jueves, 17 de abril de 2014

20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad (II)

Esta es la segunda parte de 20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad. En los 10 primeros te hablé de la seguridad a nivel general de tus documentos, contraseñas y equipos. En esta segunda parte te daré trucos útiles para mantener intacta tu identidad cuando se trata de tu banco, tarjetas y de tu correo postal


Comenzamos...


graffiti de bank11.- No respondas nunca a ningún correo de tu banco en el que te pidan que rellenes tus datos, números de cuenta y pines de acceso. No hay ni un sólo banco que funcione de este modo. Sólo te pedirán esos datos si eres usuario de banca electrónica y has sido tú quién ha entrado en su plataforma de manera voluntaria a través de la dirección habitual.


cajero12.- No tires nunca tus recibos de tarjeta de crédito, facturas, recibos, extractos y comunicaciones bancarias a la basura sin haberlos destruido antes. Puedes utilizar una destructora de documentos, que encontrarás en cualquier almacén de papelería o en grandes superficies por precios muy razonables. Yo tengo una al lado de mi mesa y así no me da ninguna pereza destruir los documentos que sean necesarios. Si no tienes una a mano o no quieres gastarte dinero en ello, otro truco es humedecer el papel y arrugarlo haciendo una pelota, así la tinta se diluirá y la información no será accesible para los ladrones de identidad. La mala costumbre de tirar a la basura de resíduos orgánicos (mal, porque deberías reciclar responsablemente) o al contendor azul los papeles sin destruir puede traerte problemas serios, aunque parezca un acto inofensivo. Eso sí, ojo con los documentos que destruyes, porque algunos deberás conservarlos durante toda la vida (documentos notariales, de identificación, datos censales o libros de visitas, por ejemplo), 6 años (los que marca el Código de Comercio) o 4 años (los que requiere la Agencia Tributaria).


13.- Revisa tus cuentas bancarias con frecuencia, así podrás darte cuenta rápidamente de cualquier cargo inusual que llame tu atención. Y esto no es útil sólo para evitar los robos de identidad y sus consecuencias, también te ayudará a evitar los cargos extras de esos otros delincuentes de guante banco ... ¡uy, perdón!, quería decir blanco ;) Te sorprendería saber cuántas comisiones, gastos y cargos indebidos podrás detectar con esta práctica.


14.- Intenta no pagar con tarjeta de crédito en lugares que te inspiren poca confianza, tanto dentro como fuera de nuestro país. Y nunca la pierdas de vista. Si te dicen que deben llevarse la tarjeta porque el terminal no tiene cobertura allí o porque no es inalámbrico, insiste en acompañar al dependiente o camarero hasta allí.


tarjetas de credito15.- Y hablando del tema de las tarjetas de pin o de banda, cuidado con los establecimientos que no tienen lector de microchip, porque puede haber algo raro. Puede que la tuya esté aún sin actualizar y que sólo funcione con banda magnética, pero el establecimiento debe tener el terminal al día; ya se han preocupado todas las entidades de actualizárselos. Piensa que clonar una tarjeta de banda es tan fácil y rápido como pasarla por uno de esos dispositivos que hay para el lector del DNI electrónico o de los tornos de acceso a un gimnasio. Asusta, ¿verdad?


destruccion de tarjetas de credito16.- Podrán pedirte que muestres tu documento de identificación cuando pagues con tarjeta, pero eso no significa que deban llevárselo junto con ella. Si copian tu tarjeta y tu DNI, imagínate lo que pueden llegar a hacer con ellos.


17.- Destruye tus tarjetas de crédito cuando ya hayan finalizado su caducidad o las que te envíe el banco de forma promocional. Esto también es válido para talonarios de cheques o cartillas.


18.- Estate atento a las tarjetas de crédito y débito que hayas solicitado y que no llegan a tu domicilio, porque pueden haberlas sustraído de tu buzón. Mi consejo para evitarlo es que pidas que te las guarden en tu sucursal hasta que tú vayas a recogerlas en persona. 


buzon19.- Eso me lleva a recomendarte que no dejes que tu correo se acumule en tu buzón, porque es el paraíso de los delincuentes. Si no vas a estar en tu domicilio durante varios días, pídele a tu conserje o a un vecino de confianza que se haga cargo del correo. Si no tienes esa posibilidad, puedes pedir el servicio de Buzón de Vacaciones o de reenvío postal en Correos; en el primer caso te guardarán el correo durante el período que indiques y, en el segundo, te reenviarán la correspondencia al domicilio que tu indiques (segunda residencia, domicilio de un familiar, etc.). 


20.- Y, por cierto, aunque la tarjeta de la Seguridad Social no tiene tanta importancia como en EE.UU., también debes tener cuidado con ella. Es muy sencillo que alguien utilice tu tarjeta en tu nombre y se aproveche de tu afiliación.


Aunque estos consejos te hayan resultado algo paranoicos, son realmente necesarios, porque este tipo de delitos son cada vez más frecuentes y sus consecuencias graves. Sólo me queda darte el consejo que daba el sargento Esterhaus a sus chicos en "Canción triste de Hill Street" (a los más jóvenes esta serie os sonará a chino): "tengan cuidado ahí fuera".




Post relacionados:

20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad (I)
Tarjetas de Crédito: Recomendaciones de Uso y Disfrute
Precaución con las Comisiones Bancarias para Ahorrar
Muévete con Seguridad en Internet (I)
Muévete con Seguridad en Internet (II)
Muévete con Seguridad en Internet (III)
Compra On-line Responsable: Seguridad
Caso de Mala Atención al Cliente: Restaurante y Tarjeta de Crédito



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.