domingo, 16 de marzo de 2014

Qué Hacer Si Se Niegan a Darte Factura

¿Te has encontrado con algún proveedor al que le has solicitado factura y que se ha negado a dártela? Si la respuesta es sí, en este post encontrarás información para evitar que te vuelva a suceder. 


 

bandera pirata

Hay algunos empresarios y profesionales que evitan por todos los medios darte factura, porque así se evitan declarar esos ingresos y, por lo tanto, tributar por ello. Por no hablar de que se blindan de algún modo contra reclamaciones posteriores, en caso de que surja algún inconveniente.  


 

Para nosotros es evidente que es más económico a corto plazo pagar un producto o un servicio sin IVA (sin factura), pero a largo plazo la cosa no es tan interesante:

 

  • Si Hacienda decide hacernos una inspección, seremos responsables de haber tenido una salida de dinero y no tener documentada la transacción (y eso es malo, muy malo).

     

  • Si tenemos que reclamar, no podremos acreditar que hemos adquirido ese bien o hemos contratado ese servicio y, por lo tanto, no tendremos ningún derecho sobre ello.

     

  • Si ese profesional no tributa sobre sus ingresos, será dinero que no entrará en las arcas de Hacienda. Y si no entra dinero por ese concepto... ya lo obtendrán de los que sí que tributamos, incrementándonos los impuestos para hacer frente a esa economía sumergida; que no paga, pero si exige derechos.

 

Por ello debemos ejercer nuestro derecho y nuestra obligación de exigir factura, aunque el proveedor se niegue. 

 

Ten en cuenta que el artículo 1 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación dice claramente que:


  • Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar, en su caso, factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos.

  • Igualmente, están obligados a conservar las facturas u otros justificantes recibidos de otros empresarios o profesionales por las operaciones de las que sean destinatarios y que se efectúen en desarrollo de la citada actividad.

  • Asimismo, otras personas y entidades que no tengan la condición de empresarios o profesionales están obligadas a expedir y conservar factura u otros justificantes de las operaciones que realicen en los términos establecidos en este Reglamento.


Existen algunas excepciones a estas obligaciones, pero con bastante seguridad no será el caso del empresario o profesional que te niegue la factura. En cualquier caso, al final del post tienes el acceso al R.D. donde puedes encontrar esas excepciones.


calendarioTambién debes tener presentes los plazos en los que deben entregarte la factura:


Si eres un particular


Tienen obligación de generar la factura, entregártela y/o remitírtela en el mismo momento en el que se realice la operación.


Si eres un empresario o profesional

  • Tienen obligación de generar la factura antes del día 16 del mes siguiente al de la realización de la operación.
 
  • Deben remitirte la factura con un máximo de 1 mes desde la generación de la factura.


Si se niegan a darte la factura mi consejo es que, por este orden, hagas lo siguiente:


  • Solicitar la factura en persona o por teléfono de forma amistosa. Es el primer e ineludible paso para pedirla, aunque no siempre da sus frutos.
 
    defraudador
  • Solicitar el documento por escrito de tal forma que quede constancia de la petición: correo certificado con acuse de recibo, burofax... Cuantas más dudas tengas acerca de la intención de la empresa de darte la factura, más segura debe ser la comunicación. Ante la duda, burofax.
 
  • Denuncia ante la AEAT, solicitando la deducción del IVA. En general suele funcionar, porque Hacienda no perdona. Aunque, por experiencia, no siempre funciona. Todavía estoy esperando una factura de un arrendador desde el año 2008.

 
¿Tienes alguna experiencia con este asunto? ¿Cómo se solucionó?


Información de interés:

Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


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28 comentarios:

  1. Hola! Sé que este post es antiguo pero tenía una duda al respecto de los locales de venta de indumentaria en barrios como Balavanera (Once) y Flores (Nazca y Avellaneda), donde por lo general, al comprar varias prendas, los vendedores hacen un "descuento" en el precio final. El problema está que no entregan factura. Al pedirla, te ofrecen una impresión con el detalle de la compra y si se insiste, te ofrecen pagar "el doble". Además de la opción de simplemente desistir de la compra o aceptar ese recargo...¿qué se puede hacer en estos casos? Desde ya muchas gracias por el espacio para comentar.

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    1. Hola,

      gracias por dejar tu consulta. El artículo está basado en la legislación española, en la que la entrega de la factura es obligatoria y se puede denunciar a Hacienda si no se hace. Desconozco la legislación en tu país (que creo que por el nombre de los barrios es Argetina, corrígeme si me equivoco, por favor), por lo que te aconsejo que la consultes. En cualquier caso, deduzco que es ilegal que te propongan pagar el doble por la factura y me lleva a pensar que allí también es obligatorio.

      Siento no haberte sido de más ayuda.

      Un saludo y muchas gracias por tu consulta

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  2. Un estadero bar está en obligación de expedir factura por los licores o cervezas que consuman sus clientes, si
    Debe expedirla y no lo hace donde se debe denunciar,, gracias

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    1. Hola, Juan. Si no te expiden la factura, tendrás que recurrir al organismo de consumo de tu localidad o a la hacienda pública. Si resides en España y me dices la localidad te puedo indicar dónde hacerlo. Si tienes tu residencia en otro país tendrás que recurrir a los organismos que se encarguen de la defensa de los consumidores y de los tributos, puesto que la organización y la legislación es diferente en cada nación.

      Gracias por dejar tu comentario

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  3. Hola!
    Soy un particular y estoy intentando de manera amistosa que el prestador de un servicio telemático sito en Irlanda me expida factura.
    No me la quiere dar.
    ¿Qué opciones (gratuitas o casi) tengo para reclamársela? La necesito para poner una reclamación (por eso no me la da) y no tengo ningún justificante de la prestación del servicio.
    Muchas gracias y un saludo

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    1. Buenas tardes, Yolanda,

      te dejo algunos enlaces para que puedas solicitar información sobre cómo reclamar en este caso:

      Representación en España de la Comisión Europea
      Derechos del consumidor en la UE

      Por supuesto tienen obligación de entregarte factura, independientemente de cómo se apliquen los impuestos.

      Espero que puedas solucionar tu problema con este proveedor.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tu consulta

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  4. Hola de nuevo Arancha!

    No conocía está página y creo que me será muy útil porque al estar la empresa fuera de España, no sabía por dónde empezar a buscar la solución.

    Mil gracias por tu información y tiempo dedicado!

    Un saludo;
    Yolanda Cabezas

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    1. Gracias a ti, Yolanda. Espero que puedas solucionar este asunto lo antes posible.

      Saludos

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  5. la semana pasada, una empresa de persianas me arregló una persiana que se me había roto. No me dieron factura, solo me dieron un papel con el anagrama de la empresa pero sin CIF ni el desglose de la reparación. les he requerido por teléfono que me dieran factura y me dijeron que la mandarían por correo ordinario y aun no ha llegado.
    ¿Como puedo reclamarles para que me den la factura, tengo que denunciarles a AEAT?, si es así ¿sigo el protocolo descrito en el post? gracias por tu ayuda

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    1. Hola, Ángel.

      Te aconsejo que les vuelvas a requerir la factura por escrito o por correo electrónico con acuse de recibo. En esa comunicación convendría que les indicases un plazo para que te la hagan llegar (1 semana, 10 días...) y en la que les adviertas que si no cumplen con su obligación te verás en la necesidad de denunciar el hecho a la AEAT. Así tendrás una prueba escrita de que les has solicitado la factura y no te han dado respuesta.

      Si no te responden, entonces sí, acude a una oficina de la AEAT y pide un impreso en la ventanilla correspondiente para denunciar el hecho.

      Por otra parte, si no te responden, puedes acudir a sus oficinas y pedir una hoja de reclamaciones para denunciarlo a Consumo. Sigue las instrucciones que tiene la hoja en su parte trasera para rellenarla y tramitarla. También sería interesante que incluyeses la frase "Deseo que me informen de los pasos que se den a la hora de resolver esta reclamación"; así sabrás lo que va ocurriendo.

      Espero que puedas solucionar este asunto. Es una lástima que siga habiendo empresas que no cumplen con sus obligaciones.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tu consulta

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  6. Hola Ángel y AranchaWP.;
    Comentaros que, en el caso que presenté hace unas semanas, acabé yendo a consumo (porque la empresa extranjera actúa a través de una española) y a través de ellos conseguí la factura y me están tramitando la devolución de un dinero cobrado fraudulentamente. Debo decir que Consumo tiene mucha más fuerza y autoridad de lo que nos pensamos y animo a utilizar sus servicios a quienes tengan problemas relacionados con los derechos del consumidor.
    En tu caso Ángel, como bien dice Arancha, seguro que te podrán ayudar.
    Un saludo y suerte!

    Yolanda Cabezas

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    1. Gracias por tu aportación, Yolanda. Espero que puedas recuperar tu dinero pronto.

      Saludos

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  7. Gracias AranchaWP y al amigo anónimo, como hago para reclamarlo en consumo, ¿es en el Ayuntamiento o en la Comunidad de Madrid? ¿o dónde?, ¿Cómo lo hago Gracias por la ayuda

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    1. Hola, Ángel,

      si me dices la localidad en la que vives te doy la dirección a la que debes dirigirte.

      Un saludo

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  8. Hola!gracias por el post!!!
    Soy autonomo de los de yo me lo guiso yo me lo como. El otro día realicé una compra de ropa que usaré para mi actividad profesional y se me pasó activar la casilla de recibir factura al hacer el pedido online en una conocida tienda de ropa.
    Al pedirles la factura a posteriori me dicen que les es imposible hacer duplicados (para proteger los datos del cliente). Me remiten a activar la casilla olvidada para una siguiente vez. Muy amables pero es cierto que no puedan duplicarla para enviármela?
    Como respondo?
    Están en lo cierto? Falló mío?
    Muchas gracias por blogs como este.

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    1. Hola, Lyrico,

      por supuesto que te deben entregar la factura, puesto que no es un duplicado lo que pides, sino el original. Eso de activar o no la casilla de la factura es increíble, tú no decides si te la envían o no, son ellos los que te la tienen que proporcionar, sí o sí, no es optativo.

      Y eso de que no te la envían para proteger los datos del cliente ya es de traca.

      Solicítasela por escrito (para que quede constancia y te sirva como prueba), indicándoles que en caso de que no te remitan la factura, lo denunciarás a la AEAT. Y, efectivamente, si no cumplen con su obligación, denuncia.

      Te digo más, si estás dentro de lso 14 días para devolver la compra, te recomendaría que devolvieses y luego volvieses a hacer la compra (o hagas el pedido a otro proveedor) y pidas la factura. En esos 14 días puedes proceder a renunciar a la compra sin dar explicaciones.

      Si eres autónomo, de que te envíen esa factura, depende de que te la puedas desgravar o no, así que no renuncies a tus derechos. Bastante nos agobian desde la Administración como para consentir que lo hagan los proveedores con actitudes como esas.

      Espero que puedas solucionar este asunto lo antes posible y de forma favorable para ti.

      Gracias por tu consulta y por tus comentarios acerca del blog.

      Saludos

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  9. Gracias por la ayuda. Respondo solo para seguir el hilo por ayudar a más gente. Como aconsejabas escribi pidiéndola y advirtiendo denunciarlo a al AEAT de no ser así.
    Aquí su respuesta (espero que no se haga larga):
    “La factura se expide directamente desde almacén y no hay posibilidad de generarla posteriormente.
    Por lo que se refiere a si estamos obligados a enviarla, aquí tienes la información al respecto que tienes en nuestros Términos y Condiciones, que aceptas antes de finalizar la compra.

    Términos y Condiciones

    1. Aspectos generales

    Los pedidos podrán ser realizados únicamente por personas físicas con 18 años como mínimo, no tuteladas, y que no estén actuando en calidad de empresa o sociedad, con una dirección postal que corresponda al territorio español o a las Islas Baleares, excluyendo las Islas Canarias, Ceuta, Melilla, Andorra, Gibraltar y las empresas de reenvío postal.”

    Me quedo igual. Entiendo que dicen que solo se expide al momento pero a la vez en ese texto que yo como profesional/empresa no podría comprar en esa web?
    ¿Qué les dirías?
    Grscias de nuevo por tu tiempo.

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    1. Hola, Lyrico,

      no salgo de mi asombro con lo que estás exponiendo. Nada de lo que dicen tiene ningún sentido.

      El proveedor está obligado a expedir la factura, tanto si se trata de una persona física como jurídica. Eso de no permitir que el pedido lo pueda hacer una empresa o sociedad, además, no te aplica, porque tú eres autónomo y actúas como tal.

      Y da lo mismo que la expidan desde su almacén, que desde cualquier otro lugar.

      Están obligados a entregar un duplicado de la factura cuando se solicite.

      Y, en último lugar, los Términos y Condiciones a los que se refieren, nunca estarán por encima de la Ley.

      Te recomiendo que denuncies a la Agencia Tributaria ya mismo (puedes hacerlo a través de su web) y también a la oficina de Consumo de tu localidad. Aporta copias de todo lo que tengas en tu poder: pantallazos, pedido, confirmación de pedido, correos electrónicos, etc.

      En mi opinión, también procedería a devolver el pedido y comprar en otro lugar, siempre que no te supusiese un perjuicio importante, por supuesto.

      Es increíble el grado de irreponsbilidad que pueden exhibir algunas empresas.

      Espero que puedas conseguir finalmente tu factura, porque es tu derecho.

      Te comento que, a raíz de tu consulta, la semana que viene voy a publicar un artículo al respecto, centrado en las tiendas on-line y los derechos que asisten a los clientes en cuanto a las facturas. Así que te doy las gracias por tu interesante aportación y por compartir tu experiencia.

      Un abrazo

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  10. Saludos cordiales.
    En el caso de ser ciudadana extranjera que contrata servicios profesionales y no recibe la correspondiente factura, puedo realizar la reclamación o denuncia por el hecho?
    Gracias por su atención.

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    1. Hola, Sandra,

      si los servicios los contratas en España, por supuesto que tienes derecho a que te entreguen factura, eres una consumidora, independientemente de tu nacionalidad.

      En caso de que los servicios te los presten en otro país, tendrías que consultar la legislación fiscal y de consumo en ese estado.

      Mi consejo siempre es que se reclamen las facturas, puesto que es obligación del proveedor, además, si no se tienen y el servicio es deficiente es mucho más difícil reclamar.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Saludos

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  11. Hola, Arancha
    Hace unos días, un profesional me instaló en casa un horno y una placa de cocina. En la descripción de la factura no están desglosados los precios del "suministro", que entiendo es el conjunto de horno y placa, y la instalación o mano de obra. El importe es el total del suministro e instalación. A todo le aplica el IVA. Buscando en Internet, el coste de los elementos de la cocina es mucho menor que el de la mano de obra (unos 500 € de diferencia según los precios consultados por la web de los electrodomésticos instalados) Habría que añadir, supongo, los tubos para la conexión a la salida de gas y electricidad, pero tampoco lo especifica.
    ¿Tengo derecho a que se me desglose en la factura el precio de cada electrodoméstico, material empleado y el importe de la mano de obra? ¿Y el albarán o factura de la compra de la placa y el horno?
    Gracias de antemano.
    Un saludo
    Anna

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    1. Hola, Anna,

      por supuesto que tienes derecho a que te desglose la factura, más teniendo en cuenta que hay mano de obra y elementos de instalación; y la diferencia que me comentas entre la placa y la cocina y el importe total de la factura. Te dejo un enlace de Hacienda sobre las obligaciones a la hora de facturar: Contenido de la facturas

      Te recomiendo que se lo pidas por escrito, a través de un email o un WhatsApp primero. No indicas si el profesional pertenece a una empresa o trabaja como autónomo. Si se da el primer caso, pide la factura directamente a la empresa.

      Si no te la dan desglosada, puedes recurrir a Hacienda, rellenando una denuncia en persona u on-line, indicando lo que te ocurre.

      En cuanto al albarán de la compra de la placa y la cocina no vas a poder pedirle nada, puesto que es su proveedor y no tiene porqué informarte de nada de ello. Es como si vas a comprar una lata de guisantes y les pides el albarán de los guisantes para ver cuánto les ha costado a ellos. Por ahí no puedes hacer nada.

      Espero que puedas solucionarlo, porque la diferencia que hay lleva a pensar que te han aplicado un sobrecoste y que lo han "escondido" en el total de la factura, para que no pongas una reclamación.

      Saludos y muchas gracias por dejar tu consulta en el blog

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    2. Hola, Arancha
      ¡Muchas gracias por la respuesta!
      Deduzco por el nombre del encabezamiento de la factura, que este profesional es autónomo, pero no lo puedo asegurar, porque aparece el apellido del que debe ser su socio, y la dirección de su local o domicilio. También, el nombre y apellidos del que nos hizo la instalación, con su número de DNI. Como somos inquilinos del piso, el contacto nos lo facilitó la inmobiliaria. Puedo preguntarlo. De todos modos, he buscado por la web, y como empresa no aparece. Aunque tenemos su número de teléfono y su email. Le he hecho la consulta de los precios o desglose de la factura. Espero a ver qué me responde.
      Pero leyendo tu mensaje, me he dado cuenta de otra cosa. El cliente que aparece en la factura es el propietario del piso, puesto que él se comprometía a pagar la mitad de la placa (la diferencia entre el precio estimado de la placa y la instalación es mínima en su caso, y, a mi entender, desproporcionada en el nuestro, como si la instalación estuviera enteramente a nuestro cargo, aunque para mí sigue siendo desproporcionada). Por lo tanto, no sé hasta qué punto puedo interponer una reclamación o denuncia en el caso de que no quiera desglosar la factura.
      Saludos, ¡y gracias de nuevo por tu ayuda!
      Anna

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    3. Hola, Anna.

      Aunque el profesional sea autónomo, tiene obligación de expedir al factura completa y con los elementos y servicios desglosados.

      En cuanto a que el propietario vaya a pagar la mitad de la placa, no hay problema, puesto que puedes pedirle al profesional que te haga la factura por la parte que te corresponda pagar a ti y otra por la que tenga que abonar el propietario; con los datos fiscales de cada uno.

      Espero que te responda de forma positiva y que puedas solucionarlo.

      Gracias por tu aportación, es muy interesante; y también por tus palabras de agradecimiento.

      Saludos

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  12. Buenas tardes a todos y muchas gracias por este post.

    Quería hacer una consulta, trabajo en una empresa y hemos comprado en una agencia de viajes online dos billetes para dos empleados que tenían que asistir a una feria.
    Cuando pedimos la factura, la agencia online me envía la factura por solo 8 € en vez de los 309 € que gastamos y al reclamar el importe completo me dicen que ellos solo me facturan los gastos de comisión pero que la factura por los importes de los billetes se las tengo que pedir a cada compañía aérea, evidentemente cuando me puse en contacto con dichas compañías me dijeron que no, que tenía que pedir la factura en el sitio donde hice la compra, cosa que entiendo perfectamente que es lo correcto.
    Ya les he reclamado la factura varias veces por correo electrónico y también les he dicho que les iba a denunciar ante hacienda, pero ni caso, incluso llegué a poner una reclamación en la OCU pero que tampoco sirvió para nada, esta agencia online es una filial de una empresa que está en Francia.
    Me puedes decir exactamente si hay algún teléfono o correo para contactar con Hacienda porque esto ya se pasa de castaño oscuro, es como la gente de Ryanair, no te dan factura, solo un recibo y eso no sirve para la contabilidad, yo no sé como el gobierno permite que ellos vendan en España.
    Agradecería cualquier información que me puedan dar sobre el contacto para hacer la denuncia en Hacienda.

    Muchas gracias y un saludo.

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    1. Hola, Judith,

      lo que comentas es realmente indignante. Si ellos te han vendido y cobrado los billetes, ellos son los responsables de entregarte la factura.

      Mi consejo es que denuncies directamente a Hacienda. Puedes hacerlo en persona en una delegación o a través de Internet (https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/ZZ06.shtml). Incluso si quieres hacerlo personalmente, en la web puedes consultar cómo hacerlo (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Modelos__Procedimientos_y_Servicios/Ayuda_P_ZZ06___Denuncia_tributaria/Ayuda_P_ZZ06___Denuncia_tributaria.shtml).

      Espero que puedas solucionarlo pronto, porque este tipo de prácticas es inadmisible y perjudicial para todos.

      Un saludo muy cordial y gracias por dejar tu aportación en el blog

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  13. Buenas tardes, Arancha.

    Gracias por el post y por las respuestas a los comentarios. En mi caso una empresa a la que localicé por internet me hizo una reparación de una nevera, que volvió a dejar de funcionar una semana después y me obligó a comprar una nueva. El mismo día de la reparación, el técnico me dio un albarán, apuntó mi email y me dijo que me enviarían la factura. Después de ver que la reparación, les reclamé el dinero y les recordé que aún no me habían hecho llegar la factura. Ha pasado más de un mes, ya he hablado con ellos varias veces por teléfono (no tienen sede física), les he pedido por activa y por pasiva la factura y una hoja de reclamaciones, y por supuesto siempre me dan largas y nunca me envían nada. La última vez que les pedí todo fue con un correo electrónico certificado.

    No sé muy bien qué pasos dar ahora. Veo que la web de la AEAT tiene un formulario de denuncia genérico, no sé si es ése el que tengo que rellenar o hay uno concreto para denunciar la no expedición de factura. Tampoco sé si se pueden agarrar a que me dieron un albarán -lo digo por lo de "factura u otros justificantes" que pone en la redacción del artículo-.

    También he llamado a la Generalitat -vivo en Barcelona-, para hablar con el departamento del consumidor, y lo único que me dicen es que tengo que poner una hoja de reclamaciones. Pero claro, no me la envían y no puedo ir a pedírsela a ningún sitio físico.

    ¿Qué crees que es lo mejor que se puede hacer en un caso así?

    Muchas gracias de antemano.

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    Respuestas
    1. Hola, M,

      es abrumadora la cantidad de empresas y profesionales que no cumplen con sus obligaciones, incluso las fiscales.

      Te recomiendo que denuncies a Hacienda, con el formulario de denuncia genérico es suficiente. Si quieres, también puedes ir a la delegación de la AEAT en persona. No te olvides de presentar el albarán y los correos electrónicos que os hayáis intercambiado como prueba.

      Son muy avispados y saben que si no tienes factura, te va a ser difícil reclamar. Las reparaciones también tienen garantía y ellos tendrían que haberte solucionado la avería o devolverte el dinero y haber hecho frente a las pérdidas que sufrieses al echarse a perder la comida que tuvieses en la nevera.

      En cuanto a Consumo, puedes comenzar poniendo una denuncia por no tener disponibles las hojas de reclamaciones, ya que no te aceptan la denuncia inicial. Las empresas y profesionales que prestan un servicio al público tienen que tener hojas de reclamaciones. Son dos pasos, pero es una forma de ir actuando contra estos irresponsables.

      También te recomendaría investigar quién es el responsable del negocio, si trabajan para alguna aseguradora, etc. Toda esta información es importante a la hora de hacer la denuncia y la puedes localizar buceando un poco en Google.

      Otra opción es consultar a una asociación de consumidores, aunque impliac tener que asociarse y pagar la cuota. Eso, en cualquier caso, no te va a eximir de denunciar a la AEAT y a Consumo.

      Espero que puedas solucionar tu problema, porque es realmente injusto.

      Saludos y muchas gracias por dejar tu consulta

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