miércoles, 17 de mayo de 2023

Cómo Afecta Tu Huella Digital a la Búsqueda de Empleo

Seguro que sabes lo que es la huella digital, o al menos has oído hablar de ella. Pero... ¿sabes realmente la repercusión que tiene en tu vida?

 

Y es que tu huella digital en Internet tiene más importancia de la que crees, puesto que no sólo afecta a tu vida privada, también lo hace, y mucho en tu vida profesional. De hecho, privado e Internet son dos términos que son bastante incompatibles ahora mismo. 

 

En este post quiero compartir contigo cómo puede llegar a afectar esa huella que dejas en Internet en tu búsqueda de empleo.

 

Cómo afecta tu huella digital a la búsqueda de empleo

 

Qué es la huella digital

 

Es el conjunto de acciones y de presencia que se tiene en la Red y que dice de ti quién eres, cómo te muestras a los demás, cómo te ven los otros, cómo interaccionas con ellos, tu forma de actuar, tus intereses, tus hobbies, tus filias y tus fobias, tus contactos... Es un rastro que se va dejando en Internet y que puede rastrearse hasta ti. Ahí es nada. 

 

¿Realmente tiene consecuencias a la hora de buscar trabajo?

 

Los reclutadores pueden tener acceso a tu huella digital, y con mucha frecuencia lo hacen. Desde googlearte hasta visitar tus perfiles en redes sociales (incluso aunque no seáis contacto), incluso pueden utilizar otros medios según el tipo de empleo al que optes. Piensa que más de un 50% de ellos van a rastrear tu huella digital en mayor o menor medida.

 

Mujer con un portátil y un cuaderno de notas al lado

 

Consejos para cuidar tu huella digital

 

Ten en cuenta que cuidar tu imagen digital no es un sprint, es una carrera de fondo que requiere inteligencia, esfuerzo, trabajo y tiempo.

 

Dedícale tiempo a pensar en la imagen que quieres transmitir, con qué imagen quieres presentarte al mundo, las habilidades y conocimientos que quieres promocionar, los defectos que te gustaría minimizar (que no esconder)...

 

Revisa de forma objetiva todo lo relacionado con tu huella digital, y hazlo desde el punto de vista más objetivo posible.  

 

Separa en Internet tu vida privada y tu vida profesional. Ten distintos perfiles para cada una de ellas.

 

Piensa detenidamente si lo que vas a hacer público te conviene:  la información que compartes, los comentarios que haces, los grupos a los que te unes, en dónde te registras o los likes que regalas. 

 

Portátil, taza de café, bloc de post it y papeles arrugados

 

Procura que el nombre de tu perfil te describa y te represente, y no sea demasiado "especial" o provocador.

 

Revisa tus publicaciones, tus imágenes y vídeos, los grupos, los comentarios propios y ajenos, cómo te han etiquetado otros, los debates y conversaciones en los que has participado, tus contactos...

 

Evita publicar todas tu vida (y la de los demás) en las redes sociales, porque siempre es una mala idea. Es una forma de exponerse sin necesidad y que entraña riesgos en cuanto a a tu privacidad y tu seguridad. 

 

Evita los comentarios groseros o negativos, los insultos, los que implican opiniones políticas o ideológicas extremos, las críticas despiadadas, el postureo integral...

 

Ya sé que lo que se publica cuando se es muy joven, incluso cuando se es todavía adolescente, puede no ser lo más adecuado, pero puede pasar factura más adelante. Por eso es tan importante informar a niños y adolescentes de lo que puede suponer un mal paso para su futuro. 

 

Ten mucho cuidado con las críticas o comentarios negativos de tu empresa, jefes o compañeros, tanto los presentes como los pasados. Cualquier reclutador que vea una miríada de comentarios mordaces sobre aquellos con los que trabajas o has trabajado, probablemente no te incluya en ningún proceso de selección.  

 

Ten en cuenta que compartir información sobre tu empresa, jefes, clientes o compañeros sin su autorización puede vulnerar su derecho a la privacidad, la propiedad intelectual o industrial. Y en muchos casos puede que te hayan hecho firmar algún contrato de confidencialidad o secreto, por lo que puedes encontrarte en un verdadero problema si no mantienes la debida discreción.  


Hombre en redes sociales

 

Pide a los demás que no te etiqueten sin tu conocimiento ni tu permiso.

 

Escribe siempre de forma correcta, evitando las faltas de ortografía y gramática. 

 

Participa en conversaciones sobre temas de los que tenga conocimiento, que te interesen y en las que puedas aportar algo. 

 

Procura publicar siempre que puedas contenido relevante. Eso no significa que todo lo que compartes sea muy serio y sesudo, pero sí que tenga valor, incluso si tiene que ver con el humor o el entretenimiento.  


Hombre publicando contenido en su smartphone

 

En redes sociales configura tu privacidad del modo más restrictivo posible, pero que no afecte al rendimiento profesional que puedas obtener de ellas.

 

Haz un listado de las redes sociales en las que estás presente y valora si deberías tener perfiles en todas ellas, o quizás debas cerrar algunas. Aquellas en las que no tengas actividad, las que no ofrezcan la imagen que quieres transmitir o que no encajen ya contigo, es mejor cerrarlas. 

 

Analiza tu perfil en las diferentes sociales en las que estés presente. Si no te sientes capaz de ser lo suficientemente objetivo, puedes pedir ayuda a alguien que te ofrezca su opinión. Esa persona debe ser ecuánime, sincera (que no sincericida) y debe apreciarte realmente. Y, por supuesto, tiene que estar al día en redes sociales, porque es difícil ofrecer una crítica certera sin haber entrado jamás en una. 

 

Iconos de redes sociales

 

Tu huella digital también incluye las webs que has visitado, las apps que te has descargado, las compras que has realizado, el contenido que has publicado en blogs y otras plataformas para compartirlo, las cookies que permites... 

 

Deja de visitar webs que puedan ser negativas para tu imagen personal y profesional. 

 

Elimina todo aquello que te pueda perjudicar y que no encaja con los que quieres que se sepa de ti.

 

Si hay algo realmente delicado y que no puedes eliminar por tus propios medios, ejercita el derecho al olvido que todos tenemos en Internet. No es fácil, de hecho. Muchas veces no se consigue, pero es importante que todos (intentemos) hacer valer nuestros derechos. 

 

Si no puedes retirar algún contenido o información incómoda, prepárate para hacerle frente en la entrevista de trabajo. En caso de que te pregunten por ello, no te pongas a la defensiva, ofrece una explicación honesta y profesional (minimizando los daños, pero sin mentir).

 

Cuida tu huella digital todo lo posible, es más importante de lo que puede parecer a primera vista. 


 

Post relacionados:

Cosas que (Nunca) Deberías Compartir en Redes Sociales 

Cómo Mantener Tu Privacidad en Redes Sociales

25 Frases Inspiradoras sobre Reputación

 

La primera vez que apareció el post Cómo Afecta Tu Huella Digital a la Búsqueda de Empleo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo afecta tu huella digital a la búsqueda de empleo by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.