miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ofertas Engañosas en Grandes Superficies: Cuestión de Números

A la hora de comprar en hipermercados y supermercados nos encontramos todo tipo de ofertas, que habitualmente son muy atractivas. Y, como las decisiones de compra se suelen tomar en pocos segundos, suelen acabar en nuestro carro de la compra.


Pero no es oro todo lo que reluce. En ocasiones esas ofertas no nos suponen ningún ahorro, de hecho, pueden llegar a costarnos más que si adquiriésemos el producto con su precio original.


Aunque hay asociaciones que luchan para prevenir y castigar estas prácticas, lo cierto es que la medida más eficaz y rápida es estar atento a la hora de comprar y rechazar las ofertas engañosas. Ya conoces el dicho, si me engañan, la primera vez es culpa del otro, pero la segunda vez es culpa mía.


Mi consejo es que para evitar estos timos, te fijes cuidadosamente en los precios y en la información del producto cuando vayas a hacer la compra. También es recomendable llevar una calculadora y unas gafas para ver bien las etiquetas si es que te hacen falta.


A continuación encontrarás algunos de los engaños más habituales en las ofertas de hipermercados y supermercados.


Ofertas engañosas en grandes superficies: cuestión de números


Los packs de ahorro


Comprueba el precio de la unidad y multiplícalo por el número de unidades del pack. En algunas ocasiones te darás cuenta de que el precio por unidad suelta es más económico que en el supuesto pack ahorro.


Los envases familiares


Tamaño familiar: ¿ahorro real?
Aunque te parezca mentira, hay algunos envases familiares o de ahorro, que salen más caros que los formatos corrientes. Sólo tienes que averiguar a qué precio te van a cobrar la unidad de medida (litro, gramos, unidad, etc.) del producto para saber si te compensa o no.


Incluso aunque el precio sea el mismo, debes valorar si te interesa llevar un envase más grande que ocupa más espacio o gastar más dinero en una sola compra.


Ofertas que no lo son


En ocasiones las supuestas ofertas lo son porque llevan algún tipo de regalo o complemento que incrementa el precio. Piensa si ese regalo promocional o ese producto añadido realmente merece la pena, teniendo en cuenta el aumento de precio. Si con tu gel de baño te regalan un champú de bebés, y tus hijos son ya mayores o directamente no los tienes, quizá no te compense llevarte ese producto pagando varios euros de más.


En otras ofertas, también conviene que mires el precio anterior y el de la oferta, porque no siempre son tan atractivas como nos las presentan. En ocasiones, una reducción de uno o dos céntimos se anuncian con letras enormes de colores llamativos.


Los 3 x 2


En ocasiones estos supuestos chollos no lo son tanto, porque el ahorro no es tan grande si se compara con el precio por unidad. 


Oferta 3 x 2
Por otra parte, este reclamo puede hacernos gastar más dinero de una sola vez para aprovechar la oferta, al comprar más unidades de las que teníamos previstas. Además de suponer un problema de almacenaje en casa si hemos acumulado varios 3x2 en nuestro carrito. Lo ideal es aprovechar estas ofertas si se trata de productos que se consumen con mucha frecuencia y en caso de que el precio sea realmente rentable.


Valora si otra marca con las mismas características tiene un precio menor que te convenga más que el 3x2, pero que no tenga el tentador cartelito.


Cuestión de peso


Uno de los errores con los que te puedes encontrar es que el precio reflejado en la oferta es menor, pero el peso también lo es. Ojo con esto, porque el envase suele ser parecido al del tamaño que estás acostumbrado, pero no así la cantidad de producto.


Otro clásico en el tema de los pesos es sisar gramos de los productos envasados. Te aconsejo que peses en las básculas las bolsas y barquetas de alimentos envasados para comprobar si el peso indicado es el real. 


¿Envasado o a granel?


Si el producto que vas a comprar puede ser adquirido en el mismo establecimiento envasado o a granel, comprueba los precios, porque te puedes llevas más de una sorpresa. En algunos casos una barqueta de un alimento puede salirte más cara que si lo adquieres a granel en el mismo establecimiento, el mismo día y de la misma marca. Y viceversa.


Sólo marcas blancas


Hay establecimientos que sólo ofrecen sus marcas blancas, eliminando de sus lineales a las marcas tradicionales, obligando al consumidor a adquirir las primeras. Y en ciertos casos ni el precio ni la calidad compensan ese supuesto ahorro.


Para dar salida a stock


Verifica las fechas de caducidad de las ofertas, porque en ocasiones se utilizan para dar salida a productos que están cercanos a caducar.


A la hora de pagar


Carro de compra y ticket
Revisa el ticket de compra, porque puede ocurrir (y ocurre), que cuando vayas a pagar no te hayan aplicado las ofertas prometidas. Es algo incómodo, pero podrás evitar pagar de más.


Otro motivo para revisar el ticket es comprobar los precios que te han cobrado. A veces ocurre que el precio que han puesto a una referencia es erróneo y te puedes encontrar con un pollo cobrado a 600 €, verídico.





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miércoles, 21 de septiembre de 2016

El Contrato de Confidencialidad. ¿Qué Es y para Qué Sirve?

Seguro que has oído hablar de los contratos de confidencialidad, o non-disclosure agreement (NDA). Y si eres emprendedor, quizás comiences a vislumbrar la utilidad que puede tener para ti a la hora de desarrollar tu negocio, aunque ya te adelanto que puede ser una herramienta, pero también puede ser una traba a la hora de tratar con inversores, clientes o proveedores.


A continuación encontrarás información básica para que puedas decidir cómo y cuándo utilizar un contrato de confidencialidad, y cuándo no hacerlo. 


El contrato de confidencialidad. ¿Qué es y para qué sirve?


Qué es 


Es un contrato mediante el que una de las partes, las dos, incluso terceros que actúen en nombre de alguna de ellas (abogados, asesores, etc.), se comprometen a no revelar determinada información de la otra parte.


Este documento garantiza, en cierta medida, que si se divulga la información recogida en él a un tercero no autorizado, la parte afectada podrá reclamar daños y perjuicios a la otra. 


A quién afecta


Los contratos de confidencialidad no sólo afectan a proveedores, clientes o inversores. También se pueden aplicar a empleados y colaboradores, para mantener a salvo la información sensible a la que puedan tener acceso. Incluso los servicios de freelances pueden necesitar de un contrato de confidencialidad para salvaguardar las ideas o proyectos en los que trabajen.


Para qué sirve


Para proteger nuestros proyectos, ideas o información, tanto a nivel comercial como técnico, frente a su divulgación a terceros.


Para prevenir que se vulneren los derechos de propiedad intelectual, que pueden conllevar perjuicios económicos, comerciales y de imagen para una de las partes. 


Ventajas


Secreto
Es una forma de garantizar que la información facilitada a una persona, empresa o institución no será revelada a otros, protegiendo los derechos sobre la propiedad intelectual que se tengan sobre esa información.


Inconvenientes


La protección que ofrece el contrato de confidencialidad es relativa, puesto que hay distintas maneras de divulgar esa información, sin que se vea involucrada directamente la parte indiscreta


Es necesario probar que la filtración de la información proviene de esa parte.


Si una de las partes tiene conocimiento previo de lo recogido en el contrato, el propietario de la información no ha mantenido el secreto con suficiente celo o es de dominio público, podrá revelarlo sin que se le puedan reclamar daños y perjuicios. 


En algunos casos la firma de contrato de confidencialidad puede ralentizar, incluso paralizar, una negociación. Especialmente cuando las cláusulas que se deseen incluir son muy restrictivas. 


Qué información se puede proteger


El contrato de confidencialidad puede recoger una información muy amplia y dependerá de las partes implicadas y del tipo de relación que tengan. 


Puede ser desde información comercial (precios, condiciones, clientes, datos financieros...), hasta la relativa a la propiedad intelectual o industrial (planes de negocio, procesos, especificaciones, prototipos, pruebas, métricas, estudios, diseños, software, hardware, patentes potenciales...). Incluso el propio contrato puede estar sujeto a confidencialidad. 


Es posible que la restricción a la divulgación de la información no sea completa y se permita para determinados usos o se pueda utilizar alguna parte de ella sin restricción.


Qué debe contener


Información sobre las partes que se comprometen en el contrato: quienes firman, en nombre de quién lo hacen y en calidad de qué lo hacen (apoderados, representantes, en su propio nombre). 


Contrato
También es conveniente que figure la relación que une a las partes (inversores, clientes, proveedores, colaboradores...).


Qué información concreta se va a compartir y cuál es su finalidad. Es importante definir claramente lo que se quiere proteger, a fin de evitar problemas posteriores. 


Las posibles excepciones: cuándo se puede romper el secreto y confidencialidad de la información, datos que no se consideran sujetos al contrato, etc. 


Las sanciones aplicables en caso de incumplimiento. 


Motivos de rescisión del contrato, bien especificados. 


El período en el que estará vigente el contrato. Es aconsejable que figuren dos plazos: en el que se revelará la información entre las partes y en el que ésta se ha de mantener secreta y confidencial. Si sólo indicas la segunda, te puedes encontrar con que el cómputo del período de secreto es menor que el que tenías previsto para mantener tu información a salvo.


La jurisdicción a la que se acogen las partes en caso de que exista conflicto.


Consejos 


Si se trata de secretos industriales o si la otra parte es un potencial competidor, redacta cuidadosamente las cláusulas del contrato para que te protejan al máximo y defiéndelas todo lo posible.


Cheque
Cuidado con los NDA y los inversores
Si estás tratando con un posible inversor de capital riesgo, no es necesario que el contrato de confidencialidad sea muy estricto, porque su finalidad no es copiar tus ideas, sino ganar dinero con ellas. Incluso es totalmente improcedente presentar al inversor el contrato si se trata de los primeros contactos.


Ten cuidado con el personal de entidades financieras, asesores y otras figuras similares que puedan ser poco discretos cuando tengas que compartir información acerca de tu proyecto o negocio. Ni te imaginas cuántas filtraciones inesperadas puede haber cuando se presenta un plan de negocio para validarlo o para solicitar financiación


Es imprescindible que seas tú mismo quien mantenga el secreto de tu información más sensible, antes de ponerle encima de la mesa el contrato de confidencialidad a otros. De nada sirve exigírselo a los demás, si tú mismo lo no practicas. 


En caso de que ambas partes no os pongáis de acuerdo en las cláusulas del contrato, pon en una balanza si te interesa más blindarte o ceder en algún punto antes de bloquear una negociación


Recurre a un abogado especializado para que redacte el contrato, o al menos lo revise, para asegurarte que todos tus derechos están protegidos y no hay ninguna irregularidad de la que luego te puedas arrepentir. 





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miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cómo Ahorrar Energía con Nuestros Electrodomésticos

Hoy os traemos un artículo de lo más interesante, puesto que trata de cómo ahorrar energía con nuestro electrodomésticos. Y lo mejor de todo es que viene de la mano de un especialista del sector: Domestic Family Service.


No os lo perdáis, porque el ahorro energético no es sólo cosa del bolsillo, sino de responsabilidad.

 

Cómo ahorrar energía con nuestros electrodomésticos


Cómo ahorrar energía con nuestros electrodomésticos
Por DFS Domestic Family Services

 

Este periodo de crisis económica que estamos pasando se convierte en una odisea para aquellas personas que tienen que cumplir con los presupuestos familiares, en especial el gasto generado por la electricidad en casa.


Por eso vamos a enseñaros unos pequeños trucos para que podáis ahorrar energía sin necesidad de renunciar a las comodidades de los electrodomésticos:


Comprar electrodomésticos de bajo consumo

Eficiencia enegética 
En todos los electrodomésticos que adquirimos, hay una parte que es muy importante a la hora de comprarlo y es la calificación energética. Esta nos indica el consumo que realizarán mientras funcionan y a lo largo de toda su vida útil.


Las calificaciones varían entre las letras de la A a la C, donde A es el mínimo consumo y C el máximo. Si además, tenemos la oportunidad de adquirir un electrodoméstico de última generación, es importante saber que la identificación energética A+++ es la que menos recursos energéticos consumiría de todas. 
 

Lavadoras y lavavajillas


Nuestras lavadoras y lavavajillas tienen algo muy en común. Y es que, si tanto en las lavadoras y lavavajillas aprovechamos mejor las cargas llenando siempre la cuba cuando vamos ha hacer un lavado, obtendremos mejores resultados económicos a final de mes.


También hay mucha gente que no sabe que un electrodoméstico que está siempre conectado a la red eléctrica, es un electrodoméstico que no para de consumir, por esto siempre es muy recomendable desenchufar nuestros aparatos cuando acabemos de utilizarlos.


Frigorífico


FrigoríficoCuando al adquirir tu frigorífico lo vayas a colocar en la cocina, aseguraos que no lo ponéis cerca de ninguna fuente de calor. Esto haría que consumiera mucha más energía.


Hay que separarlo de la pared un mínimo para evitar sobrecalentamientos, a fin de que pueda tener ventilación y evitar lo máximo posible el hecho de abrir y cerrar constantemente la puerta.


Otro consejo que podemos dar es que no metáis nunca alimentos calientes. Esto producirá que vuestro frigorífico detecte un aumento de temperatura y  trabajará mucho más para poder enfriarlo.


En caso de que vuestro frigorífico sea de marca Siemens y se averíe, siempre podéis llamar a un ServicioTécnico Siemens  para que pueda solucionaros el problema.


No sólo electrodomésticos 


No todo lo que podéis ahorrar tiene que venir directamente de vuestros electrodomésticos. También es posible ahorrar energía con vuestras bombillas, utilizando por las de bajo consumo. Éstas además de que duran mucho más además, pueden haceros ahorrar entre un 80% más de energía.


BombillasDe la misma manera que si os es posible programar nuestros lavados por la noche (sin tener que molestar a los vecinos), ahorraréis aún más, puesto que la luz a horas de la noche es más barata.


Esperamos que estos consejos os hayan sido de mucha utilidad, y recordad que si alguna vez necesitáis un servicio técnico de asistencia de reparaciónde electrodomésticos de calidad, nos podéis consultar pulsado en el enlace anterior.


Ahorrar energía es más sencillo de lo que parece, ¿verdad?

miércoles, 7 de septiembre de 2016

25 Frases Inspiradoras Sobre Empatía

Se habla mucho de empatía; en las redes sociales, en libros y artículos, en radio, TV, en la calle... Y lo curioso es que, cuanto más se menciona, menos se practica.


Quizá el motivo de que no se practique es que en una sociedad individualista como la nuestra, la conexión entre seres humanos no se considera primordial. Una sociedad que tiene como lemas la ambición, el narcisismo y el aquí y ahora. Aunque las consecuencias de esa falta de empatía nos horrorizan, al menos de puertas hacia afuera: cosificación del ser humano, intolerancia, crueldad, bullying, malos tratos, corrupción de todo tipo, críticas despiadadas en redes sociales... Porque si lo analizamos detenidamente, todos estos comportamientos tienen como base el no ponerse en el lugar del otro.


Y, ojo, que empatía no es simpatía, aunque a veces se confundan los términos. A continuación puedes ver un vídeo donde se aclara la diferencia de un modo muy didáctico.





 
Por todo ello, quiero compartir contigo mis 25 frases favoritas sobre empatía; o al menos las que más me hacen reflexionar. Espero que las disfrutes tanto como yo...



25 frases inspiradoras sobre empatía



1.-“La inatención mata la empatía. EL primer paso para la compasión es darse cuenta de la necesidad de otra persona. Todo comienza con el simple acto de atención”.


Daniel Goleman



 
2.- “La atención es la más extraña y más pura forma de generosidad”.


Simone Weil



 
3.- “La más básica de las necesidades humanas es entender y ser entendido. La mejor forma de entender a la gente es escucharlas”.


Ralph Nichols.



 
Reflejo4.- “No puedes entender bien a otra persona y hacer otra cosa al mismo tiempo”.


M. Scott Peck



 
5.- “Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro”.


Alfred Adler



 
6.- “No pregunto a la persona herida como se siente. Yo mismo me convierto en la persona herida”.


Walt Whitman



 
7.- “Trata de comprender antes de ser comprendido”.


Stephen Covey



 
8.- “Si de veras llegásemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar”.


André Malraux



 
9.- “La empatía es presencia completa a lo que está vivo en otra persona en el momento presente”.


John Cunningham



 
10.- “La tolerancia debe ser sólo un estado transitorio que conduzca al respeto”.


Johann Wolfgang von Goethe



 
11.- “La convicción de que otros también pueden sufrir y prosperar como nosotros mismos es la esencia de la empatía y el fundamento de la moralidad”.


Steven Pinker



 
12.- “La empatía reside en la habilidad de estar presente sin opinión”.


Marshall Rosenberg



 
13.- “La empatía es lo opuesto a la mezquindad espiritual. Es la capacidad de entender que cada guerra se pierde y se gana. Y que el dolor de otra persona es tan significativo como el tuyo”.


Barbara Kingsolver



 
14.- “Necesitamos tener empatía. Cuando perdemos empatía, perdemos nuestra humanidad”.


Goldie Hawn



 
Zapatos del otro
Camina con los zapatos del otro antes de juzgar
15.- “La capacidad de colocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano”.


Augusto Cury



 
16.- “La ternura y la amabilidad con los demás no son signos de debilidad o desesperación, sino manifestaciones de fuerza y decisión”.


Gibran Khalil Gibran



 
17.- “Hay gran diferencia entre impresionarse con los males de nuestros hermanos, y afligirse. Para lo primero basta imaginación, y se necesita corazón para lo segundo”.


Concepción Arenal



 
18.- “La empatía es la mayor virtud. Desde ella, todas las virtudes fluyen”.


Eric Zorn



 
19.- “Si hay un secreto del éxito, reside en la habilidad de ver el punto de vista de la otra persona, así como desde el propio”.


Henry Ford



 
Puzzle20.- “Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”.


Daniel Goleman



 
21.- “La empatía requiere tiempo; la eficiencia es para las cosas, no para la gente”.


Stephen Covey



 
22.- “Lo opuesto al odio no es la tranquilidad, es la empatía”.


Mehmet Oz



 
23.- “Necesitamos empatía para dar empatía”.


Marshall Rosenberg



 
24.- “Todos tenemos empatía y quizás no todos tienen el coraje para mostrarla”.


Maya Angelou



 
25.- “Todos vivimos con el objetivo de ser felices; nuestras vidas son completamente diferentes, pero en el fondo, iguales”.



Ana Frank



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