miércoles, 28 de septiembre de 2022

Qué Hacer Si Se Te Olvida el PIN de Tu Tarjeta

¿Alguna vez has llegado hasta la caja para pagar un artículo con tu tarjeta y se te ha olvidado el PIN? Es probable que te haya ocurrido en alguna ocasión, sobre todo si tienes varias tarjetas o no sueles pagar con ellas. Y es algo muy embarazoso, sobre todo si te sucede en un restaurante después de haber hecho ya la consumición y no llevas tampoco efectivo en el bolsillo o si has tomado un taxi. 


Aunque es una situación que puede evitarse, o al menos intentarlo. Por una parte, conviene prevenirla y por otra tomar algunas medidas más o menos sencillas.


Si quieres saber qué hacer si se te olvida el PIN de tu tarjeta, no tienes más que seguir leyendo, y para ello no tienes que introducir ningún código...


Qué hacer si se te olvida el PIN de la tarjeta


Mejor prevenir

 

Memoriza tu PIN de forma consciente, porque es la única forma de recordarlo. 

 

Establece un PIN seguro, pero que puedas recordar. Una opción es utilizar una regla nemotécnica para acordarte de él. Te pongo un ejemplo. Imagina que el PIN es 5414. Si tomas el abecedario como referencia y asignas a cada letra un número correlativo, podrías acordarte de la palabra EDAD, puesto que la E ocupa el puesto número 5 en el abecedario, la D el número 4 y la A el 1. También puedes acordarte de una frase que contenga los números o las letras o cualquier otra fórmula que te sea útil para que no se te olvide el código PIN de la tarjeta.

 

No utilices el mismo PIN para todas las tarjetas que tengas, porque es muy mala idea, cómoda, pero nefasta. Si un delincuente se hace con una de tus tarjetas, le habrás dado la llave para utilizar todas. Imagina que usas la misma cerradura para tu vivienda habitual, para tu negocio y para tu casa de vacaciones. Si te roban una, podrán abrir las demás. Mucho ojo con esto. 

 

Cajero

 

Para que no te olvides el PIN, puedes esconderlo en algún sitio para poderlo consultar en un momento dado. Puedes escribirlo en tu agenda como un teléfono. Imagina el PIN del ejemplo anterior. Puedes nombrarlo de algún modo no identificable en tu agenda y asignarle unos primeros número que parezcan un teléfono fijo o móvil y dejar los 4 últimos dígitos para recordar el PIN. Un ejemplo: "Taller mecánico" - XXXXX5414. Podría ser el nombre de otro negocio o persona, y la X correspondería unos números que simulen un teléfono real. En todo caso, procura no dar pistas a nadie que se haga con tu agenda.

 

No superes los 3 intentos para introducir el PIN de tu tarjeta en un cajero o un TPV, porque tu tarjeta se bloqueará y te costará más volverla a activar.

 

Algunos consejos útiles para que no dependas del PIN de tu tarjeta física

 

Añade tus tarjetas a tu smartphone, así podrás tenerlas disponibles siempre que lo lleves encima (y que lo tengas con batería). Hay aplicaciones del propio banco, pero también las tienes que son específicas para este fin como Samsung Pay, Google Pay o Apple Pay.

 

Si tienes tus tarjetas en un wallet dentro del móvil, procura activarlas con biometría (con huella digital o con cualquiera que te permita tu dispositivo y el smartphone). En cualquier caso, deberías acordarte del PIN, puesto que puede que el reconocimiento biométrico no funcione o que te lo exijan por cualquier otro motivo. 

 

Pago con móvil

 

Puedes averiguar el PIN a través de la plataforma de tu banco, puesto que la mayor parte de las entidades te permiten desvelarlo. Eso sí, tendrás que acordarte de las claves de aceso para la banca electrónica...

 

Si no tienes banca on-line, tendrás que acudir a una sucursal bancaria para que te faciliten un nuevo PIN y que te desbloqueen la tarjeta, si es que has excedido los 3 intentos de acceso con clave incorrecta.  

 

Si tienes que hacer un pago y no recuerdas el PIN de tu tarjeta de crédito o débito, puedes recurrir a un medio de pago alternativo. Puede ser una transferencia a través de tu banca on-line, utilizando PayPal o enviando dinero a través de Bizum, Verse o de cualquier otra plataforma que prefieras. 

 

Espero que estos consejos te hayan resultado útiles. ¿Nos vemos en el próximo post?


 

Post relacionados:

Consejos para Crear Contraseñas Fuertes... y Recordarlas 

Qué Es la Verificación en Dos Pasos o 2FA 

Consejos para Proteger Tus Cuentas Bancarias en Internet 

Cómo Usar Tus Tarjetas de Crédito de Manera Responsable 

¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más?

 

La primera vez que apareció el post Qué Hacer Si Se Te Olvida el PIN de Tu Tarjeta fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Qué hacer si se te olvida el PIN de tu tarjeta by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.