miércoles, 18 de marzo de 2020

Cómo Actuar Si Te Chantajean por Internet

El chantaje por Internet cada vez es más frecuente. En algunos casos hay una base cierta para la extorsión, pero en otras se trata de un farol. Sea como sea, es importante saber cómo actuar ante un intento de chantaje on-line, porque es un asunto desagradable, y que puede tener consecuencias muy desagradables para quien lo sufre. 


Si quieres saber qué hacer en estos casos, sigue leyendo...



Cómo actuar si te chantajean por Internet


Por el principio...


Lo primero que debes analizar es si el chantaje es real o es una forma de intentar pescar incautos. Por ejemplo, puede que recibas un correo en el que afirman que te han hackeado, han accedido a tu ordenador y/o a tu webcam y han robado fotos en las que te encuentras en situaciones comprometidas, y si no pagas, enviarán esas fotos a toda tu lista de contactos. Si tienes tu webcam tapada, nunca te has hecho ese tipo de fotos y no has entrado en páginas especiales... está claro que es un farol y están intentando amedrentarte para que pagues.


Evita tomar y/o almacenar fotografías o vídeos delicados que puedan comprometerte en un ordenador conectado a Internet o a la nube. Todo lo que esté conectado es susceptible de ser hackeado.


Ten en cuenta que este tipo de chantajes a través de Internet puede tener consecuencias graves: psicológicas, emocionales, reputacionales, laborales, familiares e incluso físicas. Así que no te lo tomes a broma.


Ten presente que en ocasiones los chantajistas tienen material que no es real, pero en el que han insertado tu imagen para que lo parezca. Son los llamados deepfakes.


Si la amenaza tiene base, evita ocuparte tú del asunto, porque siempre saldrás perjudicado.


Jamás pagues, porque lo único que conseguirás es que la extorsión no termine nunca, porque te seguirán exigiendo pagos. Ten en cuenta que, incluso si pagas, nadie te asegura que no terminen publicando tus fotos o vídeos. 


Hacker


Medidas de protección


Protege tu webcam.


No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos en las redes sociales.


Ten mucho cuidado a la hora de compartir fotos o vídeos con personas a las que conozcas poco a través de Internet. Incluso con los conocidos. Quien hoy es tu pareja, mañana puede convertirse en un enemigo que quiera vengarse de ti.


En el caso de niños y adolescentes es muy importante informarles y concienciarles de los peligros que se esconden en redes sociales y chats, incluso en ciertos videojuegos.


Si ya eres víctima de chantaje


Cambia inmediatamente todas las contraseñas y procura que éstas sean robustas.


Persona manejando un ordenador


Recopila y guarda a buen recaudo todas las pruebas del chantaje: correos, mensajes, llamadas, pantallazos...


Denuncia a la Policía Nacional (Brigada de Investigación Tecnológica)  o la Guardia Civil (Grupo de Delitos Telemáticos) para que sean ellos los que se encarguen de investigar y solucionar tu caso.


El hecho de denunciar no sólo te beneficia a ti, también es importante para evitar que le suceda lo mismo a otras personas.  


Si el material que tiene el atacante es delicado, no te avergüences, quien ha cometido un delito es él chantajista, no tú. Evidentemente, esto no es aplicable para los atacados que sí que estaban delinquiendo (sobre todo en casos graves) y a los que han pillado con las manos en la masa... y espero que las autoridades tomen medidas contra extorsionador y extorsionado en la medida en al que cada uno haya vulnerado la Ley.


Si han publicado ya tus imágenes, quizás te convenga contratar los servicios de un abogado para que lleve el caso a los tribunales


En caso de que conozcas al extorsionador, bloquéale en todas las cuentas, incluso en el correo electrónico usando los filtros que tienen todos los proveedores, y evita que pueda tener acceso a ninguna información tuya.


Figura humana que se adivina a través de una superficie translúcida
 

No lances amenazas hacia el atacante, porque se puede producir una escalada en la agresividad con el ciberdelincuente de la que siempre saldrás malparado tú.


No elimines las cuentas en redes sociales, porque puede que aprovechen para robar tu identidad en ellas y dañar tu imagen o incluso algo peor.

 
Si han subido imágenes comprometidas a las redes sociales o aparecen en los buscadores, intenta ejercer el derecho al olvido






Post relacionados:

Consejos Básicos para Mantener Tu Privacidad en Internet 
Consejos para Mantener tu Privacidad en Redes Sociales 
Modo Privado en los Navegadores: Sácale Partido
Consejos para Protegerte el Ransomware 
Mucho Cuidado con los Cargadores USB Públicos


La primera vez que apareció el post Cómo Actuar Si Te Chantajean por Internet fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo actuar si te chantajean por internet by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.