miércoles, 4 de mayo de 2022

Suspensión, Hibernación, Apagado o Reinicio: ¿Cuándo y Cómo?

El ordenador tiene muchas funciones, como bien sabrás tanto en tu vida personal como profesional. Y es una suerte, porque no sólo nos facilita tareas engorrosas, sino también porque nos permite hacer otras que ni siquiera podríamos soñar en realizarlas sin él. 


Pero hay funciones que, a pesar de ser propias del dispositivo desde hacer mucho tiempo, no se conocen, o no se usan aunque se sepa que existen. Estas funciones son la suspensión, la hibernación, el apagado y el reinicio. Todas ellas son muy útiles, según cuándo y cómo se usen. De hecho tendrías que recurrir a todas ellas en un momento u otro. 


Por eso en este post quiero compartir contigo lo que significa suspender, hibernar, apagar y reiniciar tu ordenador, y cuándo y cómo usar estos modos para que sean provechosas para ti. 

 

Suspensión, hibernación, apagado o reinicio: ¿cuándo y cómo?
 


Suspender

 

El sistema sigue funcionando y los discos duros siguen operativos, aunque se reduce el consumo de energía. 

 

Por otra parte, la memoria RAM no se reinicia, por lo que cuando lo pongas de nuevo en funcionamiento de nuevo podrás hacerlo tal cual estaba cuando lo suspendiste.

 

La vuelta a la actividad es casi inmediata una vez que pones de nuevo en marcha el sistema. 

 

Aunque gasta poco, lo cierto es que sí consume energía, por lo que si lo estás usando con batería ésta se irá descargando si lo mantienes así mucho tiempo. También es cierto que ese gasto continuado irá desgastándola.

 

La RAM se puede llenar o sobrecargarse.

 

La suspensión es perfecta cuando vas a hacer una pequeña pausa y luego vas a retomar el trabajo en el mismo punto en el que lo dejaste. 

 

Por cierto, asegúrate de que el ordenador esté conectado a la red o tenga batería suficiente, porque si te quedas sin energía mientras está suspendido perderás todo lo que tengas abierto (asegúrate de haber duardado todo por si acaso). 


Portátil con la tapa medio bajada

 

Hibernar

 

La hibernación guarda el estado de tu PC o tu portátil en el disco duro (incluida la RAM) de forma segura y luego apaga el dispositivo por completo. 

 

En este estado, a diferencia de la suspensión, no se consume energía. 

 

La hibernación permite retomar la sesión en el punto en el que la dejamos de una forma relativamente rápida, o al menos más que en el caso del apagado; aunque es cierto que el proceso puede llevar unos minutos.

 

También debes tener en cuenta que hay software, como por ejemplo Windows, al que le cuesta volver del proceso de hibernación.

 

Es el modo ideal para cerrar de una forma más cuidadosa tu dispositivo si no tienes claro cuándo volverás al trabajo, pero sin necesidad de tener que cerrar el sistema, el software, los archivos o los procesos.

 

Ten en cuenta que no todos los equipos tienen la opción de la hibernación o no es fácil hacerla. Tampoco te conviene si tienes poco espacio en el disco duro, porque guarda todo en él antes de cerrar.

 

Apagar 

 

Este modo finaliza y cierra todo: sistema, programas, archivos y procesos que estuviesen en marcha.

 

Y la memoria RAM se borra, por lo que tendrá que cerrar todo antes de apagarse. Eso significa que no podrás retomar el software, programas, archivos y procesos tal y como estaban. 

 

La batería no consumirá energía, por lo que si no tienes cerca una fuente de alimentación cuando necesites volver a utilizarlo no tendrás que estar pendiente de si te quedarás sin poder utilizar tu dispositivo o te quedará suficiente energía para poder terminar tu trabajo y hacer tu presentación. 

 

Botón de power (apagado/encendido)

 

Como es más fácil que guardes lo que estés haciendo antes de apagar, evitarás perder tu trabajo. Si no te gusta vivir peligrosamente tendrás configurado tu ordenador y tus herramientas para hacer copias de seguridad cada poco tiempo, pero lo cierto es que hay muchos adictos al riesgo. Espero que éste no sea tu caso...

 

Al encender tu ordenador de nuevo éste irá más rápido, puesto que limpiará la RAM completamente al apagarse, liberando lastre, por decirlo mal y pronto; y también liberará potencia de procesamiento

 

Uno de los principales inconvenientes del modo apagado es tu ordenador requiere unos minutos hasta que se reinicie por completo y que esté en uso al 100%. 

 

También es cierto que si apagas sin cuidado, podrás perder el trabajo realizado si no lo has guardado. 

 

El apagado es lo ideal cuando vayas a dejar tu ordenador sin usar algunos días, y también si notas que se ha calentado en exceso. También debes tener presente que los programas suelen aprovechar el apagado para actualizarse, algo que nunca dejaré de recomendarte que hagas, por lo que si apagarlo te obliga a ello, miel sobre hojuelas..

 

En el caso de los usuario de Mac, la diferencia entre apagado y reinicio no es apreciable, puesto que todos los procesos, la caché y la memoria se borran, brindando en ambos casos una actualización completa el volverlo a iniciar. 

 

Hay expertos que recomiendan no apagar el ordenador si hace mucho frío, eligiendo la suspensión (o incluso la hibernación) en su lugar. En caso de tener que hacerlo, aconsejan dejar que todos los procesos terminen y dejar que el dispositivo se enfríe poco a poco antes de apagar.

 

Reiniciar

 

El reinicio es una forma de apagar y encender de una sola vez sin necesidad de pulsar el botón de encendido.

 

Con este modo se borrarán todos los programas de la memoria y detiene todas las tareas que se estén ejecutando. Al iniciarse de nuevo, se hace con el ordenador limpio.

 

Tras actualizar las herramientas es probable que te pidan que reinicies tu equipo para forzar la carga del programa actualizado. 

 

Perderás todo aquello que no hayas guardado, y tendrás que reiniciar cada programa de forma manual.

 

El reinicio es ideal si tu ordenador se ha bloqueado o si comienza a funcionar mal (se ralentiza, no responde, se recalienta...). También es la opción adecuada si has instalado actualizaciones o hardware nuevo.

 

Espero que esta información te haya sido útil y que puedas ponerla en práctica cuando sea necesario. 


 

Post relacionados:

Motivos para Apagar Tu Ordenador 

Mi Ordenador Va Lento. ¿Qué Hago? 

Cómo Separar el Trabajo de la Vida Personal en Tu Ordenador 

Cuenta de Administrador y de Usuario: Ambas Son Imprescindibles

Cómo Proteger Físicamente Tus Dispositivos

 

La primera vez que apareció el post Suspensión, Hibernación, Apagado o Reinicio: ¿Cuándo y Cómo? fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Suspensión, hibernación, apagado y reinicio. ¿Cuándo y cómo? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.