martes, 7 de enero de 2014

Las Malas Prácticas en el Networking (II)

En la primera parte de Las Malas Prácticas en el Networking os hablé de lo que había que evitar en general a la hora de establecer y gestionar nuestras redes de contactos, así como errores frecuentes en nuestras relaciones con esos contactos y sus tipos.


En ésta, me gustaría centrarme en el tiempo que se dedica a las redes, en la participación en ellas y en los errores más habituales en las reuniones de networking. 


Comenzamos esta segunda parte...


El tiempo

    reunion
  • No dedicarle tiempo, o dedicarle demasiado. Si no invertimos tiempo en nuestra red de contactos, ésta se marchitará y morirá lentamente; si sólo nos ocupamos de nuestra red de networking, daremos la impresión de que no hacemos otra cosa... y a nadie le interesa un contacto que no es productivo.

  • Dejar que el networking te quite demasiado tiempo de lo realmente importante. Hay círculos de networking que exigen a sus miembros tanto esfuerzo y trabajo para mantener el propio círculo, que roban un tiempo precioso a lo que realmente es lo nuestro: producir. Conozco alguno que tiene reuniones semanales con sus miembros que duran dos horas, exigen que se aporte un número determinado de nuevos contactos (que hay que buscar), que se consigan oportunidades de negocio para otros miembros y que los miembros se visiten de forma periódica para mantener el contacto y comunicarse las novedades; todo ello de forma obligatoria. Si estas acciones fluyesen de forma natural entre los miembros, sería perfecto, al ser imprescindibles y tasadas, se convierten en un verdadero ladrón de tiempo (y de dinero).


La participación


    diana
  • No participar en ninguna reunión de networking. Si no se participa en ninguna acción, ¿para qué queremos estar en un círculo en concreto? No sirve sólo con figurar, también hay que participar.

  • Acudir de forma indiscriminada a cualquier tipo de acciones de networking, tanto on-line como off-line. Este sería el caso contrario al anterior, una presencia excesiva, puede quemar nuestra imagen. Mejor pocos actos, pero escogidos.


En las reuniones


    ejecutivo con traje y corbata
  • No vestir adecuadamente en las reuniones. Y eso no significa ir vestido con traje y corbata siempre, quiere decir que debemos adecuar nuestra ropa al evento y al sector. Si la reunión de networking es entre diseñadores gráficos, programadores de videojuegos o creativos de marketing, creedme, se estará fuera de lugar con un Armani gris marengo, gemelos de oro y una corbata en azul celeste con su correspondiente alfiler.

    entregando tarjeta de visita
  • No llevar un número suficiente de tarjetas de visita a cada reunión. Es imprescindible contar con tarjetas suficientes para entregar a las personas que nos puedan interesar; de lo contrario es fácil dar la imagen de descuidado.
 
  • Improvisar. A la hora de acudir a una reunión lo recomendable es preparar cuidadosamente la presentación que vayamos a realizar acerca de nuestra empresa o de nuestro producto. Más aún teniendo en cuenta el tiempo del que se suele disponer (unos 30 seg.).
 
  • No respetar el tiempo ajeno. Al ser muchas personas las que deben exponer su presentación y poco el tiempo disponible para cada uno, es necesario respetar el tiempo de los demás, tanto como desearíamos que respetasen el nuestro.

  • Lanzarse sobre el catering como si no se hubiese comida en varios días. Hay veces que surge la duda de si se va a las reuniones de networking a hacer contactos o a comer (y beber). Para esta enfermedad sólo hay una receta: buenos modales y discreción.


¿Se os ocurre alguna otra mala práctica en el networking? ¿Habéis tenido alguna buena o mala experiencia con las redes de contactos on-line u off-line?


Nos encantaría conocerlas.




También os puede interesar:

Las Malas Prácaticas en el Networking (I) 
Linkedin: Networking vs Spam
Cómo Presentar Correctamente en la Empresa 
Dar la Mano Sin PerderPie (I)
Dar la Mano Sin Perder Pie (II) 
¿Muletillas? No Gracias
La Importancia del Protocolo en la Empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

¿Ya nos sigues por correo electrónico?