miércoles, 18 de mayo de 2022

Qué Hacer Si Te Rechazan Tras una Entrevista de Trabajo

¿Te han rechazado alguna vez tras realizar una entrevista de trabajo? Me atrevo a responder por ti, y digo que sí. Creo que nos ha pasado a todos, no una, sino varias veces en caso de que ya tengas unos años.

 

Cuando rechazan tu candidatura para un puesto de trabajo, lo habitual es sentirse mal, muy mal. Se mezcla la frustración con inseguridad e incomprensión. 

 

Es frecuente darle una y mil vueltas a las carencias y a los errores que se han podido cometer durante la entrevista.

 

Pero hay algunos consejos que te pueden ayudar a enfrentarte a un rechazo en una entrevista de trabajo y que quiero compartir contigo. ¿Me acompañas? 


Qué hacer si te rechazan tras una entrevista de trabajo

 

Es del todo normal sentirte decepcionado, frustrado, enfadado, triste o herido cuando te rechazan. Por eso no deberías añadir más dolor negándote el derecho a sentirte así. Pero, por favor, una cosa es sentirte así un breve espacio de tiempo, y otra muy diferente engancharte a esos sentimientos y hundirte cada vez más. Un pequeño fracaso no significa que no haya un gran éxito esperándote a la vuelta de la esquina, y si te enfocas únicamente en compadecerte y sufrir, no darás el 100% en la próxima entrevista de trabajo.  

 

Recuérdate a menudo cuáles son las razones por los que quieres un determinado empleo, te ayudará a mantenerte enfocado si comienzas a sentir las cosquillas de la desmotivación. 

 

En todo caso, piensa que si has llegado al punto de conseguir una entrevista, es que eras un candidato potencial, una razón de peso para no desanimarte.

 

Agradece de forma educada y amable que te hayan comunicado que no estás seleccionado, por muy decepcionado que estés. Y da las gracias también por el tiempo y atención que te han dedicado. Hazlo de viva voz si te informan de ello por teléfono, o envía un email o un mensaje si lo han hecho por correo electrónico (o mensajería instantánea) o si te han dejado un mensaje en el contestador. Una actitud educada y positiva marca la diferencia, y no sabes si pueden contar contigo más adelante, o cuándo te toparás de nuevo con el reclutador en otra empresa u otro contexto.

 

Pide que te tengan en cuenta para otros procesos de selección u otros puestos que encajen mejor con tu perfil y con sus necesidades.  

 

Si es oportuno, pregunta cuál es el motivo por el que te rechazado. Si es así, procura estar preparado para escuchar algo que quizás no te agrade. 

 

Entrevista de empleo

 

Si has conectado con el entrevistador y se da la oportunidad, pregúntale qué habrías podido mejorar para conseguir el puesto: formación, experiencia, actitud, comunicación...

 

En cualquier caso, piensa que en muchos casos no te informarán de las razones del rechazo. Puede que la persona a la que han contrato cumpliese mejor con sus expectativas o que su perfil fuese más adecuado para el puesto. Quizás es que tú contabas con más formación o experiencia de la necesaria, y eso no siempre juega a favor del candidato. Puede que no hayas preguntado lo suficiente, o lo hayas hecho en exceso. Igual has cortado al entrevistador varias veces, porque los nervios te han llevado a hablar mucho. O incluso puede que no le gustase tu forma de vestir al entrevistador. Los motivos pueden ser muchos y muy variados, aunque no siempre los conocerás.

 

Reflexiona acerca de lo que pudo salir mal... pero también sobre lo que hiciste bien. Ambos te servirán para aprender y mejorar en la siguiente entrevista a la que te enfrentes. Para ello es necesario que analices qué sucedió de forma más objetiva posible, sin juzgarte. Céntrate en los hechos, no en los sentimientos.

 

Vuelve a analizar de nuevo tus fortalezas y debilidades, más allá de lo que hayas hecho durante la entrevista. 

 

Pon el foco en tus fortalezas y analiza cómo puedes sacarles más partido la próxima vez que estés inmerso en un proceso de selección. Véndete bien

 

Mujer con la palabra "Focus" tatuada en el dorso de la mano

 

Ponte manos a la obra para prepararte más y mejor para tu próxima entrevista de trabajo. Y si es necesario, adquiere la formación o las habilidades que has detectado que te faltan para ser el candidato perfecto.  

 

Revisa tu CV y retócalo con todo lo que hayas aprendido de las entrevistas en las que hayas sido rechazado, conseguirás que cada vez sea más sólido y atractivo para las empresas.

 

No te desanimes y sigue buscando. Un no por parte de un entrevistador implica perder una batalla, no la guerra. 

 


Post relacionados:

Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo

Cómo Convencer a una IA de que Eres el Mejor Candidato 

Consejos Infalibles para una Entrevista de Trabajo OnLine Exitosa 

Cómo Acceder al Mercado Oculto de Empleo

Cómo Afrontar un Despido

 

La primera vez que apareció el post Qué Hacer Si Te Rechazan Tras una Entrevista de Trabajo fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Qué hacer si te rechazan tras una entrevista de trabajo by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.