miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ofertas Engañosas en Grandes Superficies: Cuestión de Números

A la hora de comprar en hipermercados y supermercados nos encontramos todo tipo de ofertas, que habitualmente son muy atractivas. Y, como las decisiones de compra se suelen tomar en pocos segundos, suelen acabar en nuestro carro de la compra.


Pero no es oro todo lo que reluce. En ocasiones esas ofertas no nos suponen ningún ahorro, de hecho, pueden llegar a costarnos más que si adquiriésemos el producto con su precio original.


Aunque hay asociaciones que luchan para prevenir y castigar estas prácticas, lo cierto es que la medida más eficaz y rápida es estar atento a la hora de comprar y rechazar las ofertas engañosas. Ya conoces el dicho, si me engañan, la primera vez es culpa del otro, pero la segunda vez es culpa mía.


Mi consejo es que para evitar estos timos, te fijes cuidadosamente en los precios y en la información del producto cuando vayas a hacer la compra. También es recomendable llevar una calculadora y unas gafas para ver bien las etiquetas si es que te hacen falta.


A continuación encontrarás algunos de los engaños más habituales en las ofertas de hipermercados y supermercados.


Ofertas engañosas en grandes superficies: cuestión de números


Los packs de ahorro


Comprueba el precio de la unidad y multiplícalo por el número de unidades del pack. En algunas ocasiones te darás cuenta de que el precio por unidad suelta es más económico que en el supuesto pack ahorro.


Los envases familiares


Tamaño familiar: ¿ahorro real?
Aunque te parezca mentira, hay algunos envases familiares o de ahorro, que salen más caros que los formatos corrientes. Sólo tienes que averiguar a qué precio te van a cobrar la unidad de medida (litro, gramos, unidad, etc.) del producto para saber si te compensa o no.


Incluso aunque el precio sea el mismo, debes valorar si te interesa llevar un envase más grande que ocupa más espacio o gastar más dinero en una sola compra.


Ofertas que no lo son


En ocasiones las supuestas ofertas lo son porque llevan algún tipo de regalo o complemento que incrementa el precio. Piensa si ese regalo promocional o ese producto añadido realmente merece la pena, teniendo en cuenta el aumento de precio. Si con tu gel de baño te regalan un champú de bebés, y tus hijos son ya mayores o directamente no los tienes, quizá no te compense llevarte ese producto pagando varios euros de más.


En otras ofertas, también conviene que mires el precio anterior y el de la oferta, porque no siempre son tan atractivas como nos las presentan. En ocasiones, una reducción de uno o dos céntimos se anuncian con letras enormes de colores llamativos.


Los 3 x 2


En ocasiones estos supuestos chollos no lo son tanto, porque el ahorro no es tan grande si se compara con el precio por unidad. 


Oferta 3 x 2
Por otra parte, este reclamo puede hacernos gastar más dinero de una sola vez para aprovechar la oferta, al comprar más unidades de las que teníamos previstas. Además de suponer un problema de almacenaje en casa si hemos acumulado varios 3x2 en nuestro carrito. Lo ideal es aprovechar estas ofertas si se trata de productos que se consumen con mucha frecuencia y en caso de que el precio sea realmente rentable.


Valora si otra marca con las mismas características tiene un precio menor que te convenga más que el 3x2, pero que no tenga el tentador cartelito.


Cuestión de peso


Uno de los errores con los que te puedes encontrar es que el precio reflejado en la oferta es menor, pero el peso también lo es. Ojo con esto, porque el envase suele ser parecido al del tamaño que estás acostumbrado, pero no así la cantidad de producto.


Otro clásico en el tema de los pesos es sisar gramos de los productos envasados. Te aconsejo que peses en las básculas las bolsas y barquetas de alimentos envasados para comprobar si el peso indicado es el real. 


¿Envasado o a granel?


Si el producto que vas a comprar puede ser adquirido en el mismo establecimiento envasado o a granel, comprueba los precios, porque te puedes llevas más de una sorpresa. En algunos casos una barqueta de un alimento puede salirte más cara que si lo adquieres a granel en el mismo establecimiento, el mismo día y de la misma marca. Y viceversa.


Sólo marcas blancas


Hay establecimientos que sólo ofrecen sus marcas blancas, eliminando de sus lineales a las marcas tradicionales, obligando al consumidor a adquirir las primeras. Y en ciertos casos ni el precio ni la calidad compensan ese supuesto ahorro.


Para dar salida a stock


Verifica las fechas de caducidad de las ofertas, porque en ocasiones se utilizan para dar salida a productos que están cercanos a caducar.


A la hora de pagar


Carro de compra y ticket
Revisa el ticket de compra, porque puede ocurrir (y ocurre), que cuando vayas a pagar no te hayan aplicado las ofertas prometidas. Es algo incómodo, pero podrás evitar pagar de más.


Otro motivo para revisar el ticket es comprobar los precios que te han cobrado. A veces ocurre que el precio que han puesto a una referencia es erróneo y te puedes encontrar con un pollo cobrado a 600 €, verídico.





Post relacionados:

Importante: Lee el Etiquetado de los Alimentos Envasados
Compra: ¿Eliges Tú o el Marketing? (I)
Compra: ¿Eliges Tú o el Marketing? (II) 

Rebajas, Promociones, Liquidaciones... ¿Qué Son en Realidad?
Cómo Hacer la Lista de la Compra Perfecta 


La primera vez que apareció el post Ofertas engañosas en grandes superficies: cuestión de números fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Ofertas engañosas en grandes superficies: cuestión de números by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.