miércoles, 15 de junio de 2022

Alertas Rojas en una Oferta de Empleo que No Debes Pasar por Alto

No te voy a desvelar un secreto si te digo que el mercado laboral está complicado, sobre todo en según qué tipo de sectores. Mucha demanda y poca oferta, ya sabes. 

 

Esta situación lleva a la mayor parte de las personas que están buscando un trabajo a aceptar las ofertas de trabajo que les ponen por delante sí o sí. Y sé que cuando se tiene que pagar la hipoteca o el alquiler, se tiene que comer y pagar las facturas no hay más remedio que bailar con la más fea sin es necesario.


Pero aceptar cualquier empleo puede ser una trampa para ti, desde el punto de vista económico, profesional e incluso personal. Un salario o prestaciones que ni siquiera permiten cubrir tus necesidades más básicas, una empresa poco fiable que se retrasa a la hora de pagar las nóminas (o que incluso deja de abonarte algunas o te las recorta sin motivo), unas condiciones y ambiente de trabajo nefastos, unos objetivos a cumplir que llevan a enfermarte, unos horarios laborales inhumanos, un trabajo que supondrá un bache en tu trayectoria profesional difícil de superar más adelante, la imposibilidad de conciliar tu vida familiar o tus estudios... son motivos más que suficientes para que te plantees si aceptar o no aceptar el puesto que te ofrecen. 


En este post quiero compartir contigo algunas cuestiones fundamentales que debes tener en cuenta antes de aceptar una oferta de empleo.


Alertas rojas en una oferta de empleo que no debes pasar por alto

 

Sigue tu instinto

 

Sigue los dictados de tu instinto. Si la propia oferta de empleo no te general confianza, si en la entrevista de trabajo ha hecho saltar tus alarmas sin saber bien por qué... probablemente no te convenga ni el trabajo ni la empresa. 

 

El salario

 

El salario no está ajustado objetivamente ni a tu formación, ni a tu experiencia ni al trabajo que tienes que realizar. Ya sé que hay que poner un plato de comida en la mesa y pagar las facturas, pero si el tiempo y el esfuerzo que tienes que realizar, ni siquiera te permite cubrir tus necesidades más básicas, probablemente sería mejor que rechazases el puesto. 

 

Por supuesto, cada persona debe valorar la nómina que le ofrecen, pero es necesario ser realista y estar muy bien informado. Eso significa que debes conocer qué puedes ofrecer verdaderamente a la empresa, no lo que te ha hecho creer tu amorosa madre o la propia sociedad del "yo puedo" o "porque yo lo valgo" como mantras. Si apenas se ha logrado el graduado escolar, se tiene el consabido nivel de inglés medio (ya sabes a qué me refiero, al menos si hablamos de España) y únicamente se ha trabajado embolsando la compra el mes de Navidad en un hipermercado los dos últimos años, no se puede aspirar a dirigir el departamento financiero de una multinacional, por mucho que se quiera. Y si el salario medio para el puesto al que se aspira (y para el que se encaja justito en el perfil) está en 20.000 euros anuales, no se puede pretender que el futuro empleador pague 50.000 euros.  


Si el sueldo no es atractivo, pero razonable para tus necesidades, puede que te interese aceptar el puesto, pero seguir buscando un trabajo que realmente sí cumpla tus expectativas, o adquirir formación suficiente si es lo que te hace falta para lograrlo. 

 

Persona contando billetes

 

La conciliación

 

Si para ti la conciliación de la vida familiar o social es fundamental, puede que lo que te ofrece la empresa para la que apliques no sea la adecuada. 

 

Quizás tengas hijos pequeños y que el horario o las vacaciones no te permita atenderlos debidamente, incluso aunque hagas malabarismos con tu pareja, y qué decir si eres padre o madre soltero.

 

También puede que estés estudiando y no te sea posible compatibilizar el empleo que te ofrecen con tu formación. 

 

Si el trabajo te interesa realmente, en cuanto a funciones y salario, te recomiendo que intentes llegar a un acuerdo en cuanto a horarios y condiciones. En caso de que estén abiertos a ceder en todo o en parte, la empresa probablemente te interese. En primer lugar son flexibles y comprensivos. Y en segundo lugar, también les interesas tú a ellos, porque se plantean modificar sus condiciones para contar contigo.  


No te ayudará en tu trayectoria profesional


Si te has marcado unas metas profesionales y el puesto al que aspiras no va a contribuir a que las cumplas, todo lo contrario, puede convertirse en un lastre que te aparte (casi) definitivamente de la trayectoria que buscas, quizás sea mejor que lo rechaces.

 

Mujer pensativa con la mano debajo de la barbilla y delante de un portátil y una taza de café

 

No hay perspectivas de crecimiento o de mejoras

 

En algunas empresas no hay posibilidades de que crezcas como profesional o que lo hagas tan a largo plazo que no te compense.  


También puede que las condiciones que te ofrezcan en un primer momento no sean las mejores (horario, turnos, salario, vacaciones, viajes de negocios, trabajo presencial cuando se busca teletrabajo o viceversa...), pero que te podrían interesar si hay posibilidades de cambiarlas a corto o medio plazo. Si ves que son inamovibles, plantéate si quieres embarcarte en un trabajo así. 


Tu labor y competencias no están bien definidas


Si la empresa insiste en no entrar en detalles en cuanto a cuáles serán tus tareas y responsabilidades, probablemente debas pedir más información antes de firmar el contrato, o directamente rechazar el puesto. 

 

También deberías desconfiar si en la oferta que has visto por escrito (en un portal de empleo, por ejemplo), no coincide con lo que luego te dicen en persona o lo que aparece en el contrato que de ponen delante. Imagina una oferta en la que te dicen que el trabajo se realizará de lunes a domingo, con un descanso de 2 días, y a ti no te encaja demasiado, porque quieres tener los fines de semana libres. En la entrevista te aseguran que eso es una condición que se indica por defecto, pero que en tu caso no debes preocuparte, porque trabajarás de lunes a viernes. Pues bien, mi consejo es que no aceptes, porque es probable que termines trabajando una buena parte de fines de semana.  


Son muy vagos en cuanto al salario


Si no terminan de informarte claramente del salario y complementos que percibirás, a pesar de tus requerimientos, desconfía. Una cosa es que no te informen del sueldo en la oferta escrita, y otra muy diferente es que no te digan qué contrapartida económica tendrán tus servicios una vez que llega la entrevista personal.

 

No te gusta el trabajo que debes realizar

 

Si las tareas que debes acometer no son de tu agrado, quizás debas plantearte si te conviene aceptar realizarlas 8 horas al día durante una semana laboral de 5 días. Aunque el sueldo te ayude a pagar las facturas, puede que te interese buscar otras opciones, o al menos comenzar a prepararte para optar a otro puesto en un futuro. 


Discrepas de la misión y visión de la empresa


Si tus creencias, ideas, valores e intereses no se alinean con los de la empresa, quizás debas declinar la oferta de trabajo. En algunos puntos se puede llegar a un punto medio, pero si las discrepancias entre la compañía y tú son muy grandes, es mejor que optes por ser fiel a ti mismo y no aceptar. 


Te pongo un ejemplo. Te ofrecen un puesto de comercial en una aseguradora y la política de la empresa es captar la mayor cantidad de clientes a toda costa, pero sin facilitarles toda la información, vendiéndoles pólizas que no son adecuadas para ellos (pero que sí son muy rentables), que tienen una coberturas poco claras y una respuesta ante los siniestros bastante deficiente. Si eres una persona para la que la honestidad, el respeto hacia ti mismo y hacia los demás y la transparencia son parte fundamental de ti, el hecho de trabajar para una compañía así puede suponerte un tormento diario.


Entrevistador con mirada inquisitiva detrás de su escritorio


Hay una excesiva rotación de personal


Cuando en una empresa hay un gran número de empleados que se contratan y otro mayor que se van por su cuenta (o incluso que son despedidos), puede que no cuide a su personal. Quizás no seleccionen a las personas adecuadas para el puesto, que los salarios y condiciones sean deficientes, que haya un mal ambiente laboral, que los objetivos que se piden a los trabajadores sean poco o nada realistas... 


Aunque hay sectores y trabajos que tienen una rotación grande por definición, es importante prestar atención a este punto. 


Eres o has sido cliente de la empresa y no estás satisfecho


Si has tenido relación con la compañía anteriormente como cliente y el servicio y trato recibidos no han sido satisfactorios, es probable que no sea el mejor lugar para trabajar. Puede que el sueldo, las condiciones o las exigencias para los empleados sean pésimas, lo que termina redundando en una mala atención. También puede ser que la calidad de productos o servicios sean malas (o muy malas), lo que finalmente termina por afectar a los trabajadores, puesto que su poco respeto por la compañía y las quejas de los clientes pueden ser un peso difícil de soportar.


A la hora de cubrir un puesto de trabajo, la empresa no es la única que decide, tú también puedes y debes hacerlo.




Post relacionados:

Cómo Decir No a una Oferta de Trabajo con Acierto 

18 Tips para Despedirte con Clase del Trabajo 

Cómo Afrontar un Despido

Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo 

Cómo Convencer a una IA de que Eres el Mejor Candidato

Cómo Acceder al Mercado Oculto de Empleo


La primera vez que apareció el post Alertas Rojas en una Oferta de Empleo que No Debes Pasar por Alto fue en el blog de Todos Somos Clientes.

 

Licencia de Creative Commons
Alertas rojas en las ofertas de empleo que no debes pasar por alto by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.