miércoles, 28 de abril de 2021

Cómo Acceder al Mercado Oculto de Empleo

¿Has oído hablar del mercado oculto de empleo? No, no es la plataforma en la que criminales, mercenarios y espías encuentran trabajo. Aunque en la dark web quizás si lo hagan... No, me refiero a otro tipo de mercado con menos aura de misterio, pero que conviene conocer, porque de ello puede depender que encuentres ese trabajo que buscas, o que no lo hagas.


Si quieres saber más acerca del mercado oculto de empleo no tienes más que seguir leyendo. ¿Me acompañas?

 

Cómo acceder al mercado oculto de empleo

 

Qué es 

 

El mercado laboral oculto es un término que define a los puestos de trabajo que no se anuncian públicamente. Es un mercado que está ahí, pero que la mayoría no puede ver.

 

Por qué existe este tipo de mercado de empleo

 

Las empresas pueden decidir no hacer públicos esos anuncios por tres motivos diferentes: porque prefieren encontrar a los candidatos a través de empleados o de otras personas de su confianza, por discreción o porque no quieren gastar dinero en publicidad. 

 

Una selección realizada entre cientos o miles de candidatos que han respondido a un anuncio en Internet es un proceso largo y farragoso, por lo que prefieren elegir entre los pocos y escogidos que hayan tenido acceso a esa oferta a través de amigos, familiares y otras personas que puedan servir como referencia (clientes, proveedores, etc.). 

 

Tanto los empleados como los clientes y proveedores conocen la empresa y su funcionamiento, por lo que es más fácil que propongan a candidatos que se adapten a las necesidades de la empresa y a su forma de funcionar.  

 

Dos mujeres mirando la pantalla de un ordenador

 

Las propias personas que proponen a los aspirantes al puesto tienen mucho cuidado de que sean solventes en cuanto a formación, capacidades y aptitud, puesto que parte de su imagen en la empresa dependerá de ellos. En algunos incluso puede llegar a estar en juego alguna compensación.

 

Por otra parte, el hecho de que los candidatos tengan a personas que de una forma u otra les avalan, garantiza de algún modo que tengan una mejor actitud. Al fin y al cabo, si llegan a conseguir el puesto, tendrán más reticencias a la hora de no desempeñar correctamente su trabajo o de crear algún tipo de problemas.

 

De hecho, esta forma de conseguir que se cubran vacantes en las empresas cada vez es más frecuente. Y es mucho más fácil que consigas un empleo a través del mercado oculto que buscando en plataforma de empleo o rastreando ofertas en Internet. 

 

Incluso aunque se publiciten, hay muchas compañías en las que las referencias de empleados y otros contactos tienen más peso que la formación o la experiencia. 


Persona señalando a otra algo en un smartphone

 

También hay ocasiones en las que las empresas no publicitan sus ofertas, porque no quieren que se sepa en el mercado que van a abrir una oficina o establecimiento nuevo, que van a expandirse a otras localizaciones o que van a ampliar sus líneas de negocios. De ese modo el mercado oculto les permite encontrar a candidatos sin tener que revelar más de lo estrictamente necesario su siguiente movimiento.

 

Eso significa que la mayoría de los puestos, sobre todo los más interesantes, no llegan de forma masiva a las personas que están buscando trabajo. 

 

Cómo acceder a ese mercado oculto para encontrar trabajo

 

Crea y mima tu imagen personal y profesional. Si las dos imágenes son sólidas y confiables, es más fácil que te recomienden... y que te contraten.  


Mantén tus redes sociales en buena forma, tanto off-line como on-line.

 

Preocúpate de adquirir y mantener tus relaciones personales. Asiste a eventos (tanto presenciales, cuando se pueda, como on-line). Y no hablo sólo de eventos profesionales, no infravalores el poder de amigos y familiares. Participa. Escucha a otros tanto o más de lo que hables de ti mismo. Infórmate acerca de los sectores y de las empresas que te interesen. Y una vez que hayas establecido el contacto, no lo abandones a su suerte. Llama, envía mensajes, propón intercambios o colaboraciones, que la otra persona no se sienta abandonada y que únicamente recurres a ella cuando te interesa.


Aprovecha cualquier recurso que pueda servirte para contactar con personas que puedan informarte de ofertas ocultas y dar referencias sobre ti: colegios y asociaciones profesionales, grupos de networking, grupos de antiguos alumnos, asociaciones culturales y de ocio, etc.  

 

Persona viendo comentarios en su ordenador y manejando un smartphone

 

Si estás trabajando, pero te interesa un cambio de empresa, quizás puedas tantear de forma discreta a clientes y proveedores. Eso sí, ten en cuenta que es un movimiento arriesgado, y que si tus superiores tienen conocimiento de ello, puedes pagarlo muy caro.

 

Cuida tus redes sociales on-line. Pule y refresca tus perfiles. Haz contacto con las personas que te pueden interesar. Y cuida esas relaciones tanto como las presenciales. 

 

Contacta con reclutadores que te puedan interesar. Si lo haces de una forma respetuosa y no invasiva conseguirás que te conozca y que te tengan en cuenta en un futuro.

 

Ten siempre listo tu elevator pitch para contar de forma rápida, breve y atractiva quién eres y lo que haces. Nunca sabes cuándo vas a encontrar a alguien que está a un paso entre tú y el puesto de tus sueños. 

 

Y no seas egoísta. Puede que llegue a tus oídos una oferta en la que no encajas por la razón que sea, pero sí que conoces a alguien que sería perfecto para el puesto. Intercede por él o ella. Quién sabe si puede devolverte el favor más adelante. 

 

Sea cual sea el mercado al que accedas, espero que encuentres ese empleo que estás buscando.


 

Post relacionados:

Las Referencias en la Búsqueda de Empleo

Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo 

Cómo Encontrar Empleo en un Mundo Postpandemia

 

La primera vez que apareció el post Cómo Acceder al Mercado Oculto de Empleo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo acceder al mercado oculto de empleo by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.