miércoles, 11 de mayo de 2022

Motivos para No Utilizar el Correo de Empresa para Uso Partircular

¿Usas la dirección de correo de tu trabajo también para uso particular? Si la respuesta es sí, permíteme que te diga que es una práctica muy frecuente, pero que no es muy buena idea. De hecho es bastante mala, incluso puede ser peligrosa.

 

En este post quiero compartir contigo los motivos por los que no deberías utilizar tu email de trabajo para uso personal

 

Motivos para no usar el correo de empresa para uso particular

 

Antes de nada...


Lo primero que debes tener en cuenta es que la dirección de correo electrónico del trabajo no es tuya, por mucho que lleve tu nombre y que la uses tú, es de la empresa para la que trabajas o de tu negocio o marca personal, en caso de que seas un profesional autónomo o un emprendedor. 


Motivos por los que no es buena idea usar el correo de empresa para uso particular


Al ser un correo de la empresa, puede que tus superiores o los administradores tengan acceso a tu cuenta y a tus mensajes. Y, ojo, porque en según qué condiciones los empresarios puede hacerlo, tal y como podéis leer en este interesante artículo sobre el uso del correo corporativo y de Internet en el trabajo.

 

En caso de que te marches de la empresa, ya no tendrás acceso a ella, a los contactos y a la información almacenada. Y eso significa que si te has dado de alta en webs y servicios con esa cuenta puede que los pierdas. Te presente que en muchos casos la recuperación de contraseña te la enviarán al correo electrónico con el que abriste la cuenta. 

 

Mujer delante de su portátil agarrándose la cabeza con las manos con gesto de desesperación

 

Corres el riesgo de confundir los destinatarios cuando envíes un correo privado, y eso puede ser muy embarazoso.  Y también te puede suceder a la inversa. 

 

Si te llegan correos privados a la misma bandeja que la profesional, tu trabajo pueden entorpecerse. Primero, porque te costará un tiempo y un esfuerzo discriminar cuáles son de trabajo y cuáles son personales; incluso aunque uses sabiamente las etiquetas. Segundo, porque aumentará el número de mensajes que recibes, lo que ralentizará tu trabajo. 

 

Aunque no lo creas, el uso del email de empresa para fines privados, pone en riesgo la seguridad y la reputación de la compañía para la que trabajas (o incluso para tu propio negocio).

 

Las cuentas de empresa son más atractivas para los ciberdelincuentes, por lo que son atacadas con más frecuencia con spam, virus, phishing o ransomware. Y, además, son más accesibles, porque los emails de empresa suelen estar publicados en su página web y en otras publicaciones tanto digitales como físicas. 

 

Una cuenta que se usa para fines profesionales y personales proporciona mucha información para los ciberdelincuentes, de modo que son capaces de crear perfiles más ajustados del usuario, y eso les ayuda a crear campañas de phising de lo más eficaz. 


Mujer manejando su dispositivo en el sofá de su casa

 

Como el usuario medio tiende a reutilizar contraseñas, si consiguen acceder a tu cuenta de empresa y usas el mismo password para otras cuentas y servicios, probablemente ampliarán su ataque a tu vida personal. 

 

Utilizar la cuenta de correo de empresa para uso privado pone en riesgo la separación entre estas dos facetas de tu vida

 

Separa tu correo profesional del personal, es mejor para ti y también para tu empresa.



Información de interés:

Uso del correo electrónico. Políticas de seguridad para la pyme (Incibe)


Post relacionados:

Usa el Correo Electrónico del Trabajo de Forma Segura

Trucos para Organizar y Gestionar el Correo Electrónico

Cómo Enviar un Correo Electrónico de Forma Anónima

Evita que Tus Emails Terminen en la Bandeja de Spam 

Cómo Crear una Firma de Correo Profesional de "10" 

Fórmulas de Saludo para Comenzar Emails Profesionales

Cómo Escribir el Asunto Perfecto para Tus Emails

Fórmulas Interesantes para Despedirte en Tus Emails

 

La primera vez que apareció el post Motivos para No Utilizar el Correo de Empresa para Uso Partircular fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Motivos para no utilizar el correo de empresa para uso particular by 1 de N Tecnologías de la Información, S.L. - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.