Comienzo con una pregunta: ¿a cuántos servicios, herramientas o apps estás suscrito? Y no me refiero únicamente a las que tienen un coste, también a las que son "gratuitas". Me atrevo a adelantar la respuesta: no te acuerdas de ni de cuáles son ni de cuántos son en realidad. Y es que es tan fácil darse de alta y hay una oferta tan grande que es difícil resistirse. Servicios de música, películas o series en streaming, podcasts, aplicaciones de todo tipo, plataformas de compras online...
Pero aunque parezca algo banal, lo cierto es que forma parte del desorden digital y de los gastos hormiga, que nos afectan más de lo que parece.
Si quieres gestionar tus suscripciones de una forma eficaz, en este post quiero darte algunos consejos que pueden serte de ayuda. ¿Te interesa conocerlos?
Toma el control
▣ Procura no suscribirte sin ton ni son a cualquier servicio o aplicación, especialmente las que tienen coste. Aunque no suelen suponer mucho dinero de forma aislada, cuando son muchas, el gasto puede ser considerable.
▣ Márcate un presupuesto para suscripciones de pago y síguelo al pie de la letra.
▣ Cuidado con los descuentos por nuevas suscripciones, porque en algunos
casos se aplican únicamente durante unos pocos meses. Lleva un control
de estos descuentos y ofertas, para valorar si seguir con el servicio o
no una vez que finalice el período, dependiendo de si te ha sido útil
ese tiempo.
▣ Utiliza la misma tarjeta o la misma cuenta bancaria para realizar los pagos de las membresías. De esa forma podrás llevar un mejor control de tus gastos.
Consejos que te ayudarán a manejar tus suscripciones
▣ Lee cuidadosamente los términos y condiciones de cada suscripción y acepta únicamente cuando te interese.
▣ Es importante que controles las inscripciones en servicios y aplicaciones, tanto las que no tienen coste como las de pago.
▣ Cuando vayas a aceptar una período de prueba gratuito en un servicio y que luego pasa a tener un coste, es importante que tomes nota de ese plazo y que te pongas una alerta unos días antes de que venza para que decidas si te interesa mantener el servicio o la herramienta o es mejor que la canceles.
▣ Establece un sistema para llevar el control de estas membresías. No importa cuál elijas, pero el que sea debe funcionar para ti.
▣ Puedes localizar las suscripciones de pago a través de tu banco. No tienes más que consultar los extractos de tu banco a lo largo del año para comprobarlo. Ten en cuenta que es posible que los pagos sean anuales, trimestrales o anuales. La mayor parte de las plataformas tienen filtros disponibles para que localizar estos movimientos sea una tarea más sencilla.
▣ Registra cuál es el servicio, herramienta o aplicación en los que te has registrado, para qué sirve, el coste, cada cuánto debes pagarlo y el plazo y condiciones de renovación. También puedes añadir otros detalles que consideres relevantes.
▣ También es recomendable que actualices en tu listado las condiciones de las suscripciones cuando cambien.
▣ Puedes llevar un control de las suscripciones con una hoja de cálculo (Excel o similar). Si no se te da muy manejar este tipo de herramientas, quizás sea mejor que te decantes por otro sistema.
▣ Pon alertas en tu móvil o en tu ordenador que te avisen de cuándo debes renovar una membresía. Si quieres cancelarla y debes avisar con antelación, es la única forma de que no se te pase este plazo y que se renueve automáticamente.
▣ También puedes recurrir a aplicaciones (gratis y de pago) que te pueden ayudar a llevar el control de las suscripciones. Las tienes muy sencillas y otras con funcionalidades muy interesantes. Personalmente no me gusta proporcionar más datos de los estrictamente necesarios (paranoica que es una), por lo que no suelo utilizar este tipo de apps, aunque la decisión es tuya.
▣ Tan importante como el registro es el seguimiento que hagas de tus suscripciones. Teniendo en cuenta la frecuencia de pago de la mayoría de ellas, puedes establecer ese momento.
▣ Revisa de forma periódica las suscripciones y el uso que haces de ellas.
Si hace tiempo que no utilizas el servicio o la herramienta, tanto que
incluso has olvidado que en algún momento te diste de alta, es el
momento de decirles adiós.
▣ Acostúmbrate a cancelar todos los registros que no te son útiles, incluso los que son gratuitos. Al fin y al cabo estás facilitando datos de forma masiva, lo que te expone a los ataques que puedan suponer los propietarios de las plataformas o las herramientas.
Espero que esta información te haya sido útil a la hora de tomar el control de las suscripciones y no dejar que sean ellas las que te manipulen a ti.
Post relacionados:
Cierra (Ya) las Cuentas de Internet que No Usas
Consejos para Acabar con el Desorden de Tu Vida Digital
La primera vez que apareció el post Consejos para Gestionar Eficazmente Tus Suscripciones fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Consejos para gestionar eficazmente tus suscripciones by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.