miércoles, 27 de octubre de 2021

Cuidado con los Días Sin IVA, a Veces Tienen Truco

Hay comercios, físicos y on-line, que hacen promociones periódicas con el reclamo de "Días sin IVA", en las que nos ofrecen descuentos equivalentes al impuesto que se le aplica a sus productos, generalmente de un 21%. 


Y cualquier gancho de marketing en el que nos prometen descuentos son de lo más atractivo. No hay más que ver el atractivo que tienen para los consumidores las rebajas, los saldos, el Black Friday, el Cyber Monday... Pero no es oro todo lo que reluce, porque pueden resultar mucho menos rentables de lo que parece.


Si quieres saber qué tener en cuenta antes de lanzarte a comprar en los "Días sin IVA", no tienes más que seguir leyendo.

 

Cuidado con los "Días sin IVA", a veces tienen truco

 

Lo básico


Lo primero que tienes que tener en cuenta es que eso de "Días sin IVA" es un reclamo de marketing. En España el Impuesto sobre el Valor Añadido afecta a la inmensa mayoría de las entregas de bienes, lo que significa que si el comercio no lo aplicase en sus ventas estaría cometiendo un fraude fiscal. Así que lo que realmente te ofrecen es un descuento igual al importe del impuesto aplicable. 

 

Te pongo un ejemplo. Si vas a comprar un artículo por un importe total de 50 euros y el IVA que se le aplica es del 21%,  el precio del producto sería de 41,32 euros y del impuesto de 8,68 euros. El comercio, por lo tanto, la teoría dice que en un "Día sin IVA" te haría un descuento del 21% sobre esos 50 euros, por lo que a ti te tendría que costar realmente 41,32 euros (que llevarían incluido su impuesto, 34,15 euros + 7,17 euros). De ese modo, tú te llevas tu descuento y el proveedor cumple con sus obligaciones fiscales. 

 

Así que no esperes que en la factura que te entreguen con tu compra desaparezca el IVA, sino que encontrarás con un descuento. 

 

Mujer contabilizando facturas

 

Cuidado con esto

 

Hay tiendas que suben los precios unos días antes para que al aplicar el descuento de los "Días sin IVA" a final acabes pagando lo mismo que en cualquier otro momento. 

 

Hay establecimientos que prometen un descuento igual al IVA, pero que luego hacen trampa y aplican un porcentaje menor.

 

También hay establecimientos que retiran de su catálogo determinados productos, de forma que puede que aquello que te interesa, sencillamente no esté a la venta cuando hay esa promoción. 

 

Otros lo que hacen es limitar el descuento a un número de unidades. Cuando acaban éstas, el resto de consumidores se queda sin promoción.  

 

Escaparate con neones en los que se lee "Sale"


Algunos consejos

 

Compra siempre en establecimientos de confianza. Eso no significa que hagan publicidad llamativa, sino que sean conocidos por sus buenas prácticas.

 

Antes de comprar, consulta opiniones tanto de las tiendas como de los artículos que quieres adquirir. 

 

Los establecimientos, tanto físicos como on-line, avisan de estos días en los que sus productos tendrán el descuento equivalente al IVA, por lo que te recomiendo que investigues previamente los precios y artículos a la venta que te interesan

 

Haz una lista de aquello que necesitas, no te dejes llevar por los descuentos y acabes adquiriendo más de lo que debes.

 

Y márcate un presupuesto, sí o sí. Te ahorrarás dinero... y disgustos.


Espero que estos consejos te ayuden a comprar no más, sino mejor.


 

Información de interés:

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Derechos del Consumidor

 

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Rebajas, Promociones y Liquidaciones... ¿Qué Son en Realidad? 

Precauciones con las Compras On-Line Fuera de la UE

 

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miércoles, 20 de octubre de 2021

Cierra (Ya) las Cuentas de Internet que No Usas

Si te pregunto por las cuentas de usuario has abierto en los 5 último años... ¿sabrías decirme cuántas y para qué servicios las has creado? Lo más probable es que no lo sepas. Yo tampoco, la verdad. Y tanto tú como yo estamos cometiendo un error. 


Porque cada cuenta de usuario que creas en Internet implica que estás facilitando información, en muchos casos innecesaria. Y muchas de esas cuentas únicamente las usarás para crearlas, nada más.


Por eso es importante que cierres todas aquellas cuentas de no uses y, sobre todo, que no crees nada más que las necesarias. Acompáñame y te cuento cómo conseguirlo...


Cierra (ya) las cuentas de Internet que no usas


Por qué controlar las cuentas de usuario que creas

 

Sirve para evitar la proliferación de spam.

 

Dejarás de recibir comunicaciones y newsletters que, no siendo spam, no te interesan realmente y que llenan tu bandeja de entrada sin ninguna utilidad.

 

Te ayuda a mantener a salvo tu privacidad, o al menos te será más fácil intentarlo.

 

Hombre mirando por unos binoculares

 

Podrás borrar (al menos en parte) tu huella digital, si es que quieres hacerlo. Recuerda que el olvido en Internet no es total, porque las ramificaciones que puede tener el impacto de los datos personales termina excediendo (mucho) al alcance del proveedor al que se le han facilitado.

 

Si te ha robado tu identidad o se están haciendo pasar por ti en algún servicio podrás minimizar los daños.  


¿Por qué tener cuentas abiertas sin ton ni son no es una buena idea?


Lo que importa no son los datos que un proveedor tiene de ti, sino lo que hacen con ellos

 

Tus datos pueden ser tratados y vendidos, con o sin tu autorización. 

 

Ten en cuenta que puede que el proveedor no quiera ni tratar ni compartir tus datos con terceros, pero sí que puede ser hackeado y que terminen en manos de delincuentes y desaprensivos de todo pelaje. 

 

Lo mejor: prevenir

 

Antes de abrir una cuenta en una página o servicio, piénsatelo bien. Como en todo en la vida, menos es más.

 

Lleva un control de las cuentas en las que te des de alta. Puedes preparar un Excel, apuntarlo en una nota en tu portátil o tu smartphone... cualquier método sirve. 

 

Mi consejo es que tengas diferentes direcciones de correo, y una o varias de ellas para darte de alta en los diferentes servicios. De hecho, lo ideal sería que tuvieses una según la jerarquía de la página o servicio en el que la abres: uso profesional o personal, en servicios confiables o potencialmente sospechosos, en páginas que únicamente vas a visitar pocas veces (incluso sólo uno) o en las que vas a entrar de forma habitual...

 

Mujer delante de un portátil

 

Los gestores de contraseñas son realmente útiles, tanto para controlar tus cuentas como para localizarlas si te quieres dar de baja.


Cómo darte de baja

 

A la hora de borrar una cuenta es importante que leas la Política de Privacidad, porque así podrás saber cuál es el protocolo a seguir para hacerlo.

 

Puedes utilizar los buscadores para encontrar las webs en las que sospechas o sabes a ciencia cierta que tienes cuenta abierta para poder acceder a ella y cerrarla. 

 

También es una buena idea utilizar las páginas que se emplean para comprobar si tu correo o tu password han sido comprometidos, como Hackcheck de Avast o Have I Been Pwnd.

 

Account Killer y Just Delete Me. Son herramientas que localizan las cuentas y te dicen cómo borrarlas. 

 

Dispensador de cinta para borrar

 

Si quieres saber la información que guardan los diferentes servicios on-line que usas, puede utilizar el servicio de DataRequest.

 

Si únicamente te acuerdas del correo con el que te has dado de alta, puedes utilizar el buscador del correo utilizando palabras clave que puedan ayudarte a localizar el alta: alta, bienvenido, confirmar email, activar cuenta, suscripción, etc. 

 

Si sabes  el nombre de usuario con el que te diste de alta, puedes utilizarlo para localizarlo en el buscador que utilices habitualmente (o buscadores). Hazlo poniendo el nombre de usuario encerrado entre comillas.

 

Puedes buscar con Knowem o en Namechek tu nombre de usuario. Aunque realmente se suelen usar para comprobar si un nombre de usuario o dominio está libre, también te puede servir para saber dónde se ha utilizado el tuyo. 


Mujer manejando un smartphone

 

Si tienes el email y el usuario, pero no la contraseña, puedes pedir que te envíen un correo que te la recuerde para poder entrar y borrarla. 

 

Si sabes cuál es la cuenta, puedes dirigirte directamente al proveedor para pedirle que la borre (RGPD).


¿Y si no puedes eliminar la cuenta? 

 

Eliminar una cuenta en Internet no es tan fácil como parece, tenlo bien presente. 


Persona borrando Facebook en un smartphone con un lápiz táctil

 

Si no puedes eliminar la cuenta, procura retirar cualquier forma de pago, tarjetas bancarias y cualquier otro dato financiero de tu perfil

 

Elimina cualquier dato personal que puedas tener almacenado en la cuenta, así como otras cuentas o servicios vinculados.

 

 ▣ Anonimiza la cuenta cambiando el correo electrónico por otro que no ofrezca ninguna información personal o que se pueda cruzar con otras cuentas o datos. 

 

Lo mejor en cuestión de cuentas de usuario en Internet: practica el minimalismo.

 

 

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miércoles, 13 de octubre de 2021

Precauciones en las Compras On-Line Fuera de la UE

Si te pregunto si compras on-line y con cuánta frecuencia lo haces, me aventuro a decir que las respuestas serán que sí y que lo haces de forma habitual. Porque el ecommerce ha experimentado un enorme auge. Si ya era importante antes de comenzar la pandemia, después ha sido realmente imparable. 

 

Si antes había muchas personas que pensaban que comprar en Internet era algo complicado e inseguro, ahora han descubierto que es un proceso sencillo y relativamente seguro. Se han dado cuenta de que pueden comprar cualquier cosa, en cualquier momento... y en cualquier parte. Porque el comercio electrónico permite que las compras no tengan límite territorial. Si antes había que limitarse al barrio, a la ciudad o al extrarradio para adquirir bienes o servicios, ahora es posible hacerlo en cualquier Comunidad Autónoma, en países de la UE o incluso fuera de Europa. 

 

Y la eliminación de fronteras que facilita el ecommerce pueden suponer muchas ventajas, cierto, pero también encierran inconvenientes, sobre todo cuando las adquisiciones se hacen en países extracomunitarios. Si quieres saber más, en este post encontrarás las precauciones que debes tomar cuando compres on-line fuera de la Unión Europea.

 

Precauciones en las compras on-line fuera de la UE


Problemas en las compras en Internet fuera de la Unión Europea

 

Cuando se realizan compras on-line fuera de la UE, la legislación aplicable será la del país en el que tenga su domicilio la web. Eso significa que todo lo que tiene que ver con los retrasos en el envío de la mercancía, las reclamaciones por la calidad o estado de los productos recibidos o si algún artículo no se ha entregado o no es el solicitado, estará sujeto a normas a las que puede que no estés acostumbrado. Y en algunos países la legislación en cuanto a comercio on-line y a consumo son mucho más laxas que las europeas. 

 

También te puedes llevar una sorpresa desagradable con las garantías, en cuanto a reparaciones, sustituciones, reembolsos o descuentos en caso de que el producto sea defectuoso, que se haya estropeado en el período de garantía o que no sea el que anunciaban en la web. En la UE la garantía mínima es de 2 años, mientras que en otros países puede ser menor o incluso no poder hacerla valer.

 

Otro de los problemas con los que te puedes encontrar tiene que ver con las facturas. Si eres autónomo o tienes una empresa, puede que no te faciliten este tipo de documentos, por lo que no podrás justificar ciertos gastos ante Hacienda. En el caso de la legislación europea, tendrás derecho a recibir tu factura, incluso si tanto tú como el proveedor sois operadores intracomunitarios.

 

Cuando te he hablado de facturas me he referido únicamente a la hora de desgravarte gastos, pero no del IVA. Tras el cambio de la legislación sobre el IVA en el ecommerce, debes tener en cuenta que todos los artículos que se adquieran fuera del territorio de la UE (o de aquellos en los que no es aplicable el IVA, como Canarias, Melilla o Ceuta) tendrán que pagar el impuesto.

 

Tablet con tienda online abierta y tarjetas de crédito

 

El IVA se puede aplicar de dos formas. Si el vendedor se ha acogido el régimen especial de Ventanilla Única de Importación (IOSS, Import One Stop Shop), el comprador adquirirá el artículo a un precio que ya incluirá el IVA y los gastos de aduanas. En caso de que no se haya acogido al IOSS, el compradora adquirirá el bien sin IVA, teniendo que pagarlo a la empresa de mensajería (o Correos) al llegar a la aduana, de forma que serán ellos como intermediarios los que lo ingresen en la AEAT. También  tendrás que pagar una cantidad en concepto de comisión por los trámites, o realizar tú mismo el trámite, ahorrándote esa comisión. 

 

También debes tener en cuenta que tendrás que pagar aranceles en las aduanas si los artículos que has adquirido tienen un valor que supera los 150 euros. Habrá que tramitar el DUA (Documento Único Administrativo de Importación), algo que hará la mensajería o Correos, cargándote su importe junto con la comisión por la realización de los trámites de aduanas. Te recomiendo que visites la página de la Agencia Tributaria en la que ten informan acerca de Aduanas e Impuestos Especiales.

 

A la hora de reclamar y solicitar información tendrás que enfrentarte al idioma. Aunque casi siempre podrás entenderte en inglés, lo cierto es que en algunos casos puedes tener problemas. Si no sabes inglés, te verás desarmado a la hora de expresar tu reclamación. Y el uso del traductor puede no ser ser lo suficientemente exacto a la hora de comunicar quejas, devoluciones o hacer valer una garantía. Por otra parte, en ciertos países ni siquiera utilizan el inglés, lo que puede complicarte infinitamente un contratiempo con una compra. 


Mujer con un portátil y una tarjeta de crédito en la mano


Precauciones


Es muy importante que leas cuidadosamente las condiciones de compra de la web antes de comprar. Comprueba los plazos de entrega, las vías de reclamación, si es posible la devolución y en qué términos, los gastos finales derivados, etc.

 

También es fundamental que te informes acerca de los medios de pago, puesto que deben ofrecerte la mayor seguridad posible. 

 

Desconfía de los precios excesivamente bajos. Comparar con el mismo artículo vendido en otras tiendas que también tengan su domicilio en el mismo país en el que pretendes comprar. Si son mucho más bajos, puede que se trate de una estafa. Y si hacer frente a una venta fraudulenta en España es complicado (y en la UE), mucho más en el caso de las que ocurren fuera de Europa.

 

Valora si los gastos de envío totales te compensan unos potenciales precios bajos. En algunos países puedes encontrar verdaderos chollos, pero a los que cuando se les añaden los gastos terminan siendo más caros que los adquiridos en España o en la UE.

 

Semáforos en verde e indicador en el que aparece "e commerce"

 

Y si surgen los problemas...

 

Si te surge algún problema con tu compra, primero intenta solucionarlo de forma amistosa con el proveedor, porque no podrás reclamar ni ante las autoridades españolas ni ante las europeas.

 

Si no llegas a un acuerdo, tendrás que reclamar haciendo valer los derechos que te amparen según la legislación del país en el que esté domiciliada la tienda on-line.

 

También puedes recurrir a la ICPEN (International Consumer Protection and Enforcement Network), que agrupa a autoridades que se encargan de que se cumpla la legislación de protección al consumidor en el mundo. Pero debes tener en cuenta que no puedes recurrir a su amparo de forma particular, por lo que tendrás que recurrir a las autoridades españolas (iniciativa de ICPEN) a través de econsumer.gov, tras haber intentado solucionarlo por tu cuenta con el vendedor. 


Ahora que tienes toda esta información, ya puedes decidir si quieres comprar on-line fuera de la UE, y qué precauciones debes tomar si finalmente eliges hacerlo. 



Información de interés:

Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejos, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.  

Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo. 

AEAT: ¿Cuáles son los cambios en el IVA del comercio electrónico a partir del 21 de julio de 2021?

 

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Estos Son Tus Derechos en Compras On-Line

 

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miércoles, 6 de octubre de 2021

Códigos QR: Consejos para Evitar que Te Estafen

Los códigos QR no son una novedad, de hecho los creó un ingeniero de la compañía japonesa Denso en 1994 para controlar mejor el stock del almacén. Desde entonces han ido formando parte de nuestra vida, sin prisa, pero sin pausa. Pero ha sido ahora cuando su auge es imparable. Los puedes encontrar en los lugares más insospechados. Y hay que reconocer que son muy útiles.

 

Pero, como cualquier herramienta que termina usando Internet para transmitir información, puede convertirse en un medio para que los ciberdelincuentes nos ataquen. Y lo hacen, desde luego. Crecen los usuarios de los códigos QR y también lo hace la actividad de los estafadores digitales.


En este post encontrarás información y consejos para evitar que te estafen utilizando códigos QR.

 

Códigos QR: Consejos para Evitar que Te Estafen



Qué es un código QR

 

Son códigos de respuesta rápida (Quick Response). En ellos se almacena información en módulos  o patrones bidimensionales, que se componen por puntos cuadrados, alineados en vertical y horizontal. No deja de ser una versión más evolucionada de los archiconocidos códigos de barras, con un patrón que permite almacenar hasta 200 veces más información. 

 

Ventajas

 

Evitan que tengas que teclear una dirección web en tu navegador, pudiendo acceder al sitio de forma rápida y cómoda. 

 

Se puede acceder a información actualizada rápidamente, sin necesidad de cambiar la dirección o de refrescar la página cada cierto tiempo.

 

Permiten que se pueda acceder a información común por parte de clientes y usuarios sin necesidad de que tengan que entrar en contacto físico con un folleto, una carta de un restaurante, un programa o instrucciones de uso.

 

Uso de códigos QR 

 

Los códigos de respuesta rápida tienen muchas aplicaciones. Algunas de ellas son:

 

  • Pagos sin contacto. 

  • Descarga de aplicaciones.
 
  • Generar contraseñas de un único uso para acceder a determinados servicios (Telegram o WhatsApp Web, por ejemplo). 

  • Para acceder a medios de transporte.
 
  • Entradas para eventos.

  • Hacer seguimiento de envíos en compras on-line.
 
  • Menús en negocios de hostelería. 
 
  • Instrucciones de uso de productos o servicios.
 
  • Información sobre productos, servicios, eventos, noticias...

  • Publicidad.
 
  • Y otras aplicaciones realmente curiosas, como aportar información sobre el finado en las lápidas de cementerios. La imaginación es el límite. 


Persona escaneando un código QR


Dónde encontrarlos

 

Los vas a encontrar en todas partes, algunas inimaginables hasta hace pocos años.

 

  • Correos electrónicos.
 
  • Mensajería instantánea.
 
  • Mensajes directos en redes sociales. 

  • Folletos y cartas postales.

  • Adhesivos y vinilos.
 
  • Cartelería digital, etc.

 

Vaso desechable de papel con código QR

 

Cómo funciona

 

La estafa comienza cuando la persona escanea el código QR con su teléfono. Ese código le lleva a un enlace fraudulento en el que pueden ocurrir varias cosas, y ninguna positiva. 

 

Pueden llevarte a un sitio web en el que te solicitarán información personal, números de cuenta o de tarjeta, credenciales de acceso con el que robarte tu dinero o tu identidad. Este tipo de estafa se conoce como Qrishing (QR + Phishing).

 

También es posible que al acceder al sitio se inicie una descarga de malware de forma automática. 

 

Incluso puede que utilicen un código QR que suplanta al legítimo y que pide credenciales para iniciar la sesión en un servicio o cuenta, de forma que el delincuente se hace con esas credenciales y puede acceder a la información (y el dinero) del estafado.


Persona escaneando un código QR con su smartphone

 

Cómo evitar las estafas con los códigos QR

 

Instala aplicaciones seguras para escanear códigos QR. Hay algunos que no son confiables, de hecho, es un tipo de herramientas que aparecen de forma periódica en la alertas de apps fraudulentas y que publicaciones serias invitan a desinstalar de los smartphones

 

Elige un escáner que no abra automáticamente los enlaces o al menos configura el que tengas instalado de ese modo. Es muy importante, porque si abre directamente no sabrás cuál es el link, por lo que no podrás verificar su legitimidad. Y, por otra parte, si se va a instalar automáticamente malware, ya no podrás hacer nada.

 

Fíjate en el enlace al que te lleva el código QR. Si no es el que esperas (el dominio no coincide con la web que quieres visitar, hay alguna falta de ortografía, falta alguna letra o hay alguna cambiada de lugar), si te parece sospechoso o si está acortado, no entres. De hecho, como norma general no abras un link si no te parece confiable.  

 

Si al escanear el QR te piden inmediatamente credenciales de acceso, desconfía. 


Código QR en un smartphone

 

No escanees códigos QR sin ton ni son, ni aquellos que no sepas a dónde te llevan. La curiosidad es buena, pero no siempre.

 

Ante la duda, contacta con la empresa o la web oficial para preguntar si ese código y ese link son legítimos. 

 

Comprueba que los códigos QR en papel, adhesivos o vinilos no están manipulados antes de escanearlos. Desconfía si ves que han pegado un código sobre otro ya existente.

 

Evita hacer pagos con códigos QR siempre que puedas. Hay otros medios más seguros.


El secreto no está en dejar de utilizar estos códigos tan útiles, sino en hacerlo con seguridad.



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