miércoles, 28 de agosto de 2019

¿Qué Derechos Tienes en las Compras de Segunda Mano?

Las compras de segunda mano son cada vez más frecuentes. Si antes se limitaban casi exclusivamente a viviendas y vehículos, ahora ya se compra (casi) cualquier artículo usado. Y si antes este tipo de operaciones se restringía al boca a boca, a los carteles escritos a mano y a los periódicos especializados, ahora Internet ha convertido el mundo en un mercadillo global.


Y si en el caso de las compras de artículos nuevos el consumidor suele desconocer una buena parte de sus derechos, si se trata de compras de segunda mano la falta de información es enorme. Por no hablar de la falta de conocimiento sobre esos derechos dependiendo de si se compran a empresas o a particulares. Porque son no los mismos.


Para que conozcas más acerca de los derechos que te asisten en las compras de segunda mano, te invito a que sigas leyendo este post.


¿Qué derechos tienes en las compras de segunda mano?


Compras de particulares a empresas


Se aplica la legislación de consumo.


A todos los efectos, se considera empresario según la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, cito textualmente "a toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión". Por lo que incluso los autónomos o personas físicas que vendan productos, si lo hacen de manera profesional, serían empresarios y tendrían que responder como tales ante el consumidor. 


Deben facilitarte factura simplificada o completa, con todos los datos cumplimentados: nombre o razón social, NIF, dirección postal, descripción de los productos, precios unitarios y totales, impuestos y total de factura.


Los productos a la venta deben mostrar su precio, con los impuestos ya incluidos.


Los artículos de segunda mano deben estar etiquetados de forma correcta.


El vendedor debe proporcionar información acerca del fabricante, de sus instrucciones de uso y advertencias en caso de productos que puedan conllevar un riesgo.


En el caso de la ropa, debe facilitarse la composición de la prenda y las instrucciones de lavado y planchado.


Persona mirando ropa de segunda mano en un perchero


Si se trata de electrodomésticos, debe facilitarse la clasificación energética.


En caso de que se vendan juguetes, debe figurar el etiquetado CE, el rango de edades para las que es adecuada el juguete y las advertencias de uso. 


Los artículos de segunda mano tienen 2 años de garantía, aunque puede pactarse entre vendedor y comprador un plazo inferior, que nunca será menor de 1 año.


Si el producto se estropea o avería en los primeros 6 meses desde la compra, se entiende que el problema ya existía cuando se entregó al comprador. Si ocurre después de esos 6 meses el comprador tendrá que demostrarlo. 


En caso de que haya algún desperfecto o que el cliente no esté conforme con el artículo adquirido, se debe ofrecer la opción de repararlo o de ofrecer una rebaja en el precio de compra; incluso de resolver el contrato y devolver el dinero en caso de que no sea posible la reparación. No se aplica la opción de sustitución por uno igual o de similares características como en el caso de las compras de productos nuevos.


Las reparaciones tendrán una garantía de 6 meses en el caso de los artículos de segunda mano. 


Si se compra en un establecimiento físico, el cliente tiene derecho a solicitar la hoja de reclamaciones y a presentar la reclamación ante Consumo.


Si el producto de segunda mano se compra en un mercadillo, el vendedor tiene que cumplir los mismos requisitos y ofrecer las mismas garantías que un establecimiento permanente.


En el caso de las compras on-line, siempre que el vendedor sea una empresa, el cliente tendrá el correspondiente derecho de desistimiento de 14 días naturales desde que recibe el producto. Y si en la información que ofrece la web no aparece este derecho, el cliente tendrá 1 años para desistir de la compra. Esto no es aplicable cuando se trata de compraventa entre particulares, aunque se haga a través de una plataforma de ecommerce


Compra on-line


Compraventa entre particulares


Se aplica el Código Civil.


Cuando la compraventa se da entre particulares, la garantía será de 6 meses en caso de desperfectos o vicios ocultos. Aunque para reclamar tendrás que acudir a los tribunales en ese plazo, es decir, no podrás acudir a Consumo. Y para que te den la razón, tendrás que poder acreditar que quien te vendió el artículo era consciente de esos desperfectos o fallos ocultos antes de la venta.


Como en el caso de las ventas por parte de empresas, la solución a desperfectos o no conformidad con el producto adquirido es la reparación o la rebaja en el precio; también la resolución del contrato y la devolución del dinero.


Si se demuestra que había un vicio oculto en el artículo y que el vendedor lo sabía, el comprador incluso podría tener derecho a una indemnización por daños y perjuicios


Es importante que en las compraventas entre particulares se haga un contrato, sobre todo si el artículo tiene un precio elevado, o que al menos se haga un recibo en el que figuren los datos de comprador y vendedor, la fecha de compra, la descripción de los artículos y su precio.


Si la compraventa se ha hecho entre particulares, tanto en tienda física como online o en persona, el derecho de desistimiento de los 14 días únicamente se podrá aplica si aparece en el contrato, en las condiciones generales o particulares, en la publicidad o en la factura.


Consejos útiles para tus compras de segunda mano


Antes de comprar, ten en cuenta a quién le compras, si a una empresa o a un particular, porque las condiciones, garantías y forma de reclamar no es la misma. En el caso de las empresas siempre estarás más protegido.


Establecimiento de artículos de segunda mano


Guarda la publicidad del artículo. En el caso de las compras en establecimiento físico, los folletos. Si se trata de compras por Internet, saca pantallazos de todo lo relativo a la compra.


Siempre que puedas, pide que se firme un contrato entre las partes, incluso entre particulares.


Conserva el contrato de compraventa.


Solicita siempre factura cuando compres en un establecimiento.


En el caso de las compraventas entre particulares, procura exigir un recibo, en el que aparezcan los datos de las dos partes.


En las compras off-line, comprueba que el artículo está en perfectas condiciones, que no tiene taras visibles, que funciona correctamente, que cuenta con todos sus accesorios, que tiene manual de instrucciones...


Haz fotos del artículo cuando lo compres en persona o cuando lo recibas en caso de que hayas comprado a través de una tienda on-line


Espero que esta información te ayude a conocer y hacer valer tus derechos como consumidor en tus compras de segunda mano.




Información de interés:

Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios
Código Civil


Post relacionados:

Errores y Otros Mitos Si Hablamos de Consumo 
Qué Es el Arbitraje de Consumo  
Cómo Hacer una Reclamación de Consumo 
Garantías en las Compras de Bienes entre Empresas


La primera vez que apareció el post ¿Qué Derechos Tienes en las Compras de Segunda Mano? fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
¿Qué derechos tienes en las compras de segunda mano? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 21 de agosto de 2019

Guía Básica de las Facturas Rectificativas

Dicen que rectificar es de sabios, y esto también es aplicable a la facturas. Si eres autónomo, tienes una microempresa, una pyme o una gran empresa, generarás facturas (que espero que sean muchas)... y seguro que tendrás que modificarlas. Puede que tu cliente no te haya facilitado los datos de facturación correctos, que te hayas equivocado al aplicar los impuestos, que hayas omitido algún dato importante en el concepto, que hayas cometido un error con los precios o los descuentos, incluso que tu cliente te haya devuelto la mercancía. Y esas modificaciones, obligatoriamente tienes que documentarlas en una factura rectificativa.


Si ese concepto te resulta desconocido, a continuación encontrarás información básica sobre las facturas rectificativas, porque tendrás que manejarlas en tu negocio con casi toda seguridad.


Guía básica de las facturas rectificativas


Quién puede emitirla


Autónomos, micropymes, pymes y el resto de empresas.


Cuándo hacer una factura rectificativa


Si hay errores u omisiones en la confección de la factura: datos de facturación del cliente, fecha de vencimiento, importes, descuentos, impuestos aplicados, concepto, etc. De hecho, es la única forma de modifica una factura errónea.


Si el cliente ha pagado con antelación y procede a devolver la mercancía o rechaza el servicio.


Cuando el cliente no va a pagar, podemos hacer una rectificativa que anule el importe recogido en la factura inicial. Esto es aplicable a créditos total o parcialmente incobrables. El impago de una factura por parte de un cliente no sólo implica que no hayamos cobrado lo que nos debe, además se añade el hecho de que hemos pagado unos impuestos por ello.


Pero, ojo, no se puede anular una factura y emitir otra por la misma operación que motivó la factura original. Así que si el cliente se va a retrasar mucho en el pago, haz una factura rectificativa para anular la operación, pero ten cuidado a la hora de emitir una nueva, y evita el mismo concepto e importe, porque tendrás problemas con Hacienda, puesto que únicamente se pueden anular facturas para recuperar el IVA en caso de que sean incobrables. Y por este mismo motivo, no deberías utilizar las anulaciones de facturas con el único fin de posponer el pago de impuestos a otro trimestre.


Lo ideal es que emitas la rectificativa en el mismo momento en el que te des cuenta del error.  


Persona manejando una calculadora, facturas y documentos


Qué margen tengo para emitir una factura rectificativa


Tienes 4 años desde la fecha de devengo de la factura para emitir la rectificativa. Una vez superado ese plazo, no tendrás que presentarla.


Si lo que quieres es recuperar el IVA de las facturas emitidas y no cobradas, tendrán que haber transcurrido entre 3 y 6 meses para autónomos, 6 meses para las pymes y 1 año para el resto de empresas, y siempre que hayamos requerido al cliente su pago por requerimiento notarial


Por cierto, desde que hayas emitido la factura rectificativa, tienes 1 mes para entregarla en Hacienda. Junto con la factura tendrás que enviar todos los documentos que justifiquen su emisión. Y tendrás que incluirla en la declaración del IVA que corresponda, mensual o trimestral.


Qué debe incluir


La factura rectificativa debe incluir básicamente los mismos datos que una factura normal, con alguna pequeña modificación:


  • Los datos fiscales completos, tanto del cliente como los nuestros (Nombre o razón social, NIF y domicilio fiscal).
  • Número de factura. Es necesario recordar que las facturas rectificativas llevan una numeración consecutiva al igual que las habituales, pero con una R delante de la numeración. De esa forma, la primera factura rectificativa que preparemos será la R-1, la segunda la R-2, la tercera la R-3 y así sucesivamente. Estas facturas deben aparecer en el registro de facturas que llevemos de nuestro negocio.
  • Fecha de emisión.
  • Fecha de vencimiento.
  • Concepto. Es decir la descripción del producto o servicio.
  • Se debe indicar que se trata de una factura rectificativa y la referencia de la factura a la que rectifica.
  • El motivo de la rectificación.
  • Base imponible.
  • Impuestos aplicables y su tipo impositivo. Habitualmente IVA e IRPF.


Persona haciendo facturas en un ordenador rodeado de una calculadora y otros equipos


Facturas rectificativas de abono


Son los que registran una diferencia, tanto a nuestro favor como en nuestra contra, en el precio registrado en la factura inicial que le hemos entregado al cliente. Es decir, si le hemos cobrado de más o de menos, debemos registrarlo a nivel contable y fiscal en una factura rectificativa de abono.


Si el cliente nos debe dinero, la factura rectificativa será de abono positiva. Si le debemos pagar la diferencia nosotros al cliente, será de abono negativa.


En este caso, tanto la factura original como la rectificativa son válidas.


Anulación de facturas


Si necesitas anular una factura, porque el cliente se ha echado atrás en la compra o quiere cancelar un servicio, tendrás que emitir una factura rectificativa de abono negativa. Es decir, tendrás que hacerla por el mismo importe, pero con signo negativo. Esto implica que la factura rectificativa anula a la original y la sustituye.


En cualquier caso, hay que tener cuidado con las anulaciones, porque Hacienda puede poner algún inconveniente, sobre todo en el caso de prestación de servicios, requiriendo una justificación exhaustiva. 


Persona llevando la contabilidad en un ordenador


Facturas rectificativas sin modificación de importes


Si la factura rectificativa no afecta a los importes, sustituirá a la original y la anulará. Esto es aplicable a las que se hayan modificado por errores en los datos de facturación o de concepto.


Rectificación de varias facturas


Si necesitas modificar varias facturas de un cliente, puedes recoger todas en una misma factura rectificativa, siempre que detalles clara y expresamente todos los documentos rectificados.


Espero que esta información te haya sido útil, aunque siempre te recomendaré que tengas contratado un gestor que te pueda resolver todas las dudas que te puedan surgir en cuanto a contabilidad y fiscalidad. Aunque tengas algún conocimiento sobre estos temas, la legislación cambia tanto y es tan farragosa, que es muy fácil equivocarse... y todos sabemos las consecuencias que tiene cometer errores con la Agencia Tributaria.




Información de interés:

Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación
Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido


Post relacionados:

Cómo Emitir una Factura
Guía Básica de Facturación Electrónica 
Dudas Frecuentes a la Hora de Solicitar una Factura


La primera vez que apareció el post Guía Básica de las Facturas Rectificativas fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Guía básica de las facturas rectificativas by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 14 de agosto de 2019

25 Frases Inspiradoras sobre Dinero

¡Ay, el dinero! Tan deseado como denostado. Para muchos la solución a todos los problemas, para algunos un objetivo a alcanzar, para otros la fuente de todos los males. Probablemente todos tengan razón, pero lo cierto es que el dinero es imprescindible. Aunque haya quien piensa que hay que eliminarlo y encontrar otra forma de intercambio más limpia, lo cierto es que el dinero lleva imponiéndose en la Humanidad desde el siglo VII a.C., por lo que es difícil que si en tantos siglos no se ha encontrado una forma más eficiente para pagar y medir el valor bienes o servicios, se vaya a hallar en un futuro cercano. De hecho, las alternativas a las monedas y los billetes, han sido una mejora de su propio concepto: tarjetas, transmisiones de dinero en línea, incluso la creación de otras monedas, pero siempre virtuales.


Como la extinción del dinero parece que no va a ser inmediata, lo más inteligente (y práctico) es establecer una relación saludable con él. Para ayudarte a hacerlo, te sugiero que leas estas 25 frases inspiradoras sobre el dinero que invitan a la reflexión.


25 frases inspiradoras sobre dinero


1.- “Una persona sabia debe tener dinero en su cabeza, pero no en su corazón”.


Jonathan Swift



2.- “El dinero todavía no ha hecho feliz a ningún hombre, ni lo hará. Cuanto más tiene un hombre, más quiere. En lugar de llenar un vacío, crea uno”


Benjamin Franklin



3.- “El dinero es solo una herramienta. Te llevará a donde quieras, pero no te reemplazará como conductor”.


Ayn Rand



4.- “El dinero es un maestro terrible pero un excelente servidor”.


P.T. Barnum



5.- “Debes ganar control sobre tu dinero o la falta de él te controlará para siempre ".


Dave Ramsey


Persona sosteniendo un bote con dinero


6.- “Si dominamos nuestra riqueza, seremos ricos y libres. Si nuestra riqueza nos domina, somos pobres de verdad.
Edmund Burke



7.- "Ganar dinero no es difícil en sí mismo... Lo que es difícil es ganarlo haciendo algo por lo que vale la pena dedicarle la vida".


Carlos Ruiz Zafón



8.- “Si el dinero es su esperanza de independencia, nunca la tendrá. La única seguridad real que un hombre tendrá en este mundo es una reserva de conocimiento, experiencia y habilidad”.


Henry Ford



9.- "Una forma cierta de tener seguridad financiera en la vida no es un ahorro suficiente, sino una capacidad suficiente".


Amit Kalantri



10.- "Muchos piensan que no son buenos a la hora de ganar dinero, cuando lo que no saben es cómo usarlo".


Frank A. Clark


Persona quemando dinero


11.- “Demasiadas personas gastan el dinero que ganaron...  para comprar cosas que no quieren... para impresionar a las personas que no les gustan”.


Will Rogers



12.- “La verdadera medida de su riqueza es cuánto valdría si perdiera todo su dinero”.


Anónimo



13.- “El dinero a menudo cuesta demasiado”.


Ralph Waldo Emerson



14.- “No todo lo que se puede contar cuenta, y no todo lo que cuenta se puede contar”.


Albert Einstein



15.- "Es bueno tener dinero y las cosas que el dinero puede comprar, pero también es bueno comprobar de vez en cuando y asegurarse de que no haya perdido las cosas que el dinero no puede comprar".


George Lorimer



16.- “La riqueza no se trata de tener mucho dinero; Se trata de tener muchas opciones ".


Chris Rock



17.- "Hay una diferencia gigantesca entre ganar una gran cantidad de dinero y ser rico".


Marlene Dietrich


Persona sosteniendo un gran fajo de billetes


18.- "El dinero generalmente es atraído, no perseguido".


Jim Rohn



19.- “El dinero crece en el árbol de la persistencia”.


Proverbio japonés



20.- "El amor es como el dinero... difícil de encontrar fácil de perder".


Ally Mbululo



21.- "Muchas personas no se preocupan por su dinero hasta que casi llega al final, y otros hacen lo mismo con su tiempo".


Johann Wolfgang von Goethe



22.- “Nunca gastes tu dinero antes de haberlo ganado”.


Thomas Jefferson



23.- “No guardes lo que queda después de gastar; en su lugar gasta lo que queda después de guardar".


Warren Buffett


Personas sosteniendo una hucha en forma de cerdito y monedas en la mesa


24.- "Un hecho simple que es difícil de aprender es que el tiempo para ahorrar dinero es cuando tienes algo".


Joe Moore



25.- “La forma más rápida de duplicar su dinero es doblarlo por la mitad y ponerlo en su bolsillo trasero”.


Will Rogers



Espero que, como yo, consideres que estas frases no tienen precio.



Post relacionados:

Consejos Sencillos para Ahorrar Dinero  
¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más?
Cómo Formalizar un Préstamo entre Particulares
Lo que Debes Saber sobre los Préstamos Personales
Cuidado con los Créditos Rápidos


La primera vez que apareció el post 25 Frases Inspiradoras sobre Dinero fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
25 frases inspiradoras sobre dinero by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Las frases mencionadas son propiedad de sus autores.

miércoles, 7 de agosto de 2019

Factoring: Todo lo que Debe Saber una Pyme

Para muchas empresas, sobre todo micropymes y pymes, uno de los grandes problemas es el circulante a corto plazo, por lo que se suele recurrir a la financiación. Si eres emprendedor o tienes un negocio pequeño te habrás visto en la tesitura de tener muchas facturas pendiente de cobro, con plazos más o menos largos, pero no tener liquidez para afrontar tus obligaciones inmediatas. Es decir, tienes ingresos potenciales, pero no tienes dinero en el banco.


Una forma de financiarlo es el factoring, también llamado factoraje. El factoring lo proporciona un banco, una caja de ahorros o un establecimiento financiero de crédito (E.F.C.). También hay plataformas de financiación colectiva (crowdlending) que ofrecen factoraje y anticipo de facturas. 


Si quieres saber más acerca de esta forma de financiación, sigue leyendo... 


Factoring: todo lo que debe saber una pyme


Factoring


El factoring es la cesión de un crédito por parte de una empresa a una entidad financiera para que le adelante su importe, a cambio de unos intereses y unas comisiones. La entidad financiera en este caso se denomina factor, de ahí viene el término factoring.


Este mecanismo financiero incluye una serie de servicios que apoyan las operaciones como el asesoramiento, información sobre la solvencia de los deudores y la gestión del cobro, lo que le aporta un valor añadido.


Quién es quién en el factoring


Cedente. Es quien tiene facturas pendientes de cobro y que cede los derechos sobre ellas a un tercero.

Factor. Es la entidad financiera o plataforma de crowdlending que recibe y acepta la cesión de los derechos de cobro.

Deudor. Es el cliente que está obligado al pago de las facturas del cedente y que se ha originado por una venta de productos o prestación de servicios.


Tipos


Con recurso


La empresa que cede el crédito responde en caso de que el deudor no pague la factura o el derecho de cobro cedido a la entidad financiera.


Aunque la entidad se encargará de las acciones extrajudiciales y judiciales para cobrar, en caso de que no se pueda, devolverá la factura al cedente y exigirá la cantidad adelantada. 


Esta opción es la más habitual en el caso de empresas pequeñas o con una clasificación crediticia mediana.


Sin recurso


Es justo lo contrario del tipo anterior. La entidad financiera se hace cargo del impago del deudor.


Esta fórmula lleva aparejados intereses y comisiones más elevados que en el caso anterior. 


Este tipo de factoring es el que suele ofrecerse a empresas grandes y con una clasificación crediticia excelente. 


Con notificación


La empresa cedente o entidad financiera a la que la empresa le ha cedido la factura o el derecho de cobro, notifican la cesión al deudor. De ese modo, este último queda obligado a pagar lo adeudado directamente a la entidad financiera (según las condiciones pactadas), no a la empresa cedente del crédito.


Sin notificación


Ni el cedente ni la entidad financiera comunican al deudor la existencia del factoring, por lo que éste pagará directamente a la empresa y ésta a la entidad.


Nacional


Tanto los cedentes como los deudores residen en España.


Internacional


En caso de que el cedente reside en España y el deudor en otro país, se denominará "import". Y si es al contrario, será "export".  


Globalidad


En ciertos casos, la entidad puede requerir que la empresa ceda la facturación total de uno, varios o incluso todos los deudores que tenga. Esta fórmula figurará en el contrato como "con globalidad". Si no exige que toda o una parte de los derechos de los deudores se cedan obligatoriamente, se denominará "sin globalidad".


De agencia


Puede ocurrir que la empresa que cede los créditos actúa en nombre de la entidad financiera como agente, de tal forma que cobra de los deudores las facturas o derechos de cobro directamente y luego transfiere los fondos a la entidad. Este tipo de factoring se puede aplicar a cualquiera de las opciones anteriores.


Anticipo de facturas


No es propiamente un factoring, sino una línea de financiación en la que la empresa cede únicamente las facturas que desea financiar. Suele ser factoraje sin notificación, por lo que el deudor paga la factura a la empresa, siempre en una cuenta de la entidad. Los intereses y comisiones los cobrará la entidad previamente al adelanto de la factura. 


Dos personas cerrando un trato


Ventajas


  • Es una manera de tener liquidez de manera inmediata en tu empresa sin tener que recurrir a créditos y préstamos.

  • Convertirás operaciones a crédito con tus clientes en cobros al contado.

  • No se considera un préstamo, sino un intercambio de derechos de cobro entre empresa y entidad de crédito, por lo que no te impedirá pedir un préstamo más adelante en caso de que lo necesites al no afectar a tu CIRBE.

  • No tendrás que ocuparte de las gestiones para cobrar las facturas.

  • Al asesorarte en cuanto a la fiabilidad del cliente, reducirás la morosidad.

  • Los gastos financieros son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

  • Te ayudará a planificar mejor tu tesorería.

  • Te facilitará el control contable de tu cartera de facturas.


Montones de monedas con brotes verdes en orden creciente y un reloj


Inconvenientes


  • Este instrumento de financiación tiene un coste, puesto que te aplicarán intereses (cerca del 2-3% del total cedido) y comisiones.

  • Los intereses se calculan en función del plazo de vencimiento, por lo que cuanto más largo sea éste, más te costará el factoring.

  • También influirá en el coste del factoraje el rating de tu cliente. 

  • En algunos casos te cobrarán gastos de estudio e incluso te obligarán a contratar un seguro.

  • La entidad establecerá un límite global de financiación tanto para el cedente como para los deudores. 

  • Si tu cliente no paga en plazo, puedes encontrarte con gastos añadidos si la modalidad es "con recurso".

  • Algunos clientes pueden percibir de forma errónea el hecho de que cobre las facturas otro que no seas tú, pensando que quizás te han intervenido y tu empresa no es fiable.

  • Habrá clientes a los que no les gustará demasiado que tengas contratado un factoring, porque en caso de que tengan que aplazar o atrasar el pago, contigo pueden negociarlo, con la entidad les será mucho más difícil.


Sin fondos


Qué pedirle al factoraje


A la hora de escoger el mejor factoring para tu empresa debes tener en cuenta lo siguiente:


  • Que la entidad que te lo proporciona sea solvente y fiable.

  • Que la forma de contratación sea sencilla y rápida.

  • Que te ofrezcan flexibilidad a la hora de contratar.

  • Que las condiciones sean claras y transparentes.

  • Que las comisiones e intereses te resulten ventajosos.


Espero que esta información te sea útil si necesitas recurrir al factoring para financiar tu empresa.




Post relacionados:

Un Buen Historial de Crédito: Imprescindible para el Emprendedor 
Cómo Ahorrar cuando Comiences Tu Negocio
Cuidado con los Créditos Rápidos


La primera vez que apareció el post Factoring: Todo lo que Debe Saber una Pyme fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Factoring: todo lo que debe saber una pyme by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.