miércoles, 28 de agosto de 2019

¿Qué Derechos Tienes en las Compras de Segunda Mano?

Las compras de segunda mano son cada vez más frecuentes. Si antes se limitaban casi exclusivamente a viviendas y vehículos, ahora ya se compra (casi) cualquier artículo usado. Y si antes este tipo de operaciones se restringía al boca a boca, a los carteles escritos a mano y a los periódicos especializados, ahora Internet ha convertido el mundo en un mercadillo global.


Y si en el caso de las compras de artículos nuevos el consumidor suele desconocer una buena parte de sus derechos, si se trata de compras de segunda mano la falta de información es enorme. Por no hablar de la falta de conocimiento sobre esos derechos dependiendo de si se compran a empresas o a particulares. Porque son no los mismos.


Para que conozcas más acerca de los derechos que te asisten en las compras de segunda mano, te invito a que sigas leyendo este post.


¿Qué derechos tienes en las compras de segunda mano?


Compras de particulares a empresas


Se aplica la legislación de consumo.


A todos los efectos, se considera empresario según la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, cito textualmente "a toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión". Por lo que incluso los autónomos o personas físicas que vendan productos, si lo hacen de manera profesional, serían empresarios y tendrían que responder como tales ante el consumidor. 


Deben facilitarte factura simplificada o completa, con todos los datos cumplimentados: nombre o razón social, NIF, dirección postal, descripción de los productos, precios unitarios y totales, impuestos y total de factura.


Los productos a la venta deben mostrar su precio, con los impuestos ya incluidos.


Los artículos de segunda mano deben estar etiquetados de forma correcta.


El vendedor debe proporcionar información acerca del fabricante, de sus instrucciones de uso y advertencias en caso de productos que puedan conllevar un riesgo.


En el caso de la ropa, debe facilitarse la composición de la prenda y las instrucciones de lavado y planchado.


Persona mirando ropa de segunda mano en un perchero


Si se trata de electrodomésticos, debe facilitarse la clasificación energética.


En caso de que se vendan juguetes, debe figurar el etiquetado CE, el rango de edades para las que es adecuada el juguete y las advertencias de uso. 


Los artículos de segunda mano tienen 2 años de garantía, aunque puede pactarse entre vendedor y comprador un plazo inferior, que nunca será menor de 1 año.


Si el producto se estropea o avería en los primeros 6 meses desde la compra, se entiende que el problema ya existía cuando se entregó al comprador. Si ocurre después de esos 6 meses el comprador tendrá que demostrarlo. 


En caso de que haya algún desperfecto o que el cliente no esté conforme con el artículo adquirido, se debe ofrecer la opción de repararlo o de ofrecer una rebaja en el precio de compra; incluso de resolver el contrato y devolver el dinero en caso de que no sea posible la reparación. No se aplica la opción de sustitución por uno igual o de similares características como en el caso de las compras de productos nuevos.


Las reparaciones tendrán una garantía de 6 meses en el caso de los artículos de segunda mano. 


Si se compra en un establecimiento físico, el cliente tiene derecho a solicitar la hoja de reclamaciones y a presentar la reclamación ante Consumo.


Si el producto de segunda mano se compra en un mercadillo, el vendedor tiene que cumplir los mismos requisitos y ofrecer las mismas garantías que un establecimiento permanente.


En el caso de las compras on-line, siempre que el vendedor sea una empresa, el cliente tendrá el correspondiente derecho de desistimiento de 14 días naturales desde que recibe el producto. Y si en la información que ofrece la web no aparece este derecho, el cliente tendrá 1 años para desistir de la compra. Esto no es aplicable cuando se trata de compraventa entre particulares, aunque se haga a través de una plataforma de ecommerce


Compra on-line


Compraventa entre particulares


Se aplica el Código Civil.


Cuando la compraventa se da entre particulares, la garantía será de 6 meses en caso de desperfectos o vicios ocultos. Aunque para reclamar tendrás que acudir a los tribunales en ese plazo, es decir, no podrás acudir a Consumo. Y para que te den la razón, tendrás que poder acreditar que quien te vendió el artículo era consciente de esos desperfectos o fallos ocultos antes de la venta.


Como en el caso de las ventas por parte de empresas, la solución a desperfectos o no conformidad con el producto adquirido es la reparación o la rebaja en el precio; también la resolución del contrato y la devolución del dinero.


Si se demuestra que había un vicio oculto en el artículo y que el vendedor lo sabía, el comprador incluso podría tener derecho a una indemnización por daños y perjuicios


Es importante que en las compraventas entre particulares se haga un contrato, sobre todo si el artículo tiene un precio elevado, o que al menos se haga un recibo en el que figuren los datos de comprador y vendedor, la fecha de compra, la descripción de los artículos y su precio.


Si la compraventa se ha hecho entre particulares, tanto en tienda física como online o en persona, el derecho de desistimiento de los 14 días únicamente se podrá aplica si aparece en el contrato, en las condiciones generales o particulares, en la publicidad o en la factura.


Consejos útiles para tus compras de segunda mano


Antes de comprar, ten en cuenta a quién le compras, si a una empresa o a un particular, porque las condiciones, garantías y forma de reclamar no es la misma. En el caso de las empresas siempre estarás más protegido.


Establecimiento de artículos de segunda mano


Guarda la publicidad del artículo. En el caso de las compras en establecimiento físico, los folletos. Si se trata de compras por Internet, saca pantallazos de todo lo relativo a la compra.


Siempre que puedas, pide que se firme un contrato entre las partes, incluso entre particulares.


Conserva el contrato de compraventa.


Solicita siempre factura cuando compres en un establecimiento.


En el caso de las compraventas entre particulares, procura exigir un recibo, en el que aparezcan los datos de las dos partes.


En las compras off-line, comprueba que el artículo está en perfectas condiciones, que no tiene taras visibles, que funciona correctamente, que cuenta con todos sus accesorios, que tiene manual de instrucciones...


Haz fotos del artículo cuando lo compres en persona o cuando lo recibas en caso de que hayas comprado a través de una tienda on-line


Espero que esta información te ayude a conocer y hacer valer tus derechos como consumidor en tus compras de segunda mano.




Información de interés:

Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios
Código Civil


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La primera vez que apareció el post ¿Qué Derechos Tienes en las Compras de Segunda Mano? fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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