jueves, 31 de octubre de 2013

La Importancia del Protocolo en la Empresa

apreton de manos
Cada vez hay más emprendedores y eso es una buena señal. Pero, que seamos muchos, no garantiza que la mayoría seamos expertos en protocolo empresarial (ni siquiera neófitos). Bastante tenemos con aprender a marchas forzadas cosas tales como la mejor forma de conseguir una subvención sin perecer en el intento, presentar una plan de empresa ganador o reducir costes de forma radical sin reducir la calidad de nuestros productos.


Pero el protocolo empresarial es importante en el desempeño de nuestra actividad, aunque no lo creamos. A la hora de establecer relaciones comerciales con clientes y proveedores, tanto nacionales como extranjeros, es necesario conocer los códigos de comportamiento en el mundo empresarial. De ello depende muchas veces que nos elijan a nosotros en lugar de a otro que ofrece los mismos productos o servicios y en las mismas condiciones. Por no hablar de que el protocolo en el mundo de los negocios también forma parte de la atención y orientación al cliente.


jefe y secretariaEl protocolo empresarial es una de esas disciplinas que antes se conocían y se respetaban en la mayor parte de las empresas, era algo que nadie se cuestionaba. Jefazos, jefes, jefecillos, secretarias o administrativos de cualquier empresa, manejaban esas normas con la misma soltura con la que se tomaban un café en la maquina: sabían cuál era la jerarquía, quien saludaba a quién, cómo se recibía en un despacho, quién entraba primero en un ascensor... La democratización de la empresa (emprendedores, autónomos, micropymes, etc.) ha hecho pensar, erróneamente según mi criterio, que el protocolo empresarial no iba con ellos, que eso era cosa de los peces gordos.


baraja
Protocolo: jugar todos con la misma baraja
Pues no, el protocolo aplicado a la empresa es para todos. Es una forma de conducirse en las relaciones internas o externas dentro de la empresa que ayudan a que todos juguemos con la misma baraja. Y, como todos los pequeños, de una forma o de otra, acabamos (o queremos acabar) teniendo relación con esos peces gordos, debemos saber cómo y cuándo aplicar esas normas de cortesía.


De hecho, saber cuáles son las normas generales de protocolo empresarial, nos darán una idea bastante clara, por ejemplo, del aprecio que nos tiene un cliente, la consideración que le merecemos a ese proveedor que tanto nos interesa o, incluso, si el director del banco tiene querencia a concedernos ese crédito que tanto deseamos para poner en marcha nuestro proyecto.


El protocolo es un lenguaje y, si no lo conocemos, no sabremos interpretar qué nos está diciendo el otro ni podremos transmitir lo que queremos. Una gran cantidad de malentendidos en el mundo empresarial parten precisamente de esta incomprensión.


ejecutivaPor ejemplo, te ayudará a entender algunas situaciones y a actuar en consecuencia; situaciones como las que siguen: 1) Si alguien no se levanta de la mesa para saludarnos cuando entramos en el despacho, pongamos por caso, deberás interpretar que es un maleducado (una información valiosa de por sí) y que, probablemente, no le interesas en absoluto (más valiosa aún) 2) Si vas a entrar en un ascensor con una persona con mayor rango en el organigrama empresarial, él entrará el último, así que no debes cederle el paso; el de mayor rango es el que más tarde entra y más pronto sale del cubículo, porque es el que menos debe permanecer allí (por comodidad y por seguridad) 3) Si contratas a una secretaria profesional, no esperará que le cedas el paso cada vez que coincidís en una puerta, porque sería poco operativo andar con cortesías sociales en el ambiente laboral 4) Si llamas señorita a la directora del banco, porque parece jovencita, lo más probable es que ya tengas un punto negativo, porque en el mundo empresarial todas las mujeres son señoras, independientemente de su edad o estado civil.


Si bien es cierto que, cuando haya cierta confianza y otros casos muy concretos, las relaciones son y deben ser mucho más fluidas y relajadas. Precisamente el conocimiento del protocolo empresarial te dirá cuándo y con quién aplicar un estilo más relajado, sin miedo a equivocarte.


grupo intercambiando saludosTambién me gustaría dejar claro que, cuando hablo de mayor rango, no quiere decir que la otra persona sea más válida o mejor que otra de menor rango, simplemente ocupa un lugar más elevado en un organigrama jerárquico; cuestión de orden. Esto es como dejar el asiento libre a una señora mayor en el metro, puede ser que la persona no lo merezca o tú estés más cansado o enfermo, pero se hace para demostrar un respeto; no hacia esa persona en concreto, si no a todas las personas de más edad y a la sociedad en la figura de esa anciana anónima.


Por todo esto, te recomiendo que busques información acerca del protocolo empresarial, que leas todos los libros que tu tiempo te permita y que recibas cursos sobre el tema (también los hay online e, incluso, gratuitos). Comprobarás que no es tiempo perdido. Y, por supuesto, también te invito a que leas los artículos que iré incluyendo en el blog.


Aquí tienes algunos libros sobre el tema:

  • "Protocolo y comunicación en la empresa". Carmen Cuadrado Esclápez
  • "Manual básico de protocolo empresarial y social". María del Carmen Martínez Guillén
  • "Guía de estilo, protocolo y etiqueta en la empresa". Pilar Benito Sacristán
  • "El protocolo y la empresa". Montse Solé
  
Y también algunos enlaces que te pueden interesar:


Comunicación global, imagen y protocolo 
Revista Protocolo.com
Galicia Protocolo

domingo, 27 de octubre de 2013

Cómo Darte de Baja en los SMS Premium

llamada movilLas estafas con los SMS Premium es una de las más habituales en internet. Un Servicio Premium consiste en servicio especial de telefonía en el que el usuario paga por recibir SMS: politonos, alertas, noticias, citas famosas, publicidad... Aunque hay personas que de forma inexplicable se dan de alta de forma voluntaria en este tipo de servicios, lo más normal es que quien se suscribe lo haga sin saberlo. Y la broma no es barata: un extra en la factura de entre 30 y 60 €, en el mejor de los casos.


Cuando digo que me resulta inexplicable que alguien se pida voluntario estar de alta en los SMS Premium, me refiero a que, tanto por coste como por contraprestación, no merece la pena pagar por ello. Teniendo en cuenta que de promedio al usuario sólo le llega el 25% de lo contratado, incluso para los conscientes del servicio, constituiría una estafa. El otro 75% suele ser contenido de mala calidad o de poca utilidad para el usuario


antena telefoniaPor otra parte, esta estafa se lleva a cabo con el beneplácito de las operadoras de telefonía, que deberían informarnos acerca de la realidad de servicio que nos intentan colar terceros, el dinero que supone esa suscripción y a lo que realmente nos comprometemos.


Para intentar evitar este tipo de estafas y/o ponerles remedio, aquí tienes unos cuantos consejos:


En general


Como norma principal, te recomiendo que llames a tu compañía para darte de baja de los Servicios Premium, así evitarás disgustos. Si bien es cierto que no podrás participar en algunos concursos de TV o suscribirte a algunas alertas, te merecerá la pena.  


Cerciórate de que no has solicitado el servicio voluntariamente. Puede que no lo recuerdes y sí lo hayas hecho. Si no es así, te estarán estafando.


Revisa cuidadosamente la factura del teléfono todos los meses, es la única forma en la que podrás detectar un alta y unos cargos involuntarios.


Si tus hijos tienen teléfono móvil (que pagas tú, claro), conciénciales de lo que supone que se den de alta en este tipo de suscripciones y activa el bloqueo de este tipo de servicio. Está bien confiar en su buen criterio y en que sean obedientes, pero también hay que tomar medidas preventivas, por si acaso.


Cómo evitar que te den de alta


Ten en cuenta que muchas veces no te darás cuenta de que, sin querer, te has dado de alta en estos servicios hasta que ya sea tarde. Muchas empresas extranjeras (y también españolas) buscan ganchos muy atractivos para conseguir tu teléfono (cuando consiguen tu número de teléfono, la estafa se pone en marcha): banners publicitarios que te acaban dirigiendo a otras páginas donde es imprescindible que aportes tu teléfono para conseguir un cupón descuento o un regalo, test online que requieren de tu teléfono para darte el resultado, etc. Una vez que les has facilitado tu teléfono, te mandarán un código para que lo insertes en la web y, voilà, cuando lo hagas y le des a aceptar, también estarás aceptando el alta en un Servicio Premium. Por lo tanto: no des nunca tu teléfono en sitios que no sean de confianza y, mucho menos, dejes de leer las Condiciones y el Aviso legal, que deben tener obligatoriamente en la pantalla donde insertas tu número de teléfono o el código de alta. Como norma, lee siempre esas condiciones, aunque sea largo y tedioso, te evitarás problemas posteriores.


mensaje solo para tiOtra de las formas en las que te darán de alta de forma involuntaria en estos servicios son algunas tácticas incluso más rastreras que utilizan: te mandan un SMS atractivo e inocente que invita a responder. Una vez contestado ese SMS, ya estás dado de alta en su servicio, aunque no lo quieras. Mensajes tales como: "Hola. ¿Qué tal te va? Hace un montón que no hablamos, a ver si nos ponemos al día", "Descárgate gratis WhatsApp para tu PC",  "Un amigo te ha enviado un mensaje privado", "Te ha tocado un fabuloso premio. Sólo tienes que responder a este mensaje". Con la primera opción me cazaron a mí; suerte que me di cuenta en el momento en que me enviaron el primer SMS no solicitado y pude ponerle solución.


Y, cuidado con las llamadas perdidas. En ocasiones responder a esas llamadas es la mejor forma de que te cacen. Si cuando devuelves las llamadas te remiten a otro teléfono de tarificación especial, te dicen que tienen un paquete o un telegrama para ti y tienes que llamar al algún sitio para confirmarlo, etc., desconfía.


Cómo ponerle solución si ya te han cazado


Como primera medida para solucionar el problema, envía un SMS con la palabra BAJA al número desde el que te están enviando los mensajes. Este SMS no te costará nada y, en muchas ocasiones, es efectivo. Si hacen caso a la primera, te estarás ahorrando muchos quebraderos de cabeza. A mí, por suerte, me funcionó este sistema.


Si con el SMS de BAJA no han dejado de enviarte (y cobrarte) los mensajes, llama a tu operadora de telefonía para reclamar. Además de pedir que te den de baja automáticamente en este tipo de servicios, pide que te reintegren los cargos indebidos


mandando smsSi tu operadora no te da una solución satisfactoria cuando hagas la llamada, el siguiente paso es envíarle una reclamación por escrito. Hazlo también a la empresa que presta el servicio Premium. 


Si, aún así la empresa de telefonía sigue sin tomar en cuenta tu reclamación, piensa que puedes dejar de pagar los SMS que has recibido de forma indebida, siempre que pagues los consumos y compromisos con la empresa. De esta forma, no podrán cortarte el servicio de telefonía. 


teclado móvilSi tampoco así consigues ningún resultado positivo, te aconsejo que denuncies en la Oficina de Consumo y en la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en esta última también es posible presentar las denuncias online. Aunque son trámites largos, será la única forma en la que logres solucionar el problema. 


Piensa en los demás


Te recomiendo también que expongas tu caso en foros y comunidades, indicando cláramente quién te ha estafado y qué compañía de telefonía lo ha consentido. Así podrás ayudar a otros usuarios a evitar que les ocurra lo mismo.



También te puede interesar:

OCU: El fraude de los SMS Premium. 
Afectados por los SMS Premium: Casos reales.
Ser Consumidor: Freno al fraude de los SMS Premium.



miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Podría Hablar con el Gerente o el Responsable? (II)

En la primera parte de ¿Podría Hablar con el Gerente o el Responsable?, vimos porqué constituía un gran error comenzar con esa pregunta cualquier llamada de telemarketing. En esta veremos cómo evitarlo.


Vamos a ello...


Tras comprobar que comenzar la llamada preguntando por el gerente o el responsable, te dirás, ¿cómo lo evito? Pues bien, aquí van unos trucos sencillos:


lupa
Una labor de investigación previa = eficiencia
  • Intenta averiguar por todos los medios con quién debes hablar y el cargo que tiene en la empresa. Busca en internet, en los listados de acceso público de empresas inscritas en el Registro Mercantil (al menos sabrás el nombre del administrador o del propietario) o en RR.SS. como Linkedin. Requiere esfuerzo, pero serás más eficiente.

  • Cuando efectúes la llamada, preséntate tú y di claramente a qué empresa representas. Pregunta por la persona en cuestión y, si te piden el motivo de la llamada, díselo brevemente. Nunca te hagas el misterioso ni apeles a cuestiones personales; si consigues pasar el filtro, nunca podrás cerrar una venta con esa persona, porque has mentido

    objetivo
  • Si te dicen que no te puede atender, pero que envíes la información por correo electrónico a esa persona, hazlo. Y, eso sí, deja pasar un día (ni mucho, ni poco tiempo) y llama para confirmar que ha recibido la información. Como ya ha habido una interacción previa, es más fácil que puedas acceder a tu objetivo.

  • Si no has conseguido averiguar con quién debes hablar y a qué departamento pertenece, puedes utilizar una táctica bastante útil: adelanta el motivo de tu llamada a quien te coja el teléfono y pregunta con quién tendrías que hablar. Incluso aunque te digan que no les interesa, normalmente suelen acompañarlo con información de interés "eso lo lleva el Departamento de Protocolo, pero no están interesados" o "ese tema lo lleva el Sr. Ruiz de RR.HH., pero me ha dicho que no le pase este tipo de llamadas, lo siento".  En esta ocasión no te han comunicado con quien tú querías, pero más adelante podrás llamar preguntando ya directamente por el Departamento de Protocolo o por el Sr. Ruiz de RR.HH.; ya tienes mucho ganado, ¿verdad? Aunque esta técnica parezca obvia, a veces se olvida y suele funcionar.

pulgar hacia abajo

Este tipo de prácticas no son más que otra muestra de lo mal diseñadas y ejecutadas que están muchas campañas de telemarketing y lo mal que se forma a los teleoperadores en nuestro país y en las plataformas que tenemos operando en el extranjero. Y afecta por igual a pequeñas empresas y a compañías multinacionales


Ya es hora de que nos comencemos a tomar en serio el telemarketing y cambiemos estas técnicas ochenteras y ramplonas por otras más profesionales, éticas y eficientes.




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¿Podría Hablar con el Gerente o el Responsable? (I)

sábado, 19 de octubre de 2013

¿Podría Hablar con el Gerente o el Responsable? (I)

teclado y telefono diadema
Un "¿podría hablar con el gerente o el responsable, por favor?" o, peor aún, un "¿está el dueño?" son algunas de las frases más habituales con las que comienzan la mayor parte de las llamadas de telemarketing que recibimos en nuestras empresas. ¿No es cierto?


Y con cada llamada (muchas, muchas al cabo de la jornada) me pregunto quién es la mente preclara que ha incluido semejante despropósito en el guión de ventas o qué clase de formador le ha podido enseñar eso al teleoperador en cuestión. Porque eso no es algo hecho motu proprio, eso está ejecutado con premeditación y alevosía ;)


En esta primera parte, analizaremos por qué es un completo error comenzar de esa forma una llamada en la que tenemos intención de vender algo a alguien en una empresa. En la segunda, veremos cómo evitarlo.


Comenzamos...


¿Por qué no comenzar una llamada con esta frase?


    recepcionista
  • Porque ninguna recepcionista, secretaria o asistente personal medianamente profesional te va a pasar con la persona a la que quieres acceder. Si ya te costaría un considerable esfuerzo que le transfiriese tu llamada conociendo su nombre y cargo, no te quiero contar lo que ocurrirá si ni siquiera te has molestado en averiguarlo. Piensa que una de sus labores es hacer de filtro para llamadas como la tuya, te lo dicen muchos años de experiencia como secretaria de dirección y como formadora en atención telefónica. Y no te creas que por tener una actitud dicharachera y amable con la recepcionista lo vas a conseguir, por mucho que te hayan contado en algún curso de técnicas de telemarketing, no funciona. Quizás te pueda alguna secretaria si eres muy, muy simpático/a, tienes una labia excepcional y estás hablando con ella en persona.

  • Porque, como es mi caso, la gerente puede contestar ella misma al teléfono y enfadarse mucho porque no sólo está contestando una llamada no deseada, también porque no te has molestado si quiera en buscar su nombre y su cargo. Piensa que en muchas pymes y despachos profesionales, el propietario o la persona que se encarga de compras o de contratar los servicios de la empresa, trabaja codo con codo con sus empleados y responde al teléfono igual que cualquier otro.

telefono vintage
Gerente: una expresión algo "vintage"
  • Porque la expresión gerente es anticuada y polvorienta; de hecho, no sé porqué me recuerda a la serie Cuéntame, siempre me parece que el gerente va a ser el Sr. Alcántara. Las empresas cada vez utilizan expresiones más complejas y anglicistas para designar a sus cargos, así que ni se te ocurra llamarle gerente a un Senior Manager. Y el responsable, tampoco es que sea muy acertada. Algún día de los que recibo yo misma las llamadas y me he levantado con ánimo juguetón, suelo responder con un "disculpe, pero en esta empresa somos todos muy responsables, o qué se pensaba usted". 

  • Y, por último, porque son expresiones tan manidas que ponen a la defensiva a quién responde la llamada. Preguntar por el gerente o el responsable (de publicidad, de telefonía, de formación...) suele ir seguido de una cháchara imparable y muy poca profesionalidad. Es por ello que quien recibe la llamada nunca va a estar interesado en lo que le ofreces; desde el mismo momento en que ha oído gerente o responsable, ha desconectado y lo único que obtendrás de él/ella es un "no me interesa, gracias".


Y hasta aquí llega esta primera parte. Nos vemos en la segunda.





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¿Podría Hablar con el Gerente o el Responsable? (II)



martes, 15 de octubre de 2013

Cuidado con las Listas de Distribución: Las Carga el Diablo

email privadoAunque parezca mentira, hoy me ha vuelto a llegar un email marketing no deseado y, además, con la lista de distribución visible con más de 90 direcciones. Y eso que mi dirección de correo estaba en la lista que sólo incluía los nombres que comenzaban por "A"...


Algo tan sencillo y tan conocido como utilizar las Bcc/Cco (blind carbon copy/con copia oculta) o el truquillo de enviarse el correo a uno mismo en abierto y en formato copia oculta al resto de la lista, parece que no ha calado en todas las empresas, incluidas algunas de tamaño mediano y grande (¡¡¡!!!). 


comunicaciones internet
Pues bien, no respetar la privacidad de los integrantes de la lista está vulnerando el derecho que tenemos los ciudadanos a la protección de nuestros datos personales que recoge la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Y, por supuesto, el correo electrónico es un dato de carácter personal, por lo que no debemos dejarlo visible para el resto de los receptores de la lista de distribución. Por no hablar de que, además, estamos haciendo pública una relación de una determinada persona con nuestra empresa o entidad o como consumidora de un determinado producto o servicio. 


Y esto sirve para envíos realizados por la propia empresa, por encargo a terceros o por parte de un empleado de la empresa (con o sin autorización)  a clientes y contactos, aunque sea una simple felicitación navideña.


Cuando se trata de este tipo de envíos desde el ámbito profesional a una persona física, la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) considera que se incumple el artículo 10 de la LOPD: 


Deber de guardar secreto
 
El artículo 10 de la Ley Orgánica 15/1999, exige a quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos, en el amplio sentido en que lo define el artículo 3,c), a guardar secreto profesional sobre los datos, subsistiendo la obligación aún después de finalizar su relación con el responsable del fichero.

 

Artículo 10. Deber de secreto


'El responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aun después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero o, en su caso, con el responsable del mismo.'


teclado ordenadorEl incumplimiento del deber de secreto puede ser constitutivo de una sanción leve, en los términos del artículo 44.2.e), o de infracción grave de acuerdo con lo previsto en el artículo 44.3.g) en virtud del cual, 'La vulneración del deber de guardar secreto sobre los datos de carácter personal incorporados a ficheros que contengan datos relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales, Hacienda Pública, servicios financieros, prestación de servicios de solvencia patrimonial y crédito, así como aquellos otros ficheros que contengan un conjunto de datos de carácter personal suficientes para obtener una evaluación de la personalidad del individuo.'


La vulneración del deber de guardar secreto sobre los datos de carácter personal especialmente protegidos a que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 7, así como de aquellos que hayan sido recabados para fines policiales sin consentimiento de las personas afectadas, puede ser constitutivo de una sanción muy grave en los términos del artículo 44.4.g) de la Ley Orgánica 15/1999. 


Y las sanciones por este motivo son realmente jugosas: de 900 a 40.000 € si se considera una infracción leve y de 40.001 a 300.000 € si se considera grave. Vamos, cantidades inapreciables ;)


Es importante que todos nos concienciemos de la necesidad de respetar los datos personales de nuestros clientes por varios motivos:


    correo electrónico
  • Porque estamos sujetos a la LOPD, nos guste o no, por el mero hecho de ejercer una actividad en la que estamos recabando, custodiando y tratando datos de otras personas.

  • Porque es una muestra de respeto hacia nuestros clientes y su privacidad. Lo de no hacer a los demás lo que no nos gusta que hagan con nosotros...

  • Porque es una forma de mostrar nuestra profesionalidad y honorabilidad.

  • Porque las sanciones pueden ocasionar serias dificultades económicas a nuestra empresa.



Ya es hora de acabar con estas actitudes catetas de la cultura del pelotazo y de la-ley-es-para-que-la-respeten-sólo-los tontos. Cumplamos con nuestras obligaciones, hagamos las cosas bien y produzcamos con conciencia, ya no hay otra forma de hacerlo.




También os puede interesar:




Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible /Disposición final quincuagésima sexta. Modificación de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.



viernes, 11 de octubre de 2013

15 Consejos para Contratar un Seguro (II)

En la primera parte de 15 Consejos para Contratar un Seguro te comenté siete de estas recomendaciones. En ésta, podrás encontrar las ocho restantes, que espero te sean útiles a la hora de contratar un seguro de forma inteligente y adecuada. 


Vamos a ello...


banco de españa
Los bancos no son compañías aseguradoras
8.- Nunca, nunca, contrates un seguro a través de tu banco. Además de trabajar con aseguradoras que no tienen porqué ser las mejores para los clientes (precio, coberturas, condiciones, etc.), no tienen formación ninguna en el sector; por lo que te van a vender lo que a ellos les han dicho que te coloquen, no lo que te conviene a ti. Si te obligan por algún motivo (préstamo, hipoteca...) cede en ese momento porque, si no, no te concederán la financiación; pero en cuanto venza el primer año (tienes que dar un preaviso de 2 meses, ojo), cámbiate de compañía. Lo único que tienes que tener en cuenta es incluir en la nueva póliza las condiciones particulares que te exijan en el contrato de préstamo/hipoteca: beneficiarios, seguro de responsabilidad civil, etc. Tu llama al director del banco que te ha endosado el seguro con la hipoteca para que te ayude con la rotura de un radiador en pleno invierno, verás qué experiencia y formación tiene en el mundo de los seguros... ;)


9.- Infórmate sobre las bonificaciones o penalizaciones (bonus-malus) a la hora de presentar partes. Ciertas aseguradoras bonifican de forma sustanciosa el no presentar partes y, en otras, un determinado número de siniestros al año puede significar mucho dinero de penalización, incluso la extinción del contrato al año siguiente.


barco accidentado10.- Lee bien las condiciones del seguro y, si no entiendes algo, pide que te los expliquen de tal forma que lo entiendas. Ya sabes nuestro consejo: nunca firmes algo sin leerlo y sin entenderlo. Sobre todo te tienen que quedar claras las coberturas y las exclusiones. También debes tener presente los plazos, tanto de presentación de documentación cuando suceda un siniestro como de cancelación del contrato.


11.- Todos los acuerdos, cambios y cláusulas deben figurar por escrito. Aunque de forma verbal lo hables con tu agente, cuida de que todo quede reflejado en un documento que podáis firmar ambas partes.


12.- Por supuesto, pide siempre una copia del contrato, de las condiciones generales del seguro y de las particulares también.


escalador: riesgo de accidente
Amplía o reduce coberturas según necesidades
13.- Guarda todos los recibos del seguro a buen recaudo. Te serán de utilidad si tienes algún siniestro y hay algún problema.


14.- Revisa de forma periódica los seguros que tienes contratados y, si cambian tus necesidades o circunstancias, no dudes en modificar sus condiciones o, en caso necesario, en cancelarlos. 


15.- Ten en cuenta algunos extras que incluyen algunas pólizas: descuentos en distintos establecimientos y productos, asesoría legal, etc. Si las tienes presentes te podrás ahorrar un dinerito, seguro ;)


Le doy las gracias a mi agente, Cecilia (PlusUltra Seguros) por muchas respuestas que me ha proporcionado de forma directa para elaborar este post. Y también por la información indirecta que también me ha facilitado con la gestión personal de mis pólizas y siniestros a lo largo del tiempo. Y es que, como en todo, la teoría es importante, pero más aún lo es la práctica.


Cecilia Gayoso PlusUltra Seguros ceciliaplus@gmail.com




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lunes, 7 de octubre de 2013

15 Consejos para Contratar un Seguro (I)

contrato de seguroLos seguros son siempre importantes pero, en tiempos de crisis, lo son aún más. Un pequeño siniestro cuando las cosas van bien, no supone un inconveniente para la mayoría; cuando hay que apretarse el cinturón, que se nos rompa un cristal de una puerta puede convertirse en un verdadero problema.


Por eso, es necesario ser previsor y consecuente a la hora de contratar nuestros seguros de hogar, de vida, de automóvil... Para que aciertes, te daré algunos consejos que te pueden ser de utilidad. En esta primera parte podrás ver los siete primeros. 


Comenzamos...

  
1.- Lleva un control riguroso de tus pólizas de seguro, sea cual sea el riesgo que asegures. Si no se sabe porqué, cómo y durante cuánto tiempo se está cubierto por un seguro, es fácil duplicar coberturas o dejar conceptos sin asegurar, precisamente por ese desconocimiento.


seguro de hogar2.- Antes de contratar, reflexiona sobre tus necesidades. Ten en cuenta la probabilidad de siniestro y sus consecuencias, antigüedad del bien, etc. Por ejemplo, en un seguro de hogar no deberías escatimar en: seguro de responsabilidad civil (adecuado, ni muy alto ni muy bajo), cobertura por incendio, rotura de lunas, daños por agua, robo y asistencia, como mínimo, añadiendo cualquier otro concepto según tu caso particular. En donde si podrías ahorrar, si tienes una buena póliza en tu comunidad de vecinos, es en la cobertura de continente porque se compensarían.


3.- El precio no es lo más importante, te digan lo que te digan. Lo interesante es que la relación precio-calidad-fiabilidad de la aseguradora-servicio ofrecido-coberturas-exclusiones sea la mejor posible. Un seguro muy económico que te de problemas a la hora de gestionar un siniestro puede salirte muy caro. La prima más alta no tiene porqué ser la mejor (doy fe de ello), pero tampoco lo será la más barata. Nadie da duros a pesetas, por mucho que nos lo queramos creer.


4.- Pide ofertas a varias aseguradoras para poder comparar entre ellas. Eso sí, exige que las características de cada oferta sean iguales (coberturas, exclusiones, franquicias, etc.) para poder valorarlas con un mismo criterio. Ojo con ciertos mitos: los comparadores de seguros no siempre te ofrecen las opciones más baratas (aunque lo pregonen, no siempre es cierto) o los agentes y corredores de seguros tienen precios más altos que en la web (los mediadores ofrecen los mismos precios que vas a encontrar en internet).


5.- Pide consejo a tus conocidos y bucea en internet para buscar opiniones sobre la aseguradora. Suele ser bastante útil tener información sobre las experiencias de otros usuarios.


vehiculo siniestrado6.- Valora si te interesa contratar un seguro con franquicia, según el caso te podrá beneficiar. Pon en la balanza el riesgo y la antigüedad del bien que vas a asegurar. Puede resultarte interesante en el caso de los vehículos, siempre que la franquicia sea razonable y no suelas tener muchos siniestros.


7.- Consulta a un corredor o, mejor aun, a un agente de seguros. Ellos tienen experiencia y formación, algo que no encontrarás en un sitio web o en un teléfono 902 atendido por una teleoperadora que está en una plataforma en otro país y que ha recibido (en el mejor de los casos) un curso de una semana para realizar su trabajo. Los mediadores te recomendarán lo que realmente necesitas, porque hablarán contigo (y te escucharán) y te pedirán todos los datos para confeccionarte una oferta personalizada. Los agentes y los corredores trabajan con los mismos precios que te darán en internet o por teléfono, así que no perderás dinero. Y, por experiencia personal, los agentes te gestionan ellos mismos el siniestro, lo que es un alivio: no sólo saben más acerca de cómo presentar el caso o cómo resolverlo mejor, también te tratarán como un ser humano cuando les cuentes tu problema, no como un número. Por supuesto, se deben a su aseguradora, pero también se preocupan por ti, porque eres su cliente


Hasta aquí la primera parte del post. Nos vemos en la segunda, donde te daré los últimos 8 consejos para contratar un seguro con inteligencia y acierto.


¡Hasta el próximo post!




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Diccionario de seguros. PlusUltra Seguros