miércoles, 21 de abril de 2021

Consejos para Aparentar Confianza y Seguridad

¿Alguna vez has sentido que te faltaba confianza? ¿Has experimentado inseguridad? No te preocupes, porque nos ocurre a todos, en algún momento de nuestra vida, incluso hasta las personas con una seguridad arrolladora.

 

Aunque eso se convierte en problema cuando esa falta de seguridad no se da ciertas ocasiones, sino que es un sentimiento constante. No contar con suficiente confianza no sólo es doloroso para quien lo experimenta, también es perjudicial para su imagen personal. Y es que las personas con las que interacciona perciben claramente su inseguridad. Lo que ven es una persona poco confiable, vulnerable, tensa...

 

Lo ideal es trabajar día a día (puede llevar incluso años) para lograr que la confianza se convierta en parte de nuestra personalidad, pero mientras eso sucede, hay trucos para que lo parezca. No son una solución definitiva, desde luego, pero es un mecanismo de afrontamiento muy útil. 


Consejos para aparentar confianza y seguridad

 

Lenguaje corporal

 

Pon derecha tu columna, echa los hombros hacia atrás y levanta la cabeza. El ir encorvado y mirando hacia el suelo es la forma más rápida y segura de mostrar falta de confianza, y de sentirla tú mismo. Aunque es importante no excederse, porque si te echas demasiado hacia atrás y levantas mucho la cabeza, puedes parecer más arrogante que seguro.

 

Procura mostrar una postura relajada, que demuestre que estás seguro con el espacio y las persona que te rodean. Eso implica que no deberías encogerte, sino expandirte. Pero no exageres, porque los demás pueden verte como alguien prepotente o incluso que estás demostrando falsa confianza (esa que intentas que pase por auténtica).

 

Pon las manos en las caderas (pose de poder). No se trata de adoptar esta postura siempre, si no de que la utilices para sentir más seguridad cuando lo necesites. Puedes incluso hacerlo en privado (en tu despacho, en el baño...) durante un par de minutos antes de mantener una entrevista o de presentarte en un evento importante.

 

Mantén el contacto visual. Las personas seguras miran a su interlocutor a los ojos y no rehúyen constantemente la mirada. Si todavía no te sientes capaz de tener una conversación completa mirando directamente a la otra persona, puedes probar a mirarle a la zona del entrecejo o a las cejas, a los pómulos o a otra zona del rostro. Este truco también sirve para no mirar de forma muy fija y constante a los ojos al otro, porque hay personas que se sienten intimidadas. Intercala la mirada a los ojos y a estas zonas y todos os sentiréis mucho más a gusto.

 

Sonríe. Un gesto tan sencillo es sumamente poderoso. Las personas que sonríen parecen más seguras, amistosas y positivas. Por otra parte, el mero hecho de sonreír te hará sentir mejor contigo mismo, con los demás y con la situación en la que te encuentres.


Mujer sonriendo


Identifica en qué parte de tu cuerpo se instala la tensión. Una vez que lo hayas hecho, inspira y expira profundamente e intenta relajar esa zona poco a poco hasta que notes que se ha relajado.

 

Obsérvate cuidadosamente e identifica cómo se revela la ansiedad, la inseguridad y el miedo en ti. Puede que notes una sensación incómoda en el estómago, que contengas la respiración, que respires de forma más superficial y con más frecuencia, que transpires en exceso... sea cual sea la manifestación que experimentes, no dejes que se apodere de ti. Identifícala, asúmela y déjala marchar. 


Vístete adecuadamente

 

Eso significa que debes utilizar un vestuario apropiado para cada situación. Si te arreglas en exceso para una reunión distendida, es probable que te sientas incómodo, y también los que te rodean. Y si te vistes de manera muy informal para un evento que requiera etiqueta, todavía será peor. 

 

Hombre con traje elegante

 

En cualquier caso, te recomiendo que para sentirte más seguro siempre subas un escalón sobre la etiqueta que sería recomendable en casa situación. Por ejemplo, si has quedado con tus compañeros de trabajo y con tu jefe para tomar un aperitivo el fin de semana en el centro de la ciudad, no te presentes con un bañador de tipo bermuda, una camiseta de tirantes y unas chanclas. Deja ese look para una reunión con amigos en la playa y opta por unos vaqueros o unos pantalones de sport, una camista o una camisa informal y un calzado que encaje con ese tipo de vestuario. 


Algunos trucos

 

Sé benevolente contigo mismo. Si cometes un error, no pasa nada. Todo el mundo los comete, incluso los que piensas que te están juzgando. Analiza qué ha ocurrido realmente (no lo que has pensado en un principio que ha pasado), asúmelo, perdónatelo y aprende de esa equivocación. 

 

Evita los pensamientos negativos sobre tu persona. Siempre positivo, nunca negativo...

 

No adelantes fracasos y errores que todavía no han ocurrido. Céntrate en tus éxitos y en tus habilidades. Si es necesario, ponlos por escrito y revísalos antes de enfrentarte a una situación que haga flaquear tu confianza. 

 

No intentes esconder tu falta de confianza y seguridad con (falsa) arrogancia, porque siempre provoca rechazo. Y al fin y al cabo es agotador mantener esa postura durante mucho tiempo. 

 

Atrévete a exponer tus opiniones ante los demás. ¿No lo hacen ellos? Con educación y respeto se puede decir casi todo. 

 

Persona hablando con seguridad en una reunión

 

No intentes hablar con seguridad de un tema que desconoces, porque nunca funciona. Si quieres o debes hacerlo, prepárate exhaustivamente el asunto sobre el que tienes que tratar.

 

Aprende. Cualquier conocimiento te aportará un poquito más de seguridad. Y no estoy hablando únicamente de los meramente académicos o profesionales, también de formación en protocolo, etiqueta, comunicación...

 

Observa todo y a todos. En muchas ocasiones la falta de confianza procede de la falta de conocimiento y de dominio del medio y de la situación. Por eso conviene fijarse en cómo es el entorno, en cómo se desarrollan las cosas dentro de él y en cómo se comportan los demás. Ya sabes, el famoso "donde fueres, haz lo que vieres". 

 

Antes de entrar en una sala, tómate tu tiempo para observar cómo es el espacio, dónde está situado todo, dónde están las personas, quiénes son, cuál es el ambiente, etc. 

 

Deriva la atención hacia los demás. Pregunta y escucha. Al no tener todo el tiempo el foco centrado en ti, te sentirás más cómodo y te dará tiempo a aprender y observar. Además, a cualquier persona le encanta hablar sobre sí misma, por lo que con casi toda seguridad sentirá una corriente de simpatía y confianza hacia ti.

 

Dos mujeres dialogando

 

Haz halagos. No hablo de hipocresía, no, todo lo contrario. Si hay algo que otra persona que te agrada o que te parece destacable, díselo. Es una manera de entablar una conversación y de que te beneficies del truco anterior. 

 

Evita hablar en susurros, como para el cuello de tu camisa. Es uno de los detalles que sea asocian rápidamente con la inseguridad y con la timidez excesiva. No es cuestión de gritar como si estuvieses vendiendo verduras en un mercadillo o de llamar al niño a merendar como una madre de los años 70, sino de hablar un poco más alto de lo habitual. 


Estos trucos para fingir confianza y seguridad son una ayuda, pero no deben convertirse en un hábito. Es necesario trabajar estas habilidades para llegar a creer realmente en nosotros mismos.



Post relacionados:

Cómo Proyectar una Buena Imagen Profesional

La Imagen Personal en la Atención al Cliente

25 Frases Inspiradoras sobre Imagen Personal 

Vístete para el Éxito

25 Frases Inspiradoras sobre Asertividad 

Consejos para Triunfar en Eventos de Networking

 

La primera vez que apareció el post Consejos para Aparentar Confianza y Seguridad fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Consejos para aparentar confianza y seguridad by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.