¿Alguna vez has escrito una reseña en Internet? Pues debo decirte que si no lo has hecho todavía, quizás deberías comenzar ahora. Es muy frecuente alabar o quejarse de una empresa donde no sirve de nada: con tu pareja en casa, con tu vecina en el ascensor, con tus compañeros de trabajo mientras tomas café, en una reunión con amigos... Hay que hacerlo en el espacio correcto, ¿y hay alguno ahora mismo con más visibilidad y eficacia que Internet?
Pero cuando se escribe una reseña o se da una opinión en Internet, hay que buscar que sea útil, apropiada y justa. Y eso no significa que para aportar una buena reseña esta tenga que ser positiva, ni tampoco que únicamente se pueda comentar cuando algo se ha hecho mal.
Por eso en este post quiero compartir contigo los que creo que son los motivos por los que escribir reseñas en Internet y cómo hacerlo adecuadamente.
Motivos por los que escribir reseñas en Internet
▣ Expresar una opinión sobre un producto o un servicio es una forma de consumir de forma más consciente y responsable. Para poder escribir una reseña hay que valorar y reflexionar acerca de lo que se ha comprado, lo que ya es mucho teniendo en cuenta el tan frecuente consumo compulsivo.
▣ Las reseñas ayudan a otros usuarios a tomar una decisión de compra o de contratación de un servicio con más datos.
▣ Las opiniones son una herramienta excepcional para que las empresas conozcan sus puntos fuertes y débiles, para poder mantener y reforzar los primeros y mejorar los segundos.
▣ Escribir comentarios veraces y honestos contribuyen a mejorar el sistema de reseñas, que tanto sufre con las opiniones falsas, interesadas y pagadas.
Cómo escribir un comentario útil y apropiado
▣ Cada plataforma y web tiene sus propias normas a la hora de publicar reseñas. En algunas tendrás que registrarte, en otras los comentarios están sujetos a moderación... Antes de publicar, es importante que te informes de cuáles son esas reglas y que las respetes.
▣ No te enfades si tu comentario debe ser validado previamente por un moderador o no llega a publicarse por inapropiado.
▣ Tampoco te molestes si otros usuarios, o incluso el propio interesado, responden a tu comentario desde un punto de vista contrario al tuyo.
▣ No incluyas demasiada información personal. Eso no significa que busques el anonimato, pero sí que mantengas tu privacidad.
▣ Utiliza un lenguaje apropiado, tanto en la forma como en el contenido. Cuida la ortografía, la gramática y evita los insultos y las palabras malsonantes.
▣ Evita el lenguaje demasiado erudito, pero también el que peque de vulgar. El usuario medio suele rechazar la redacción que se sale de lo que considera normal, y lo que quieres es que tu opinión la lea mucha gente.
▣ Ordena la información de forma lógica y cronológica. Si quieres que el mensaje llegue, debe ser lo más claro y comprensible posible.
▣ Procura escribir de forma clara, breve y concisa.
▣ No te limites a expresar opiniones negativas, las reseñas positivas también son muy útiles.
▣ Si
una empresa o un empleado te ha prestado un servicio magnífico,
coméntalo, porque tanto los implicados como otros usuarios lo van a
agradecer. ¿A quién no le gusta una palmadita en la espalda de vez en
cuando?
▣ Incluso en el caso de un producto o servicio de mala calidad, siempre puedes mencionar los puntos positivos si los hay.
▣ Una cosa es expresarse libremente y otra muy diferente agredir verbalmente, difamar o utilizar la reseña para volcar la ira y la frustración por causas ajenas al producto o servicio que se está valorando.
▣ Procura ser justo a la hora de expresar tus críticas, es difícil hacerlo cuando se está enfadado, ya lo sé, pero un comentario debe ser constructivo, no destructivo.
▣ Evita criticar a las personas, céntrate en el servicio o la atención recibida. Si tu opinión se basa en insultos o descalificaciones ad hóminem, tu reseña perderá fuerza al no ceñirse a lo realmente importante. Recuerda que lo inadecuado es el comportamiento, no la persona. Cualquiera, incluso el ser más luminoso, puede tener un mal día o cometer un error.
▣ Salvo que la reseña sea para felicitar a algún trabajador expresamente, procura no incluir nombres. Piensa que en una empresa los trabajadores y los cargos pueden cambiar muchísimo a lo largo del tiempo. Imagina que mencionas a un dependiente (el único) de un establecimiento que te ha tratado muy mal. Si le han despedido y han contratado a otro eficiente y amable, puede que haya usuarios que no acudan a la tienda nunca más, pensando que la atención va a ser deficiente. Es injusto, ¿verdad?
▣ Habla de cómo ha funcionado un producto, de los beneficios o perjuicios que te ha reportado, cómo te has sentido al usarlo o
al recibir un servicio, cómo son las instalaciones desde tu punto de
vista... ofrece tu propia visión y opinión.
▣ Aporta información que sea realmente útil para los que puedan leer tu reseña. Esto implica que debe ser suficientemente detallada para transmitir cuál ha sido tu experiencia, pero no tan extensa como para aburrir a otros usuarios. Porque no nos engañemos, cada vez nos cuesta más prestar atención, por lo que dejamos a medias cualquier texto muy largo y/o farragoso.
▣ Incluye datos que hablen de la experiencia global. No te centres únicamente en una parte del producto, del servicio o de la atención. Cuanto más amplia sea la visión, más útil y objetiva será tu opinión.
▣ Si tienes fotos que apoyen tu comentario, apórtalas, suelen ser de mucha utilidad.
▣ Si la experiencia ha sido negativa, es una buena idea incorporar tu visión de cómo podría mejorarse el producto, el servicio o la atención.
▣ Mi consejo es que no publiques una reseña negativa inmediatamente, porque tu comentario será más emocional que objetivo. Deja pasar unas horas (o unos días) antes de hacerlo. Suele ser más eficaz una reseña meditada que una vomitada (perdona esta desagradable expresión, pero creo que es muy apropiada en el caso de ciertas personas). Aunque antes de he recomendado que tu opinión sea personal y subjetiva, tu ánimo debe ser neutral y objetivo.
▣ Antes de publicar el comentario, revísalo cuidadosamente.
¿Escribirás ahora más y mejores reseñas o prefieres seguir quejándote (o elogiando) en un espacio en el que no tendrá ninguna repercusión?
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La primera vez que apareció el post Cómo Escribir una Buena Reseña en Internet fue en el blog de Todos Somos Clientes.
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