miércoles, 29 de julio de 2015

25 Frases Inspiradoras Sobre Delegación de Tareas

Delegar... ese verbo del que se habla más de lo que se practica. Porque, no nos engañemos, no es fácil delegar tareas en otras personas, tanto en nuestra vida profesional como personal.


Por eso mismo, porque es difícil eso de delegar, me gustaría compartir contigo estas 25 frases que son realmente inspiradoras.


25 frases inspiradoras sobre delegación de tareas


1.- “Se puede delegar autoridad, pero no se puede delegar responsabilidad”

Byron Dorgan



2.- “La comunicación es la única tarea que no puedes delegar”.
 
Roberto Goizueta



3.- “Delegar es la forma más efectiva para hacer crecer tu negocio, por lo tanto, debes saber qué delegas, transmitir bien lo que delegas y controlar lo que delegas”.

Daniel Cadavid 



4.- "Delegar el trabajo siempre funciona, siempre que el que delega el trabajo también trabaje".

Robert Half 



Emprendedor solitario
Porque nadie es una isla...
5.- “No serás un gran líder si quieres hacer todo por ti mismo o sólo obtener el crédito de ello”.

Andrew Carnegie



6.- “Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro”.

Cicerón 



7.- “Confiar en todos es insensato, peor no confiar en nadie es neurótica torpeza”.

Juvenal



8.- “La incapacidad para delegar es uno de los mayores problemas que veo en los administradores de todos los niveles”.

Eli Brood   



9.- “Las fortalezas y debilidades de la competencia emocional de un jefe pueden medirse, respectivamente, con el pleno aprovechamiento o el mal uso del talento de sus subordinados”. 

Daniel Goleman



10.- “Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos”. 

Proverbio chino



11.- “El líder capaz, entrena su suplente el cual puede delegar a voluntad cualquier detalle de su posición. Sólo de esta manera un líder se multiplica y se prepara para estar en muchos lugares y dar atención a muchas cosas al mismo tiempo”. 

Napoleon Hill



12.- “A lo largo de los años he aprendido que el enfoque más eficaz consiste en delegar tanta autoridad como sea posible y fomentar las habilidades de liderazgo de todos los demás. Cuando lo consigo, no solo se acrecienta la unidad del equipo y se da pie a que los demás también crezcan, sino que, por muy paradójico que parezca, mi papel como líder también se refuerza”. 

Phil Jackson



Hombre y engranajes13.- “Para delegar responsabilidades en su organización, y hacer que las buenas ideas se desarrollen junto con las responsabilidades, usted debe escuchar lo que sus colaboradores y asociados están tratando de decir”. 

Sam Walton



14.- “Cuando se le asigna una labor a la persona equivocada, se puede producir un caos, y tras él, problemas de motivación. Saber delegar significa comprender las tareas, y también las capacidades de los miembros de su equipo, con el fin de poner las responsabilidades correctas en manos de los obreros que mejor las puedan desempeñar”. 

Rick Warren



15.- “He aprendido que si un problema es fácil, nunca debe llegar a mi mesa”. 

Barack Obama



16.- "El mejor ejecutivo es aquel que tiene el suficiente criterio para elegir buenos colaboradores para hacer lo que hay que hacer, y la suficiente fuerza de contención para no entrometerse mientras lo hacen". 

Theodore Roosevelt



17.- “Nunca des una orden que no pueda ser obedecida”. 

General MacArthur



Personas trabajando18.- “Todo lo que una persona puede imaginar, otros podrán hacerlo realidad”. 

Julio Verne



19.- “Un hombre inteligente es aquel que saber ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”. 

John F. Kennedy



20.- “Rodéese de las mejores personas encuentre, delegue autoridad y no interfiera”.  

Ronald Reagan



21.- “Uno de los secretos del éxito empresarial consiste no en hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer al hombre apropiado para hacerlo".  

Andrew Carnegie



22.- “Si escoges a las personas adecuadas y les das la oportunidad de extender las alas, ofreciéndoles además compensaciones, casi no tendrás que dirigirlas”.  

Jack Welch



23.- “No le digas a la gente cómo hacer las cosas, diles qué hacer y dejar de hacer y te sorprenderás por sus resultados”.  

George S. Patton



24.- “Pocas cosas pueden ayudar más a un individuo que colocar responsabilidad sobre él, y hacerle saber que confías en él”. 

Booker T. Washington



25.- “Seguramente no hay nada peor en el mundo de los negocios que trabajar para un jefe que no quiere que triunfes”. 

Jack Welch



Y como extra, te dejo estas dos frases que hablan de la delegación en la esfera privada y que dan que pensar…



Delegar es el camino hacia el éxito“Los mejores regalos que puedes dar a tus hijos son las raíces de la responsabilidad y las alas de la independencia”. 

Denis Waitley



“El feminismo no me alcanzó para repartir las tareas domésticas, en verdad esa idea no me pasó por la cabeza, creía que la liberación era salir al mundo y echarme encima los deberes masculinos, pero no pensé que también se trataba de delegar parte de mi carga”. 

Isabel Allende



Post relacionados:



25 Frases Inspiradoras: Liderazgo



miércoles, 22 de julio de 2015

El Pensamiento Lateral o Cómo Pensar Diferente


El pensamiento lógico es el rey en nuestra sociedad. Es la forma de pensar en la que se nos educa en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en casa...

 
Y no está nada mal, porque esta forma de pensamiento crea una estructura sólida, a partir de la cual podemos solucionar y enfrentarnos a todo tipo de situaciones por la vía más directa... ¿o no?

 
Pues no, el pensamiento convencional no siempre es la respuesta a nuestros problemas. Hay ocasiones en las que las mejores soluciones son no ortodoxas y creativas.

 
El pensamiento lateral o cómo pensar diferente

 
"Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente a donde los otros fueron". 

Alexander Graham Bell

 
Y eso es el pensamiento lateral o divergente, un término que acuñó Edward de Bono y que hace referencia a una técnica de pensamiento que nos ayuda a resolver problemas de manera imaginativa y poco convencional y que no sigue los procesos lógicos de pensamiento, esos que se apoyan en suposiciones y experiencias familiares.

 
Esta forma de pensar no debe ser la única, sino funcionar como apoyo al pensamiento lógico, por supuesto. Pero no debemos desdeñarla, porque es un motor del cambio y la innovación, justo lo que se necesita hoy.

 
La pieza sin sentido que encaja en el puzzleCualquier empresa, cualquier proyecto, necesita grandes dosis de pensamiento lateral para alcanzar el éxito. Ya no vale eso de "siempre se ha hecho así". Cada vez es más necesario innovar, diferenciarse de la competencia, dar algo más... y eso se consigue saltándose (muchas veces) los patrones de pensamiento convencional. Es difícil crear un producto o un servicio nuevo si pensamos como todos los demás.

 
Da igual que se trate de un modelo de negocio (un ejemplo: Nesspreso), un producto (un ejemplo: el Post-it o unos toalleros) o un servicio (gimnasios con cybertraining); ninguno de ellos se entendería sin que alguien haya ido más allá de la lógica y haya apostado por ver las cosas de una forma diferente.

 
En este post no voy a entrar en las herramientas y técnicas que existen para ejercitar y promover el pensamiento lateral, porque tienes a tu disposición libros y artículos de autores mucho más cualificados que yo para hablarte de ellos (te dejo algunas referencias al final de post). Pero sí te quiero invitar a que dejes de pensar siempre como todos y te atrevas a dejar tu mente libre de cánones y ataduras, cuando necesites una solución creativa

 
Sé creativo


"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender". 

Plutarco

 
Como dice Philip Kotler hablando del marketing lateral, la idea es enfocarnos en la idea o problema que queremos solucionar con el pensamiento lateral, provocar un desplazamiento lateral en nuestra mente para crear un vacío y luego buscar una forma de llenar, de conectar, ese vacío. 


Y, para terminar, te dejo algunos de los acertijos clásicos de pensamiento lateral de Paul Sloane y un recopilatorio encontrado en YouTube para que vayas practicando:


Bombilla encendida


1. El hombre en el bar


Un hombre entra en un bar y le pide al camarero un vaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre dice «gracias» y se va.


¿Qué ha ocurrido?


2.- Muerte en el campo


Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura en el campo. 


¿Cómo murió?


Una pista: El hombre sabía que iba a morir conforme se acercaba al lugar.


3.- El hombre del coche
 
 
Un hombre empuja su coche. Se detiene al llegar a un hotel y en ese momento sabe que está en bancarrota. 
 
 
¿Por qué?


Las respuestas un poco más abajo. Pero, venga, piensa un poco antes de mirarlas.

 
Y el recopilatorio de YouTube:


Si no ves bien el vídeo, puedes entrar directamente en YouTube.




Bibliografía que te puede interesar:

El Pensamiento Lateral. Edward de Bono. Editorial Paidós Ibérica S.A., 2013
Marketing Lateral: Edward de Bono y Fernando Trías de Bes. Editorial Pearson
Pequeña Gran Enciclopedia del Nuevo Pensamiento Lateral. Lidia Marschoff. Ediciones De Mente, 2009
Potencie su Pensamiento Lateral. Paul Sloane y Des MacHale. Ediciones De Mente, 1996 
Práctica de Pensamiento Lateral. Paul Sloane y Des MacHaleEdiciones De Mente, 2009 
Acertijos de Pensamiento Lateral. Michael Voldosina. Ediciones De Mente, 2008.
Nuevos Acertijos de Pensamiento Lateral. Michael Voldosina. RBA Libros S.A., 2010


Post relacionados:

Pensamiento lateral y marketing lateral, creatividad enfocada.
Fundamentos para innovar mediante el pensamiento lateral. 


Las respuestas:


1.- El hombre del bar. El hombre que entró al bar tenía hipo, por eso pidió un vaso de agua, así que el camarero le dio un susto para ayudarle a terminar con él.


2.- Muerte en el campo. El hombre muerto era un paracaidista que se estrelló y el paquete era el paracaídas que no se abrió.


3.- El hombre del coche. El hombre estaba jugando al Monopoly.

miércoles, 15 de julio de 2015

Bancos, Cuando los Regalos Están Envenenados

Los regalos al abrir la nómina o contratar algún producto en un banco son todo un clásico. Baterías de cocina, toallas o palos para selfies inundan la publicidad de las entidades financieras


Y es un reclamo muy goloso, porque a todos nos encanta recibir regalos... a menos que estén envenenados.


Bancos, cuando los regalos están "envenenados"


Porque, sí, estos regalos tienen truco...


Los trucos de los regalos de los bancos


 Banco1.- El valor que le da el banco al regalo, no es el real. Es decir, si en la publicidad dice que la cubertería está valorada en 200 €, quiere decir eso, que está valorada en esa cantidad, no que sea el precio real de mercado... y mucho menos que sea lo que le ha costado a la entidad que ha comprado varios miles de unidades.


2.- Tenemos que tributar por esos regalos. Sí, sí, pagar a Hacienda. Porque estos regalos están asociados a un producto financiero (nómina, depósito...) y, por lo tanto, hay que pagar impuestos por rendimientos del capital mobiliario (Ley del IRPF). Exactamente igual que cuando percibimos un rendimiento o remuneración en metálico por ese producto. 


Esa tributación será por el valor del regalo, ese que está hábilmente estimado por el banco, ni más, ni menos. E irá desde el 20 al 24% del total de las remuneraciones, según los importes, para el ejercicio 2015; indistintamente si esas remuneraciones son en metálico o en especie.


Ojo, los regalos obtenidos por sorteos realizados por el banco también tributan, pero como ganancias patrimoniales en especie, no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales.


3.- Los regalos son una forma de endulzar las bajas rentabilidades que ofrecen los productos asociados, así como sus condiciones.


Qué hacer


Mis consejos para que estos regalos no te traigan quebraderos de cabeza son:


  • Compara los productos (nóminas, tarjetas, depósito, etc.) de distintos bancos antes de lanzarte a la piscina, independientemente del regalo. Céntrate en las condiciones, permanencia y rentabilidad.

    Términos y condiciones
    Céntrate en los términos y condiciones
  • Como ya te he comentado, el banco utiliza el regalo para enmascarar la menor rentabilidad del producto que contratas, así que valora si realmente te compensa o no contratar otro producto sin regalo

  • Si en la publicidad el regalo no está valorado en euros, pide en tu banco que te informen de ese importe.

  • Busca el precio del regalo en la calle y compáralo con el que te ofrece la entidad. 
 
  • Asegúrate de que los gastos de envío son por cuenta del banco, porque suelen cargarse al cliente directamente. Averigua si puedes recogerlo directamente en la sucursal, para evitar ese gasto extra.

    Euros
  • Comprueba en la información fiscal que te envía el banco a la hora de hacer la declaración de Hacienda que está recogido ese rendimiento en especie.
 
  • Estos productos con regalo incluyen casi siempre una penalización si te vas antes del plazo contratado, así que tenla en cuenta a la hora de firmar, sobre todo si nunca has trabajado con esa entidad. Si te vas porque no te convencen las condiciones o el trato, tendrás que abonar el importe (en todo o en partes) del regalito.



Información de interés:

Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.

Cuadro informativo de los tipos de retención aplicables en 2015 (IRPF)

 

 

Post relacionados:  


Precaución con la Comisiones Bancarias para Ahorrar
15 Consejos para Cancelar una Cuenta (I)
15 Consejos para Cancelar una Cuenta (II)
Tarjetas de Crédito: Recomendaciones de Uso y Disfrute