miércoles, 25 de febrero de 2015

Cómo Perder tu Disco Duro y No Morir de un Infarto

¿Alguna vez te has visto en la situación de perder tu disco duro? ¿Has perdido información sobre tus clientes o tus proyectos? Si la respuesta es sí, seguro que has sentido que la tierra se abría bajo tus pies.

 
Para que eso no te suponga una verdader tragedia, Manuel Martínez, Director Técnico de 1 de N nos da todas las claves para perder tu disco duro y no morir de un infarto.


Ponte en situación:


Has conseguido un “elevator pitch” con el presidente de la compañía que soñabas por tener como cliente, has conseguido engancharle, vas ha ser el nuevo Zuckerberg y tienes que enviarle tu proyecto por correo electrónico antes de mañana, tiene junta y lo quiere presentar…


Llegas a la oficina completamente emocionado, enciendes el ordenador y ¡opps! escuchas unos ruidos muy extraños saliendo del disco duro… Parece que tienes una siderúrgica dentro del PC. ¡Dios mío! Sólo tienes el proyecto en este PC…

 
¿A que esto podía ser una película de terror? Pues esto, aunque de forma menos dramática, lo hemos vivido todos en algún momento, el disco duro te deja de funcionar y pierdes todo su contenido, esto que personalmente puede ser un problema, empresarialmente puede ser la muerte.

 
En el mundo actual donde la información digital nos rodea, tenemos que tener cuidado de mantener copias de seguridad de toda la información, igual que antiguamente teníamos fotocopias archivadas.


Toda empresa debe tener una política de “backup” definida. Esta política puede ser muy sencilla o muy compleja, todo depende del tipo de información a guardar y lo importante que sea.

 
Un ejemplo de básico seria:


  • Hacer una copia de seguridad en un disco externo todos los días.
  • Mantener dos copias alternativas ( tener dos discos externos y hacer la copia cada día en uno).


Con esta política de backup tan simple te vas ha garantizar que, en caso de problemas, sólo vas a perder el trabajo de un día y, en caso de problemas al recuperar el día anterior, tienes la copia de hace dos días.

 

Algo tan simple como esto habría salvado a nuestro protagonista de una crisis nerviosa, ya que podría recuperar su proyecto y ser el próximo número 1 en la Lista Forbes.

 
Una versión mas evolucionada de esta política seria:


  • Copia de seguridad diaria.
  • Copias en discos alternativos.
  • Copia semanal en un disco independiente.
  • Copia mensual en un soporte “extraíble”.


Como podéis ver, la primera parte es igual a la anterior, pero hay dos pasos adicionales. La razón de estos pasos no es para protegerse de un fallo en el disco duro, sino para protegerse de "errores humanos”. El tener una copia semanal permite recuperar elementos que alguien borra sin darse cuenta y tardas varios días en detectarlo.

 

La copia en soporte “extraíble” lo que permite es mantener las copias de seguridad en una ubicación distinta (vamos, que te la llevas a casa). ¿Y para qué? Pues imagínate que se te inunda el local de la empresa, el PC, los discos de backup diarios y semanales están llenos de agua… pues si tienes una copia en tu casa, habrás perdido cosas, pero no has perdido todo.

 
Como puedes comprobar, hay que llegar a un compromiso entre el esfuerzo que tienes que realizar en realizar las copias de seguridad y la cantidad de información que estás dispuesto a perder. Hay otras muchas formas de hacerlo, pero sobre todo hay que destacar la necesidad de hacerlo.


Para realizar las copias de seguridad hay distintas formas:


Copia directa


Es la mas básica y consiste en copiar los ficheros directamente de tu PC al disco de respaldo. 


Software de backup local


Te instalas un software en el PC que se encarga de realizar la copia de los ficheros automáticamente, normalmente permite elegir la hora a la que se realiza, donde lo deja, etc.


Software de backup central


Normalmente tienes un ordenador central que se encarga de conectarse a todos los equipos y extraer una copia de los archivos y los guarda de forma centralizada. Permite una alta personalización respecto a como realizar la copia, horarios, donde guardarlos, etc. Esta solución suele utilizarse en empresas con una infraestructura de red establecida, y permite optimizar la gestión de las copias de seguridad. 


Software de backup en la nube


De un tiempo ha esta parte se ha puesto de moda el uso de la nube para mantener los respaldos de tus archivos. En general te instalas un software en tu PC que se encarga de realizar la copia a la nube regularmente. Hay múltiples variantes, desde el tradicional que realiza la copia a horas establecidas, a las mas agresivas que envían el fichero cada vez que es modificado.


Hay soluciones para todos los gustos (y bolsillos), aquí te dejo algunos enlaces que te pueden interesar sobre el tema… y por supuesto, siempre puedes contactar con nosotros y te prepararemos una solución a tu medida:


Software de backup local (freeware)
 
 
Cobian Backup


Software de backup central (Open Source) 

 
Bacula 
Amanda


Soluciones comerciales
 

Symantec 
EMC 
Acronis


Backup en la nube 

 
Profesional Hosting 
Blackblaze


Si sigues estas sencillas recomendaciones, seguro que la próxima vez que tengas problemas con tu disco duro, sólo supondrá un pequeño susto, no una verdadera tragedia.



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miércoles, 18 de febrero de 2015

12 Ventajas del Teletrabajo en la Empresa


TeletrabajoLa crisis económica y los cambios inevitables de mentalidad empresarial y social, están convirtiendo el teletrabajo en algo cada vez más frecuente.


De hecho, nuestra propia empresa, 1 de N, fomenta esta manera de trabajar porque la consideramos ventajosa para todas las partes: clientes, trabajadores y la propia empresa.


Y los motivos por los que encontramos el teletrabajo como una excelente elección para nuestros colaboradores son:


1.- Reducción de costes


Despacho vacío
Los costes se reducen de forma notable
Al no necesitar más que una infraestructura mínima, los costes de locales, mobiliario, suministros, material de oficina, tasas, impuestos y otros gastos, se reducen de manera drástica. Esto nos ayuda a poder dedicar los recursos a partidas realmente importantes: equipos para los clientes, remuneración de colaboradores, formación, investigación, innovación...

 
2.- Selección de personal más adecuada para cada proyecto 


La contratación de personal en régimen general suele llevarse una buena parte de los recursos de la empresa, con lo que se suele contratar a pocos empleados, con salarios mínimos y que puedan realizar distintas tareas, aunque no tengan formación, motivación o experiencia para ello. Esto, cuando se trata de trabajos auxiliares o de tipo administrativo, es menos problemático; pero cuando hablamos de proyectos complejos y muy especializados, puede ser un verdadero inconveniente... sobre todo para el cliente


Proyecto
A cada proyecto, su profesional
Así, si el proyecto requiere de un analista programador especializado en sistemas multimedia e interactivos y recurrimos de un programador junior de sistemas de gestión en período de prácticas... pues la cosa pinta mal para el cliente. Esto nos permite seleccionar al colaborador adecuado, incluso fuera de nuestras fronteras, aunque en casa encontramos lo mejor de lo mejor.


3.- Mejores salarios para los colaboradores 


ChequeComo el trabajador (autónomo o pyme) no constituye un gasto fijo, la empresa puede ofrecer una remuneración más generosa por cada trabajo. La posibilidad de valorar una consecución de objetivos en lugar de la hora/trabajador, es rentable para ambas partes. Por supuesto, esto sólo es así si el colaborador trabaja de manera regular con una o varias empresas que le ofrecen distintos proyectos. 


4.- Eliminación del absentismo laboral 


Cuando el colaborador se puede organizar su trabajo de manera autónoma y sabe que cobra por su esfuerzo, no por su presencia, se acaba de un plumazo con el absentismo laboral. 


5.- Mayor retención del talento 


Si a una remuneración interesante se le une poder conciliar la vida familiar y laboral, mayor autonomía en el desempeño de su trabajo, mayor reconocimiento y menores tiempos de desplazamiento, retener a ese colaborador es una tarea sencilla.

 
6.- Mayor rendimiento del personal


Con una buena selección de colaboradores, cualificados y motivados, y asegurándoles unas buenas condiciones de trabajo, el rendimiento óptimo está asegurado. Y eso redunda en beneficio de todos, sobre todo del cliente, que obtendrá un producto y un servicio excelente.

 
7.- Mayor creatividad 


CreatividadEn muchos casos, la puesta en común con el equipo de un trabajo que se hace en solitario por cada uno de sus integrantes, suele generar soluciones mucho más creativas e interesantes que cuando se trabaja en una oficina codo con codo. 


Cada integrante del equipo, puede ver con ojos nuevos el trabajo de los demás, puesto que no lo está viviendo día a día, hora a hora. Por ello es más fácil detectar errores, apreciar aciertos y encontrar soluciones.


8.- Menor conflictividad laboral 


Reunion de trabajoDicen que el roce hace el cariño... y también los conflictos. Como el contacto es el imprescindible para la buena marcha del proyecto, los problemas de convivencia se reducen a la mínima expresión.


9.- Facilidad y flexibilidad de organización del trabajo y de los empleados


ProductividadEl tener un equipo de colaboradores, aunque pueda parecer lo contrario, hace más sencilla la organización de las tareas y su delegación. La elección correcta de los profesionales adecuados para cada parte del proyecto, no deja dudas a la hora de planificarlo y ejecutarlo. Todo ello redunda en una mayor productividad.


10.- Los plazos de ejecución se cumplen con mayor puntualidad 


Los colaboradores tienen unas fechas de entrega y, si no se cumplen, los pagos de sus facturas también se retrasan. En un trabajador por cuenta ajena, esta presión es menor... y eso puede suponer un problema para el cliente.


11.- Es más fácil conseguir la excelencia 


Precio, compromiso, calidadSi la empresa le ofrece una buena remuneración y un buen trato, querrá dar el 100% para que se le vuelvan a encargar trabajos en un futuro.


12.- Y, a nivel social, la empresa contribuye también a la sociedad


Fomentando el empleo autónomo, participando de forma activa en la conciliación, mayor facilidad para contratar a personas con discapacidad, contribuyendo con el medioambiente (menos desplazamientos, menos gasto energético...), contribuyendo a la eliminación de la cultura del presencialismo, etc.  


Y todo ello tiene su consecuencia más importante: clientes y colaboradores satisfechos


Por supuesto, no todos los sectores y tareas son adecuados para el teletrabajo, pero hay muchos que sí lo son: software, diseño, abogados, contables, asesores, consultores, traductores, comerciales...


¿En tu empresa ya practicas el teletrabajo? ¿Qué opinas de esta forma trabajar?



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Traduce


miércoles, 11 de febrero de 2015

Emprendedor: Tareas que Debes Delegar

Cuando un emprendedor comienza su actividad, por lo general, no suele tener un superávit económico. Los gastos de constitución y de puesta en marcha de la empresa suelen acabar con toda la financiación, tanto propia como ajena. Eso suele llevar al nuevo empresario a recortar gastos de todo tipo. Y hablo por experiencia propia.


Hucha con forma de cerdito
Emprendedor, ¿ahorrador compulsivo?
Pero ese afán de no delegar nada para ahorrar todo lo posible, puede salir muy caro. Todo el tiempo que dedicas a otras actividades, se lo quitas a lo más importante: a producir. Por no hablar de que la atención que ofreces a tus clientes empeora notablemente, por falta de tiempo y de enfoque. Y la cosa empeora aún más, porque desconocemos las tareas que no delegamos, lo que nos hace dedicarles mucho más tiempo y esfuerzo. Por no hablar de las meteduras de pata antológicas (y muy caras) que puedes sufrir.


Hay una serie de tareas que, si eres emprendedor, deberías delegar en profesionales:


contableAsesoría legal contable, fiscal y laboral


Aunque seas una eminencia en estas materias, todos sabemos que llevan tiempo considerable que, no te engañes, no tienes. Además, necesitan un reciclaje constante, porque la legislación cambia constantemente.


LOPD - LSSICE


Todos los emprendedores debemos cumplir con ambas leyes, puesto que todos tratamos con datos personales y enviamos comunicaciones electrónicas o realizamos ventas a través de internet. Y, como siempre repito, no sólo por miedo a las sanciones (muy elevadas), también por responsabilidad propia.


Pero, ojo, cumplir escrupulosamente con estas leyes no es tarea fácil. Hay multitud de requisitos que cumplir y que necesitan un conocimiento de la legislación y un tiempo de los que, probablemente, no dispongas.


Prevención de riesgos laborales


Si tienes trabajadores a tu cargo tendrás que cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales


Si vas a hacerlo tú o alguien de tu equipo, ten en cuenta que deberéis estar en posesión de un título suficiente para ello. Y las tareas son muchas: hay que hacer un estudio previo de los puntos conflictivos, un informe de las medidas a tomar para solucionarlos, implementar esas soluciones, hacer revisiones periódicas, organizar las revisiones médicas periódicas del personal, etc. 


Desarrollo informático


Desarrollador webSegún al sector al que te dediques, lo más seguro es que necesites un desarrollador informático que te diseñe aplicaciones a medida: cajas registradoras, gestión y control de bases de datos, control de almacén, tiendas de e-commerce, etc. 


El que al becario se le de bien eso de los ordenadores, no significa que te pueda ofrecer una solución que te haga ganar tiempo y ahorrar costes.


Mantenimiento informático


Tus equipos informáticos necesitan mantenimiento constante, lo creas o no. Y en este caso es como los trabajos de fontanería en una casa: no puedes hacerlo tú, salvo que te guste vivir peligrosamente... y tengas un seguro de hogar realmente bueno. Un percance con los ordenadores de tu empresa, si no se soluciona de forma adecuada y rápida, puede acarrearte muchos disgustos.


Diseño web


http://Aunque tienes muchas plantillas gratuitas para crear tu web, luego tendrás que contratar un alojamiento, con lo que no te saldrá gratis del todo. 


Y las plataformas que te ofrecen diseños web a bajo coste, no suelen ofrecer diseños únicos y adaptados de verdad a tu negocio. 


Por eso, te recomiendo que busques un diseñador web que te haga una web a medida. Si buscas con algo de paciencia y pides opiniones, seguro que encontrarás a profesionales que te harán un sitio "triple b": bueno, bonito y barato.


Marketing


Tu empresa necesita una buena estrategia de marketing on y off-line, porque si no sólo conseguirás ir dando palos de ciego. Puede que al final aciertes, pero la pregunta es: ¿será a tiempo?


Diseño gráfico


A no ser que seas todo un experto, encarga tus diseños gráficos a un profesional. Ya se trate del logo de tu empresa o de tus folletos publicitarios. Cuando alguien se mete a diseñador sin serlo, se nota. 


Y lo que nos hace falta cuando comenzamos es transmitir una buena imagen. Hay profesionales con mucho talento y precios muy razonables, así que no tienes excusa.


Secretaria - atención telefónica


TeleoperadoraTu negocio requerirá que alguien atienda las llamadas de tus clientes. Si eres tú sólo o tienes un equipo reducido y estáis mucho tiempo fuera de la oficina, necesitarás una secretaria o alguien que responda a las llamadas. 


Si no puedes permitirte contratar a un trabajador para ello, puedes recurrir a las secretarias virtuales o a las centralitas VoIP que desvían las llamadas a los dispositivos que elijas.


Evidentemente, todos estos profesionales te van a pasar una factura, pero te acabará saliendo barata, porque te ahorrarán tiempo, dinero y problemas.





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miércoles, 4 de febrero de 2015

Las Nefastas Consecuencias de los Errores Ortográficos

Maquina de escribirNo sé qué pensarás tú, pero me da la sensación de que cada vez se cuida menos la ortografía y la gramática. No hay más que leer un periódico o una revista, fijarse en los titulares de la TV o darse una vuelta por internet. El mundo está poblado de "baritas mágicas", "balletas", "premios Novel", incluso de "herrores". Y no me refiero a lo que pueden llegar a regurgitar los concursantes de realities en sus cuentas de Twitter, hablo de una tendencia generalizada a vapulear el idioma.

 
Y, ojo, yo soy la primera que comete errores. Aunque, al menos, intento evitarlos y aprender de mis equivocaciones. 

 
Quizás sea que he tenido unos profesores de Lengua y Literatura que me inculcaron el amor y el respeto por nuestra lengua. A veces con cariño y paciencia, a veces con tácticas casi paramilitares. Esta última frase se la dedico con afecto y humor a la Srta. María, mi mejor y más dura profe de Lengua.

 
Y es importante utilizar bien la Lengua, porque los errores ortográficos y gramaticales pueden tener consecuencias nefastas para tu imagen, lo creas o no. 


Pueden afectar a:

 
Tu imagen o marca personal

   
  • Porque hablan de una educación deficiente. Y eso es imperdonable en el mundo en que vivimos. Quizás uno no aprovechase el colegio cuando era niño o sus padres no pudiesen facilitarle una formación de calidad, pero ahora tenemos toda la información para pulir nuestra cultura general. Y de forma gratuita: internet, bibliotecas, cursos sin coste, etc.
 
  • Porque indican descuido. Y no estoy hablando de que en el teclado se nos escape la pulsación y pongamos "v" en lugar de "b", que eso nos puede suceder al cualquiera. Me refiero a errores más graves. Por ejemplo, "el disco se ha rallado", no es un lapsus mecanográfico, es una falta de ortografía como una catedral. Porque no me imagino a nadie "rallando" un disco con la misma herramienta con la que ralla un limón. También indican desidia, porque una segunda o tercera lectura suele evitar la mayoría de los errores.
 
    Leyendo
  • Porque reflejan falta de consideración hacia el lector. Si le respetamos (de verdad), procuraremos que el fondo y la forma estén bien trabajados. 
 
  • Porque nuestro mensaje puede quedar desvirtuado. No sólo porque puede que no se entienda correctamente, también porque la atención del lector se centrará en ese error, generando un ruido que le alejará de lo que decimos. Es como cuando alguien está dando una conferencia y tiene la camisa mal abrochada; probablemente todo el auditorio se fijará en la camisa y dejará de prestar atención a lo que está contando, por muy interesante que sea.
 
  • Porque los errores ortográficos y gramaticales dejan rastro (casi perenne) en la Red. Y nadie quiere que sus meteduras de pata le persigan durante años.
 
  • Porque cierra puertas laborales. Para la mayoría de los procesos de selección, la correcta escritura no es un valor añadido, es un must have
 
Escribiendo
  • Porque puede reducirse en gran medida tu número de seguidores cuando escribes un blog o en redes sociales. Te doy un ejemplo personal: por muy completo que sea un artículo, no lo comparto si he detectado errores graves.

 
A la imagen de tu empresa o marca comercial


  • Porque la percepción de calidad está totalmente reñida con los errores ortográficos o gramaticales. En el apartado dedicado a la imagen personal te hablaba de la imagen de descuido, pues en el caso de la empresa sucede igual. Es como un hombre con un buen traje, pero con los zapatos sucios: pierde enteros.
 
  • Porque genera desconfianza. Si estás buscando un producto o servicio, lo más probable es que deseches a las empresas que no utilicen correctamente el lenguaje. Aunque sea de un modo inconsciente. 

  • Porque transmite a los clientes la sensación de que no son lo suficientemente importantes para que la empresa se preocupe de su ortografía y gramática.
 
  • Porque esa sensación de descuido, de mala calidad y de desidia puede hacerte perder clientes y, por lo tanto, ingresos.
 
  • Porque se acaba convirtiendo en una verdadera barrera de comunicación, cuando lo que debemos perseguir es conectar realmente con nuestros clientes.

 
Y cómo evitar estas equivocaciones



    Escribiendo a mano
  • Teniendo la voluntad de  mejorar de forma constante. Si pensamos que ya lo sabemos todo, nunca estaremos pendientes de posibles fallos.

  • Utilizando el diccionario de forma constante. Ahora ya no tenemos que transportar y consultar esos pesados volúmenes, para eso tenemos el que nos ofrece on-line la RAE, que está abierta las 24 h. ¡Si hubiésemos tenido esta herramienta los de la Generación EGB!
 
  • Evitando los correctores ortográficos, porque los carga el diablo
 
  • Leyendo, leyendo y leyendo. Leer mucho (y bien) es imprescindible para saber escribir correctamente. 
 
    Lupa
  • Practicando una segunda lectura de lo escrito, preferentemente en frío. Cuando estamos escribiendo, no solemos darnos cuenta de los errores que cometemos. Si lo repasamos inmediatamente después de su finalización, probablemente no seamos capaces de detectar nada extraño.
 
  • Pidiendo que otro par de ojos lean el texto, además de nosotros mismos. Una visión externa del texto es muy útil a la hora de detectar fallos. ¡Gracias, Manuel, por tus revisiones!




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