Si te pregunto por las cuentas de usuario has abierto en los 5 último años... ¿sabrías decirme cuántas y para qué servicios las has creado? Lo más probable es que no lo sepas. Yo tampoco, la verdad. Y tanto tú como yo estamos cometiendo un error.
Porque cada cuenta de usuario que creas en Internet implica que estás facilitando información, en muchos casos innecesaria. Y muchas de esas cuentas únicamente las usarás para crearlas, nada más.
Por eso es importante que cierres todas aquellas cuentas de no uses y, sobre todo, que no crees nada más que las necesarias. Acompáñame y te cuento cómo conseguirlo...
Por qué controlar las cuentas de usuario que creas
▣ Sirve para evitar la proliferación de spam.
▣ Dejarás
de recibir comunicaciones y newsletters que, no siendo spam, no te
interesan realmente y que llenan tu bandeja de entrada sin ninguna
utilidad.
▣ Te ayuda a mantener a salvo tu privacidad, o al menos te será más fácil intentarlo.
▣ Podrás
borrar (al menos en parte) tu huella digital, si es que quieres
hacerlo. Recuerda que el olvido en Internet no es total, porque las
ramificaciones que puede tener el impacto de los datos personales
termina excediendo (mucho) al alcance del proveedor al que se le han
facilitado.
▣ Si te ha robado tu identidad o se están haciendo pasar por ti en algún servicio podrás minimizar los daños.
¿Por qué tener cuentas abiertas sin ton ni son no es una buena idea?
▣ Lo que importa no son los datos que un proveedor tiene de ti, sino lo que hacen con ellos.
▣ Tus datos pueden ser tratados y vendidos, con o sin tu autorización.
▣ Ten en cuenta que puede que el proveedor no quiera ni tratar ni compartir tus datos con terceros, pero sí que puede ser hackeado y que terminen en manos de delincuentes y desaprensivos de todo pelaje.
Lo mejor: prevenir
▣ Antes de abrir una cuenta en una página o servicio, piénsatelo bien. Como en todo en la vida, menos es más.
▣ Lleva un control de las cuentas en las que te des de alta. Puedes preparar un Excel, apuntarlo en una nota en tu portátil o tu smartphone... cualquier método sirve.
▣ Mi consejo es que tengas diferentes direcciones de correo, y una o varias de ellas para darte de alta en los diferentes servicios. De hecho, lo ideal sería que tuvieses una según la jerarquía de la página o servicio en el que la abres: uso profesional o personal, en servicios confiables o potencialmente sospechosos, en páginas que únicamente vas a visitar pocas veces (incluso sólo uno) o en las que vas a entrar de forma habitual...
▣ Los gestores de contraseñas son realmente útiles, tanto para controlar tus cuentas como para localizarlas si te quieres dar de baja.
Cómo darte de baja
▣ A la hora de borrar una cuenta es importante que leas la Política de Privacidad, porque así podrás saber cuál es el protocolo a seguir para hacerlo.
▣ Puedes utilizar los buscadores para encontrar las webs en las que sospechas o sabes a ciencia cierta que tienes cuenta abierta para poder acceder a ella y cerrarla.
▣ También es una buena idea utilizar las páginas que se emplean para
comprobar si tu correo o tu password han sido comprometidos, como Hackcheck de Avast o
Have I Been Pwnd.
▣ Account Killer y Just Delete Me. Son herramientas que localizan las cuentas y te dicen cómo borrarlas.
▣ Si quieres saber la información que guardan los diferentes servicios on-line que usas, puede utilizar el servicio de DataRequest.
▣ Si únicamente te acuerdas del correo con el que te has dado de alta, puedes utilizar el buscador del correo utilizando palabras clave que puedan ayudarte a localizar el alta: alta, bienvenido, confirmar email, activar cuenta, suscripción, etc.
▣ Si sabes el nombre de usuario con el que te diste de alta, puedes utilizarlo para localizarlo en el buscador que utilices habitualmente (o buscadores). Hazlo poniendo el nombre de usuario encerrado entre comillas.
▣ Puedes buscar con Knowem o en Namechek tu nombre de usuario. Aunque realmente se suelen usar para comprobar si un nombre de usuario o dominio está libre, también te puede servir para saber dónde se ha utilizado el tuyo.
▣ Si tienes el email y el usuario, pero no la contraseña, puedes pedir que
te envíen un correo que te la recuerde para poder entrar y borrarla.
▣ Si sabes cuál es la cuenta, puedes dirigirte directamente al proveedor para pedirle que la borre (RGPD).
¿Y si no puedes eliminar la cuenta?
▣ Eliminar una cuenta en Internet no es tan fácil como parece, tenlo bien presente.
▣ Si no puedes eliminar la cuenta, procura retirar cualquier forma de pago, tarjetas bancarias y cualquier otro dato financiero de tu perfil.
▣ Elimina cualquier dato personal que puedas tener almacenado en la cuenta, así como otras cuentas o servicios vinculados.
▣ Anonimiza la cuenta cambiando el correo electrónico por otro que no ofrezca ninguna información personal o que se pueda cruzar con otras cuentas o datos.
Lo mejor en cuestión de cuentas de usuario en Internet: practica el minimalismo.
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La primera vez que apareció el post Cierra (Ya) las Cuentas de Internet que No Usas fue en el blog de Todos Somos Clientes.
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