Si quieres triunfar en los próximos eventos de networking a los que asistas, a continuacicon comparto contigo algunos consejos que pueden ayudarte.
Elige y prepara el evento
▣ Elige cuidadosamente los eventos de networking a los que asistes, puesto que no todos van a ser de tu interés y asistir a todos puede convertirse en una completa pérdida de tiempo.
▣ Considera cualquier momento en el que interacciones con otras personas como una oportunidad de conocer a nuevos contactos. No encasilles el networking a determinados eventos y circunstancias.
▣ Prepara el evento o el contacto con antelación: estudia el tipo de evento, recopila información de otros encuentros similares, los posibles asistentes, busca noticias del sector, prepara tu elevator pitch, tus tarjetas, tu material...
▣ Ten siempre presente el objetivo que te lleva a ese evento en concreto y no lo pierdas de vista. Debes tener siempre claro qué quieres encontrar y por qué.
Lo básico
▣ Sé tu mismo. Eso no quiere decir que te comportes como lo harías con tu mejor amigo en una tarde de maratón de series con palomitas, sino que seas la mejor versión de ti mismo.
▣ Sé honesto sobre quién eres y lo que haces. No te crees una imagen a medida que luego pueda ser desmontada fácilmente.
▣ Busca la reciprocidad y evita el "yoísmo". En cualquier relación fructífera y duradera ambas partes deben salir beneficiadas.
Cuida tu imagen personal
▣ Sonríe. Pero con una sonrisa auténtica, que transmita una actitud positiva y cercana. Pero evita la típica sonrisa de dentífrico como sujeta chinchetas en tu rostro en todo momento. Si la conversación pasa por temas serios o delicados, tu lenguaje gestual debe ir en consonancia. ¿No te has fijado en la sensación tan desagradable que producen los locutores de noticias que hablan de un tema luctuoso o grave con una sonrisita inoportuna en la cara?
▣ Cuida tu postura y tu lenguaje corporal. Procura que tu espalda esté recta, si encorvarte ni mostrar una actitud prepotente al estirarte en exceso. Evita cruzar los brazos. Mira a los ojos. Respeta el espacio personal de tu interlocutor...
▣ No olvides los buenos modales y la cortesía. Abren muchas más puertas de las que se piensa en general. No son un signo de hipocresía o de una relación de superioridad/inferioridad, son una muestra de respeto hacia el otro y hacia nosotros mismos.
Los contactos
▣ Si sabes cuáles serán los asistentes de antemano, investiga sobre ellos y prepárate la sesión antes. Así sabrás a quien tienes delante, qué es lo que hacen, las preguntas que debes hacerles y las posibilidades de colaboración que puedes tener con ellos.
▣ Acércate a personas que admires y que te interesen, pero hazlo siempre de igual a igual. No te beneficiará nada aparecer como un fan adolescente. Muestra esa admiración y respecto, busca aprender y establecer contacto, pero no te restes valor.
La comunicación
▣ Evita hablar sin parar de ti y de tu negocio. Monopolizar la conversación siempre es una mala idea. Aprovecha para preguntar y escuchar a los demás, interésate por ellos. No sólo ofrecerás una imagen más profesional y confiable, además seguro que aprenderás mucho.
▣ No vendas humo. No crees necesidades donde no las hay. No trates a tus interlocutores como inferiores. No hay nada que provoque más rechazo en una reunión de networking que un vendehumos.
▣ Ve acompañado. Un amigo o conocido de otra compañía puede hacerte valer delante de los demás sin parecer pretencioso. Y tú puedes hacer lo mismo por él.
▣ Practica el storytelling. Cuenta lo que eres y lo que haces de una forma cercana, breve y apasionada, evitando abrumar con datos o con discursos prefabricados y vacíos de contenido y emoción.
▣ Presta atención a tu interlocutor y adapta el mensaje, el lenguaje, el tono y la rapidez en el habla para él. No significa que tengas que fingir, sino facilitar la comunicación.
▣ Comprueba cómo recibe el mensaje la persona (o el grupo), su actitud, su interés o la falta de él. Y actúa en consecuencia.
▣ Antes de integrarte en un grupo, primero escucha y analiza, luego participa. Cuando intervengas, haz un comentario o una aportación que tenga que ver con el tema y la conversación que mantenían los miembros del grupo, así mostrarás que realmente estabas prestando atención y que no has entrado en él para "hablar de tu libro".
▣ Algunas preguntas interesantes para hacerles a los asistentes son: ¿A qué te dedicas? ¿Qué te apasiona de tu negocio/trabajo/proyecto? ¿Cuál es tu labor en tu compañía? ¿Qué ha inspirado el proyecto en el que estás trabajando ahora? ¿Porqué te has decidido a asistir a este evento? ¿Cómo podría yo/mi empresa ayudarte a mejorar en tu trabajo/tu empresa?
▣ Si no se te da muy bien eso de iniciar conversaciones puedes buscarte trucos: pregunta de dónde vienen, para qué empresa trabajan, habla de la localidad/país en la que se celebra el evento o de la que procede el interlocutor, pide consejo sobre dónde alojarse o comer allí, habla de noticias del sector, etc. Pero evita siempre temas delicados.
▣ Evita los temas políticamente incorrectos, pero no generes conversaciones demasiado planas y vulgares. Procura dejar huella.
▣ Por cierto, tan importante como saber cuándo y cómo iniciar una conversación o integrarte en un grupo, lo es saber cuándo y cómo despedirte. Hazlo siempre con elegancia y aprovechando el momento oportuno.
Toma nota
▣ Toma notas sobre los contactos que te interesen, sus proyectos y la impresión que te han causado. Posteriormente deberías analizar esas notas y ampliarlas.
▣ Registra en esas notas lo que puedes aportarle tú al contacto y viceversa, qué tenéis en común, etc.
No olvides el seguimiento
▣ Hacer un buen seguimiento también es parte fundamental del proceso del networking, así que no te olvides de enviar un correo electrónico o hacer una llamada a ese contacto que te ha interesado para mantener viva la relación. Y, mucho ojo, en la primera ocasión en la que te dirijas al nuevo contacto, no intentes venderle o conseguir algo. En el networking ocurre lo mismo que con las primeras citas...
▣ A la hora de realizar el seguimiento es conveniente que consultes tus notas, en lugar de únicamente consultar la tarjeta de visita que te ha entregado tu futuro contacto.
Ahora que ya tienes las claves... ¿a qué esperas para brillar en el próximo eventos de networking al que asistas?
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La primera vez que apareció el post Consejos para Triunfar en Eventos de Networking fue en el blog de Todos Somos Clientes
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