miércoles, 28 de septiembre de 2022

Qué Hacer Si Se Te Olvida el PIN de Tu Tarjeta

¿Alguna vez has llegado hasta la caja para pagar un artículo con tu tarjeta y se te ha olvidado el PIN? Es probable que te haya ocurrido en alguna ocasión, sobre todo si tienes varias tarjetas o no sueles pagar con ellas. Y es algo muy embarazoso, sobre todo si te sucede en un restaurante después de haber hecho ya la consumición y no llevas tampoco efectivo en el bolsillo o si has tomado un taxi. 


Aunque es una situación que puede evitarse, o al menos intentarlo. Por una parte, conviene prevenirla y por otra tomar algunas medidas más o menos sencillas.


Si quieres saber qué hacer si se te olvida el PIN de tu tarjeta, no tienes más que seguir leyendo, y para ello no tienes que introducir ningún código...


Qué hacer si se te olvida el PIN de la tarjeta


Mejor prevenir

 

Memoriza tu PIN de forma consciente, porque es la única forma de recordarlo. 

 

Establece un PIN seguro, pero que puedas recordar. Una opción es utilizar una regla nemotécnica para acordarte de él. Te pongo un ejemplo. Imagina que el PIN es 5414. Si tomas el abecedario como referencia y asignas a cada letra un número correlativo, podrías acordarte de la palabra EDAD, puesto que la E ocupa el puesto número 5 en el abecedario, la D el número 4 y la A el 1. También puedes acordarte de una frase que contenga los números o las letras o cualquier otra fórmula que te sea útil para que no se te olvide el código PIN de la tarjeta.

 

No utilices el mismo PIN para todas las tarjetas que tengas, porque es muy mala idea, cómoda, pero nefasta. Si un delincuente se hace con una de tus tarjetas, le habrás dado la llave para utilizar todas. Imagina que usas la misma cerradura para tu vivienda habitual, para tu negocio y para tu casa de vacaciones. Si te roban una, podrán abrir las demás. Mucho ojo con esto. 

 

Cajero

 

Para que no te olvides el PIN, puedes esconderlo en algún sitio para poderlo consultar en un momento dado. Puedes escribirlo en tu agenda como un teléfono. Imagina el PIN del ejemplo anterior. Puedes nombrarlo de algún modo no identificable en tu agenda y asignarle unos primeros número que parezcan un teléfono fijo o móvil y dejar los 4 últimos dígitos para recordar el PIN. Un ejemplo: "Taller mecánico" - XXXXX5414. Podría ser el nombre de otro negocio o persona, y la X correspondería unos números que simulen un teléfono real. En todo caso, procura no dar pistas a nadie que se haga con tu agenda.

 

No superes los 3 intentos para introducir el PIN de tu tarjeta en un cajero o un TPV, porque tu tarjeta se bloqueará y te costará más volverla a activar.

 

Algunos consejos útiles para que no dependas del PIN de tu tarjeta física

 

Añade tus tarjetas a tu smartphone, así podrás tenerlas disponibles siempre que lo lleves encima (y que lo tengas con batería). Hay aplicaciones del propio banco, pero también las tienes que son específicas para este fin como Samsung Pay, Google Pay o Apple Pay.

 

Si tienes tus tarjetas en un wallet dentro del móvil, procura activarlas con biometría (con huella digital o con cualquiera que te permita tu dispositivo y el smartphone). En cualquier caso, deberías acordarte del PIN, puesto que puede que el reconocimiento biométrico no funcione o que te lo exijan por cualquier otro motivo. 

 

Pago con móvil

 

Puedes averiguar el PIN a través de la plataforma de tu banco, puesto que la mayor parte de las entidades te permiten desvelarlo. Eso sí, tendrás que acordarte de las claves de aceso para la banca electrónica...

 

Si no tienes banca on-line, tendrás que acudir a una sucursal bancaria para que te faciliten un nuevo PIN y que te desbloqueen la tarjeta, si es que has excedido los 3 intentos de acceso con clave incorrecta.  

 

Si tienes que hacer un pago y no recuerdas el PIN de tu tarjeta de crédito o débito, puedes recurrir a un medio de pago alternativo. Puede ser una transferencia a través de tu banca on-line, utilizando PayPal o enviando dinero a través de Bizum, Verse o de cualquier otra plataforma que prefieras. 

 

Espero que estos consejos te hayan resultado útiles. ¿Nos vemos en el próximo post?


 

Post relacionados:

Consejos para Crear Contraseñas Fuertes... y Recordarlas 

Qué Es la Verificación en Dos Pasos o 2FA 

Consejos para Proteger Tus Cuentas Bancarias en Internet 

Cómo Usar Tus Tarjetas de Crédito de Manera Responsable 

¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más?

 

La primera vez que apareció el post Qué Hacer Si Se Te Olvida el PIN de Tu Tarjeta fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Qué hacer si se te olvida el PIN de tu tarjeta by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Consejos para Crear un Buena Impresión en Tus Clientes

¿Te has preguntado alguna vez qué primera impresión se ha llevado un cliente al que acabas de conocer? ¿Y en alguna de esas ocasiones crees que podrías haber mejorado la imagen profesional que has proyectado? En mi caso debo confesar que alguna vez sí, sobre todo cuando la experiencia no me sobraba. 

 

Aunque te parezca que hay personas que han nacido con una habilidad especial para encandilar a los clientes casi antes de cruzar una palabra con ellos, lo cierto es que se consigue combinando observación, formación y práctica, no hay más secreto. 

 

Si tú también quieres crear una buena impresión en tus clientes, a continuación comparto contigo algunos consejos que pueden serte útiles.

 

No te los pierdas y acompáñame...

 

Consejos para crear una buena impresión a tus clientes

 

Mantén siempre una actitud positiva. Alguien que transmite pasividad, desinterés, negatividad, desdén, soberbia o agresividad, incluso aunque sea de una manera sutil, crea rechazo automáticamente.

 

Proyecta confianza y honestidad. Para hacerlo tienes que tener interiorizadas ambas, porque si se fingen se nota (y mucho). 

 

Procura estar alerta, pero relajado. Incluso aunque tengas una cita con un cliente importante o que te intimide, es importante que estés tranquilo y confiado.

 

Vístete adecuadamente y mantén una imagen pulcra. Puede parecer algo superficial, pero el hecho de presentar una imagen adecuada al cliente te hará ganar más puntos de lo que parece. Te hará parecer más profesional y más confiable. Por otra parte, el hecho de cuidar tu ropa y tu aseo personal es una forma de transmitir autoestima, respeto hacia tu negocio o la empresa para la que trabajas y hacia los propios clientes.  

 

En caso de que tengas una entrevista o que tengas que hacer una llamada a un potencial cliente, investiga acerca de su empresa y de la propia persona. Es algo que te será útil a ti a la hora de preparar preguntas, argumentos y comentarios, pero que también trasladará tu interés y profesionalidad a la persona que tienes delante. 

 

La investigación previa te proporcionará algo muy valioso: encontrar un punto en común. Puede ser el lugar en el que estudiasteis, una afición, el lugar de nacimiento... Y esto no es una cuestión de manipulación, sino una forma de conectar y conocer mejor a la otra persona.

 

Llega puntual a tu cita. Eso significa no llegar tarde... y tampoco demasiado pronto. La falta de puntualidad es algo negativo para tu imagen profesional, es algo bien sabido por todos. Pero el hecho de adelantarte a la hora en la que está fijada la entrevista con tu cliente puede resultar algo también muy molesto. La mayoría tenemos poco tiempo y aprovechamos hasta el último minuto para terminar un informe, enviar un correo, hacer una llamada rápida o incluso ir al aseo; por lo que si alguien llega con mucha antelación nos descabalará nuestros planes. 

 

Persona mirando su reloj

 

La puntualidad también es aplicable a las videollamadas o a las llamada telefónicas. Si has quedado con tu cliente en que contactarías con él a las 09:00 h., procura que sea así. 

 

Si vas a retrasarte por algún motivo, incluso aunque sean unos pocos minutos, avisa a tu cliente. Lo más seguro es que te espere, pero puede que cancela la cita si tiene una agenda muy apretada. Si no llamas o envías un mensaje, puede que llegues y no te atienda, o que sí que lo haga y retrases todos sus otros compromisos.

 

Cuando establezcas el primer contacto, procura mirar de frente y a los ojos a tu cliente. Es una forma de transmitir franqueza y buena predisposición.

 

Mantén ese contacto visual durante la entrevista, pero no lo hagas todo el tiempo, porque puede resultar demasiado intrusivo. Combina la mirada directa a los ojos con la que se dirige al entrecejo, al rostro en general o a otro lugar, siempre que no parezca que estás distraído. 

 

Sonríe de forma sincera y cálida. No hay mejor tarjeta de presentación. 

 

Saluda. Puede parecer una obviedad, pero hay muchas más personas de las que parece que no dicen si siquiera un "hola", un "buenos días" o un "buenas tardes".

 

Estrecha la mano de forma firme y afectuosa. Un apretón de manos flojo y frío (como si estuvieses tomando la aleta de un pez, ya sabes), da la imagen de desinterés, de falta de energía y casi de desprecio hacia la otra persona. Y si lo que sobra es fuerza, la percepción que tendrá el otro, además de dolor físico, es que prepotencia y agresividad.  

 

Personas estrechándose la mano

 

Evita los besos en el terreno de los negocios, porque no generan una imagen demasiado profesional. Hay quien lo hace por costumbre o por parecer más asequible, pero no es una buena idea. Deja esta forma de saludar para las relaciones personales o para contactos profesionales de mucha confianza.

 

Preséntate con tu nombre, tu apellido, tu cargo y el nombre de tu empresa. Hazlo de forma breve, pero de modo que tu cliente lo escuche y lo entienda bien. ¿Cuántas veces te ha llamado alguien por teléfono o se ha presentado en tu despacho y le has tenido que pedir al menos una vez que repita todos estos datos porque los ha farfullado?

 

Si estás atendiendo a un cliente en un establecimiento, no hace falta que indiques tu apellido, tu cargo o tu empresa. Con tu nombre es suficiente. 

 

Respeta el espacio personal del otro y no te tomes demasiadas libertades con el contacto físico. Ninguna de las dos actitudes son bien recibidas por la inmensa mayoría. Esto ya era aplicable antes de que fuese una necesidad por motivos sanitarios durante la pandemia, lo es ahora y lo será después. Esto es especialmente necesario en caso de que sea el primer contacto con un cliente.  

 

Personas reunidas, una de ellas tomando notas

 

Procura no cruzar los brazos o las piernas, porque la otra persona lo puede percibir como predisposición negativa o como un gesto de rechazo o intransigencia. 

 

Intenta hablar de forma clara, y con una velocidad y un tono medios. Es importante que se te entienda bien.

 

No ignores a un posible cliente nunca. Si estás en una tienda u otro establecimiento abierto al público, establece contacto visual con aquellos que entren en el recinto. En caso de que no puedas atenderles en ese momento, indícaselo de palabra o con un gesto amable.

 

Cuando hables con tu cliente, centra tu atención en él. No estés pendiente de otras personas o de lo que sucede a tu alrededor, y si es necesario que lo hagas, al menos procura que no sea evidente. No consultes las notificaciones de tu teléfono, no envíes mensajes, no atiendas llamadas salvo que sea estrictamente necesario, no te centres en la carpeta o el dossier que le vas a presentar hasta que no necesites esa información...

 

Pregunta de forma inteligente y precisa. No significa que tengas que obtener mucha información, sino que consigas la necesaria. Si te excedes, puedes parecer demasiado curioso. Combina preguntas cerradas y abiertas, para obtener la información que necesitas, pero dejando margen para que tu cliente pueda hablar con libertad de asuntos que le interesen o le preocupen. 

 

Dos personas reunidas, mirándose a los ojos y una de ellas tomando notas

 

Escucha, y hazlo con tus oídos, pero también con tu mente, con tus ojos y con la actitud de todo tu cuerpo. El cliente deber ver y saber que le escuchas y que te interesa lo que dice. 

 

Toma notas, mejor con papel y bolígrafo que con el smartphone, la tablet o el portátil a lo largo de la conversación. El cliente percibirá una mayor atención si escribes en papel que si lo haces con ayuda de la tecnología. 

 

No vendas tus productos o tus servicios según abras la boca, mejor véndete a ti mismo. Si generas confianza y calidez, el cliente será más receptivo a lo que le vendas después. 

 

Personas reunidas, una de ellas mostrándole algo en su portátil  a otra

 

Céntrate en tu cliente, en sus requerimientos o en sus dudas. No te esfuerces por crear nuevas necesidades o en ofrecer un monólogo sobre tus productos o servicios. 

 

Haz gala de un saludable y educado sentido del humor. No significa intentar ser el más ingenioso, ni el que cuenta mejores chistes y anécdotas, y ni mucho menos el que hace bromas de mal gusto a costa del cliente. 

 

Evita ser un pelmazo, porque incluso aunque la primera impresión haya sido buena, si terminas alargando la cita más de la cuenta o te excedes a la hora de ofrecer información que al cliente no le interesa, echarás por tierra todo lo logrado.

 

En caso de una entrevista personal, de una videoconferencia o de una llamada telefónica, da las gracias al cliente por su tiempo y la atención que te ha prestado tu cliente. 

 

Despídete de forma cálida, amable y educada. Si va a haber un contacto posterior, confirma el día y la hora en que se producirá. 

 

Envía un correo recopilando lo que habéis hablado en persona o por teléfono y luego dale respuestas en esa misma comunicación si es posible, o anuncia que se las remitirás en una próxima comunicación.

 

¿Qué opinas de estos consejos? ¿Los pones en práctica ya? Recuerda lo que decía Oscar Wilde: "No existe una segunda oportunidad para una primera impresión". 


 

Post relacionados:

Cómo Proyectar una Buena Imagen Profesional 

Gestos que Pueden Arruinar Tu Imagen Profesional (I) 

Gestos que Pueden Arruinar Tu Imagen Profesional (II) 

La Imagen Personal en la Atención al Cliente 

20 Tips Básicos de Protocolo Empresarial

 

La primera vez que apareció el post Consejos para Crear un Buena Impresión en Tus Clientes fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Consejos para crear una buena impresión en tus clientes by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

25 Frases Inspiradoras sobre la Justicia

Hablamos constantemente de la justicia, como principio moral y la relacionada con el derecho y el poder judicial. Relacionamos la justicia con la honestidad, con la razón, con la equidad y con dar a cada uno lo que les corresponde. Aunque lo cierto es que es algo tan difícil de ejercer como de recibir, quizás porque cada uno tenemos una visión diferente de lo que es justo.


Pero el hecho de que la justicia sea un término escurridizo y con tendencia a ser subjetivo, lo cierto es que debería ser una virtud (o incluso una habilidad) básica en el ámbito personal y un deber inapelable como sociedad. 

 

Personalmente lo que considero injusto me enoja muchísimo, por lo que suelo reflexionar acerca de este tema. Así que aquí te dejo mis 25 frases favoritas sobre la justicia, porque me resultan muy inspiradoras.

 

Frases inspiradoras sobre la justicia

 

1.- “Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”.
 

Sócrates


 

2.- “Antes de juzgar al prójimo, pongámosle a él en nuestro lugar y a nosotros en el suyo, y a buen seguro que será entonces nuestro juicio recto y caritativo”.
 

San Francisco De Sales


 

3.- “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”.
 

Montesquieu


 

4.- “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.
 

Albert Einstein


 

5.- “Qué tiempos serán los que vivimos, que es necesario defender lo obvio”.
 

Bertolt Brecht


 

6.- “Casi nunca juzgamos a los demás, sino que juzgamos nuestras propias facultades en los otros”.
 

Charles A. Sainte-Beuve


 

7.- “Porque sólo hay una justicia esencial que cimenta la sociedad, y una ley que establece esta justicia. Esta ley es la recta razón, que es la regla verdadera de todos los mandamientos y prohibiciones. Cualquiera que descuide esta ley, ya sea escrita o no escrita, es necesariamente injusto y malvado”.
 

Marco Tulio Cicerón


 

8.- “Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia”.
 

Aristóteles

 

Mazo sobre mesa de madera

 

9.- “La libertad es una condición necesaria de la justicia”.
 

Joaquín Gauck


 

10.- “Ser justo con los que conmigo son justos es completamente natural, pero ser justo con los que son injustos conmigo es sin duda un signo de superioridad”.
 

Lin Yutang


 

11.- “El amor a la justicia no es, en la mayoría de los hombres, sino el temor a padecer la injusticia”.
 

François De La Rochefoucauld


 

12.- “Un compromiso es el arte de dividir un pastel de tal manera que todos crean que tienen la porción más grande”.
 

Ludwig Erhard

 

Pastel y café junto a frase en inglés sobre igualdad de derechos

 

13.- "La justicia se asemeja a aquellas sustancias químicas que nunca pueden representarse como completamente puras, sino sólo con la mezcla de otra sustancia".
 

Arthur Schopenhauer


 

14.- "Un objetivo justo no puede lograrse por medios injustos".
 

Petra Kelly


 

15.- “La peor forma de injusticia es la justicia fingida”.
 

Platón


 

16.- “Un buen acto no borra el mal, ni un mal acto el bien. Cada uno debe tener su propia recompensa”.
 

George R. R. Martin


 

17.- “Nada es más ultrajante que la injusticia. Todos los demás males que soportamos no son nada comparados con eso”.
 

Immanuel Kant


 

18.- “No se hará justicia hasta que los que no se vean afectados estén tan indignados como los que sí”.
 

Benjamin Franklin

 

Balanza

 

19.- “La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa”.
 

Abraham Lincoln


 

20.- “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.
 

Francisco de Quevedo


 

21.- “Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón”.
 

Santiago Rusiñol


 

22.- “La justicia sin piedad es poco más que inhumanidad”.
 

Albert Camus


 

23.- “Los dones que provienen de la justicia son superiores a los que se originan en la caridad”.
 

Khalil Gibran


 

24.- “Esencial a la justicia es hacerla sin diferirla. Hacerla esperar es injusticia”.
 

Jean De La Bruyère


 

25.-“Leyes hay, lo que falta es justicia”.
 

Ernesto Mallo

 

Espero que haya disfrutado de estas frases tanto como yo. ¿Qué es para ti la justicia? ¿Que provocan en ti las injusticias?

 

 

Post relacionados:

25 Frases Inspiradoras sobre la Responsabilidad 

25 Frases Inspiradoras sobre la Honestidad 

25 Frases Inspiradoras sobre Sinceridad 

25 Frases Inspiradoras sobre la Reflexión

25 Frases Inspiradoras sobre la Libertad

 

La primera vez que apareció el post 25 Frases Inspiradoras sobre la Justicia fue en el blog de Todos Somos Clientes.

Licencia de Creative Commons
25 frases inspiradoras sobre la justicia by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Las frases recogidas son propiedad de sus autores.

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Cómo Evitar Errores en el Trabajo y Cómo Actuar Si has Cometido Uno

¿Has cometido alguna vez un fallo en el trabajo? Probablemente sí, porque nadie está libre de cometer errores, ni siquiera el profesional más experto. Así que no serás ni el primero ni el último en que te suceda.

 

Aunque en las equivocaciones hay grados. Las hay que son menores y que no tienen mayores consecuencias, y también se pueden cometer otras realmente graves, que incluso pueden poner en riesgo a otras personas. Y tanto si tu error es grande como si es pequeño, lo más seguro es que te genere estrés e inseguridad. Al fin y al cabo, un fallo en el trabajo puede minar tu imagen profesional, puede mermar el respeto de tus superiores o de tus colegas, puede hacerte perder el empleo o incluso tener consecuencias legales. Por eso a la mayoría de nosotros nos da miedo cometer errores en el plano laboral y nos cuesta asumirlos. 


En este post quiero compartir contigo algunos consejos para evitar errores en el trabajo y para hacerles frente si es que ya los has cometido.


Cómo evitar errores en el trabajo y cómo actuar si has cometido uno

 

A la hora de evitar errores

 

Evita la inseguridad. Si sientes que no tienes suficiente formación, experiencia y habilidades para realizar tu trabajo, seguramente cometerás más errores. Incluso si realmente te faltan conocimientos y capacidades, una buena autoestima y una actitud positiva contribuirán a que desempeñes tu trabajo con más cuidado y atención.

 

Fórmate e infórmate continuamente. Estudia materias nuevas, mantente al día en cuestiones profesionales, busca información que pueda mejorar tu trabajo, lee acerca de la competencia y de la marcha del sector. Todo ello contribuirá a que seas un mejor profesional, además de aportarte seguridad y autoestima.

 

Si hay alguna situación a la que no puedes hacer frente por falta de conocimientos o de información, consulta con tus compañeros, con tus superiores o con las fuentes que sean necesarias. Si tienes dudas, pregunta, no hay nada malo en ello.

 

En caso de que no te sientas capaz de afrontar alguna tarea por el motivo que sea, pide ayuda o una guía para llevarla a cabo de la mejor forma posible. 

 

Carpeta con una etiqueta en la que se lee "mistake", error

 

Si tu empresa tiene métodos o procesos de trabajo síguelos para evitar fallos. En caso de que no los tenga, créalos tú mismo. Para ello debes analizar tus tareas cuidadosamente, teniendo en cuenta lo que debes hacer para que tu desempeño sea adecuado y eficiente y también todo aquello que puede derivar en un fallo.

 

Utiliza todas las herramientas a tu alcance para evitar equivocaciones. Aplicaciones, programas, plantillas o guiones, todo puede ayudar.

 

Trabaja con diligencia, pero sin prisa. Intentar realizar una tarea de forma rápida pero atolondrada, es el camino más rápido (literalmente) al error.

 

Concéntrate al máximo en tu trabajo, si te distraes cometerás equivocaciones.

 

Si la tarea que tienes que acometer se va a alargar en el tiempo, intenta tomarte algún descanso. Las personas (adultos) tienen una capacidad de concentración de entre 45 y 60 minutos, así que si tu trabajo va a durar más de este período de tiempo, haz una pequeña pausa para estirar las piernas, beber agua o descansar la vista.  


El estrés crónico, la falta de sueño, la mala alimentación, la falta de hidratación y el sedentarismo pasan factura a todos los niveles, también en el rendimiento en el trabajo, así que cuídate y cometerás menos errores.

 

Aprende de tus errores para no volver a cometerlos. Avergonzarse por una equivocación es algo comprensible, pero centrarse únicamente en el bochorno que has sentido, es sumar otro error al inicial. Analiza lo que ha sucedido y piensa en cómo evitarlo en un futuro.


Frase formada con Scrabble que dice "Learn from failure", aprende de los fallos


Si has cometido una equivocación

 

Lo primero que debes hacer es conectar con tus emociones ante el error cometido. Te sentirás frustrado y avergonzado, y es algo natural, aunque el grado debe ser proporcional al fallo. Date unos minutos para experimentar esas emociones, pero no te refociles en ellas. Una vez que hayas experimentado y reconocido tu frustración y tu vergüenza, déjalas a un lado y actúa ante ese error. En caso de que te cueste soltar amarras con esas emociones, puedes tomarte un respiro (sal a caminar o a correr, tómate una infusión relajante...) o aprovecha para hablarlo con alguien de tu confianza que te ayude a ver el asunto con perspectiva, incluso escribe lo que sientes y piensas si te ayuda a procesarlo.


Reconoce tus fallos y asume las consecuencias. Si hay algo peor que cometer un error es intentar esconderlo o intentar que otro cargue con la responsabilidad. Una equivocación, salvo que tenga unas consecuencias muy graves, puede que no ponga en peligro tu puesto de trabajo, pero ocultarla sí que puede llevarte al desempleo. 

 

Informa de tu error a tu responsable y a las personas afectadas lo antes posible. Es importante explicarles qué ha sucedido y cómo vas a solucionarlo.

 

Pide disculpas (genuinas y humildes), por mucha vergüenza que tengas por la equivocación cometida. Pero tampoco te excedas con las disculpas, porque es mejor que te centres en la solución.


Plato roto

 

Solventa el error lo antes posible. Cuanto más tiempo transcurra, más difícil es que la solución satisfaga a los implicados. 

 

Piensa en una solución y un plan de acción ante tu error que puedas proponer a tu responsable y a los afectados.

 

La solución debe ser real y lo más duradera posible. Un arreglo para salir del paso puede ser útil si es necesario solventar un problema urgente rápidamente, aunque luego será necesario tomar las medidas para que se convierta en una respuesta definitiva. Una solución a medias puede empeorar las consecuencias del error o que tengas que repetir el trabajo hasta solventarlo. 

 

Trabaja para recuperar la confianza de tus jefes, de tu equipo y de tus clientes, con hechos, no sólo con palabras. 


Y para terminar, recuerda que un error no te define, ni como persona ni como profesional. Reconócelo, asúmelo, discúlpate, busca una solución, aprende... y sigue adelante.


 

 

Post relacionados:

Qué No Hacer Si te Equivocas con un Cliente 

Cómo Pedir Disculpas a Tu Cliente 

Cómo Proyectar una Buena Imagen Profesional 

25 Frases Inspiradoras sobre la Crítica

 

La primera vez que apareció el post Cómo Evitar Errores en el Trabajo y Cómo Actuar Si has Cometido Uno fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Cómo evitar errores en el trabajo y cómo acatuar si has cometido uno by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.