domingo, 16 de marzo de 2014

Qué Hacer Si Se Niegan a Darte Factura

¿Te has encontrado con algún proveedor al que le has solicitado factura y que se ha negado a dártela? Si la respuesta es sí, en este post encontrarás información para evitar que te vuelva a suceder. 


 

bandera pirata

Hay algunos empresarios y profesionales que evitan por todos los medios darte factura, porque así se evitan declarar esos ingresos y, por lo tanto, tributar por ello. Por no hablar de que se blindan de algún modo contra reclamaciones posteriores, en caso de que surja algún inconveniente.  


 

Para nosotros es evidente que es más económico a corto plazo pagar un producto o un servicio sin IVA (sin factura), pero a largo plazo la cosa no es tan interesante:

 

  • Si Hacienda decide hacernos una inspección, seremos responsables de haber tenido una salida de dinero y no tener documentada la transacción (y eso es malo, muy malo).

     

  • Si tenemos que reclamar, no podremos acreditar que hemos adquirido ese bien o hemos contratado ese servicio y, por lo tanto, no tendremos ningún derecho sobre ello.

     

  • Si ese profesional no tributa sobre sus ingresos, será dinero que no entrará en las arcas de Hacienda. Y si no entra dinero por ese concepto... ya lo obtendrán de los que sí que tributamos, incrementándonos los impuestos para hacer frente a esa economía sumergida; que no paga, pero si exige derechos.

 

Por ello debemos ejercer nuestro derecho y nuestra obligación de exigir factura, aunque el proveedor se niegue. 

 

Ten en cuenta que el artículo 1 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación dice claramente que:


  • Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar, en su caso, factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos.

  • Igualmente, están obligados a conservar las facturas u otros justificantes recibidos de otros empresarios o profesionales por las operaciones de las que sean destinatarios y que se efectúen en desarrollo de la citada actividad.

  • Asimismo, otras personas y entidades que no tengan la condición de empresarios o profesionales están obligadas a expedir y conservar factura u otros justificantes de las operaciones que realicen en los términos establecidos en este Reglamento.


Existen algunas excepciones a estas obligaciones, pero con bastante seguridad no será el caso del empresario o profesional que te niegue la factura. En cualquier caso, al final del post tienes el acceso al R.D. donde puedes encontrar esas excepciones.


calendarioTambién debes tener presentes los plazos en los que deben entregarte la factura:


Si eres un particular


Tienen obligación de generar la factura, entregártela y/o remitírtela en el mismo momento en el que se realice la operación.


Si eres un empresario o profesional

  • Tienen obligación de generar la factura antes del día 16 del mes siguiente al de la realización de la operación.
 
  • Deben remitirte la factura con un máximo de 1 mes desde la generación de la factura.


Si se niegan a darte la factura mi consejo es que, por este orden, hagas lo siguiente:


  • Solicitar la factura en persona o por teléfono de forma amistosa. Es el primer e ineludible paso para pedirla, aunque no siempre da sus frutos.
 
    defraudador
  • Solicitar el documento por escrito de tal forma que quede constancia de la petición: correo certificado con acuse de recibo, burofax... Cuantas más dudas tengas acerca de la intención de la empresa de darte la factura, más segura debe ser la comunicación. Ante la duda, burofax.
 
  • Denuncia ante la AEAT, solicitando la deducción del IVA. En general suele funcionar, porque Hacienda no perdona. Aunque, por experiencia, no siempre funciona. Todavía estoy esperando una factura de un arrendador desde el año 2008.

 
¿Tienes alguna experiencia con este asunto? ¿Cómo se solucionó?


Información de interés:

Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


Post relacionados:

El Ticket ha Muerto. Larga Vida a la Factura Simplificada
Guardar Facturas y Tickets: Muy Importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

¿Ya nos sigues por correo electrónico?