miércoles, 22 de mayo de 2024

Acciones y Actitudes que Son Banderas Rojas para los Reclutadores

Si estás buscando empleo debes tener en cuenta que tu formación, tu experiencia y tus habilidades son importantes, desde luego, pero son factores objetivos. Y es que en todas las interacciones humanas, además de lo que es medible y comprobable, también influyen los factores subjetivos, que el el caso de la selección de personal es lo que espera la empresa del candidato y la percepción del reclutador.

 

Piensa que normalmente el seleccionador tiene una larga lista de candidatos, mucho de ellos con un CV excelente, y que tiene que elegir de la forma más eficiente entre todos ellos. Y para ello suelen centrarse en las señales negativas tanto como en las positivas. 

 

En este post vas a encontrar algunas de las acciones y actitudes que alertan a los reclutadores de que puede que no seas el candidato ideal, incluso teniendo un currículum excepcional. 

  

Acciones y actitudes que son banderas rojas para los reclutadores


Ser demasiado insistente

 

Si solicitas empleo a la misma compañía varias veces en poco tiempo, es posible que dejen de tomar en cuenta tu candidatura. Esto es especialmente problemático si aplicas para diferentes puestos. Puede que perciban que estás demasiado desesperado por conseguir que la empresa te contrate o que si ya te han rechazado en varias ocasiones, no merezca la pena dedicarte tiempo y esfuerzo. 

 

La insignia de "Open to Work" en Linkedin

 

Hablando de desesperación, activar la insignia "Open to Work" en la red social Linkedin echa para atrás a muchos reclutadores precisamente por eso. Incluso los hay que piensan que el hecho de mostrarse tan abierto a ofertas, implica que la persona es poco selectiva con el puesto que desea. 

 

Eso sí, hay opiniones encontradas al respecto, porque hay expertos en recursos humanos que sí lo consideran acertado. 

 

Hombre tras su mesa de despacho con cara inquisitiva
  

La falta de puntualidad

 

Llegar tarde es algo que los reclutadores detestan. Por una parte, es una falta de respeto, por la otra, está malgastando su tiempo y el del resto de los candidatos a los que tenga que entrevistas después. 

 

Aunque, por supuesto, puede ocurrir un imprevisto o una emergencia (justificadas y de peso). Si es así, comunícaselo a la persona con la que estás citado lo antes posible para que te informe de si puede atenderte más tarde o si agenda la entrevista para otro día.

 

No conocer el sector y la empresa 

 

El hecho de que un candidato no se haya molestado en informarse acerca del sector en el que se quiere trabajar, la empresa en concreto e incluso el puesto al que se aplica, demuestra una falta de interés realmente preocupante. En un mundo en el que la información está al alcance de un clic, ese desconocimiento es imperdonable. 

 

No ser capaz de reconocer debilidades y fracasos

 

Tan importante es mostrar los éxitos profesionales que se han alcanzado, como reconocer los puntos débiles que se tienen como los fracasos. No hace falta centrarse en esas facetas menos positivas, pero sí ser capaz de hablar de ellos, de mostrar capacidad de autoanálisis y reflexión, de explicar cómo se está dispuesto a trabajar para solucionarlos, cómo se pueden compensar o cómo se ha aprendido de los fallos. 

 

Echar la culpa a otros

 

El hecho de culpabilizar a otras personas o situaciones de fallos y fracasos es algo que nunca es bien recibido por los seleccionadores. En un puesto de trabajo una persona que culpa a otros de sus errores supone un problema, porque genera un mal ambiente laboral (incluso puede llegar a ser una actitud contagiosa), puede provocar nuevos y más graves fallos, incluso es posible que llegue a esconderlos. 

 

Hablar mal de otras empresas y superiores

 

Muestra una falta de discreción y de lealtad que es posible que se repita en un futuro, y que en muchos casos está conectada con la incapacidad de reconocer debilidades o errores y de echar la culpa a los demás de sus fracasos. 

 

Mostrar aburrimiento

 

El hecho de que la persona muestre que quiere cambir de trabajo porque está aburrido del anterior, suele hacer saltar todas las alarmas del entrevistador. Si tiende a cansarse del puesto de trabajo, lo hará también en el que le ofrece la empresa a la que aplica, y a ninguna empresa le interesan ese tipo de empleados. 

 

Mujer delante de un portátil con cara de aburrimiento

 

No poder ofrecer referencias

 

Si el candidato se muestra remiso a facilitar referencias de sus otros empleos, es posible que la experiencia que dice tener sea falsa o que la relación laboral haya sido muy negativa por una o por ambas partes.  

 

Ser excesivamente exigente al inicio

 

Los candidatos que exigen condiciones iniciales excesivas, antes incluso de que se les haya hecho una primera oferta, no suelen causar una buena impresión. También los que se centran en detalles como las vacaciones o las prestaciones que ofrece la empresa, antes incluso de que el entrevistador haya comenzado con sus preguntas. 

 

Mujer y hombre estrechándose la mano a través de una mesa de despacho
 

No cuidar las redes sociales

 

La mayoría de las empresas investigan las redes sociales de los candidatos para analizar los contenidos que publican, su estilo, su lenguaje, las propias redes en las que publican, los comentarios... Puede parecer algo trivial, pero cómo nos comportamos en redes sociales dice mucho acerca de cómo nos mostramos en público.

 

Hay otras señales, pero que no siempre reflejan a un mal candidato

 

Hay actitudes y falta de ciertas habilidades que son negativas en principio, pero que en ciertos casos no son señales de que el candidato sea inadecuado. 

 

Hay personas que no son capaces de mirar a los ojos, que no son muy habladores o que no se expresan con soltura, que se muestran nerviosos o que no se han vestido de un modo convencional, pero que pueden llevar a cabo determinados trabajos de manera excepcional. Por ejemplo, alguien que no tiene muchas habilidades sociales, pero que tiene una formación y una experiencia apropiadas para el puesto y que no va a tener contacto con el público, puede ser el empleado perfecto para cubrirlo. 


Espero que estos consejos te sean interesantes y útiles, pero sobre todo que consigas tu puesto de trabajo soñado.



Post relacionados:

Alertas Rojas en una Oferta de Empleo que no Debes Pasar por Alto

Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo

Consejos Infalibles para una Entrevista de Trabajo OnLine Exitosa 

Cómo Convenver a una IA de que Eres el Mejor Candidato

Qué Hacer Si Te Rechazan Tras una Entrevista de Trabajo 

Cómo Decir No a una Oferta de Trabajo con Acierto 

Cómo Afrontar un Despido

 

La primera vez que apareció el post Acciones y Actitudes que Son Banderas Rojas para los Reclutadores fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Acciones y actitudes que son banderas rojas para los reclutadores by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.