conseguir a través de phishing, de malware, pero los delincuentes también pueden obtenerla de la propia víctima, ya sea porque la comparte en redes sociales o porque acepta cookies sin criterio o introduce sus datos en cualquier web que se las solicite. 


Qué te debe hacer sospechar


▣ Compras, transferencias y otras operaciones bancarias que no has realizado.


▣ Cargos en tus tarjetas de crédito o débito que no corresponden a transacciones hechas por ti. 


▣ Denegación de préstamos sin que en principio la entidad bancaria tenga motivos para hacerlo. 


▣ Notificaciones de deudas que no has contraído, incluso llamadas de empresas de recobros. 


Hombre que se tapa la cara con una fotografía


▣ Información por parte de Hacienda de duplicados de impuestos o de deudas fiscales.


▣ Facturas que te llegan por compras que no has hecho o por servicios que no has contratado. 


▣ Facturas que no recibes cuando antes te llegaban de forma puntual a tu buzón o a tu correo.


▣ Mensajes electrónicos, SMS o a través de mensajería instantánea que antes te enviaban tus proveedores y ahora no recibes, a pesar de no haber rescindido la cuenta o el servicio. 


▣ Notificaciones de inicio de sesión con tus cuentas de correo electrónico, redes sociales, bancos y cualquier otro servicio. 


Cómo evitarlo


▣ No compartas más datos de los estrictamente necesarios. Ni en Internet, ni tampoco en encuestas en la calle o por teléfono.


▣ Ojo con los datos, porque incluso los más nimios pueden completar lo que el ciberdelincuente necesita para robar tu identidad. Desde el nombre de tus mascotas al colegio al que fuiste en tu niñez pueden servir para apuntalar esa suplantación. 


▣ En caso de que en alguna web, plataforma o aplicación te soliciten datos que no sean imprescindibles para la prestación del servicio, no los proporciones. Es mejor recurrir a otro proveedor que arriesgarse a que tengan más información de la cuenta sobre ti. 


▣ Procura que los sitios en los que vayas a introducir información personal sean seguros.


▣ Antes de introducir datos en una web, cerciórate de que es la legítima y no otra que se está haciendo pasar por ella. Y, por supuesto, no sigas ningún link que te llegue a través de email, SMS o mensajería instantánea que supuestamente te dirija a tu banco, a Hacienda, a la Seguridad Social, etc. 


Persona que se ve difuminada a través de papel de burbujas


▣ Evita compartir datos relevantes a través de correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales, porque su seguridad no siempre es la deseable. Así que no envíes tu número de tarjeta de crédito, tu cuenta corriente, etc. 


▣ Cierra todas las cuentas que ya no utilices, porque so más fáciles de piratear.


▣ Cifra los documentos que contengan información sensible.


▣ Utiliza contraseñas, pines y códigos de acceso lo más seguros posible. Y evita compartirlos con nadie. 


▣ Evita las WiFi públicas.


▣ Utiliza una VPN (Virtual Private Network). 


▣ Instala un antivirus.


▣ Emplea un sistema de autenticación en dos pasos siempre que puedas. 


▣ Evita los cargadores públicos


▣ Mantén el software actualizado.


▣ Rechaza las cookies por defecto. Puede que en algún caso sea necesario que las aceptes, porque no puedes prescindir del servicio, pero cuantas menos cookies tengas en tu dispositivo, mejor para tu seguridad y tu privacidad. 


▣ Elimina las cookies de tu navegador con cierta frecuencia, para que no puedan recopilar más información de lo recomendable.


Cookies cayendo en un tarro de cristal de cierre hermético


▣ Revisa tu actividad bancaria con mucha frecuencia, porque es la única forma de detectar a tiempo los movimientos inusuales. 


▣ Evita enviar tu documento de identidad escaneado a cualquiera que te lo pida. Si tienen otros datos junto con la copia de tu DNI, los ciberdelincuentes tendrán el campo libre para estafarte todo tu dinero. Tampoco deberías facilitar escaneadas tus tarjetas bancarias o sanitarias, las de acceso a tu trabajo o el carnet de conducir. 


▣ Cuida tu privacidad en las redes sociales, y evita publicar información sensible.


▣ No aceptes a contactos en redes sociales a los que no conozcas. 


Qué hacer


▣ Contactar con el proveedor o la plataforma en la que te han suplantado. 


▣ Si tienes la sospecha de que te han robado la identidad para operar con tu banco, comunícaselo lo antes posible.


▣ Anula tus tarjetas bancarias. 


▣ Denúncialo ante la Policía o la Guardia Civil. 


Espero que estos consejos te hayan parecido interesantes y que te ayuden a evitar un robo de identidad.

 


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20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad (II)

Cómo Descubrir si una Página Web es Fraudulenta


La primera vez que apareció el post Cómo Evitar el Robo de Identidad (o al Menos Intentarlo) fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Cómo evitar el robo de identidad (o al menos intentarlo) by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

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