miércoles, 25 de marzo de 2020

Protege Tus Fotos e Imágenes Personales en Tu Movil

Párate un momento y piensa... ¿Cuántas fotos personales tienes en tu smartphone? ¿Cuántas fotos tienes de familiares y amigos? ¿Cuántos documentos tienes escaneados? No me arriesgo a equivocarme si digo que muchos.


Y tengo otra pregunta más que hacerte: ¿cómo las proteges? Porque eso de que "yo no le intereso a nadie" o "quién va a querer entrar en mi teléfono" es de ingenuos. Cualquier información de carácter personal interesa a cotillas de todo pelaje y, peor todavía, a cualquier ciberdelincuente que quiera sacar tajada de esa información.  Y en especial les interesan fotografías y e imágenes escaneadas que puedas guardar en tu smartphone.


Por eso, a continuación te doy algunas recomendaciones de seguridad y algunos consejos para ayudarte a proteger tus fotos e imágenes personales en tu smartphone. No te los pierdas.


Protege tus fotos e imágenes personales en tu móvil


El mejor consejo


El mejor consejo para que nadie pueda acceder a tus fotos e imágenes más sensibles es... no tenerlas ni en el móvil, ni el el ordenador, ni siquiera en la nube. Si quieres tener imágenes que no te gustaría que viesen otros, deben estar a salvo de ataques on-line... y off-line. Es decir, que si tienes tus fotos en un medio de almacenamiento sin conexión, pero lo dejas al alcance de cualquiera, también puedes sufrir un  robo de esa información.


Lo que debes proteger


Ten en cuenta que información sensible no son sólo fotos en las que se esté en circunstancias comprometidas o las fotos de otras personas (adultos o menores), sino también documentos escaneados que puedan poner en riesgo tu seguridad o tu bolsillo si caen en malas manos. Un DNI escaneado, una tarjeta o un extracto bancario y otros documentos en los que aparezcan datos importantes puede ser un tesoro para un ciberdelincuente, y una ruina para ti.


Tomando una foto de una persona con un móvil


Algunas formas de protegerte


Organiza la información


Es importante que te acostumbres a tener tus fotos organizadas por carpetas en tu móvil. De ese modo te será más fácil ocultar esas imágenes con las herramientas disponibles, además de evitar que estés enseñando fotos a alguien y pasándolas con el dedo o pinchando en la incorrecta acabes mostrando algo que no querrías que fuese público.


Te aconsejo que abras una carpeta o varias carpetas para guardar ese tipo de fotos o imágenes que deseas ocultar. 


Y no les pongas nombres atractivos (fotos picantes, documentos importantes, etc.), porque si alguien consigue entrar en tu dispositivo y tiene herramientas para atacarte le estarás poniendo un letrero de neón para que acceda a ellas sin esfuerzo. 


Smartphone con aplicación de fotos y vídeos abierta


iPhone


No tiene una herramienta propia que te permita crear álbumes privados en sí mismos, pero sí que puedes ocultar fotos y vídeos con poco esfuerzo. Y también puedes utilizar aplicaciones externas que te permitan hacerlo.


Entra en el álbum que contiene la imagen o imágenes que quieres ocultar. Pincha en la foto o documento fotografiado, de forma individual o utilizando edición en grupo, luego selecciona Compartir y elige la opción Ocultar foto en el caso de las fotos y Ocultar vídeo en el caso de vídeos. Si seleccionas varias a la vez, antes tendrás que pinchar en la opción Seleccionar. Esto no implica que no se pueda acceder a tus fotos, porque en algunas versiones de iOS, aunque ocultes las imágenes, se puede acceder a ellas si se entra en Todas las fotos.


Cuando quieras consultar esas imágenes, tendrás que entrar en tus Álbumes y elegir la opción Otros álbumes, en ella encontrarás una carpeta que indica Oculto. Para verlas únicamente tendrás que entrar en la imagen, entrar en Compartir y luego Mostrar.


Con App Notas


Ve a la foto que quieres ocultar, pincha en ella, luego elige la opción Compartir y después escoge Notas. Dale nombre a la Nota, agrega texto y luego Guarda en la cuenta predeterminada que hayas elegido.


Después abre la Nota, pincha en el icono Compartir y elige Bloquear notas. Tendrás que introducir la contraseña que hayas establecido para la App Notas. Luego elimina la foto en cuestión de Fotos en tu terminal.


Aplicaciones para iPhone


Secret Photo Vault


Te permite crear álbumes personalizados e incluso puedes hacer fotos privadas a través de la aplicación para una mayor protección.


Private Photo Vault Pro


Tiene coste y es una app bastante completa. Puedes crear álbumes bloqueadas y protegidas por sus propias contraseñas.


Toma foto del posible intruso que quiera acceder sin permiso a tus imágenes.


Best Secret Folder


Esta app gratuita te facilita crear álbumes de fotos y vídeos privados y bloqueados.


Te informa de intrusiones y hace foto del intruso y requiere contraseña para entrar.


Mujer manejando un móvil


Android


Android no cuenta de serie con una función específica y segura para ocultar y bloquear tus fotos e imágenes delicadas.


Para iPhone y Android


Vault para iPhone y Android


Te permitirá detectar intrusiones (toma una foto cuando se introduce un código erróneo).
Puedes ocultar imágenes y vídeos, pero también tu agenda, aplicaciones, el historial web e incluso los mensajes de WhatsApp.


Keepsafe


Con esta app puedes proteger fotos y álbumes completos, incluso vídeos. Emplea password, huella dactilar y cifrado.


No incluye publi.


Hace copias automáticas de la biblioteca en la nube.


Espero que estos consejos te  ayuden a proteger tus fotos e imágenes ante los ataques de los cibermalos. ¿Nos vemos en el próximo post?



Post relacionados:

¿Es Conveniente Compartir las Fotos de los Hijos en Redes Sociales? 
¿Es la Nube Realmente Segura? 
¿Qué Permisas Das a las Aplicaciones en tu Smartphone?


La primera vez que apareció el post Protege Tus Fotos e Imágenes Personales en Tu Movil fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Protege tus fotos e imágenes personales en tu móvil by 1 de N Tecnología de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Cómo Actuar Si Te Chantajean por Internet

El chantaje por Internet cada vez es más frecuente. En algunos casos hay una base cierta para la extorsión, pero en otras se trata de un farol. Sea como sea, es importante saber cómo actuar ante un intento de chantaje on-line, porque es un asunto desagradable, y que puede tener consecuencias muy desagradables para quien lo sufre. 


Si quieres saber qué hacer en estos casos, sigue leyendo...



Cómo actuar si te chantajean por Internet


Por el principio...


Lo primero que debes analizar es si el chantaje es real o es una forma de intentar pescar incautos. Por ejemplo, puede que recibas un correo en el que afirman que te han hackeado, han accedido a tu ordenador y/o a tu webcam y han robado fotos en las que te encuentras en situaciones comprometidas, y si no pagas, enviarán esas fotos a toda tu lista de contactos. Si tienes tu webcam tapada, nunca te has hecho ese tipo de fotos y no has entrado en páginas especiales... está claro que es un farol y están intentando amedrentarte para que pagues.


Evita tomar y/o almacenar fotografías o vídeos delicados que puedan comprometerte en un ordenador conectado a Internet o a la nube. Todo lo que esté conectado es susceptible de ser hackeado.


Ten en cuenta que este tipo de chantajes a través de Internet puede tener consecuencias graves: psicológicas, emocionales, reputacionales, laborales, familiares e incluso físicas. Así que no te lo tomes a broma.


Ten presente que en ocasiones los chantajistas tienen material que no es real, pero en el que han insertado tu imagen para que lo parezca. Son los llamados deepfakes.


Si la amenaza tiene base, evita ocuparte tú del asunto, porque siempre saldrás perjudicado.


Jamás pagues, porque lo único que conseguirás es que la extorsión no termine nunca, porque te seguirán exigiendo pagos. Ten en cuenta que, incluso si pagas, nadie te asegura que no terminen publicando tus fotos o vídeos. 


Hacker


Medidas de protección


Protege tu webcam.


No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos en las redes sociales.


Ten mucho cuidado a la hora de compartir fotos o vídeos con personas a las que conozcas poco a través de Internet. Incluso con los conocidos. Quien hoy es tu pareja, mañana puede convertirse en un enemigo que quiera vengarse de ti.


En el caso de niños y adolescentes es muy importante informarles y concienciarles de los peligros que se esconden en redes sociales y chats, incluso en ciertos videojuegos.


Si ya eres víctima de chantaje


Cambia inmediatamente todas las contraseñas y procura que éstas sean robustas.


Persona manejando un ordenador


Recopila y guarda a buen recaudo todas las pruebas del chantaje: correos, mensajes, llamadas, pantallazos...


Denuncia a la Policía Nacional (Brigada de Investigación Tecnológica)  o la Guardia Civil (Grupo de Delitos Telemáticos) para que sean ellos los que se encarguen de investigar y solucionar tu caso.


El hecho de denunciar no sólo te beneficia a ti, también es importante para evitar que le suceda lo mismo a otras personas.  


Si el material que tiene el atacante es delicado, no te avergüences, quien ha cometido un delito es él chantajista, no tú. Evidentemente, esto no es aplicable para los atacados que sí que estaban delinquiendo (sobre todo en casos graves) y a los que han pillado con las manos en la masa... y espero que las autoridades tomen medidas contra extorsionador y extorsionado en la medida en al que cada uno haya vulnerado la Ley.


Si han publicado ya tus imágenes, quizás te convenga contratar los servicios de un abogado para que lleve el caso a los tribunales


En caso de que conozcas al extorsionador, bloquéale en todas las cuentas, incluso en el correo electrónico usando los filtros que tienen todos los proveedores, y evita que pueda tener acceso a ninguna información tuya.


Figura humana que se adivina a través de una superficie translúcida
 

No lances amenazas hacia el atacante, porque se puede producir una escalada en la agresividad con el ciberdelincuente de la que siempre saldrás malparado tú.


No elimines las cuentas en redes sociales, porque puede que aprovechen para robar tu identidad en ellas y dañar tu imagen o incluso algo peor.

 
Si han subido imágenes comprometidas a las redes sociales o aparecen en los buscadores, intenta ejercer el derecho al olvido






Post relacionados:

Consejos Básicos para Mantener Tu Privacidad en Internet 
Consejos para Mantener tu Privacidad en Redes Sociales 
Modo Privado en los Navegadores: Sácale Partido
Consejos para Protegerte el Ransomware 
Mucho Cuidado con los Cargadores USB Públicos


La primera vez que apareció el post Cómo Actuar Si Te Chantajean por Internet fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo actuar si te chantajean por internet by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 11 de marzo de 2020

25 Frases Inspiradoras sobre Aprendizaje

Desde mi punto de vista aprender algo en un momento dado de la vida y conformarse con ello es un error. Creo que la curiosidad y las ganas de adquirir conocimientos y experiencia debería ser como respirar: una condición imprescindible para estar vivo.


Y no es sólo mi opinión, también es un requisito imprescindible para sobrevivir en el entorno laboral actual y en el que nos está esperando a la vuelta de la esquina. Actualizar constantemente los conocimientos, las habilidades e incluso las ideas es fundamental.


Por eso comparto contigo mis 25 frases favoritas sobre aprendizaje, que espero que te gusten y te resulten tan inspiradoras como a mí. Que las disfrutes.


25 frases inspiradoras sobre aprendizaje



1.- “Aprender no es prepararse para la vida. Aprender es la vida misma”.


John Dewey



2.- “Camina siempre por la vida como si tuvieses algo nuevo que aprender y lo harás”.


Vernon Howard



3.- “Es lo que ya sabemos lo que a menudo nos impide aprender”.


Claude Bernard



4.- “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre”.


Mahatma Gandhi



5.- “Aprendemos grandes cosas con pequeñas experiencias”.


Bram Stoker



6.- “Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto si tiene 20 como 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Esta es la grandeza de la vida”.


Henry Ford



7.- “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y volver a aprender”.


Alvin Toffler



Equipo sonriendo y trabajando con ordenadores



8.- “Jamás he conocido un hombre tan ignorante del que no pudiera aprender algo”.


Galileo Galilei



9.- “La gente nunca aprende nada al ser informada, tiene que descubrirlo por sí misma”.


Paulo Coelho



10.- “Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo”.


Thomas Huxley



11.- “Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta estúpida de lo que un tonto puede aprender de una respuesta sabia”.


Bruce Lee



12.- “El gran objetivo del aprendizaje no es el conocimiento, sino la acción”.


Herbet Spencer



13.- “El cambio es siempre el resultado final de todo verdadero aprendizaje”.


Leo Buscaglia



14.- “El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a cualquier lugar”.


Proverbio chino



15.- “Cuanto más leas, más cosas sabrás. Cuanto más sepas, más lejos llegarás”.


Dr. Seuss



Hombre rodeado de libros y documentos



16.- “A los ignorantes les aventajan los que leen libros. A estos, los que retienen lo leído. A estos, los que comprenden lo leído. A estos, los que se ponen manos a la obra”.


Proverbio hindú



17.- “El verdadero viaje del aprendizaje consiste no en buscar nuevos paisajes sino en mirar con nuevos ojos”.


Marcel Proust



18.- “Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer, para poder aprender cómo hacerlo”.


Pablo Picasso



19.- “Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que pueden cometerse en un campo muy reducido”.


Niels Bohr



20.- “La experiencia es la maestra más exigente. Primero te pone a prueba y después te enseña la lección”.


Travis Bradberry



21.- “La sabiduría no es producto de la escolarización, sino del intento de adquirirla durante toda la vida”.


Albert Einstein



Libros, manzana, piezas con letras, lápices...



22.- “El aprendizaje no se alcanza por casualidad. Debe buscarse con ardor y atenerse con diligencia”.


Abigail Adams



23.- “Eso es lo que es aprender. De repente entiendes algo que has entendido toda tu vida, pero de una manera nueva".


Doris Lessing



24.- "Siempre estoy listo para aprender, aunque no siempre me gusta que me enseñen".


Winston Churchill



25.- “La mente no es como un vaso que hay que llenar, sino como un fuego que alimentar”.


Plutarco



Y para terminar añado a esta lista una frase más, perfecta para ilustrar que estas frases son para reflexionar... y para experimentarlas. 



“Nada se vuelve real hasta que se experimenta, incluso un proverbio no es un proverbio hasta que tu vida lo haya ilustrado”.


John Keats



¿Qué te han parecido estas frases? ¿Tú también eres un aprendedor compulsivo?




Post relacionados:

25 Frases Inspiradoras sobre Formación y Conocimiento 
25 Frases Inspiradoras sobre Esfuerzo


La primera vez que apareció el post 25 Frases Inspiradoras sobre Aprendizaje fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
25 frases inspiradoras sobre aprendizaje by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Plazos para Emitir y Enviar Tus Facturas

¿Acabas de comenzar un negocio y no tienes ninguna experiencia empresarial ni administrativa previa? Si es así, probablemente te encuentres con algunas dudas de lo más prosaico en el día a día.


Y una de esas dudas probablemente tendrá que ver con los plazos que tienes para emitir una factura, tanto a particulares como a otras empresas o profesionales. Porque, sí, hay plazos para generarlas y emitirlas.


En este post encontrarás información básica acerca de esos plazos que espero que te sean de utilidad, aunque siempre te recomendaré que contrates a un buen gestor que te ayude con todos los asuntos fiscales, contables, administrativos, legales... Te ahorrará tiempo, dinero y disgustos.


Y si eres consumidor o una empresa receptora esta información también te será práctica si quieres hacer valer tus derechos.


Plazos para emitir y enviar tus facturas


Facturas ordinarias


Son las facturas que documentan una entrega de bienes (compra-venta) o una prestación de servicios y son las más habituales. Según el destinatario, tendrás unas obligaciones u otras.


Particulares


Cuando el destinatario de la factura es un cliente particular ésta ha de emitirse en el momento en el que devenga el IVA, que es cuando se realiza la entrega de bienes o la prestación de servicios.


El envío o la entrega de la factura debe hacerse según se emite. 


Calendario


Empresarios o profesionales


Si el destinatario es un profesional o un empresario la factura debe emitirse antes del día 16 del mes siguiente al mes en que ha devengado el IVA, es decir, cuando se ha realizado la operación. Te pongo un ejemplo: si has prestado un servicio a tu cliente (una empresa) el día 8 de enero, tendrás hasta el día 15 (incluido) de febrero para emitir la factura.


El envío o entrega de la factura debe hacerse llegar dentro del mismo plazo de la emisión, es decir, antes de 16 del mes siguiente al del devengo del IVA y de la realización de la operación.


Facturas por operaciones intracomunitarias


Documentan compra-ventas o prestación de servicios entre dos operadores que residan estados de la Unión Europea y que cumplan el reglamento del IVA intracomunitario, por el que las entregas de bienes o prestaciones de servicios entre ellos están exentas de IVA.  Recuerda que para ser operador intracomunitario hay que solicitarlo en la Agencia Tributaria (modelo 036 indicando que queremos ser operadores intracomunitarios), que tendrás que justificar la petición y que Hacienda puede investigarte para comprobar que esos motivos son ciertos. Una vez concedido tendrás un NIF-IVA intracomunitario, que coincidirá con el NIF que tenías antes con el prefijo ES, pero que ya figura en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y que te permite hacer operaciones exentas de IVA con otros operadores que tengan su residencia fiscal en la UE.


Si vas a hacer entrega de bienes entre países la la UE tendrás que emitir la factura antes del día 16 del mes posterior a aquel en el que se inicie el envío de esos bienes a tu cliente.


El plazo de remisión del documento es el mismo que el de la emisión.


Por cierto, ten en cuenta que las transacciones sin IVA entre operadores intracomunitarios únicamente afectan a operaciones entre empresas o autónomos, no a las que tienen como destinatario un particular.  


Contabilizando facturas


Facturas rectificativas


Son las que se emiten una vez que se haya generado una factura ordinaria y que documentan algún error, omisión o devolución de productos.


Deben emitirse según tengas constancia de que se dan las condiciones que requieren una factura rectificativa y hasta un plazo inferior a 4 años desde la generación de la factura ordinaria.


Es importante que la identifiques como factura rectificativa, los motivos que la justifican, el importe rectificado y los impuestos que la afecten. 


El plazo de envío te obliga a que remitas al destinatario la factura rectificativa antes del día 16 el mes siguiente al de emisión de la factura.


Mujer trabajando con calculadora, ordenador y documentos


Facturas recapitulativas


Hacienda permite que se emita una sola factura que recopile diferentes operaciones realizadas en diferentes fechas para el destinatario, pero siempre que esas operaciones se hayan hecho en el mismo mes natural


Particulares


Se debe emitir el último día del mes natural en el que hayas facturado las operaciones que vayas a documentar.


Debes enviarlas cuando las emitas.


Empresarios o profesionales


Deben expedirse antes del día 16 del mes siguiente al mes en el que hayas realizado las operaciones documentadas.


Debes remitirlas en el plazo de un mes a partir de la fecha de su emisión.


Duplicados


Deben contener los mismos datos que la factura original y la indicación de que se trata de un duplicado. Hay que diferenciarlas de la copia, que es el documentos que es la que se queda el proveedor, mientras que el original (únicamente puede generarse un original) es el que se emite para el cliente. Por lo tanto si al cliente se le pierde una factura, podrá pedir un duplicado, nunca una copia.


Si hay varios destinatarios habrá que emitir tantos duplicados como destinatarios, indicando en cada caso la base imponible y los impuestos aplicables a cada uno de ellos.


Ojo, porque debes llevar un control de la emisión de originales y duplicados, a fin de evitar un doble pago.


El Reglamento de Facturación (tienes el enlace más abajo) no indica expresamente el plazo de expedición de duplicados, pero puedes hacer valer tu derecho, porque tanto quien emite la factura como quien la recibe tiene la obligación de conservarlas entre 4 si se trata de documentar el IVA y 5 si se trata de IRPF (en caso de que se aplique a las facturas) o Sociedades. Y también debes tener en cuenta que el Código de Comercio indica que todos los documentos que tengan que ver con las transacciones comerciales deben conservarse durante 6 años como mínimo.


Duplicado de factura


Cómo enviar las facturas


Puedes enviarlas por cualquier medio, incluso electrónico. Si empleas la vía electrónica es imprescindible que el destinatario de las facturas te haya dado su consentimiento y que los medios que emplees garanticen la autenticidad del origien, la integridad de su contenido y que sea legible, desde que se emita y al menos hasta que se cumpla el plazo legal de conservación de estos documentos.


Y si no se emite o se envía la factura


Hay profesionales y empresarios que no cumplen con sus obligaciones y no emiten las facturas, algunos incluso cuando se las reclaman sus clientes. Esta mala práctica no sale gratis, puede que estos defraudadores engañen a sus clientes y a la AEAT durante un tiempo, pero al final se paga.


Estas son las sanciones que pueden caerte si no emites o envías las factura:


En caso de que no emitas la factura, puede suponerte un 2% del total de la misma. En caso de que no sea posible valorar el importe, Hacienda te cobrará la cantidad una cantidad fija. Y, ojo, esa cantidad se aplicará por cada factura que no hayas expedido.


Si no respetas los plazos de emisión y envío, te puede suponer el 1% de la factura.


Espero que esta información te sea útil, tanto si eres tú quién la emite como si eres quien debe reclamarla.



Información de interés:

AEAT: obligaciones de facturación
Real Decreto 16/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación
Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria


Post relacionados:

Cómo Emitir una Factura 
Guía Básica de las Facturas Rectificativas 
Guía Básica de Facturación Electrónica
Dudas Frecuentes a la Hora de Solicitar una Factura 
¿Qué Hacer Si Se Niegan a Darte una Factura?


La primera vez que apareció el post Plazos para Emitir y Enviar Tus Facturas fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Plazos para emitir y enviar tus facturas by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.