miércoles, 30 de octubre de 2019

Ventajas y Desventajas de la Geolocalización en Tus Dispositivos

¿Te preocupa que te geolocalicen a través de tus dispositivos móviles o de tu PC? Si no te importa, debería hacerlo, porque puede convertirse en un problema para tu privacidad e incluso para tu seguridad. Aunque lo cierto es que también te ofrece muchas ventajas. Si quieres saber más sobre la geolocalición en tus dispositivos, te invito a que sigas leyendo, independientemente de cuál sea tu ubicación geográfica, desde luego.


Ventajas y desventajas de la geolocalización en tus dispositivos


Qué es la geolocalización


Es una tecnología que obtiene datos a partir de la ubicación física. Esta información puede ser activa cuando está basada en la persona o en el dispositivo. Y también puede ser pasiva cuando se basa en el servidor o en la correlación de los datos. Lo habitual es que se hagan referencias cruzadas entre esos datos para conseguir un resultado lo más preciso posible.


Estas herramientas manejan diferentes datos para conseguir la ubicación geográfica del usuario, desde el sistema GPS del móvil a la dirección IP de un ordenador personal o la dirección MAC de una WiFi, incluso los metadatos de una fotografía.

 
En muchos casos es el propio usuario el que facilita datos personales relacionados con su ubicación a redes sociales, aplicaciones y empresas que se pueden cruzar con la ubicación física que permite la geolocalización, lo que lo convierte en un peligro potencia para tu privacidad y tu seguridad. Esos datos que se facilitan de forma voluntaria (o involuntaria) pueden ser fotos, información privada de todo tipo, gustos personales, búsquedas, etc.


Icono de geolocalización


Desventajas


Hay empresas que comercializan esos datos, y llegan a pagar por ellos un buen dinero. Y esos ingresos que obtienen nunca llegarán a ti.


Si los compradores son únicamente empresas relacionadas con el marketing, las consecuencias son invasivas e incómodas, puesto que utilizarán esa información para venderte más y mejor. Eso implicará publicidad no solicitada que saturará tus aplicaciones, redes sociales, búsquedas, etc.


En caso de que los que se hagan con tu información sean gobiernos o administraciones públicas, las repercusiones pueden ser de lo más variado, desde manipularte a controlarte en mayor o menor medida.


Si los adquirientes son aseguradoras o bancos, además de agobiarte con ofertas publicitarias de todos tipo, puede que no te faciliten determinado tipo de productos.


Cuando se trata de organizaciones que buscan hacer ingeniería social, intentarán influir en tus opiniones y decisiones sin piedad.


Y en caso de que tus datos los adquieran delincuentes, podrías ser víctima de ataques que podrán en riesgo tu seguridad (física y digital) y tu dinero. Pueden utilizar la geolocalización junto con otros datos para robar en tu casa o tu identidad, para atracarte o secuestrarte.


A otros niveles, la geolocalización puede facilitar información acerca de dónde te encuentres, algo que no siempre es deseable. Piensa en amigos o familiares excesivamente curiosos, en un jefe controlador, en un cónyuge que no debería saber el lugar en el que estás (aunque siempre te recomendaré que estés donde debes... y con quien debes), etc.


Te deja a merced de los acosadores de todo pelaje.
 

Ciberdelincuente con capucha y careta


Ventajas


Es una herramienta ideal para ubicarte en un mapa si estás perdido o si necesitas buscar una localización física.


Te facilitará la obtención de la ruta más corta desde el lugar en el que te encuentras a la dirección de destino. 

 
Podrás pedir ayuda de forma más rápida y eficiente si tienes una emergencia. 


Te permitirá encontrar noticias de tipo local que te puedan interesar.


Podrás consultar la previsión meteorológica de tu ubicación sin necesidad de introducirla en las webs especializadas.

 
Te facilitará las cosas a la hora de encontrar tiendas, restaurantes y servicios cerca de tu ubicación.


Es muy cómodo a la hora de solicitar un servicio de VTC.

 
Te permite facilitar tu ubicación física a amigos o posibles contactos, si es lo que deseas.


Si tienes un negocio, podrás mostrarle a los demás usuarios su ubicación.


Podrás ofrecer una mejor experiencia al usuario de tu web.


Podrás restringir o modular los contenidos que entregas a los usuarios teniendo en cuenta su ubicación geográfica.


Icono de geolocalización sobre un mapa


Consejos útiles


Desactiva la geolocalización por defecto y actívala únicamente cuando la necesites.


Desactiva la función de geoetiquetado de tu cámara tradicional o de tu móvil.

 
Procura no tener activada esta opción cuando estés en casa.


Mujer escondiéndose detrás de sus manos


Acostúmbrate a comprobar en tu dispositivo si el GPS (Global Positioning System) se ha conectado sin tu permiso. Si ha sido así, desconéctalo inmediatamente. En caso de que no puedas hacerlo, llama a tu operador e infórmale. 


No te instales aplicaciones que exijan de forma obligatoria el acceso a tu ubicación y que no la necesiten para el funcionamiento normal de la misma.


Comprueba si tus redes sociales son públicas y si están conectadas a aplicaciones de geolocalización, porque cualquiera podrá saber dónde estás en cualquier momento.


Evita decir dónde estás y con quién en las redes sociales. No tiene ningún sentido desactivar la geolocalización de tus dispositivos, pero luego contarlo todo en tiempo real en las redes sociales.


En el caso de Facebook, si dices que vas a asistir a un evento, le estás diciendo a los demás dónde vas a estar en un día y hora concretos... y dónde no estarás. Cuidado con esto.


Si eres de los de tipo conspiranoico, puede que creas que apagando el móvil no te geolocalizarán sin tu consentimiento... pues, no, no sirve de nada, porque un tercero con malas intenciones puede activar la geolocalización (y el micro, y el vídeo...) a distancia...


¿A favor o en contra de la geolocalización en tus dispositivos?



Post relacionados:

Apps: Cuidado con el Permiso para Conocer Tu Ubicación
¿Qué Permisos Das a las Aplicaciones en tu Smartphone?
Consejos Básicos para Mantener tu Privacidad en Internet
Consejos para Mantener tu Privacidad en las Redes Sociales


La primera vez que apareció el post Ventajas y Desventajas de la Geolocalización en Tus Dispositivos fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Ventajas y desventajas de la geolocalización en tus dispositivos by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.