miércoles, 29 de mayo de 2024

Reduflación y Cheapflación: Qué Son y cómo Defenderte de Estas Prácticas

La crisis financiera, la inflación o la subida del coste de las materias primas o de la energía para su proceso y distribución entre otros factores, encarecen los costes de las empresas. Y en muchos casos, para no repercutirle al consumidor esa subida de precios y que siga comprando sus productos, aplican algunas técnicas, (trucos, según mi opinión). 


Aunque el consumidor sí que paga esa subida de precios, pero de otra forma. De modo que si suben los costes, la empresa no tiene intención de dejar de obtener beneficios y el cliente no paga más... hay algún truco, y no precisamente de magia. No es más que una subida de precios encubierta.


Por eso es muy importante saber en qué consiste y cómo defenderse de esa subida encubierta de precios, que tiene dos variantes: reduflación y cheapflación (mis disculpas por los palabros).


Reduflación y cheapflación: qué son y cómo defenderte de estas prácticas


Reduflación

 

Es una (mala) práctica de algunas marcas de alimentación, limpieza o cosmética, que consiste en reducir el peso, el tamaño o las unidades de los productos, pero sin que esa merma también se traduzca en una rebaja en el precio.  

 

Y hablo de mala práctica, pero no de que sea ilegal, porque las empresas están en su legítimo derecho a vender menos por el mismo precio. Aunque eso no significa que como consumidores nos sintamos estafados cuando sufrimos la reduflación, porque generalmente se aplica de forma nada transparente y muy poco honesta.  Pero, ojo, que en otros países, por ejemplo en Francia, ya se han tomado medidas legales al respecto y a partir de julio tendrán que poner carteles informativos que informen de qué productos han rebajado su cantidad durante un tiempo..

 

Cheapflación

 

Es otra forma de ganar lo mismo, pero ofreciéndole menos al consumidor. En este caso lo que se reduce es la calidad de las materias primas o de su proceso para abaratar costes, pero sin rebajar el precio al consumidor.  

 

Esta estrategia, siempre que se comunique al consumidor en su etiquetado, también es legal, por muy deshonesta que sea. Si el cambio afecta a un ingrediente principal, además de figurar en la etiqueta, debe indicarse que sustituye al anterior de forma expresa.

 

Ambas dos prácticas, reduflación y cheapflación, sobre todo si no se informa a los clientes de cómo y por qué se van a aplicar, si se mantienen demasiado en el tiempo o son excesivas, pasan factura a las marcas, en algunos casos de forma irreversible. 

 

Mujer comprando en un lineal de supermercado

 

Cómo defenderte de estas subidas encubiertas de precios

 

Una cosa es la reduflación o la cheapflación y otra muy diferente es que en el envase indiquen un peso, cantidad o número de unidades, pero que en el interior sea menor, porque en ese caso se trata de una estafa.  

 

Ten siempre presente que cualquier reducción o cambio de composición debe figurar en el envase. 

 

Compra de forma consciente. Eso significa que debes fijarte bien en casa producto que compras, evitando limitarte a echarlo al carro de la compra sin más. 

 

Fíjate en el propio envase. ¿Parece que está más vacío o que pesa menos que antes? ¿La cámara de aire (que deben tener para su conservación) es mayor? ¿Es ligeramente más pequeño? ¿Ha cambiado últimamente de formato?


Conservas en un supermercado

 

Fíjate también en el peso que figura que tiene el producto. ¿Es el mismo de siempre o es menor? En muchos casos hay una diferencia sustancial. Te pongo un ejemplo: bolsas de aceitunas con hueso. En pocos años el mismo envase se ha reducido de 240 gr. sin escurrir a 195 gr. 


Otro detalle a tener en cuenta es el propio tamaño del producto. Si prestas atención, muchos rollos de papel higiénico o de cocina han adelgazado de repente.

 

Comprueba también si ha variado el número de unidades, porque es posible que lo hayan reducido. Dos ejemplos: toallitas húmedas (antes el paquete tenía 12 y ahora lleva únicamente 10) o tortitas de arroz con quinoa (se han reducido 2 tortitas por envase). 

 

Comprueba el precio por kilo, por litro o por dosis. Los supermercados e hipermercados están obligados a indicarlo en las etiquetas de lineales y otros expositores.  

 

Verifica si la calidad de lo que compras sigue siendo la misma. Eso implica que debes fijarte en la composición, en el aspecto, en su duración, en su efectividad... Si habitualmente compras sardinas en aceite de oliva virgen extra, lee la etiqueta y lo que dice su embalaje, porque puede que de repente el aceite de oliva virgen extra se haya convertido en aceite de oliva o incluso en otro tipo de aceite vegetal más barato... y menos saludable. 

 

Lee la denominación del producto, porque cuando se reducen determinados ingredientes, este cambia. Por ejemplo, si la grasa de cacao se sustituye totalmente o en una cierta parte por aceite de palma, pasa a ser sucedáneo de chocolate. O si se trata de un helado, cuando se reducen las proteínas lácteas por grasas vegetales, ya no se podría denominar como tal, sino postre congelado. 


Etiqueta nutricional

 

Si la marca está poniendo en práctica reduflación o cheapflación, puedes comparar sus productos con otros fabricantes, para que elijas el que más te convenga. 

 

Si detectas alguna irregularidad, denúncialo a la Dirección de Consumo de tu Comunidad Autónoma o ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencias (CNMC).


Lo ideal es que no se realizasen estas prácticas, pero al menos me gustaría reclamar que las marcas al menos nos informen y expliquen a los consumidores que lo están haciendo y los motivos que les llevan a ello. En cualquier caso, somos todos y cada uno de nosotros los que tenemos la decisión de compra o de cambiar de marca cuando lo deseemos, aunque para ello haya que estar informados y prestar atención. Nuestro bolsillo está en juego... e incluso nuestra salud.


 

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miércoles, 22 de mayo de 2024

Acciones y Actitudes que Son Banderas Rojas para los Reclutadores

Si estás buscando empleo debes tener en cuenta que tu formación, tu experiencia y tus habilidades son importantes, desde luego, pero son factores objetivos. Y es que en todas las interacciones humanas, además de lo que es medible y comprobable, también influyen los factores subjetivos, que el el caso de la selección de personal es lo que espera la empresa del candidato y la percepción del reclutador.

 

Piensa que normalmente el seleccionador tiene una larga lista de candidatos, mucho de ellos con un CV excelente, y que tiene que elegir de la forma más eficiente entre todos ellos. Y para ello suelen centrarse en las señales negativas tanto como en las positivas. 

 

En este post vas a encontrar algunas de las acciones y actitudes que alertan a los reclutadores de que puede que no seas el candidato ideal, incluso teniendo un currículum excepcional. 

  

Acciones y actitudes que son banderas rojas para los reclutadores


Ser demasiado insistente

 

Si solicitas empleo a la misma compañía varias veces en poco tiempo, es posible que dejen de tomar en cuenta tu candidatura. Esto es especialmente problemático si aplicas para diferentes puestos. Puede que perciban que estás demasiado desesperado por conseguir que la empresa te contrate o que si ya te han rechazado en varias ocasiones, no merezca la pena dedicarte tiempo y esfuerzo. 

 

La insignia de "Open to Work" en Linkedin

 

Hablando de desesperación, activar la insignia "Open to Work" en la red social Linkedin echa para atrás a muchos reclutadores precisamente por eso. Incluso los hay que piensan que el hecho de mostrarse tan abierto a ofertas, implica que la persona es poco selectiva con el puesto que desea. 

 

Eso sí, hay opiniones encontradas al respecto, porque hay expertos en recursos humanos que sí lo consideran acertado. 

 

Hombre tras su mesa de despacho con cara inquisitiva
  

La falta de puntualidad

 

Llegar tarde es algo que los reclutadores detestan. Por una parte, es una falta de respeto, por la otra, está malgastando su tiempo y el del resto de los candidatos a los que tenga que entrevistas después. 

 

Aunque, por supuesto, puede ocurrir un imprevisto o una emergencia (justificadas y de peso). Si es así, comunícaselo a la persona con la que estás citado lo antes posible para que te informe de si puede atenderte más tarde o si agenda la entrevista para otro día.

 

No conocer el sector y la empresa 

 

El hecho de que un candidato no se haya molestado en informarse acerca del sector en el que se quiere trabajar, la empresa en concreto e incluso el puesto al que se aplica, demuestra una falta de interés realmente preocupante. En un mundo en el que la información está al alcance de un clic, ese desconocimiento es imperdonable. 

 

No ser capaz de reconocer debilidades y fracasos

 

Tan importante es mostrar los éxitos profesionales que se han alcanzado, como reconocer los puntos débiles que se tienen como los fracasos. No hace falta centrarse en esas facetas menos positivas, pero sí ser capaz de hablar de ellos, de mostrar capacidad de autoanálisis y reflexión, de explicar cómo se está dispuesto a trabajar para solucionarlos, cómo se pueden compensar o cómo se ha aprendido de los fallos. 

 

Echar la culpa a otros

 

El hecho de culpabilizar a otras personas o situaciones de fallos y fracasos es algo que nunca es bien recibido por los seleccionadores. En un puesto de trabajo una persona que culpa a otros de sus errores supone un problema, porque genera un mal ambiente laboral (incluso puede llegar a ser una actitud contagiosa), puede provocar nuevos y más graves fallos, incluso es posible que llegue a esconderlos. 

 

Hablar mal de otras empresas y superiores

 

Muestra una falta de discreción y de lealtad que es posible que se repita en un futuro, y que en muchos casos está conectada con la incapacidad de reconocer debilidades o errores y de echar la culpa a los demás de sus fracasos. 

 

Mostrar aburrimiento

 

El hecho de que la persona muestre que quiere cambir de trabajo porque está aburrido del anterior, suele hacer saltar todas las alarmas del entrevistador. Si tiende a cansarse del puesto de trabajo, lo hará también en el que le ofrece la empresa a la que aplica, y a ninguna empresa le interesan ese tipo de empleados. 

 

Mujer delante de un portátil con cara de aburrimiento

 

No poder ofrecer referencias

 

Si el candidato se muestra remiso a facilitar referencias de sus otros empleos, es posible que la experiencia que dice tener sea falsa o que la relación laboral haya sido muy negativa por una o por ambas partes.  

 

Ser excesivamente exigente al inicio

 

Los candidatos que exigen condiciones iniciales excesivas, antes incluso de que se les haya hecho una primera oferta, no suelen causar una buena impresión. También los que se centran en detalles como las vacaciones o las prestaciones que ofrece la empresa, antes incluso de que el entrevistador haya comenzado con sus preguntas. 

 

Mujer y hombre estrechándose la mano a través de una mesa de despacho
 

No cuidar las redes sociales

 

La mayoría de las empresas investigan las redes sociales de los candidatos para analizar los contenidos que publican, su estilo, su lenguaje, las propias redes en las que publican, los comentarios... Puede parecer algo trivial, pero cómo nos comportamos en redes sociales dice mucho acerca de cómo nos mostramos en público.

 

Hay otras señales, pero que no siempre reflejan a un mal candidato

 

Hay actitudes y falta de ciertas habilidades que son negativas en principio, pero que en ciertos casos no son señales de que el candidato sea inadecuado. 

 

Hay personas que no son capaces de mirar a los ojos, que no son muy habladores o que no se expresan con soltura, que se muestran nerviosos o que no se han vestido de un modo convencional, pero que pueden llevar a cabo determinados trabajos de manera excepcional. Por ejemplo, alguien que no tiene muchas habilidades sociales, pero que tiene una formación y una experiencia apropiadas para el puesto y que no va a tener contacto con el público, puede ser el empleado perfecto para cubrirlo. 


Espero que estos consejos te sean interesantes y útiles, pero sobre todo que consigas tu puesto de trabajo soñado.



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miércoles, 15 de mayo de 2024

Conceptos Por los Que No Te Pueden Cobrar en un Bar o Restaurante

España es el país con más establecimientos de hostelería por habitante del mundo. En las estadísticas del INE de 2020 se afirmaba que había 1 por cada 175. Eso significa que hay muchos bares, muchos restaurantes, muchas cafeterías... y muchos clientes. Y aunque una buena parte de establecimientos ofrecen calidad en sus productos, un servicio profesional y una práctica honesta de la actividad, también es cierto que hay otros que dejan mucho que desear. 

 

De hecho, en los últimos años hay algunos propietarios que están implantando unas políticas bastante peculiares: no servir café en terrazas las tardes de los fines de semana (porque cuesta más servir un café que tirar una caña), obligar a los clientes a tomarse un aperitivo en la barra (para dejar las mesas libres por si llegan clientes que quieren comer), regular el tiempo que un cliente puede estar sentado en una terraza o no permitir que alguien utilice su portátil (porque si va a trabajar, ocupará la mesa mucho tiempo consumiendo poco). No entro en si tienen sus motivos para hacerlo o no, pero algunas de estas costumbres no existían antes, y los clientes no las toleramos bien, especialmente cuando los precios suben cada vez más.


Pero dejemos de lado estas nuevas prácticas hosteleras, porque de lo que realmente quiero hablarte es de los conceptos por los que te pueden cobrar en un bar o restaurante y de aquellos por los que no pueden añadirten ningún suplemento. Siéntate, pide lo que quieras y sigue leyendo, que te interesa... 


Conceptos por los que no te pueden cobrar en un bar o restaurante


Los precios

 

Los precios en España son libres, eso quiere decir que cada establecimiento decide qué cobra por cada producto o servicio.

 

Pero todos los establecimientos de hostelería están obligados a reflejar esos precios deben estar a disposición de sus clientes en una lista, que debe ser completa, veraz, fácil de entender y estar a la vista.

 

Los precios que aparezcan en la lista de precios deben tener ya incluido el IVA, así que cualquiera que no lo incluya, por mucho que aparezca la famosa coletilla del +10% de IVA o IVA escondida al final o el IVA no incluido junto a cada precio, está incumpliendo. 

 

Ten mucho cuidado con los precios según mercado (SM o PSM) o según peso, porque puedes llevarte una desagradable sorpresa cuando llegue la factura. Pregunta siempre cuál es el importe para ese alimento o plato ese día y cuál es el precio por peso y el tamaño de lo que te van a servir antes de aceptarlo. 

 

Camarero tomando nota a un cliente que le señala algo en la carta

 

Y también debes estar atento con los productos que el camarero ofrece y que están fuera de carta. Pregunta antes de pedir cuál es su precio. 


Conceptos por las que no te pueden cobrar en un bar o restaurante


Hay cosas por las que, aunque se hace en algunos casos, no te pueden cobrar ningún tipo de suplemento. Y es conveniente que sepas cuáles son, para defenderte de posibles abusos. 


No te pueden cobrar por el cubierto, puesto que se da por hecho que está incluido en el precio. Nadie lleva sus propios cubiertos, vajilla, servilletas o mantel a un restaurante, porque son elementos imprescindibles para prestar el servicio. ¿Te imaginas que te cobrasen por las sábanas o las toallas en un hotel? ¿O por el uso de un calzador en una zapatería?

 

El agua del grifo tampoco puede tener coste para el cliente, por lo que si pides una jarra o un vaso de agua corriente, no pueden cobrártelo después. 

 

Vasos con agua

 

Otro concepto por el que no pueden añadir un extra a tu factura es la reserva. Es decir, no te pueden cobrar por el hecho de hacer una reserva, pero sí pueden pedirte una cantidad a cuenta que luego deben descontar de la factura. 

 

Y, por supuesto, tampoco pueden cobrarte por la propina para los trabajadores. En otros países es obligatorio, pero no en España. Por lo que si aparece en la cuenta y no has sido tú quien ha pedido expresamente que añadan esa propina en la factura (hay quien lo hace cuando se la puede desgravar), reclama. 

 

Aunque es algo muy poco frecuente, en ciertos lugares pretenden cobrar por ir al baño, y no pueden hacerlo. Aunque sí están en su derecho de exigir que consumas para poder hacerlo. 


Cosas por las que te pueden cobrar, pero con ciertas condiciones

 

Hay una serie de productos por las que pueden cobrarte en el establecimiento de hostelería, pero únicamente si lo indican en la carta, en la lista de precios o si te informan de ello previamente. En cualquier caso, te recomiendo que si no has estado nunca en ese bar, restaurante o cafetería, antes de consumirlo, leas la carta detenidamente o le preguntes al camarero si  el aperitivo o el pan están incluidos o tienen un coste, porque suelen ponerlos en la mesa según te sientas. Si no los vas a consumir o no quieres pagar por ellos, es importante que le indiques al camarero que los retire antes de pedir siquiera la bebida. 


Suplemento por terraza. Los establecimientos que tienen terraza, pueden cobrar un extra por consumir en ella en lugar de en el interior.


Suplemento por mesa. También hay bares y restaurantes que pueden añadir un extra por que consumas en una mesa en lugar de en la barra. 


Copas de vino y aperitivos


Pan. En la mayor parte de los restaurantes suelen poner el pan en la mesa según llegan los comensales, y en muchos de ellos cobran por ello, ojo con ello, sobre todo si no lo vas a comer. Y comprueba en la carta si cobran por persona o por pieza, porque en este último caso, si te acabas la primera, automáticamente te pondrán otra o te preguntarán si quieres más, y pagarás por todas las que consumas. 


Hielo. No es habitual, pero algunos bares y restaurantes ponen precio a los cubitos que te ponen en el café, infusión, refresco o incluso en el agua. 


Leche. Tampoco es lo corriente, pero pueden pedirte un extra por ponerte leche en el café o en el té. 


Analgésico. Si pides una aspirina o un ibuprofeno para tomártelo con el café y acabar con ese tremendo dolor de cabeza que te lleva atormentándote toda la mañana, puede que te lo cobren.


Táper. Si ha sobrado comida y te la quieres llevar a casa, están obligados a entregártela, pero pueden añadir un extra por el recipiente y/o bolsa que utilicen para ello. 


¿En algún caso te han cobrado un extra por alguno de los conceptos que te he detallado antes? ¿Y cómo has actuado cuando te ha llegado la cuenta?


 

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miércoles, 8 de mayo de 2024

25 Frases Inspiradoras sobre Ecuanimidad

Según la Real Academia Española, ecuanimidad se define como: 1. f. Igualdad y constancia de ánimo y 2- f. Imparcialidad de juicio y propone como sinónimos imparcialidad, equidad, neutralidad, objetividad, justicia, rectitud, mesura. Y, desde luego, parece algo deseable, tanto para el que la ejerce como para el que se beneficia de ella. 


La ecuanimidad nos ayuda a mantener un equilibrio emocional que nos permita ser conscientes de nuestras pasiones, impulsos y emociones intensas, reflexionando sobre ellos y sin permitir que nos dominen. De ese modo, podremos evitar que cualquier circunstancia de la vida nos afecte en exceso y que nuestras reacciones sean mesuradas. Y ese equilibrio y control nos aportará calma y serenidad, además de ayudarnos a tomar mejores decisiones.


Pero lo cierto es que vivimos en una sociedad que cada vez está más huérfana de este estado mental o actitud ante la vida. Polarización, injusticia, deshonestidad o falta de moderación y compostura ocupan sin apenas contención el espacio que debería ocupar la ecuanimidad.


Por eso en este post quiero compartir contigo mis 25 frases favoritas sobre la ecuanimidad, que invitan a reflexionar, pero sobre todo a llevarla a la práctica.


25 frases inspiradoras sobre ecuanimidad


1.- “La ecuanimidad y la sabiduría son básicamente una, no dos”.

Hui Neng



2.- “La calma mental es una de las hermosas joyas de la sabiduría. Es el resultado de un largo y paciente esfuerzo de autocontrol. Su presencia es una indicación de una experiencia madura y de un conocimiento más que ordinario de las leyes y operaciones del pensamiento”.

James Allen



3.- “La ecuanimidad es un equilibrio mental perfecto e inquebrantable”.

Nyanaponika Thera



4.- “Aplica la ecuanimidad tanto ante la adversidad como ante la alegría”.

Cecilia Euler



5.- “La ecuanimidad surge cuando aceptamos cómo son las cosas”.

Jack Kornfield



6.- “Nada debe turbar la ecuanimidad del ánimo; hasta nuestra pasión, hasta nuestros arrebatos deben ser medidos y ponderados”.

Francisco Ayala



7.- “Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.

Viktor E. Frankl


Hombre sentado en una roca mirando al mar al atardecer


8.- “La ecuanimidad es el sello distintivo de la espiritualidad. No se trata ni de perseguir ni de evitar, sino simplemente de estar en el medio”.

Amit Ray, Meditación: ideas e inspiraciones.



9.- “ Cuando, bajo el imperio de las circunstancias, experimentes involuntariamente una especie de trastorno, vuelve en ti mismo en seguida y, sobre todo, no interrumpas la marcha de tu comportamiento más de lo necesario. Cuanto más constantemente recobres tu conducta, tanto más dueño te harás de ella”.

Marco Aurelio, Meditaciones



10.- “Con ecuanimidad, aprendemos que viajar por caminos llenos de baches a veces puede ofrecer más a nuestro viaje que simplemente seguir por carreteras tranquilas”.

John Bruna, La guía esencial para la atención plena en recuperación: la esencia de la atención plena



11.- “Incluso una vida feliz no puede estar exenta de oscuridad, y la palabra feliz perdería su significado si no estuviera equilibrada por la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen con paciencia y ecuanimidad”.

Carl Jung



12.- “Así que nada es bueno o malo a menos que así lo creas, y viceversa. Toda suerte es buena suerte para el hombre que la soporta con ecuanimidad”.

Boecio



13.- “Hay una enorme cantidad de libertad que se obtiene cuando no te tomas nada personalmente”.

Don Miguel Ruiz, Los cuatro acuerdos



14.- “¿Qué es la paciencia sino una ecuanimidad que te permite elevarte por encima de las pruebas de la vida?”.

William Osler


Mujer con los brazos abiertos frente al sol y al mar


15.- “No quejarse es a veces una muestra de tolerancia o paciencia”.

Mokokoma Mokhonoana, P de pesimismo: una colección de aforismos divertidos pero profundos



16.- “Pocas personas son capaces de expresar con ecuanimidad opiniones que difieran de los prejuicios de su entorno social. La mayoría de las personas son aún incapaces de formar tales opiniones”.

Albert Einstein



17.- “La gratitud, no la comprensión, es el secreto de la alegría y la ecuanimidad”.

Anne Lamott



18.- “En tiempos difíciles, tanto como en tiempos de prosperidad, preservad la ecuanimidad”.

Horacio



19.- “Feliz el hombre que puede soportar la mayor y la menor fortuna. Quien ha soportado tales vicisitudes con ecuanimidad ha privado a la desgracia de su poder”.

Séneca el Joven



20.- “Por falta de autocontrol, muchos hombres se dedican toda su vida a luchar contra dificultades que ellos mismos han creado y a hacer imposible el éxito por su propia crueldad; mientras que otros, quizás mucho menos dotados, se abren camino y logran el éxito mediante la simple paciencia, la ecuanimidad y el autocontrol”.

Samuel Smiles



21.- “Habiendo alcanzado un alto nivel de realización (o habiendo logrado algo en la vida), no te emociones ni te enorgullezcas, sino permanece tranquilo, humilde y en "perfecta ecuanimidad" si quieres continuar en este profundo estado de conciencia”.

Lao Tse


Peonza girando


22.- “"Si el destino lo permite" es una frase estoica estándar destinada a recordarnos que planificar las cosas depende de nosotros, pero que los resultados finales no están bajo nuestro control. Nos ayuda a desarrollar una actitud de ecuanimidad hacia el universo. Deberíamos intentar cambiar las cosas para mejor, ese es el objetivo de la disciplina de acción estoica”.

Massimo Pigliucci



23.- “Todos los días me esfuerzo por llegar a un lugar donde no me afecte el mundo externo y no uso el mundo externo para definirme o decirme quién soy. Me esfuerzo por alcanzar un estado de ecuanimidad, calma y un estado de gracia, para poder estar libre de definiciones. Si eres libre, entonces podrás crear cosas hermosas. En realidad, simplemente estás aislando el ruido”.

Laurel Holloman



24.- “La ecuanimidad reside en el silencio, que es más intenso que los gritos”.

J. J. Zavala



25.- “Desear que todo salga lo planeas es tu ideal. Conservar la calma y la ecuanimidad cuando no es así es tu reto”.

César Lozano



¿Te consideras ecuánime o todavía debes trabajar sobre ello? En mi caso reconozco que todavía no lo soy y me queda camino por recorrer. 




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