miércoles, 27 de marzo de 2024

25 Frases Inspiradoras sobre la Corrección en el Lenguaje

Tengo la sensación de que cada vez se escribe peor, y no hablo únicamente de las redes sociales, en las que se asesina a diario y a sangre fría al lenguaje. No hay más que leer cualquier periódico o revista, titulares de televisión, anuncios, cartas comerciales, correos electrónicos e incluso libros. Y en este caso me refiero únicamente al lenguaje escrito, porque si entramos en las entrevistas o intervenciones de famosos, famosillos, famosetes y políticos... 


Y cuando a alguien se le señalan sus errores, comienzan las excusas. Aunque cuando alguien se digna a justificar su mal uso del lenguaje, las razones suelen ser de lo más curioso. "La ortografía y la gramática están anticuadas, ahora no hablamos ni escribimos así". "No me gustan las normas, ahogan mi libertad y mi creatividad". "Hay que simplificar el lenguaje para comunicarnos mejor. O qué importa cómo se escribe o se deja de escribir algo". ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?


Aunque lo peor de todo es que escribir correctamente tiene tantas ventajas que es incomprensible que se desprecie de ese modo. Nos ayuda a comunicarnos mejor, a que se nos entienda, pero también que no se nos malinterprete. Forma parte de nuestra imagen personal y profesional, porque demuestra nuestra formación, pero también de nuestra personalidad y de nuestra filosofía de trabajo. Demuestra respeto por la persona que nos lee. Y también es una forma de apreciar y preservar la propia lengua, que es un bien común de todos sus hablantes.


Por eso quiero compartir contigo mis 25 frases favoritas sobre la corrección en el lenguaje


25 frases inspiradoras sobre la corrección en el lenguaje


1.- “El lenguaje nos ayuda a capturar el mundo, y cuanto menos lenguaje tengamos, menos mundo capturamos. O más deficientemente. Una mayor capacidad expresiva supone una mayor capacidad de comprensión de las cosas”. 


Fernando Lázaro Carreter



2.- “Los que creen que la gramática es un conjunto de reglas y prohibiciones se equivocan. Si nos dedicamos a ella, la gramática revela el sentido oculto de la historia, disimula el desorden y el abandono, enlaza elementos, aproxima a los contrarios, la gramática es un método formidable de organizar el mundo como querríamos que fuese”.


Delphine de Vigan



3.- “La lengua no es la envoltura del pensamiento sino el pensamiento mismo”.


Miguel de Unamuno



4.- “Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento”.


George Orwell



5.- “Es poco probable que las personas que no pueden distinguir entre el buen y el mal lenguaje, o que consideran esa distinción sin importancia, piensen detenidamente en cualquier otra cosa”.


B. R. Myers



6.- “De poco sirve vestir bien, lucir un buen físico y oler rico si descuidamos algo importante: escribir y a hablar correctamente”.


Albert Einstein


Escritura a mano con pluma


7.- “Cualquier necio puede escribir en lenguaje erudito. La verdadera prueba es el lenguaje corriente”.


C. S. Lewis



8.- “Cuando nuestra ortografía es perfecta, es invisible. Pero cuando tiene defectos, genera fuertes asociaciones negativas”.


Marilyn vos Savant



9.- “La cuestión es no permitir que la ortografía distraiga al lector del significado”.


Mary Norris, Entre tú y yo: confesiones de una reina de la coma



10.- “Los errores de ortografía en una carta son como una mancha en una camisa blanca”.

 

Faina Ranevskaya



11.- “La gramática, perfectamente entendida, nos permite no sólo expresar nuestro significado plena y claramente, sino expresarlo de manera que nos permita desafiar el ingenio del hombre para dar a nuestras palabras cualquier otro significado que el que nosotros mismos pretendemos que expresen”.


William Cobbett



12.- “La gramática no es un conjunto de reglas arbitrarias; es un pacto entre personas que desean entenderse”.


Robert Bréault



13.- “La gramática no es un cúmulo de reglas; es algo inherente al lenguaje y el lenguaje no puede existir sin ella. Se puede descubrir, pero no inventar”.


Charlton Laird


Moldes de letras


14.- “Una vez aprendida la gramática, escribir es simplemente hablar en un papel y con el tiempo aprender qué no decir”.


Beryl Bainbridge



15.- “La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta es la misma que entre rayo y luciérnaga”.


Mark Twain



16.- “Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos”.


Henri Poincaré



17.- “Los que poseen el espíritu de discernimiento saben cuánta diferencia puede mediar entre dos palabras parecidas, según los lugares y las circunstancias que las acompañen”.


Blaise Pascal



18.- “Eso es lo que hacen las palabras descuidadas. Hacen que la gente te quiera un poco menos”.


Arundhati Roy, El dios de las pequeñas cosas



19.- “El lenguaje es un reflejo exacto del carácter y del índice de crecimiento de quien habla”.


Mahatma Gandhi


Persona escribiendo en una máquina manual


20.- “Cuando un lenguaje se deteriora, se vuelve menos elocuente, menos metafórico, menos notable, empieza a filtrarse una curiosa insensibilización del espíritu humano”.


Norman Mailer



21.- “El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea”.


Josep Plá



22.- “La lectura voluntaria y gratuita da como resultado una mejor comprensión lectora, estilo de escritura, vocabulario, ortografía y desarrollo gramatical”.


Stephen D. Krashen



23.- “Algunos de los comentarios en YouTube te hacen llorar por el futuro de la humanidad sólo por la ortografía, sin importar la obscenidad y el odio manifiesto”.


Lev Grossman



24.- “El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común”.


Umberto Eco



25.- “Los que gobiernan ínsulas, por lo menos han de saber gramática”.


Miguel de Cervantes


Espero que estas frases te hayan resultado interesantes. A mí si me lo parecen y me sirven como acicate para seguir mejorando y reduciendo los errores que cometo al escribir.


Post relacionados:

25 Frases Inspiradoras sobre la Comunicación

25 Frases Inspiradoras sobre la Lectura

25 Frases Inspiradoras sobre Oratoria

25 Frases Inspiradoras sobre el Trabajo Bien Hecho

25 Frases Inspiradoras sobre Perfección


La primera vez que apareció el post 25 Frases Inspiradoras sobre la Corrección en el Lenguaje fue en el blog de Todos Somos Clientes


25 frases inspiradoras sobre la corrección en el lenguaje by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0 Las frases mencionadas son propiedad de sus autores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.