miércoles, 3 de abril de 2024

Cómo Compartir Tu DNI de Modo Seguro

Seguro que en alguna ocasión has tenido que enviar tu DNI, pasaporte o carnet de conducir para realizar algún trámite o gestión. Desde comprar en una tienda online de segunda mano a hacer una reserva de un alquiler vacaciones, pasando por inscribirte en un curso en línea o darte de alta en una casa de apuestas. Aunque hay dos casos en los que no pueden pedirte que les remitas este tipo de documentación: la Administración o las empresas en los procesos de selección de personal hasta que no se proceda a la firma efectiva del contrato.  


¿Y por qué te lo solicitan? Pues muy sencillo, para acreditar tu identidad o probar que eres mayor de edad. Y lo cierto es que es una práctica común, porque es muy cómoda para ambas partes, puesto que evita desplazamientos o la necesidad de remitir el documento por correo postal o por mensajería.


Pero enviar cualquier documento identificativo siempre constituye un peligro, porque si cae en malas manos, pueden utilizarlo para realizar todo tipo de acciones en nuestro nombre: comprar, vender, alquilar, darse de alta en contratos, abrir cuentas en diferentes servicios y plataformas, cometer delitos...


Por eso en este post quiero darte algunos consejos para que puedas compartir tu DNI, pasaporte o carnet de conducir con seguridad.


Cómo compartir tu DNI de modo seguro


Consejos básicos


Evita enviar documentos identificativos a través de Internet de forma innecesaria. Desde luego hay trámites y gestiones que requieren que presentes tu DNI, tu pasaporte o carnet de conducir para demostrar que eres tú o que eres mayor de edad. Pero si la petición no está verdaderamente justificada, es mejor que no lo presentes. 


▣ Cerciórate de que la persona y/o entidad que te solicita el documento es real y confiable. Nunca compartas este tipo de datos con desconocidos, por tu propia seguridad. 


▣ En algunas ocasiones hay particulares que para que te fíes te envían su DNI para que tu les envíes el tuyo, pero eso no debe tranquilizarte, porque hay muchos estafadores que presentan un documento falso para ganarse tu confianza. 


▣ Elimina aquellos datos dentro del documento que no son estrictamente necesarios para la gestión. Eso significa que puedes modificar la imagen del DNI, del pasaporte o del carnet de conducir para reducir la información que facilitas. 


▣ Nunca pierdas de vista este tipo de documentos si alguien lo va a escanear por ti. Ve hasta el escáner con la persona que vaya a hacerlo. Ya sé que hay ocasiones en las que esta petición pueda causarte incomodidad tanto a ti como al otro, pero la seguridad merece este pequeño inconveniente. 


▣ Si vas a escanear el documento, procura utilizar una herramienta fiable y borrarlo del historial según lo hayas archivado en su carpeta correspondiente. 


▣ Cuando almacenes esta información en tu equipo o tu servidor, es importante que lo hagas de forma segura. Así que limita el acceso a estos datos y cifra los archivos, además de seguir todas las recomendaciones genéricas (utilizar antivirus, firewall, contraseñas fuertes y doble factor de autenticación; así como mantener actualizados el sistema operativo, los programas y aplicaciones).


▣ A la hora de almacenar tus documentos en la nube, es muy importante que lo hagas utilizando el servicio de un proveedor confiable y que establezcas todas las medidas de seguridad posibles, como el cifrado o capas de seguridad adicionales. 


▣ Cuida la forma en la que lo envías. Eso significa que debes utilizar servicios y plataformas con medidas de seguridad suficientes.


▣ Nunca compartas tus documentos de identificación de forma pública en redes sociales o servicios de mensajería. 


Cómo compartir un documento identificativo con seguridad


▣ Envíalo en blanco y negro, porque de ese modo ya no tendrá validez legal, puesto que se verá claramente que se trata de una copia.  


Copia de DNI en blanco y negro


▣ Puedes pixelar (es la peor opción, porque es una acción que puede revertirse en muchos casos), difuminar o borrar información que no sea imprescindible para el trámite o gestión que vas a realizar, como la foto, la firma, la fecha de emisión, la fecha de calidez, el equipo de expedición y cualquier otro número que no sea imprescindible. Cuanta más información ocultes, más difícil es que empleen tu DNI, pasaporte o carnet de conducir de manera fraudulenta. 


DNI modificado para envío seguro


▣ Y no te olvides de incluir una marca de agua en la que indiques el destinatario, la finalidad y un texto extra en el que figure que no se podrá utilizar el documento por parte de ninguna otra persona o entidad y para ningún otro fin que el consignado. 


Estos consejos son sencillos de seguir y te proporcionarán con más tranquilidad a la hora compartir tu DNI, pasaporte o carnet de conducir, aunque recuerda que la seguridad total no existe. 


Post relacionados:

Entregar Copia del DNI: ¿Sí o No?

Cómo Evitar el Robo de Identidad (o al Menos Intentarlo)

Qué Es y Cómo Redactar una Autorización


La primera vez que apareció el post Cómo Compartir Tu DNI de Modo Seguro fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Cómo compartir tu DNI de modo seguro by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.