Tu despacho es, a todos los efectos, como tu casa. Por lo tanto, debes actuar como un perfecto anfitrión en ambos, atendiendo a tu invitado con esmero. Y el protocolo ayuda mucho en este aspecto, aunque muchos no lo crean necesario.
"Sólo los tontos se burlan de protocolo. Simplifica la vida".
Charles Maurice de Talleyrand
Para recibir correctamente a tus visitas en el despacho, en este post (está dividido en tres partes) encontrarás algunos consejos de protocolo empresarial y sentido común que te pueden ser útiles.
Aquí comienza la primera parte:
La recepción
La recepción de la visita se puede hacer:
- Por parte de la recepcionista.
- Por parte de tu secretaria/o.
- Por parte de tu asistente o de tu segundo de a bordo.
- Por ti mismo.
Evidentemente, quién va a recibir al visitante dependerá de la organización de tu empresa y de la importancia de la persona a la que recibimos. Por ejemplo: si no cuentas con una secretaria, está claro que ésta no podrá recibir a tu visita y tendrás que buscar otra fórmula. Y si tu cita es un personaje relevante, lo lógico es que le recibas tú mismo en la puerta o en la zona de recepción.
La espera
Si el visitante llega y no puedes atenderle de inmediato, deberá aguardar en la sala de espera o en la de reuniones. Mi consejo es que no le hagas esperar en exceso, porque es una muestra de malos modales. Aunque hay personas que creen que hacerse de rogar es una forma de darse más importancia, lo cierto es que es la mejor manera de predisponer negativamente a la persona a la que vamos a recibir. Si vemos que nos vamos a retrasar (por algún motivo urgente) más de 15 minutos, lo adecuado es comunicárselo a la visita y preguntarle si desea seguir esperando o prefiere fijar la entrevista para otro día. Si no le importa esperar, lo más apropiado es ofrecerle agua u otra bebida.
Antes de recibir
La mesa, lo más despejada posible |
Evita recibir en mangas de camisa. |
Ponte la chaqueta (seas chico o chica) para recibir a tu visita... y los zapatos. Tengo referencias de una directora de comunicación que se quita los zapatos según llega al despacho y así recibe :(
Cuando llega el visitante
Debes al menos levantarte de tu asiento para ofrecer la mano a tu invitado, aunque lo más adecuado es salir de detrás de la mesa para saludar. Recuerda que debes ser tú quién inicie el saludo, porque eres el anfitrión.
Sonríe. Aunque el tema que vayáis a tratar sea incómodo, la recepción de tu visitante debe ser agradable. Ya hablaréis del asunto delicado después. De hecho, una sonrisa (que no se confunda con mofa o ironía, claro) antes de discutir algo importante, es una forma de aflojar la tensión y encarar la conversación con mejor talante.
"Más batallas se han ganado con la sonrisa que con la espada".
William Shakespeare
Ofrece asiento a la visita según os hayáis saludado. Así evitarás que tu invitado se sienta como un pasmarote de pie, mientras tú ya te has acomodado. Hay quien se escuda en que se le olvida. ¿Cómo no se va a olvidar de ofrecerle asiento a su invitado, si no le está prestando la menor atención?
Te aconsejo que sigas la norma básica de protocolo de ofrecer el asiento de tu derecha. Se considera que el lugar de mayor honor es el puesto de la derecha según se mira desde la mesa presidencial (o la entrada del edificio, según el caso). Si ese lugar no es el más afortunado, porque está la pantalla de tu ordenador o cualquier otro objeto que impida la visión, evidentemente, obvia esta recomendación.
Y hasta aquí llega la primera parte de este post. En la segunda podrás encontrar consejos para ser el perfecto anfitrión durante la reunión y la despedida.
Nos vemos en la siguiente entrega.
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